Hola Visitante

Autor Tema: Pasos para procesar una panorámica  (Leído 3761 veces)

Desconectado Landaree

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #15 en: Noviembre 16, 2008, 19:17:05 »
No estoy seguro de haber entendido lo que quieres hacer... si es conseguir que la herramienta de creación de panorámicas trabaje con los datos en bruto (RAW), combinándolos tal cual, eso me imagino que es imposible, porque sin duda la inmensa mayoría de herramientas de panoramización están pensadas para trabajar con muchos sub-formatos de imagen... RGB, escala de grises, CMYK, Lab, 8 bits, 16 bits, 32 bits, JPEG, TIFF, etc, etc... pero dudo que ninguno esté diseñado para trabajar con datos en bruto sin procesar.

Y, esencialmente por la misma razón, tampoco podrá guardar el resultado de la combinación panorámica en otro RAW.


Si lo que quieres es conservar la máxima calidad de post-procesado posible, seguramente te base con pre-procesar los RAWs guardándolos en TIFF de 16 bits, que sí lo admiten la inmensa mayoría de panoramizadores... AutoStitch, PTGui, Microsoft ICE, AutoPano... etc, etc.

Y si después quieres re-procesar el resultado, de hecho tanto Camera Raw como Lightroom hace tiempo que permiten procesar JPEGs y TIFFs de 8 y 16 bits; obviamente no tendrás todas las ventajas del RAW (concretamente, perderás el procesado de-mosaico, el ajuste de gamma y calibración), pero a efectos prácticos seguirás teniendo bastantes, sobre todo las relacionadas con el procesado de luminosidad y color y, si lo dejaste sin procesar en las fotos individuales de la panorámica, incluso la nitidez y el ruido.

Desconectado Baviera

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.926
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #16 en: Noviembre 16, 2008, 21:20:50 »
No estoy seguro de haber entendido lo que quieres hacer... si es conseguir que la herramienta de creación de panorámicas trabaje con los datos en bruto (RAW), combinándolos tal cual, eso me imagino que es imposible, porque sin duda la inmensa mayoría de herramientas de panoramización están pensadas para trabajar con muchos sub-formatos de imagen... RGB, escala de grises, CMYK, Lab, 8 bits, 16 bits, 32 bits, JPEG, TIFF, etc, etc... pero dudo que ninguno esté diseñado para trabajar con datos en bruto sin procesar.

Y, esencialmente por la misma razón, tampoco podrá guardar el resultado de la combinación panorámica en otro RAW.


Si lo que quieres es conservar la máxima calidad de post-procesado posible, seguramente te base con pre-procesar los RAWs guardándolos en TIFF de 16 bits, que sí lo admiten la inmensa mayoría de panoramizadores... AutoStitch, PTGui, Microsoft ICE, AutoPano... etc, etc.

Y si después quieres re-procesar el resultado, de hecho tanto Camera Raw como Lightroom hace tiempo que permiten procesar JPEGs y TIFFs de 8 y 16 bits; obviamente no tendrás todas las ventajas del RAW (concretamente, perderás el procesado de-mosaico, el ajuste de gamma y calibración), pero a efectos prácticos seguirás teniendo bastantes, sobre todo las relacionadas con el procesado de luminosidad y color y, si lo dejaste sin procesar en las fotos individuales de la panorámica, incluso la nitidez y el ruido.

Si leiste mi mensaje inicial verás que pregunto específicamente por la herramienta Photomerge.
Con Photomerge sí que se pueden unir los raws directamente y lo que quería saber es si el personal procesa los raws antes de unir o si los une y luego los procesa.

Parece que la tendencia es procesar los raws y luego unir y así lo hago: proceso los raws por separado, los uno y proceso con cs3.
 
Habitualmente trabajo en 16 bits en ACR y Photoshop, y sólo paso a 8 bits al final, cuando ya voy a guardar en jpeg.

Gracias  :wink:

Desconectado Landaree

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #17 en: Noviembre 16, 2008, 21:51:39 »
Sí que he leído tu mensaje, pero el caso es que Photoshop (o, si lo prefieres, su algoritmo Photomerge) tampoco puede procesar por sí mismo los RAWs, aunque parezca que sí lo hace. En realidad lo que está haciendo es emplear, en segundo plano y sin mostrártelo, el plug-in de conversión Camera Raw para procesar los RAWs y convertirlos a imágenes normales RGB; y éstas son las que en realidad manejará la herramienta Photomerge.

Por eso te digo que, en la práctica, no es sólo que no ganes nada (calidad, pongamos por caso) intentando combinar directamente los RAWs, es que directamente no puedes hacerlo. De hecho, la única diferencia práctica de ese procedimiento es que, haciéndolo así, renuncias a usar los ajustes de Camera Raw para pre-procesar cada una de las fotos, pues éste se limitará a emplear los ajustes por defecto; lo único que puedes hacer para evitarlo es abrir primero los RAWs con Camera Raw (desde Adobe Bridge, por ejemplo), ajustarlos, guardar el resultado (con el botón “Hecho”, en lugar del de “Abrir”) en los archivos “sidecar” de extensión .xmp, y entonces Camera Raw (y, por extensión, Photomerge) usará esos nuevos ajustes.


Pero vamos, que de un modo u otro estarás combinando versiones convertidas, no los RAWs originales; y para eso, te sale más a cuenta hacer conscientemente la conversión y ajustes de los RAWs primero, y luego emplear Photomerge o cualquier otra herramienta de panorámicas.


Como digo, no es que sea la mejor opción... en realidad es la única  :wink:

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #18 en: Noviembre 16, 2008, 21:59:57 »
Sí que he leído tu mensaje, pero el caso es que Photoshop (o, si lo prefieres, su algoritmo Photomerge) tampoco puede procesar por sí mismo los RAWs, aunque parezca que sí lo hace. En realidad lo que está haciendo es emplear, en segundo plano y sin mostrártelo, el plug-in de conversión Camera Raw para procesar los RAWs y convertirlos a imágenes normales RGB; y éstas son las que en realidad manejará la herramienta Photomerge.


Yo soy un zoquete con la teoría, y estaba seguro de que algo así debía pasar. De hecho, le recomendé a Baviera que dejara los RAWS "suavecitos" porque los equilibra tanto, que por compensar, es posible que alguno que estuviera justito en las luces altas, te los queme.

Pero a lo que iba, en las dos últimas que he hecho, hice la prueba de convertirlos primero a RAW (por enredar más que nada) y no quedaba igual  :engranando: no me digas porqué... así que terminé lanzando el Photomerge con los RAWS...aun que a saber lo que hace. A mí con quede bien, como si los procesa en chino.. :D

Gracias por la aportación. :wink:

Desconectado Baviera

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.926
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #19 en: Noviembre 16, 2008, 22:25:19 »
 :o :o :o ¡Madre mía, Landaree, cuánto sabéis! Yo chapuceo en photoshop y todas esas cuestiones técnicas a mí se me escapan totalmente. De todos modos supongo que tu explicación le será más útil a alguien menos  :pakete: que yo.

Gracias de nuevo y bienvenido a Caborian  :)

Desconectado Landaree

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #20 en: Noviembre 17, 2008, 00:43:33 »
Por cierto, Baviera: ya que dices que cuando intentas abrir los TIFFs te los abre directamente con Photoshop, haz lo siguiente: deja que te los abra Photoshop, luego vete a “Archivo” > “Automatizar” > “Photomerge...”; en el cuadro de diálogo que te saldrá, pulsa el botón “Añadir archivos abiertos”, y así esencialmente consigues lo mismo :wink:

Por cierto, ¿con Photomerge te salen bien las panorámicas? :o Yo lo he probado alguna vez, y me sale cada :m: que no veas: mal encajadas, cambios bruscos de luminosidad, poca o ninguna corrección de distorsión geométrica... hombre, a veces es porque he hecho las fotos sin trípode, y puede que a veces hasta sin fijar la exposición... :silba:

... pero vamos, nada que un programa de panorámicas como Diox manda no pueda solucionar. AutoStitch o Microsoft ICE si quieres algo gratuito, o bien AutoPano Pro, PTGui Pro o The Panorama Factory si quieres algo de pago pero con más prestaciones... y mano de santo, oiga  :mrgreen:

Desconectado AMR

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.334
  • No fumen
    • Mis fotos
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #21 en: Noviembre 17, 2008, 01:49:57 »
Pues es la primera vez que me sale una medio mal.
Le di en la cámara a un boton que tiene para que no se mueva nada. Saqué cuatro fotos en orf.
De la primera, en el lightroom, copie las cosas que le hice y las pegué en las otras tres fotos.
Edité las cuatro en el Photo y las pegué con el invento que tiene para hacer panoramicas.
Despues recorté y esto fue lo que salió.
Es un desastre de los mios, pero no veo que haya uniones raras, como me ocurria antes.


saludos.
Alfredo
Olympus E-3 y E-1   Zuikos: 35mm  Macro, 50mm macro, 14-54mm, ED 50-200mm, EC-14, EC-20, EX-25, y para "junar"  nada como el Tamron SP 500mm F:8 y para macro el 28mm  OM invertido y el 80mm con el fuelle,  tambien se portan.

Desconectado celuloso

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.057
  • Confirmado. Dos tetas tiran mas que dos carretas..
    • ¿QUIEN YE CELULOSO?
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #22 en: Noviembre 18, 2008, 13:41:57 »
Modo facil: JPGs y autostitch. Muy rapido. De esta forma ves si la imagen funciona o no.
Modo lento: CS3 y auto alineación y auto fusion de capas. Tienes la ventaja de poder retocar las mascaras si el auto ha ido mal. En JPG no pierdes mucho tiempo. No he tenido la paciencia de probarlo en 16bits (RAW o TIFF).

No he notado gran perdida si los RAWs están lo suficientemente procesados para que los ajustes entre los JPGs sean mínimos.

Por cierto, con el autostitch no tiene mérito hacer una pano con cientos de fotos. El muy xxbrón se encarga de ordenarlas el solito...
« Última modificación: Noviembre 18, 2008, 13:42:51 por celuloso »
Pensando en hacer cambios...