Hola Visitante

Autor Tema: Catálogos/Colecciones Lightroom en diferentes ordenadores  (Leído 5189 veces)

Desconectado poleteiep34

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 21
Bueno, a ver si me consigo explicar claramente porque el cacao mental que tengo es importante.

Supongamos que trabajo con Lightroom en dos ordenadores diferentes, un portátil y un sobremesa. El portátil tiene poco disco duro así que cada vez que importo fotos desde la cámara, las importo directamente a una carpeta en un disco duro externo. En esa carpeta habrá tantas carpetas como días distintos en los que realicé fotografías. Están nombradas según "año_mes_dia_evento". Si por ejemplo he estado tres días en Berlín, finalmente junto las fotos de Berlin en una sola carpeta con una fecha única.

Bien. Ahora voy a trabajar con Lightroom desde mi portátil. Enchufo mi disco externo y copio las carpetas con las que tengo planeado trabajar. Después desenchufo el disco externo y voy importando las carpetas en Lightroom. Una vez importada una carpeta, realizo los descartes, ajustes etc a las fotografías y finalmente creo una colección, por seguir con el ejemplo, "Berlin". Ahora importo la siguiente y hago lo mismo para finalmente crear una colección llamémosla "Hamburg" y así sucesivamente. Así habré creado muchas colecciones y algunas incluso tienen subcolecciones, por ejemplo, la colección "Ciudades" tiene las subcolecciones "Hamburg" y "Berlin".
Una vez terminado quiero guardar todo esto en el disco externo, no en el portátil porque a medida que vaya importando más carpetas el disco duro del portátil no me va dar. Esto cómo tendría que hacerlo?
Me gustaría que, cuando vuelva a abrir Lightroom lea la colección desde el disco duro externo y no las que anteriormente he importado para trabajar con ellas. En principio éstas me gustaría que desapareciesen.

Ahora bien, digamos que he retocado algunas fotos de la colección "Berlin", pero no todas. Y supongamos que he exportado la colección "Berlin" como un archivo .lcat (catálogo o colección?). Cuál es la diferencia entre estos dos?. Me llevo este archivo junto a los negativos en un pendrive a otro lugar en el que tengo un ordenador sobremesa. Este ordenador tiene instalado Lightroom e importo este catálogo "Berlin". Los retoques que he realizado en el portátil seguirán estando ahí y ahora como me quedan fotos por procesar pues las proceso. Termino de retocar y guardo de nuevo el catálogo (o colección?) como un archivo .lcat, lo llevo a mi pendrive y me vuelvo a casa donde tengo el portátil.

Abro Lightroom en el portátil y por defecto tengo mis colecciones de antes (leeídas desde el disco externo). Ahora quiero actualizar estos nuevos cambios en "Berlin". Cómo tendría que hacerlo?
Si en vez de una colección, se tratara de una colección de subcolecciones, como tendría que proceder entonces?

Siento la chapa, pero he intentado primar el escribir más para explicarme lo mejor posible. Espero que me podais echar una mano!

Saludos!

Desconectado sacavera

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 434
    • mi web
Re: Catálogos/Colecciones Lightroom en diferentes ordenadores
« Respuesta #1 en: Enero 15, 2009, 13:51:59 »
a ver, respecto a la primera parte...

un unico catalogo.. (un archivo lcat) ubicado en el portatil. En este catalogo habrá carpetas que estarán en el disco externo (no se usan) y carpetas que estarán en el portatil (las de trabajo). Una vez que acabas de trabajar con ellas, las pasas al disco externo directamente mediante lightroom.

Si quieres, por seguridad, en el disco externo guardas en una carpeta aparte una copia de lo que tienens en tu portatil (archivo lcat y carpetas de fotos), pero como copia de seguridad. Asi en caso de problemas solo perderas los ultimos cambios que hayas hecho. Esa carpeta, simplemente la machacas de vez en cuando, para tener una copia mas o menos actualizada
« Última modificación: Enero 15, 2009, 15:45:14 por sacavera »

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Catálogos/Colecciones Lightroom en diferentes ordenadores
« Respuesta #2 en: Enero 15, 2009, 14:04:32 »
A ver... te he entendido bien?

1) metes las fotos en LR del sobremesa
2) te llevas las fotos al portátil y las metes en el LR de nuevo
3) realizas todo el trabajo en el portátil
4) te lo llevas todo de nuevo al sobremesa
5) terminas en el sobremesa.

Todo perfecto... menos el primer paso, que es que te lía todo además... cuando termines en el portátil... exportas el catálogo (sin negativos, que están en el disco duro)  lo incorporas al del sobremesa, le indicas donde están las fotos y listo.

Habría que probar que realiza todo lo que dices... pero en principio Ligthtroom permiete hacer todo (incluso con el primer paso) pero podría ser un rollo...
rafa

Desconectado sacavera

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 434
    • mi web
Re: Catálogos/Colecciones Lightroom en diferentes ordenadores
« Respuesta #3 en: Enero 15, 2009, 15:58:51 »
Un catálogo es el archivo lcat, con todas las carpetas y fotos que te aparecen en la sección biblioteca del lightroom.

Lo de las colecciones no lo tengo muy claro, creo que es una especie de etiqueta para poder seleccionar o agrupar varias fotos, para hacer una colección...   :lol:

Personalmente no lo uso. Utilizo los metadatos, metería berlín como palabra clave... y alemania y fuente y plaza .....dependiendo de la foto... luego hago busquedas por palabras clave y te aparecen todas las fotos de la plaza esa de berlin de todos los viajes que has hecho.


Puedes coger algunas fotos y exportar como catalogo. Eso lo puedes cambiar de ordenador (catálogo y fotos) y trabajar con ellas. Luego lo vuelves a llevar al primer ordenador y lo que haces es importar de catalogo.

Desconectado poleteiep34

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Catálogos/Colecciones Lightroom en diferentes ordenadores
« Respuesta #4 en: Enero 15, 2009, 16:38:55 »
Citar
a ver, respecto a la primera parte...

un unico catalogo.. (un archivo lcat) ubicado en el portatil. En este catalogo habrá carpetas que estarán en el disco externo (no se usan) y carpetas que estarán en el portatil (las de trabajo). Una vez que acabas de trabajar con ellas, las pasas al disco externo directamente mediante lightroom.

Gracias por tu respuesta. Cuando te refieres a pasarlas al disco externo mediante lightroom, te refieres a utilizar la acción de exportar del propio lightroom u otra forma?

En cuanto a la copia de seguridad, un lcat con todos los archivos, lo haré por cuestión de seguridad si me falla algo al importar/exportar de un lado a otro.

Desconectado poleteiep34

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Catálogos/Colecciones Lightroom en diferentes ordenadores
« Respuesta #5 en: Enero 15, 2009, 16:51:18 »
A ver... te he entendido bien?

1) metes las fotos en LR del sobremesa
2) te llevas las fotos al portátil y las metes en el LR de nuevo
3) realizas todo el trabajo en el portátil
4) te lo llevas todo de nuevo al sobremesa
5) terminas en el sobremesa.

Todo perfecto... menos el primer paso, que es que te lía todo además... cuando termines en el portátil... exportas el catálogo (sin negativos, que están en el disco duro)  lo incorporas al del sobremesa, le indicas donde están las fotos y listo.

En realidad el primer paso que comentas no lo hago en el sobremesa sino desde el portátil.
1) meto las fotos desde la cámara al disco duro externo a través del portátil (pero sin guardarlas en él),
2) copio del disco duro externo al disco duro del portátil las carpetas con las que voy a trabajar en ese momento,
3) importo en LR del portátil,
4) trabajo con ellas,
5) termino de trabajar y exporto un .lcat de la carpeta (con negativos) porque me voy a otro sitio sin el portátil pero ahí hay un sobremesa (que no tiene las fotos),
6) importo el .lcat porque quiero seguir trabajando con las mismas fotos,
7) exporto el .lcat (ahora sin negativos),
8 ) vuelvo a importar el .lcat en el portátil y reemplazo las fotos anteriores.

El problema que me surge es que en el portátil inicialmente tendré un catálogo cargado, con muchas colecciones "Berlin", "Nieve", "Montañismo", etc. Cuando llego con mi .lcat del sobremesa (que sólo contiene "Berlin") y lo quiero incorporar junto a la retaila de colecciones que ya tenía, cómo hago para importarla y que la añada, y no que abra un catálogo nuevo. Este último punto es el que me intriga.

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Catálogos/Colecciones Lightroom en diferentes ordenadores
« Respuesta #6 en: Enero 15, 2009, 22:09:26 »
Umm... vamos a ver: tengo un portátil y un sobremesa (sistemas operativos distintos). Voy de fotos o de viaje y descargo las capturas en el portátil, lógicamente en una carpeta del año que contiene, además, el catálogo (LR) del año.
Los primeros escarceos con ellas: criba, ajustes rápidos, puntuación, asignación de palabras clave, etc. los hago en el portátil. Luego, exporto TODA la carpeta a un temporal predeterminado en el sobremesa y con software de sincronización, añado al catálogo del de sobremesa todo lo nuevo: previews. keywords, tags... y, por supuesto, las fotos :)

De la misma forma, y a través de ese temporal, podrias sincronizar el sobremesa con el portátil... aunque, quizá no me haya enterado de nada y los tiros sean por otra parte ;)

Saludos.

Desconectado poleteiep34

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Catálogos/Colecciones Lightroom en diferentes ordenadores
« Respuesta #7 en: Enero 15, 2009, 22:43:14 »
... el sobremesa y con software de sincronización, añado al catálogo del de sobremesa todo lo nuevo: previews. keywords, tags... y, por supuesto, las fotos :)

De la misma forma, y a través de ese temporal, podrias sincronizar el sobremesa con el portátil... aunque, quizá no me haya enterado de nada y los tiros sean por otra parte ;)

Saludos.

A qué software de sincronización te refieres? Digo porque esto podría serme realmente útil. Esto es válido para Lightroom?

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Catálogos/Colecciones Lightroom en diferentes ordenadores
« Respuesta #8 en: Enero 15, 2009, 22:47:53 »
Por supuesto que lo es ;) te decía que yo lo utilizo, no solamente para LR, claro :)

El software es Total Commander

Saludos.

Desconectado sacavera

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 434
    • mi web
Re: Catálogos/Colecciones Lightroom en diferentes ordenadores
« Respuesta #9 en: Enero 17, 2009, 11:14:15 »
Gracias por tu respuesta. Cuando te refieres a pasarlas al disco externo mediante lightroom, te refieres a utilizar la acción de exportar del propio lightroom u otra forma?

En la parte de bilblioteca de litgroom, tienes en la parte izquierda, una deplegable que es folders, (carpetas). ahí puedes mover carpetas de un lao a otro.

A veces, se me da el problema que no se como crear una carpeta (mediante la pestaña de folders) en un determinado sitio del ordenador. Lo que hago es mover una carpeta, que ya tengo en el catalogo, desde el sistema operativo. Entonces al volver a abrir ligtroom no te encuentra la carpeta ( y las fotos) por que no sabe donde esta. Le dices que le das la nueva ruta (find missing folder) y ya tienes la ubicación en el catalogo de lightroom. ahí ya mueves a tu antojo.

Esto es para trabajar con un catalogo y tener ubicadas carpetas en diferentes sitios.
Exportar (como catálogo) y todo esto, te sirve para trabajar con diferentes catalogos.

Personalmente utilizo un catalogo por año o, dependiendo del volumen, por cliente. No se si importará esto ono, pero es unicamente para que el ordenador no tenga que mover demasiada información al abrir un catalogo... Ahora mismo tengo un catalogo con el 2008 y el 2009, pero en unos meses exportare uno de los dos como un catalogo independiente, para a partir de ahí seguir trabajando sólo con el 2009. Esto ya es informatica pura y dura, rendimiento del ordenador, que tarde en abrir el catalogo y tal. Nunca lo he comprobado y no se si es una buena medida o no... pero en otros programas si afecta el tamaño del archivo

Desconectado sacavera

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 434
    • mi web
Re: Catálogos/Colecciones Lightroom en diferentes ordenadores
« Respuesta #10 en: Enero 17, 2009, 11:31:51 »
1) meto las fotos desde la cámara al disco duro externo a través del portátil (pero sin guardarlas en él),
2) copio del disco duro externo al disco duro del portátil las carpetas con las que voy a trabajar en ese momento,
3) importo en LR del portátil,
4) trabajo con ellas,
5) termino de trabajar y exporto un .lcat de la carpeta (con negativos) porque me voy a otro sitio sin el portátil pero ahí hay un sobremesa (que no tiene las fotos),
6) importo el .lcat porque quiero seguir trabajando con las mismas fotos,
7) exporto el .lcat (ahora sin negativos),
8 ) vuelvo a importar el .lcat en el portátil y reemplazo las fotos anteriores.

1) importas las fotos al lithroom(directamente de la tarjeta de memoria) y las ubicas fisicamente en el disco extreno o en el portatil dependiendo de si vas a trabajar con ellas cuando el portatil no tenga conectado el disco externo.
2) si las tienes "fisicamente" en el portatil cuando acabes de trabajar con ellas las pasas(mediante  folders de ligtroom) al disco externo para poder tener de nuevo espacio en el portatil.
3)  :silba:
4)  :silba:
5) exportas un catalogo (.lcat) para llevartelo al sobremesa, por ejemplo en un lapiz de memoria (por decir algo)
6) con el lithgroom del sobremesa ABRES el .lcat que tienes en el lapiz y trabajas con el.
7) con el ligtroom del portatil y desde tu catalogo principal, importas las fotos que se modificaron y que tienes en tu lapiz.
8. ves tus fotos te das cuenta de que  :mmm:  :potando:  :pakete: y lloras

para la segunda parte, puede que haya metodos mas simples, igual eso que dice lorenzo del sowftware de sincronización... habrá que mirarlo.
« Última modificación: Enero 17, 2009, 11:33:58 por sacavera »

Desconectado sacavera

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 434
    • mi web
Re: Catálogos/Colecciones Lightroom en diferentes ordenadores
« Respuesta #11 en: Enero 17, 2009, 11:49:26 »
se me acaba de ocurrir...
exportas un catalogo con las fotos que te llevas al sobremesa.....trabajas en el sobremesa......

en el portatil y desde el sistema operativo, machacas las fotos que se modificaron.... lo que no sé, es si el catalogo principal reconocera los cambios y los pasos que se hicieron en el sobremesa. ( :antifaz: hacer alguna prueba con gaseosa antes de usar este metodo)
Yo esto lo hago mucho con los tiff (los creo para hacer guarrerias en photoshop, "edit in adobe photoshop")... me llevo el tiff del portatil al sobremesa, que tiene filtros de ps que no tiene el portatil y alli le meto caña, luego machaco y a correr. Pero en los tiff, los cambios, son las propias capas... a los tiff no les hago cambios con lithgroom. El trabajo con lightroom ya lo acabe antes de crear el tiff...