Hola Visitante

Autor Tema: Dudas (¿problemas?) con la Nikon D300  (Leído 5211 veces)

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Dudas (¿problemas?) con la Nikon D300
« en: Septiembre 25, 2008, 08:43:44 »
Hola a todos.

Hace un pocas semanas llegó a mi casa un paquete que contenía una Nikon D300  :lol:
Tras hacer varias pruebas (unas 1.000 fotos) he detectado un par de cosillas que no alcanzo a comprender y no se si es algo que hago mal o se trata de un problema de la cámara.  :x

La cuestión es que en muchas de las fotos donde aparece un cielo azul profundo (por estar hecha con polarizador) el degradado típico que se produce en estas fotos no se muestra de manera uniforme como con cualquier otra cámara. En esas condiciones aparecen bandas de color azules, verdosas y moradas. El efecto es parecido a cuando se muestra una foto de esas características en un ordenador configurado con gráficos de poca resolución de color. Es decir, que en lugar de una transición suave de colores el degradado se ve como a franjas pero además con ligeros cambios de matiz.

Otro efecto que se puede apreciar es que entre las franjas azules y las de tono ligeramente verdosas aparece ruido, o una especie de granulado bastante extraño.

Las fotos las he comparado con otras realizadas en similares condiciones (mismo día, mismo momento) con otras cámaras (Nikon D60, D70 y D80) y solo ocurre en la D300, el resto, como es de esperar, muestran los degradados de forma natural.

Las fotos las he revisado en distintos ordenadores y con distintos monitores y en todas se aprecia el mismo efecto.

Las fotos están tiradas en RAW y las he procesado con Lightroom 2.0, Capture One, Nikon Capture NX y con todos se muestra lo mismo. Las "revelo" en TIFF de 16 bits y en photosop se sigue viendo igual.

La cámara la tengo configurada para salvar las fotos en RAW comprimido de 14 bits. Quiero hacer algunas pruebas cambiando la configuración a RAW de 12 bits a ver si cambia algo.

El espacio de color asignado en la cámara es Adobe.

El objetivo usado es el Nikon 18-200VR, aunque también he probado con el 18-70.

En fotos sin polarizador no he apreciado ese efecto.

¿Alguien tiene alguna idea sobre qué puede estar pasando?

A mi se me ocurrió que tal vez al usar 14 bits el defecto podría estar en que el ordenador no pudiese mostrar dicho degradado por superar su gama de colores, pero el ruido (o granillos) que aparecen en algunas zonas de transición me hacen sospechar que puede no ser ese el problema.

Gracias de antemano.

Saludos.
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Dudas (¿problemas?) con la Nikon D300
« Respuesta #1 en: Septiembre 25, 2008, 10:23:31 »
Hola Andrés. Creo que sería necesario ver las fotos, y al ser posible una versión del RAW sin tocar para sacar conclusiones, porque no es normal. Sobretodo por saber si es del procesado. Y si pones todos los datos de disparo, mejor. :wink:

A mí el polarizador también me hace cosas raras, pero solo con agulares.

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Re: Dudas (¿problemas?) con la Nikon D300
« Respuesta #2 en: Septiembre 25, 2008, 11:45:37 »
Chapi, el RAW de alguna foto podría subirlo, pero no sé dónde pues son 12 Mb. Con el RAW (off course) van todos los datos de la toma pero como dije antes, no es en una foto en concreto, es que me han salido muchas fotos con ese problema. Todas con buenas condiciones de luz (cielo azul y polarizador) y precisamente por eso se notan esas "bandas". Con cielos nublados no se aprecia (no se si lo tiene o no). Todas las fotos las hice con ISO 200 (el más bajo de esa cámara pues el ISO 100 es forzado)

Estoy acostumbrado a disparar con angular (Sigma 10-20) y polarizador (Hoya) (y llevo gafas de sol polarizadas), y esas cosas raras que dices (supongo es te refieres a zonas del cielo muy oscuras y otras bastante claras, es efecto del filtro. La luz está más polarizada en la zona situada a 90º con respecto a la posición del sol. Justo a 0º y a 180º no está polarizada (no se nota el filtro) así que un gran angular saca una gran zona del cielo que puede abarcar desde una zona con polarización máxima hasta una mínima. Pero la transición entre una y otra es suave, sin saltos (al menos en todas esas cámaras que he probado y se supone que son peores) el degradado se ve suave.

Dime dónde podría subir una o dos fotos en RAW y si no esta tarde intento subir la foto en JPG.

Muchísimas gracias.
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado Rafa

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.395
Re: Dudas (¿problemas?) con la Nikon D300
« Respuesta #3 en: Septiembre 25, 2008, 11:53:51 »
Creo que Chapi se referirá a que convieras el raw a jpg sin tocar nada más y lo postees.

Así te podremos decir algo más  :wink:

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Re: Dudas (¿problemas?) con la Nikon D300
« Respuesta #4 en: Septiembre 25, 2008, 12:06:49 »
Creo que Chapi se referirá a que convieras el raw a jpg sin tocar nada más y lo postees.

Así te podremos decir algo más  :wink:

Ok, entendido  :pakete:

Gracias
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Re: Dudas (¿problemas?) con la Nikon D300
« Respuesta #5 en: Septiembre 25, 2008, 12:23:10 »
De momento he conseguido colgar en Photobucket estos JPG aunque al subirlos me los ha redimensionado.

http://img.photobucket.com/albums/v359/AndresJ/_DSC0525.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v359/AndresJ/_DSC0550.jpg

Procesadas con Lightroom 2.1 con los valores por defecto.

Luego os subiré recortes para que no los redimensione.
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Dudas (¿problemas?) con la Nikon D300
« Respuesta #6 en: Septiembre 25, 2008, 13:07:58 »
A primera vista, el problema es claramente del polarizador.

Yo tengo un B&W que a priori es bueno, pero el caso es que entre 12 y 18mm se acusa bastante algo parecido a lo tuyo. Lo que me sorprende es que una esta hecha con 32mm. Tuve otro B6W tipo slim que no lo hacía tanto y que se me rompió. :(

Soluciones no sé, pero intentaría probar con otro-s polarizador-es y si puede ser (algo que tengo pendiente) uno que no sea circular, aunque creo que son mas aparatosos.

Desde luego la cámara no tiene problema. :wink:

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Dudas (¿problemas?) con la Nikon D300
« Respuesta #7 en: Septiembre 25, 2008, 13:08:12 »
Hambre, si el problema sin el polarizador no aparece entonces el problema esta en el polarizador.
¿ Que marca es ?. ¿Has probado con otro ?
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: Dudas (¿problemas?) con la Nikon D300
« Respuesta #8 en: Septiembre 25, 2008, 13:28:16 »
Has cambiado de lente? tiene el mismo diámetro el filtro?

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Re: Dudas (¿problemas?) con la Nikon D300
« Respuesta #9 en: Septiembre 25, 2008, 13:40:20 »
No descarto que sea un problema del polarizador, pero me resulta extraño porque es un polarizador que vengo utilizando desde hace tiempo con el mismo objetivo (18-200VR) en la Nikon D70 y no ha dado problemas. Es un Hoya (no vale hacer rimas) slim de la gama alta de la marca (esta tarde os puedo poner los datos exactos)

La cuestión es que me compré la cámara y un par de días después me fui de vacaciones y al regreso, al procesar las fotos me estoy encontrando con este problema en bastantes fotos. En el viaje llevaba la Nikon D300 con objetivo Nikon 18-200VR (y polarizador Hoya), una Nikon D70 con Sigma 10-20 (y polarizador Hoya), mi mujer llevaba una Nikon D60 con Nikon 18-70 (Polarizador nisupu) y un amigo con Nikon D80 con Nikon 18-200VR (sin polarizador). Todos tiramos en RAW y todos los estoy procesando yo con Lightroom. Las únicas que noto extrañas son las que salen de la Nikon D300. Además he notado que las fotos otras tres cámaras las proceso de una manera con Lightroom pero algunos parámetros (concretamente el de recuperación) con esas cámaras funciona muy bien y con las fotos de la D300 hace destrozos. Tenía una serie de "presets" que utilizaba como base para procesar las fotos de la D70, la D80 y la D60 que si aplico en la D300 destroza las fotos y he tenido que desarrollar "presets" y una forma de proceso completamente diferente para obtener resultados decentes.

Entiendo que utiliza una tecnología de sensor diferente y puede afectar los resultados, pero no esperaba semejante diferencia. Es más, (y esto puede sonar a burrada porque seguramente lo sea) las fotos que mejor estoy viendo al procesarlas con Lightroom son las de la D60 y la D70.

He buscado por internet pero no he encontrado a nadie con problemas similares, aunque si he visto en alguna galería fotos con ciertas manchas magenta en cielos nublados, efecto que también he detectado en algunas de mis fotos.

He hecho algunas pruebas de hacer la misma foto con la D60 y la D300 intercambiando además los objetivos, pero el día estaba nublado y la luz era mala así que aunque encontré bastante diferencias en las fotos no llegué a ninguna conclusión.

Quiero probar a realizar esa misma prueba cuando el cielo esté completamente azul, con y sin polarizador y cambiando los objetivos a ver si aíslo el problema. Además de probar a cambiar la configuración de 14 a 12 bits y probar a guardar RAW con y sin compresión, aunque tanto la D60 como la D70 y la D80 guardan RAW comprimidos y nunca vi esas cosas raras. Probaré también a disparar algún JPG directamente.

Disculpad el ladrillo.

Aquí os subo un par de recortes al 100% de las fotos anteriores.

http://img.photobucket.com/albums/v359/AndresJ/_DSC0525recorte.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v359/AndresJ/_DSC0550recorte.jpg

Gracias de nuevo.
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Re: Dudas (¿problemas?) con la Nikon D300
« Respuesta #10 en: Septiembre 25, 2008, 13:48:01 »
Has cambiado de lente? tiene el mismo diámetro el filtro?

En una prueba que hice disparé simultáneamente, con la misma exposición y la misma distancia focal la D60 y la D300 para obtener fotos lo más parecidas posible. Cambiaba mucho la luz y decidí no usar el trípode y en su lugar puse las dos cámaras juntas y le pedí a mi mujer que disparase a la vez. Cambié las lentes (el 18-200 por el 18-70) en ambas cámaras y repetimos la operación. Como el día estaba grisaceo no puse filtros y ese efecto (defecto) no se ve. Quiero repetir la prueba con cielo azul y polarizador. También probaré a montar el Sigma 10-20 con y sin polarizador en la D300.

Pero, como ya dije, tanto los objetivos como los filtros los tengo hace tiempo y conozco sus resultados con la D70. Jamás noté algo similar.

Gracias.
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Dudas (¿problemas?) con la Nikon D300
« Respuesta #11 en: Septiembre 25, 2008, 13:50:19 »
Hambre, si el problema sin el polarizador no aparece entonces el problema esta en el polarizador.
¿ Que marca es ?. ¿Has probado con otro ?

 :engranando: :engranando: Ese razonamiento no es muy científico que digamos...Es como si colocas un filtro IR y te sale ruido y dices que es problema del filtro...

Puede ser desde un problema en el polarizador, hasta un problema de compatibilidad óptica en los recubrimientos del sensor y el filtro, o una fallo de la propia máquina. Si en las otras cámaras no aparece, en esa no debería aparecer en principio...

Vete a nikonistas o a algún foro guiri a ver si te dicen algo sobre el tema  :engranando: :engranando:

Un saludo.

P.D.: En última instancia, simplemente lleva la cámara a que te la cambien...
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Dudas (¿problemas?) con la Nikon D300
« Respuesta #12 en: Septiembre 25, 2008, 14:06:53 »
Hambre, si el problema sin el polarizador no aparece entonces el problema esta en el polarizador.
¿ Que marca es ?. ¿Has probado con otro ?

 :engranando: :engranando: Ese razonamiento no es muy científico que digamos...Es como si colocas un filtro IR y te sale ruido y dices que es problema del filtro...



Pues no se si sera cientifico, pero si pones un filtro y sale ruido y lo quitas y no sale, el problema estara en que ese filtro con esa camara y puestos a ver un problema pensaria que es el filtro en custion y no la camara.
A no ser que el filtro en cuestion sea un recuerdo de familia tipo el reloj de Pulp Fiction que entonces es un putadon.
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Dudas (¿problemas?) con la Nikon D300
« Respuesta #13 en: Septiembre 25, 2008, 14:13:03 »
Hambre, si el problema sin el polarizador no aparece entonces el problema esta en el polarizador.
¿ Que marca es ?. ¿Has probado con otro ?

 :engranando: :engranando: Ese razonamiento no es muy científico que digamos...Es como si colocas un filtro IR y te sale ruido y dices que es problema del filtro...



Pues no se si sera cientifico, pero si pones un filtro y sale ruido y lo quitas y no sale, el problema estara en que ese filtro con esa camara y puestos a ver un problema pensaria que es el filtro en custion y no la camara.
A no ser que el filtro en cuestion sea un recuerdo de familia tipo el reloj de Pulp Fiction que entonces es un putadon.

 :lol: :lol: :lol:

Fuera de coñas...si el sensor de la D300 no se lleva bien con los polarizadores, es una putada, ya que no es un filtro raro ni mucho menos y mucha gente en paisajes lo usa.

Podrías preguntarle a otros usuarios de la susodicha. A ver si coyote se da un paseo y nos cuenta (por ejemplo).
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Re: Dudas (¿problemas?) con la Nikon D300
« Respuesta #14 en: Septiembre 25, 2008, 14:16:21 »
A mi modesto entender, el hecho de que ese conjunto de filtro y objetivo en otros cuerpos no produzca esos efectos (ruido mas bandas de color) me hace sospechar más de la cámara que de la parte óptica.

Me falta probar otros conjuntos objetivo-filtro, ampliamente probados en la D70, con la D300.

Gracias por el consejo. consultaré en nikonistas (aunque comprada en España, no sé si mi cámara es de finicón) y en el foro de dpreview que también tiene bastantes usuarios de esta máquina.

El recurso de devolver la cámara o llevarla al SAT es lo último que quiero hacer, pero debo cerciorarme de que el problema es de la cámara.

Gracias.
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900