Hola Visitante

Autor Tema: Cuestiónes sobre la profundidad de campo  (Leído 1289 veces)

Desconectado parus.cristatus

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 14
Cuestiónes sobre la profundidad de campo
« en: Septiembre 22, 2008, 01:08:01 »
A ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre un par de dudas que tengo sobre la PDC.

Varios de mis amigos tienen el mismo objetivo que yo (Canon 100-400) con diversas cámaras (350D, 400D y 40D) y tengo la impresión de que el mio tiene menos profundidad de campo que el suyo. Mi cámara es una 30D y aunque suelo cerrar entre f8 y f11 consigo menos PDC que ellos con diafragmas mas abiertos. Al principio pensé en un problema de frontfocus y que la PDC se me perdía por delante del sujeto pero despues de haber hecho varias pruebas con plantillas milimetradas lo descarto. ¿es posible que varios objetivos iguales difieran en la PDC? ¿puede deberse a algún golpe que haya desajustado alguna lente?

La otra duda es sobre la mejor manera para conseguir la mayor PDC posible para un mismo diafragma y un mismo encuadre utilizando un zoom. ¿Es mejor acercarse al sujeto para disminuir la distancia focal o aumentar la distancia al sujeto teniendo aumentar la distancia focal? Hablo solo a efectos de PDC teórica y no de calidad de imagen ya que eso dependerá de cada lente/distancia focal.

Gracias por anticipado y un saludo.

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: Cuestiónes sobre la profundidad de campo
« Respuesta #1 en: Septiembre 22, 2008, 01:39:15 »
La profundidad de campo depende básicamente de 3 factores.

1º el diafragma

2º el tamaño de la superficie sensible (sensor  :mrgreen:)

3º La relación entre la distancia que hay desde el objetivo al punto de enfoque y la distancia de los distintos planos focales que puedan estar incluidos en la foto.

El uso de mayores o menores distancias focales, solo hace que para mantener dentro del cuadro el mismo motivo variemos nuestra posición y por tanto la relación entre las distancias.

Para aumentar la profundidad de campo se debería usar diafragma cerrado, sensor pequeño y hacer que la distancia que hay entre la cámara y el punto de enfoque sea lo mayor posible.

Sobre lo que cuentas de tu objetivo y el de tu amigo. Prueba a montar un trípode y hacer fotos con la misma cámara y los dos objetivos, sin cambiar ni un solo parámetro, a ver que sucede, parece imposible que haya cambios en cuanto a profundidad de campo.
« Última modificación: Septiembre 22, 2008, 02:01:07 por Miguel »

Desconectado parus.cristatus

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Cuestiónes sobre la profundidad de campo
« Respuesta #2 en: Septiembre 22, 2008, 02:07:18 »
Citar
La profundidad de campo depende básicamente de 2 factores.

1º el diafragma

2º el tamaño de la superficie sensible (sensor  :mrgreen:)

Esto sería constante...

Citar
2º La relación entre la distancia que hay desde el objetivo al punto de enfoque y la distancia de los distintos planos focales que puedan estar incluidos en la foto.

El uso de mayores o menores distancias focales, solo hace que para mantener dentro del cuadro el mismo motivo variemos nuestra posición y por tanto la relación entre las distancias.

Aquí está la cuestión. Me refiero a que en teoría puedo sacar el sujeto al mismo tamaño en el fotograma poniendome a dos metros del sujeto y con una distancia focal de 200mm o a 4 metros con 400mm (las cifras son inventadas). Mi duda es si consigo mayor PDC si me acerco y utilizo menos focal, si me alejo y utilizo mas focal o si es lo mismo. No se si prima el hecho de utilizar una focal mas corta o tener al sujeto mas lejos. Bueno, no se si me estoy explicando.

Citar
Sobre lo que cuentas de tu objetivo y el de tu amigo. Prueba a montar un trípode y hacer fotos con la misma cámara y los dos objetivos, sin cambiar ni un solo parámetro, a ver que sucede, parece imposible que haya cambios en cuanto a profundidad de campo.

Lo peor es que en la inmensa mayoría de las ocasiones todos utilizamos tripode ...  :(

« Última modificación: Septiembre 22, 2008, 02:09:45 por parus.cristatus »

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Cuestiónes sobre la profundidad de campo
« Respuesta #3 en: Septiembre 22, 2008, 03:05:52 »
Mi duda es si consigo mayor PDC si me acerco y utilizo menos focal, si me alejo y utilizo mas focal o si es lo mismo.

si ocupan la misma proporción en el encuadre, la PDC será la misma (a igualdad de apertura y tamaño de sensor)
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado parus.cristatus

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Cuestiónes sobre la profundidad de campo
« Respuesta #4 en: Septiembre 22, 2008, 11:05:04 »
si ocupan la misma proporción en el encuadre, la PDC será la misma (a igualdad de apertura y tamaño de sensor)

ok, entendido :wink:

Es mas, despues de mandar el post encontré esta página para calcular la PDC y para la mitad de distancia al sujeto y doble distancia focal la PDC es la misma.
Entonces lo primero que se me ocurre es que acercarse al sujeto es lo mas indicado ya que con focales mas cortas puedo utilizar velocidades menores sin riesgo de trepidación.