Hola Visitante

Autor Tema: Conversión a DNG con Lightroom  (Leído 3814 veces)

Desconectado Emilio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.339
Conversión a DNG con Lightroom
« en: Enero 30, 2009, 09:36:01 »
Hola,

Tengo una dudilla,

Los NEF de la D200 me ocupan mas o menos unos 15 MB, pero cuando los importo de la tarjeta con el Lightroom y los convierto a DNG se me quedan en la mitad aproximadamente, unos 8 MB.
Por un lado está genial por el ahorro de espacio, pero por otra parte me queda la duda de si estaré perdiendo algo con tanta reducción de tamaño, en principio supongo que no, pero me gustaria saber vuestra opinión y saber como lo heceis vosotros.

Gracias

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Conversión a DNG con Lightroom
« Respuesta #1 en: Enero 30, 2009, 11:04:39 »
Yo hago mal... y no paso a DNG... ya verás como dentro de unos años no puedo abrir los Raws...  :engranando: :engranando: :engranando: :m:
rafa

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Conversión a DNG con Lightroom
« Respuesta #2 en: Enero 30, 2009, 11:42:20 »
Hola, Emilio ;) En mi caso tengo RAW's desde 2003 pero ninguno en el formato nativo de la cámara... todos DNG's :)

Saludos.

Desconectado astondo

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 54
Re: Conversión a DNG con Lightroom
« Respuesta #3 en: Enero 30, 2009, 16:32:36 »
Si disparas con esa cámara en raw con compresión el tamaño de los raw también es la mitad, quizá tenga que ver.
Habrá que crear un cementerio de raws en el futuro, porque a mí me pasa lo mismo

Desconectado jcarry

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 80
    • jordi carreras. aperture, speed, iso, light, the decisive moment: on photo
Re: Conversión a DNG con Lightroom
« Respuesta #4 en: Enero 30, 2009, 23:38:28 »
Hola Emilio,
mi experiencia con los DNG no ha sido tan buena. Alguién me aconsejó que hiciera el paso de mis RAW a DNG, habia un sinfín de ventajas, menos peso de los archivos, formato universal, no archivos sidecar, etc. Así lo hice durante un par de meses... hasta que por causas del destino se me estropeó el disco duro de las imagenes. Tenia las fotos de vacaciones y no habia echo copia de las mismas. Las que pude recuperar de RAW tenian toda la información del archivo original; las que recupere de DNG, lo hice pero sin los metadatos. Desde entonces no convierto a DNG. Luego preguntando a profesionales de la fotografia ninguno convierte a DNG. Quien nos asegura que Adobe mantendrá este formato? Porqué las grandes marcas no buscan un formato común para todas ellas y el RAW es el mismo para todas? Porquè convertir ahora, y perder información, si a convertir siempre hay tiempo?  :pakete:

Seguro que encontramos alguién que opina todo lo contrario. Eso es la democracia. :antifaz: La decisión solo es nuestra!  :silba:

Jordi
La luz a veces nos ciega y nos priva de ver lo que hay detrás de ella.

Desconectado tonicodina

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 627
  • tic,tac,tic,tac...
Re: Conversión a DNG con Lightroom
« Respuesta #5 en: Enero 31, 2009, 01:01:28 »
Yo paso a DNG y he comprobado que sí me guarda los metadatos de las fotos :? :?

De todos modos, por si las moscas, guardo una copia de los Nef. :mrgreen: :mrgreen:

Saludos.

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Re: Conversión a DNG con Lightroom
« Respuesta #6 en: Enero 31, 2009, 01:33:01 »
Yo convierto a dng, sí me guarda los metadatos y estoy tan acojonado con no poder abrirlos dentro de unos años como cuando no convertía :mrgreen:

Desconectado JMA

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.137
    • http://www.pbase.com/jesusacin
Re: Conversión a DNG con Lightroom
« Respuesta #7 en: Enero 31, 2009, 09:31:43 »
Con la multitud de cámaras nuevas y formatos raw que salen cada año necesariamente llegará un día en que la versión de  tal o cual programa ya no de soporte determinados formatos que se consideren prehistóricos. Eso es seguro. Posiblemente el DNG es hoy por hoy es la apuesta de más largo recorrido aunque caerá como todos con el paso de los años. Eso también es seguro.
Pero las cosas no suceden de hoy para mañana.
El día que salga el primer LR o CR o lo que sea que no de soporte a una D100 o una 300D será noticia. Otros seguirán dándole soporte unos años más. Además seguro que saldrán entonces mil aplicaciones para conversiones en masa.
Esta bien eso de ser previsor, pero sufrir "a cuenta" por algo incierto ... ummmmm ... soy optimista por naturaleza  :) :silba: :pakete:

En cuanto a lo que yo hago: Guardar una copia tiff ya procesada de las que me gustan, es decir 1 de cada 1.000 :mrgreen:
« Última modificación: Enero 31, 2009, 09:33:18 por JMA »

Desconectado jasu

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 335
Re: Conversión a DNG con Lightroom
« Respuesta #8 en: Febrero 01, 2009, 21:03:45 »
Desde hace unos meses convierto todo a DNG y sí, guarda los metadatos. De todas formas, también guardo por separado los RAW originales: no cuesta mucho mantener una copia de seguridad separada (aunque lo más recomendable sería un disco duro externo exclusivamente para fotografía.
En cuanto al tema de Lightroom, hice algunas pruebas de conversión con una versión "a prueba" del programa y lo abandoné al comprobar que los archivos salían muy reducidos pero de peor calidad en comparación con ACR o con el sofware de conversión de la cámara. Sin embargo, entiendo que la culpa fue mía por no investiga a fondo las preferencias de Lightroom: un programa de esa calidad no puede ser inferior, pr ejemplo al ACR, máxime siendo los dos de Adobe. Te sugiero que investigues la causa del problema, que debería residir en alguno de los ajustes seleccionados para la conversión.
Saludos.

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Conversión a DNG con Lightroom
« Respuesta #9 en: Febrero 03, 2009, 03:27:56 »
Con la multitud de cámaras nuevas y formatos raw que salen cada año necesariamente llegará un día en que la versión de  tal o cual programa ya no de soporte determinados formatos que se consideren prehistóricos. Eso es seguro.

Por qué estás tan seguro de esto? si yo fuera creador de software no me cerraría puertas dejando de soportar formatos solo porque ha pasado un tiempo. Precisamente soportarlos aumentará el interés por mi programa, no?

Si lo dices porque piensas que es un lastre complicado de mantener para el programa en sí, solo tienes que ver DCRAW: que ocupa 300KB y decodifica los formatos RAW de todas las cámaras del mercado, incluyendo respaldos digitales y hacks de compactas que no soportan RAWs en principio. Y DCRAW hace unas cuantas cosas más que limitarse a leer esos RAWs, en 300KB... Y encima DCRAW lo ha hecho y mantiene un solo tío!

La única forma en que un usuario puede quedarse sin poder leer sus RAWs en el futuro pasa porque TODOS los reveladores RAW del mercado hayan dejado de soportar ese formato RAW, y TODOS los programas conversores de RAW a DNG (o al formato de moda que sea) hayan dejado de soportar ese formato RAW. Que esto ocurra es mucho menos probable que por ejemplo perder los RAWs porque se han dañado las copias que guardabas.

Sin ir más lejos, para escribir el artículo RAW VIRTUAL CON CERO RUIDO, un compañero informático se curró sin demasiado esfuerzo una rutina que permitía construir un DNG de 16 bits con datos de varios RAWs de Canon. Yo le suministré esos datos RAW extraidos con DCRAW y fusionados con una rutina propia, y él fabricó con ellos el DNG revelable con cualqueir revelador que soporte DNG.

Salu2

PD: y otra cosa, desconozco LR, pero me da que lo que guarda con extensión .DNG no es un RAW, sino una imagen revelada que ya ha dejado atrás la estructura de Bayer, es decir un TIFF. De hecho el formato DNG no es sino una mejora del TIFF que sirve de contenedor a múltiples tipos de datos (entre ellas archivos RAW). Dicho de otro modo: me da que el DNG que genera LR no es el RAW original, sino un procesado y revelado del mismo con la pérdida (incapacidad de volver a los datos originales) correspondiente.


« Última modificación: Febrero 03, 2009, 16:36:18 por Guillermo Luijk »

Desconectado Emilio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.339
Re: Conversión a DNG con Lightroom
« Respuesta #10 en: Febrero 03, 2009, 23:29:14 »

PD: y otra cosa, desconozco LR, pero me da que lo que guarda con extensión .DNG no es un RAW, sino una imagen revelada que ya ha dejado atrás la estructura de Bayer, es decir un TIFF. De hecho el formato DNG no es sino una mejora del TIFF que sirve de contenedor a múltiples tipos de datos (entre ellas archivos RAW). Dicho de otro modo: me da que el DNG que genera LR no es el RAW original, sino un procesado y revelado del mismo con la pérdida (incapacidad de volver a los datos originales) correspondiente.


Ostia Guillermo, esto que dices de que el DNG no es un raw me parece un poco bestia, no porque no me lo crea, si no porque a alguno le puede dar un patatus.

Entonces, esto puede explicar que los archivos ocupen menos?

Saludos

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Conversión a DNG con Lightroom
« Respuesta #11 en: Febrero 04, 2009, 00:39:07 »
Extraido de http://www.openraw.org/node/1482 y traducido con google y revisado rápido y corriendo...

Citar
Permítaseme, en primer lugar dejar una cosa clara: DNG no es un estándar abierto para definir y almacenar toda la información necesaria de cámara RAW.

DNG hace del formato RAW problema es peor, no mejor.

DNG no es un estándar abierto en el sentido de que no todos los documentos esenciales información contenida en el actual formato RAW como archivos NEF y CR2 (que tampoco documentan esta información).

En muchos sentidos, DNG puede ser visto simplemente como otro formato RAW con falta de información - salvo que DNG tiene el riesgo añadido de que la información puede perderse durante la conversión de / a DNG RAW y otros formatos.

Desde el punto de vista de un desarrollador de software, DNG es un paso atrás. Desde el punto de vista de fabricación de una cámara, DNG no se ocupa de los elementos que faltan en EXIF. De una perspectiva de los fotógrafos, DNG es peligroso porque las personas creen que están almacenando para el futuro con el formato, cuando nada podría estar más lejos de la verdad.

Ah!!! y un DNG tiene una versión de TIFF versión 6 dentro... no lo digo yo... lo dicen ellos...

Citar
DNG is an extension of the TIFF 6.0 format, and is compatible with the TIFF-EP standard. It is possible (but not required) for a DNG file to simultaneously comply with both the Digital Negative specification and the TIFF-EP standard.

Sacado de http://www.adobe.com/products/dng/pdfs/dng_spec.pdf

Un TIFF/EP es un tiff especial para fotografía digital... básicamente es un TIFF con datos EXIF. http://en.wikipedia.org/wiki/ISO_12234-2
« Última modificación: Febrero 04, 2009, 00:44:19 por rafa espada »
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Conversión a DNG con Lightroom
« Respuesta #12 en: Febrero 04, 2009, 00:45:24 »
Por eso yo sigo con mis Raws de Canon y mantengo la esperanza en proyectos como dcRaw y OpenRaw
rafa

Desconectado jcarry

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 80
    • jordi carreras. aperture, speed, iso, light, the decisive moment: on photo
Re: Conversión a DNG con Lightroom
« Respuesta #13 en: Febrero 04, 2009, 08:35:09 »
Esperemos que alguien nos presente DCRaw para Mac.  :lila:
La luz a veces nos ciega y nos priva de ver lo que hay detrás de ella.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Conversión a DNG con Lightroom
« Respuesta #14 en: Febrero 04, 2009, 11:28:32 »
DCraw es por terminal... no es complicado de utilizar... hay interfaces para usarlo...

Yo lo utilizo mucho para hacer conversiones mega rápidas cuando estoy haciendo fotos donde el cliente a mogollón y las convierto de una tacada... y de seguido un "toque" con imagemagick... el marquito y tira millas...

rafaworkflow... :-P
rafa