Hola Visitante

Autor Tema: Lightroom / Photoshop. Esto es raro, raro, raro... (Solucionado)  (Leído 4532 veces)

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
En otro hilo sobre una consulta de procesado con Lightroom comenté que usando pinceles me pasan cosas extrañas. Aunque en alguna KDD lo he comentado, nadie ha sabido darme siquiera una pista sobre el asunto así que procedo a exponerlo al público en general a ver si alguien me da alguna luz al asunto.

Mi flujo de trabajo actual consiste en:

Proceso los RAW con Lightroom 2.2. En algunas fotos aplico un proceso por zonas mediante el uso de los pinceles. Al final termino salvando en TIFF de 16 bits y prosigo con el procesado en Photoshop CS2.

En PS paso el PTLens para corregir distorsiones, a veces enderezo algunas pequeñas caídas. Realizo algunos ajustes menores y por último aplico una ligera máscara de enfoque y salvo el resultado en JPG.

Este flujo lo vengo utilizando (con ligeras variaciones) desde hace unos años sin problema. He ido cambiando de software pues antes procesaba RAW con Capture One 3.7 y Photoshop CS. Cambié de Capture One a Lightroom y no tuve problemas (salvo un periodo de adaptación y aprendizaje). Luego cambié de PS CS a CS2. A partir de ese cambio (que entiendo es menor) apareció el problema.

Lo que sucede es que si el proceso implica u uso más o menos grande de los pinceles de Lightroom, al salvar el resultado definitivo en JPG, tras procesar el TIFF con PS CS2. Me sale un error que me impide grabar el archivo. Cuando sucede esto salvo los archivos en PNG, cierro el mismo, lo vuelvo a abrir y luego puedo salvarlo, por fin, en JPG.

Se supone que una vez que con el Lightroom salvo el archivo resultante en formato TIFF de 16 bits, el cómo se ha producido ese archivo tendría que ser indiferente para lo que luego sucede, pero el caso es que si no utilizo los pinceles o los utilizo muy poco (cuánto es muy poco aún no he podido cuantizarlo) no hay ningún problema.

Sinceramente me tiene completamente despistado y no le veo lógica alguna. De hecho me costó trabajo identificar porqué unas fotos podía salvarlas en JPG y otras no. Tras procesar varios cientos de fotos me percaté que las fotos "problemáticas" eran precisamente las que había trabajado intensivamente con los pinceles de LR.

He buscado en la red pero no he encontrado nada similar.

¿Alguien tiene alguna idea de lo que puede suceder?

Un saludo
« Última modificación: Febrero 13, 2009, 15:44:53 por Andrés J. »
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Re: Lightroom / Photoshop. Esto es raro, raro, raro...
« Respuesta #1 en: Febrero 05, 2009, 23:33:33 »
Es raro :engranando:. A mi me suena a problemas de compatibilidad entre LR2.2 (la última) y CS2 la (antepenúltima). Lo de los pinceles de corrección en LR es una característica nueva que quizá CS2 tenga problemas para masticar. Pero claro, tampoco es plan de gastarse la pasta en el CS4 sin saber si los tiros van por ahí

Desconectado Rupeltinsky

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 230
  • Aprendiz de todo, maestro de nada.
Re: Lightroom / Photoshop. Esto es raro, raro, raro...
« Respuesta #2 en: Febrero 06, 2009, 08:51:10 »
La solución y probar con el CS4, es bajarse una versión de prueba de 30 días de la web de Adobe. Tienes que registrarte para poder bajar versiones de prueba.
Canon EOS 5D III+Grip, Canon EOS 5e y Canon EOS EF-M. Objetivos Canon 17-40 f/4.0L USM, Canon 24-105 f/4L IS USM, Canon 300 mm f/2,8L IS II USM, 1.4x III, 2.0x III y EF12mm.
Equipo informático Apple y "cacharrada" variada.

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Lightroom / Photoshop. Esto es raro, raro, raro...
« Respuesta #3 en: Febrero 06, 2009, 10:04:25 »
Aupa Andres, yo no se cual es el problema, pero te comento que mi flujo de trabajo es parecido, LR 2.2 y PS CS2 ( en mac OS X) y alguna que he probado con el pincel no me a dado ningun problema como el que dices, lo que hago diferente es que en lugar de guardar en TIFF lo hago en PSD, yo creo que PSD al ser de adobe y los dos programas (PS y LR) tambien se llevan mejor  :wink:  pruebalo , no cuesta nada y sales de dudas  :wink:


Aioooo

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Re: Lightroom / Photoshop. Esto es raro, raro, raro...
« Respuesta #4 en: Febrero 06, 2009, 10:21:49 »
Ésto me viene pasando también con las versiones de LightRoom desde la 2.0. Lo que resulta extraño es que funcionaba perfectamente con Photochop CS. Los errores surgieron al montar CS2.

Otra cosa que no me encaja es que, una vez proceso el RAW con Lightroom, el resultado es un archivo TIFF. Ese archivo TIFF, entiendo yo, solamente debería ser un mapa de bits, y no debería afectar el cómo se ha llegado a obtener esa imagen. Yo entiendo que cuando Photoshop abre un archivo TIFF no debe encontrar más que una serie de pixeles que forman una foto pero no cómo se la procesado anteriormente esa foto. Claro, que igual estoy equivocado.

Además si fuera algún problema de incompatibilidad con CS2 lo lógico es que dicha incompatibilidad existiese en la versión anterior (CS a secas). Otra cosa que me extraña es que si me deja utilizar los pinceles, pero no me deja utilizarlos mucho  :o

Probaré de todas formas a descargar CS4 a ver qué tal se porta

Otra cosa que voy a probar es a cambiar la salida de LR de TIFF a PSD, además de por éste problema por algo que se comentó en otro hilo. Descubrí que aunque no se ganaba en tamaño, los PSD los abre más rápidamente el PS.

Muchas gracias.

Un saludo
« Última modificación: Febrero 06, 2009, 11:35:44 por Andrés J. »
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: Lightroom / Photoshop. Esto es raro, raro, raro...
« Respuesta #5 en: Febrero 06, 2009, 10:29:12 »
Al exportar tienes una opción de minimizar los metadatos incrustados en el tiff, a los mejor hay algún metadato que CS2 no reconoce.
Como te dice Koyote guardando en psd a lo mejor eliminas el problema y si es 'maximizando compatibilidad' todavía mejor.
Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: Lightroom / Photoshop. Esto es raro, raro, raro...
« Respuesta #6 en: Febrero 06, 2009, 10:46:13 »
...el resultado es un archivo TIFF. Ese archivo TIFF, entiendo yo, solamente debería ser un mapa de bits, y no debería afectar el cómo se ha llegado a obtener esa imagen. Yo entiendo que cuando Photoshop abre un archivo TIFF no debe encontrar más que una serie de pixeles que forman una foto pero no cómo se la procesado anteriormente esa foto. Claro, que igual estoy equivocado.

Así lo entendía yo y por eso ya no me casa nada  :engranando: :engranando:

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Re: Lightroom / Photoshop. Esto es raro, raro, raro...
« Respuesta #7 en: Febrero 06, 2009, 11:36:58 »
Al exportar tienes una opción de minimizar los metadatos incrustados en el tiff, a los mejor hay algún metadato que CS2 no reconoce.
Como te dice Koyote guardando en psd a lo mejor eliminas el problema y si es 'maximizando compatibilidad' todavía mejor.

Probaré esas opciones también. Igual los metadatos almacenan alguna información sobre el uso de pinceles, aunque lo veo bastante extraño.

Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado AMR

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.334
  • No fumen
    • Mis fotos
Re: Lightroom / Photoshop. Esto es raro, raro, raro...
« Respuesta #8 en: Febrero 11, 2009, 23:02:18 »
A mi el Photo CS3 y el CS2 nunca me dejaron guardar (guardar como) un tif de 16 bits en jpg. Tengo que pasarlo primero a 8 bits.
Lo que si puedo es una vez acabados los arreglos en el Photo, darle a guardar (guardar) y a continuación desde el lightroom, exportar ese tif  a Jpg al tamaño que tenia o al que le diga.
Olympus E-3 y E-1   Zuikos: 35mm  Macro, 50mm macro, 14-54mm, ED 50-200mm, EC-14, EC-20, EX-25, y para "junar"  nada como el Tamron SP 500mm F:8 y para macro el 28mm  OM invertido y el 80mm con el fuelle,  tambien se portan.

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Re: Lightroom / Photoshop. Esto es raro, raro, raro...
« Respuesta #9 en: Febrero 11, 2009, 23:33:51 »
A mi el Photo CS3 y el CS2 nunca me dejaron guardar (guardar como) un tif de 16 bits en jpg. Tengo que pasarlo primero a 8 bits.
Lo que si puedo es una vez acabados los arreglos en el Photo, darle a guardar (guardar) y a continuación desde el lightroom, exportar ese tif  a Jpg al tamaño que tenia o al que le diga.


Hola, ni a ti ni a nadie, Jpg no admite 16 bits :wink:

Desconectado AMR

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.334
  • No fumen
    • Mis fotos
Re: Lightroom / Photoshop. Esto es raro, raro, raro...
« Respuesta #10 en: Febrero 12, 2009, 02:55:47 »
Ya, pero me parece que el que la liaste fuiste tu, al decir:
Es raro  :engranando: ...
O eso me parece.
Tuve que repetir el flujo de trabajo de Andrés J. para asegurarlo, que ya no me acordaba.
Desde que ando con el Lightroom, no toco el Photo y con la edad, me olvido  :)
Olympus E-3 y E-1   Zuikos: 35mm  Macro, 50mm macro, 14-54mm, ED 50-200mm, EC-14, EC-20, EX-25, y para "junar"  nada como el Tamron SP 500mm F:8 y para macro el 28mm  OM invertido y el 80mm con el fuelle,  tambien se portan.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Lightroom / Photoshop. Esto es raro, raro, raro...
« Respuesta #11 en: Febrero 12, 2009, 09:28:02 »
Citar
Desde que ando con el Lightroom, no toco el Photo y con la edad, me olvido

Es lo que tiene... Lightroom... y la edad!!!  :mrgreen: :mrgreen: :evil:

A mí me pasa sólo lo primero... que no toco mucho photoshop...
rafa

Desconectado iantofo

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 153
Re: Lightroom / Photoshop. Esto es raro, raro, raro...
« Respuesta #12 en: Febrero 12, 2009, 11:13:47 »
A mi tamien me pasa, Con LR 2.0 y CS2, yo lo que suelo hacer es guardar la imagen acabada de procesar en CS como un tiff, y luego la importo de nuevo al LR para pasarla a jpg.

Saludos¡¡
Canon 40d + Canon 17-40 f:4 + Canon 50 f:1.8 + Canon 70-200 f:4 + Flash Ex580 Ex 430 Mis Fotos en flick: http://www.flickr.com/photos/iantfoto/

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Re: Lightroom / Photoshop. Esto es raro, raro, raro...
« Respuesta #13 en: Febrero 12, 2009, 19:00:45 »
Problema solucionado.

Después de muchas pruebas con los formatos y los espacios de color, al final resulta que era el tema de los metadatos.

Probé salvando las fotos en PSD pero sucedía lo mismo. Tras procesar con PS, al salvar en JPG aparecía el siguiente mensaje: "No se ha podido cumplir porque ha habido un error de programa". Mensaje que, por cierto, es poco clerificador de lo que está sucediendo.

A la hora de exportar desde Lightroom marqué la casilla "reducir los metadatos incorporados" y el Photoshop deja de dar problemas a la hora de salvar en JPG. Funciona tanto para TIFF como para PSD

Me sigue pareciendo algo extraño pues no he tenido ningún problema para trabajar en PS, solamente al salvar en JPG, pero el hecho es que al marcar esa casilla desaparece el posterior problema.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900