MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Pasos para procesar una panorámica
Landaree:
No estoy seguro de haber entendido lo que quieres hacer... si es conseguir que la herramienta de creación de panorámicas trabaje con los datos en bruto (RAW), combinándolos tal cual, eso me imagino que es imposible, porque sin duda la inmensa mayoría de herramientas de panoramización están pensadas para trabajar con muchos sub-formatos de imagen... RGB, escala de grises, CMYK, Lab, 8 bits, 16 bits, 32 bits, JPEG, TIFF, etc, etc... pero dudo que ninguno esté diseñado para trabajar con datos en bruto sin procesar.
Y, esencialmente por la misma razón, tampoco podrá guardar el resultado de la combinación panorámica en otro RAW.
Si lo que quieres es conservar la máxima calidad de post-procesado posible, seguramente te base con pre-procesar los RAWs guardándolos en TIFF de 16 bits, que sí lo admiten la inmensa mayoría de panoramizadores... AutoStitch, PTGui, Microsoft ICE, AutoPano... etc, etc.
Y si después quieres re-procesar el resultado, de hecho tanto Camera Raw como Lightroom hace tiempo que permiten procesar JPEGs y TIFFs de 8 y 16 bits; obviamente no tendrás todas las ventajas del RAW (concretamente, perderás el procesado de-mosaico, el ajuste de gamma y calibración), pero a efectos prácticos seguirás teniendo bastantes, sobre todo las relacionadas con el procesado de luminosidad y color y, si lo dejaste sin procesar en las fotos individuales de la panorámica, incluso la nitidez y el ruido.
Baviera:
--- Cita de: Landaree en Noviembre 16, 2008, 19:17:05 ---No estoy seguro de haber entendido lo que quieres hacer... si es conseguir que la herramienta de creación de panorámicas trabaje con los datos en bruto (RAW), combinándolos tal cual, eso me imagino que es imposible, porque sin duda la inmensa mayoría de herramientas de panoramización están pensadas para trabajar con muchos sub-formatos de imagen... RGB, escala de grises, CMYK, Lab, 8 bits, 16 bits, 32 bits, JPEG, TIFF, etc, etc... pero dudo que ninguno esté diseñado para trabajar con datos en bruto sin procesar.
Y, esencialmente por la misma razón, tampoco podrá guardar el resultado de la combinación panorámica en otro RAW.
Si lo que quieres es conservar la máxima calidad de post-procesado posible, seguramente te base con pre-procesar los RAWs guardándolos en TIFF de 16 bits, que sí lo admiten la inmensa mayoría de panoramizadores... AutoStitch, PTGui, Microsoft ICE, AutoPano... etc, etc.
Y si después quieres re-procesar el resultado, de hecho tanto Camera Raw como Lightroom hace tiempo que permiten procesar JPEGs y TIFFs de 8 y 16 bits; obviamente no tendrás todas las ventajas del RAW (concretamente, perderás el procesado de-mosaico, el ajuste de gamma y calibración), pero a efectos prácticos seguirás teniendo bastantes, sobre todo las relacionadas con el procesado de luminosidad y color y, si lo dejaste sin procesar en las fotos individuales de la panorámica, incluso la nitidez y el ruido.
--- Fin de la cita ---
Si leiste mi mensaje inicial verás que pregunto específicamente por la herramienta Photomerge.
Con Photomerge sí que se pueden unir los raws directamente y lo que quería saber es si el personal procesa los raws antes de unir o si los une y luego los procesa.
Parece que la tendencia es procesar los raws y luego unir y así lo hago: proceso los raws por separado, los uno y proceso con cs3.
Habitualmente trabajo en 16 bits en ACR y Photoshop, y sólo paso a 8 bits al final, cuando ya voy a guardar en jpeg.
Landaree:
Sí que he leído tu mensaje, pero el caso es que Photoshop (o, si lo prefieres, su algoritmo Photomerge) tampoco puede procesar por sí mismo los RAWs, aunque parezca que sí lo hace. En realidad lo que está haciendo es emplear, en segundo plano y sin mostrártelo, el plug-in de conversión Camera Raw para procesar los RAWs y convertirlos a imágenes normales RGB; y éstas son las que en realidad manejará la herramienta Photomerge.
Por eso te digo que, en la práctica, no es sólo que no ganes nada (calidad, pongamos por caso) intentando combinar directamente los RAWs, es que directamente no puedes hacerlo. De hecho, la única diferencia práctica de ese procedimiento es que, haciéndolo así, renuncias a usar los ajustes de Camera Raw para pre-procesar cada una de las fotos, pues éste se limitará a emplear los ajustes por defecto; lo único que puedes hacer para evitarlo es abrir primero los RAWs con Camera Raw (desde Adobe Bridge, por ejemplo), ajustarlos, guardar el resultado (con el botón “Hecho”, en lugar del de “Abrir”) en los archivos “sidecar” de extensión .xmp, y entonces Camera Raw (y, por extensión, Photomerge) usará esos nuevos ajustes.
Pero vamos, que de un modo u otro estarás combinando versiones convertidas, no los RAWs originales; y para eso, te sale más a cuenta hacer conscientemente la conversión y ajustes de los RAWs primero, y luego emplear Photomerge o cualquier otra herramienta de panorámicas.
Como digo, no es que sea la mejor opción... en realidad es la única :wink:
Chapi:
--- Cita de: Landaree en Noviembre 16, 2008, 21:51:39 ---Sí que he leído tu mensaje, pero el caso es que Photoshop (o, si lo prefieres, su algoritmo Photomerge) tampoco puede procesar por sí mismo los RAWs, aunque parezca que sí lo hace. En realidad lo que está haciendo es emplear, en segundo plano y sin mostrártelo, el plug-in de conversión Camera Raw para procesar los RAWs y convertirlos a imágenes normales RGB; y éstas son las que en realidad manejará la herramienta Photomerge.
--- Fin de la cita ---
Yo soy un zoquete con la teoría, y estaba seguro de que algo así debía pasar. De hecho, le recomendé a Baviera que dejara los RAWS "suavecitos" porque los equilibra tanto, que por compensar, es posible que alguno que estuviera justito en las luces altas, te los queme.
Pero a lo que iba, en las dos últimas que he hecho, hice la prueba de convertirlos primero a RAW (por enredar más que nada) y no quedaba igual :engranando: no me digas porqué... así que terminé lanzando el Photomerge con los RAWS...aun que a saber lo que hace. A mí con quede bien, como si los procesa en chino.. :D
Gracias por la aportación. :wink:
Baviera:
:o :o :o ¡Madre mía, Landaree, cuánto sabéis! Yo chapuceo en photoshop y todas esas cuestiones técnicas a mí se me escapan totalmente. De todos modos supongo que tu explicación le será más útil a alguien menos :pakete: que yo.
Gracias de nuevo y bienvenido a Caborian :)
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa