A mi me parece que el derecheo será una de tantas técnicas que la evolución tecnológica irá dejando en la cuneta por innecesarias.Afortunados aquellos con sensores avanzados... :silba: :mrgreen:
En estudio se va muy sobrado y hasta se puede dejar un poco oscuras las fotos, que recuperando un poco en el reveldor no se nota. Supongo que en arquitectura será más vital, pero los avances en sensores irán poco a poco quitándole importancia a esta técnica.
... pero sobre todo lo que no hay que hacer es quedarse corto de exposición, eso si que es un error y mas en isos altos...Completamente de acuerdo con ésto.
A mi me parece que el derecheo será una de tantas técnicas que la evolución tecnológica irá dejando en la cuneta por innecesarias.a mí me ha parecido que con la D3200 he dejado de derechear tal como lo hago con la D200. También es verdad que los nuevos reveladores de Raw también ayudan.
En estudio se va muy sobrado y hasta se puede dejar un poco oscuras las fotos, que recuperando un poco en el reveldor no se nota. Supongo que en arquitectura será más vital, pero los avances en sensores irán poco a poco quitándole importancia a esta técnica.
Siempre es bueno ver diferentes puntos de vista y experiencias (sobre todo de quienes tienen mucha) para no quedarse en lo que uno cree que está bien.Ojo, que no se trata de sentar cátedra, ¿eh?. :) Que la mejor manera de hacer algo para mi igual no coincide con la tuya, siendo las dos igual de buenas. Por mi manera algo caótica de trabajar y mover a la gente durante la sesión es imposible derechear pero hay otras personas que trabajan con trípode y dejan a los modelos casi inmoviles por lo que igual a ellos sí les funciona el mover a la derecha el histograma.
a mí me ha parecido que con la D3200 he dejado de derechear tal como lo hago con la D200.
Tampoco es que sea ahora la repera, pero el aumento de rango dinamico ha invertido la necesidad del derecheo, e incluso diría que ahora tiendo a subexponer a moderados/ bajos ISOS.
PD: Putos, así que no os preocupáis de derecheos e iso's eh??? :antifaz: :antifaz: :antifaz:
:D :P
Os estáis convirtiendo en peores fotógrafos, ya no os preocupáis de saber exponer... eso no es fotografía...
Joder, ahora que empezaba a entender lo del derecheo..... :antifaz: :antifaz:
Yo a día de hoy con la D7000 el derecheo no lo realizo, es mas suelo dejar algo subexpuesto sobre todo en paisajes para tener mejor informacion en el cielo.
Tampoco es que sea ahora la repera, pero el aumento de rango dinamico ha invertido la necesidad del derecheo, e incluso diría que ahora tiendo a subexponer a moderados/ bajos ISOS.
Otra cosa es, a ISOS moderados/ altos que anda todavía verde y el ruido sigue ahí instalado.
Citara mí me ha parecido que con la D3200 he dejado de derechear tal como lo hago con la D200.
Si tiene el mismo sensor de la D5100 y D7000, el concepto cambia por completo, yo lo he probado con la D5100 y no es que no haya que derechear con esa cámara, es que en muchas situaciones ni siquiera hay que subir el iso
http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm (http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm)
Aioooo
Yo a día de hoy con la D7000 el derecheo no lo realizo, es mas suelo dejar algo subexpuesto sobre todo en paisajes para tener mejor informacion en el cielo. En muchas ocasiones tales como rios en los que entra el cielo y hay un fuerte contraste y el uso de filtros se haría bastante evidente, entre el sensor y ACR lo dejan :lila:
La ventaja del "derecheo" depende de cada sensor, en el artículo de Guillermo Luijk (http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm) que apunta Koyote, pone precisamente que con esos sensores (K5, D7000, A580, desconozco si actualmente lo lleva alguna otra cámara) es más ventajoso "izquierdear" el histograma; prácticamente dejar la imagen en negro y levantar exposición en el procesado.Ese artículo de Guillermo lo había leído y son la inspiración de esas fotos.
Evidentemente será bastante incómodo a la hora de comprobar la toma en el momento, pero está hablando de "rentabilidad" de ruido en la toma, no de facilitar hacerla. :engranando:
Daniel, esta prueba es muy correcta para comprobar el ruido de zonas oscuras, lo que nos falta ver es cómo quedó la parte de la ventana, si dices que se quemó, bajo mi punto de vista la toma no sirve... :engranando:Sí que están quemadas. Pero son las luces de la ventana. Porque justamente lo que quería verificar es que derechear el interior oscuro (no me importaban en este caso las luces exteriores) disminuía el ruido ya sea tanto con ISOs bajos o altos. No se si se comprende el concepto.
Esta toma está "levantada" 6 pasos. Tomada con objetivo manual OM diafragma f/16 los demás parámetros están en la toma
Ya, pero con esa papelera estás haciendo un poco de trampa, ya que es la zona más oscura de la habitación y no tienes porque levantarla tanto para que la foto resulte natural; la misma foto que has puesto en primer lugar, con otros sensores más antiguos es imposible de conseguir con ese ruido sin dobles exposiciones.Esta toma está "levantada" 6 pasos. Tomada con objetivo manual OM diafragma f/16 los demás parámetros están en la toma
La foto que posteé más arriba está revelada. Si miras la toma original directa del raw en este post (http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,138236.15.html) verás que es más o menos similar a la tuya antes de revelar. La tuya es una foto subexpuesta, no "izquierdeada", donde el izquierdeo no tiene sentido porque no es una imagen de alto rango dinamico.
Izquierdear si no tienes altas luces no tiene sentido. En realidad no es izquierdear, es derechear para las altas luces confiando en que el sensor permitirá levantar las sombras que son las que quedarán "izquierdeadas".
Pero mira en mi foto qué pasó con la papelera, el ruido que tiene cuando intentas llevarla a una luminosidad normal. Y estoy seguro que si buscas una zona muy oscura de tu foto al 100%, también tiene ruido.
Derechear (y no hablo de retratos de estudio) sigue estando vigente con los sensores actuales más avanzados.
Ya, pero con esa papelera estás haciendo un poco de trampa, ya que es la zona más oscura de la habitación y no tienes porque levantarla tanto para que la foto resulte natural; la misma foto que has puesto en primer lugar, con otros sensores más antiguos es imposible de conseguir con ese ruido sin dobles exposiciones.Tienes razón. Lo hice así a propósito más que nada para comparar con el ruido a ISO 1600 y 3200. ENtiendo lo que dices y es cierto. Pero tampoco izquierdear por izquierdear. Es que estaríamos desaprovechando toda la parte derecha del sensor innecesariamente.
Quiero decir que si llevas el sensor al límite siempre hará falta derechear o dobles exposiciones, pero cuanto mejor es un sensor (en estos aspectos) cada vez en menos situaciones será necesario el derecheo o la doble exposición, y esa es la tendencia en los últimos modelos.
Intentaré ampliar el concepto. Imaginemos que necesito fotografiar el interior de la habitación con la luz que hay. Si estoy limitado en bajar velocidad tengo dos opciones: no derechear y hacer la foto a bajo ISO y subexpuesta. O derechear subiendo ISO. Creo que está claro con las pruebas que, si no estoy en una situación de rango dinámico grande, es mejor derechear subiendo ISO en los nuevos sensores que su exponer y luego levantar en revelado. ¿se entiende?Ya, pero con esa papelera estás haciendo un poco de trampa, ya que es la zona más oscura de la habitación y no tienes porque levantarla tanto para que la foto resulte natural; la misma foto que has puesto en primer lugar, con otros sensores más antiguos es imposible de conseguir con ese ruido sin dobles exposiciones.Tienes razón. Lo hice así a propósito más que nada para comparar con el ruido a ISO 1600 y 3200. ENtiendo lo que dices y es cierto. Pero tampoco izquierdear por izquierdear. Es que estaríamos desaprovechando toda la parte derecha del sensor innecesariamente.
Quiero decir que si llevas el sensor al límite siempre hará falta derechear o dobles exposiciones, pero cuanto mejor es un sensor (en estos aspectos) cada vez en menos situaciones será necesario el derecheo o la doble exposición, y esa es la tendencia en los últimos modelos.
Daniel, pero tus dos capturas, la de ISO100 preservando la ventana, y la de ISO3200 derecheando el interio, tenían exactamente la misma velocidad y apertura? porque sino la comparación no aporta nada. A mí me da que en la captura ISO3200 además de subir el ISO aumentaste el tiempo de exposición y/o la apertura, sino no se explica la diferencia de ruido tan grande en este tipo de sensor.Gracias por tu participación Guillermo. Ahora mismo no me acuerdo. Estoy con el tablet y no puedo mirar los EXIF, los datos están incrustados en las imágenes. Mañana podré mirarlo y confirmártelo.
Salu2!
Lo acabo de mirar Guillermo. Tienen la misma apertura f/11, pero no la misma velocidad.
¿tanto puede incidir eso?
jooo con los fotones, qué marrulleros. Ahí siempre, metiendo ruido :P:lol:
A una le estás regalando más fotones que a la otra, aspecto clave en cualquier sensor (sea tipo Canon o tipo Sony) para mejorar la relación S/N.Sí claro ¡qué tonto soy! :mrgreen:
Todo eso os pasa por usar sensores pijos. :mrgreen::D :D :D :D
Es verdad, tendré que volver a la D300Todo eso os pasa por usar sensores pijos. :mrgreen::D :D :D :D
el derecheo sigue vigente pero que no aconsejas subir ISO (a menos que sea imprescindible) porque de esa forma se pierde rango dinámico. Por eso hablas de "izquierdeo", pero en realidad entiendo que no es un izquierdeo, sino que es un derecheo para las altas luces en condiciones de alto rango. Por lo tanto las sombras quedan "izquierdeadas" pero eso lo compensa la buena respuesta de los nuevos sensores que permiten levantar muy bien las sombras.