MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Punto de enfoque para profundidad de campo máxima.
raғa eѕpada:
--- Citar ---Al final, F22 y todo nitido
--- Fin de la cita ---
Pues igual necesitas dos soles!!!! :-D
mdaf:
--- Cita de: Trek en Enero 14, 2009, 17:52:50 ---Por poner un ejemplo, para una máquina con factor de múltiplicación 1.5x con un Sigma 10-20mm en la posición de 10mm, a una abertura 5.6, la distancia hiperfocal es de 0,89 metros. Si enfocamos la cámara a esa distancia, (utilizando la marca 0,89m del objetivo :lol: :lol: :lol:), tendremos enfocado desde 0,45 metros hasta infinito. En este caso nos separamos mucho de la regra de los dos tercios delanteros al sujeto y un tercio por detrás.
--- Fin de la cita ---
Esto es algo con lo que siempre dudo cuando me pongo a calcular la hiperfocal, gracias por la aclaración :)
Corrígeme si me equivoco, pero más o menos tendremos enfocado desde la mitad de la hiperfocal hasta infinito (en ese caso claro) no?
PepínGM:
--- Cita de: celuloso en Enero 15, 2009, 10:02:54 ---Al final, F22 y todo nitido ;-)
--- Fin de la cita ---
Enfocado puede, nítido, no.
Quiero decir, que a esas aperturas muchos objetivos tienen una calidad bastante pobre. :wink:
Saludotes.
Trek:
--- Cita de: mdaf en Enero 15, 2009, 11:20:46 ---Corrígeme si me equivoco, pero más o menos tendremos enfocado desde la mitad de la hiperfocal hasta infinito (en ese caso claro) no?
--- Fin de la cita ---
Pues nunca me había parado a pensarlo. Acabo de comprobarlo en las tablas del archivo que colgué y es cierto. Es una muy buena aproximación.
--- Cita de: PepínGM en Enero 15, 2009, 11:37:39 ---
--- Cita de: celuloso en Enero 15, 2009, 10:02:54 ---Al final, F22 y todo nitido ;-)
--- Fin de la cita ---
Enfocado puede, nítido, no.
Quiero decir, que a esas aperturas muchos objetivos tienen una calidad bastante pobre. :wink:
Saludotes.
--- Fin de la cita ---
Totalmente de acuerdo con PepínMG. El valor f/22 te puede dar resultados penosos en cuanto a definición.
Es cierto que en cualquier objetivo, al ir cerrando el diafragma aumentamos la nitidez, pero también lo es que a medida que hacemos pasar la luz por un orificio cada vez más pequeño aumentamos los efectos de la difracción. El resultado es que existe un punto en el que los beneficios en ganancia de nitidez por el cierre del diafragma no compensan las pérdidas en definición que provoca la difracción.
De hecho, se suele cumplir que para un objetivo, su punto de máxima definición se encuentra alrededor de dos o tres diafragmas más cerrados que su apertura máxima en la focal que usemos.
Lo ideal sería disparar en esas aperturas que nos brindan la máxima definición y a la vez buscar la máxima PDC, por eso es tan importante el uso de la hiperfocal.
Saludos. :)
Aitor:
--- Cita de: Guillermo Luijk en Enero 14, 2009, 17:52:17 ---
Joe pues espero que hayas aprendido además otras cosas, porque es precisamente al revés: se enfoca más por detrás que por delante :lol:
--- Fin de la cita ---
A grosso modo es mas o menos un tercio por delante , dos por detras.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa