Foro Caborian, fotografía "in extremis"
MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 => Consultas Técnicas (Fotografía) => Mensaje iniciado por: Aitor en Octubre 28, 2009, 11:00:18
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tengo activada en mi D700 la reduccion de ruido para exposiciones largas ( en medio por eso de ni pa ti ni pa mi ). Como sabeis es un coñazo esperar a que la camara acabe su trabajo ( y cuanto mas larga la exposicion , mas ). Supongo que se podra desactivar, pero sería conveniente entonces utilizar el software de Nikon para procesar los raws, ( esto lo supongo ) que no me gusta gran cosa ( aunque tampoco le he prestado demasiada atencion ya que me va algo lento ). Eni el lightroom o el PS habria que hacerlo a huevo ( con lo que eso supone ) o pasarle un antiruido tipop noise ninja.
En definitiva, ¿ los que andais los viernes pasando frio por la noche en vez de estar en el sofa calentito viendo donde estas corazon, como solucionais este tema ?
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la reducción de ruido en exposiciones largas se resuelve vía hardware, y no se puede hacer lo mismo con software
básicamente lo que hace la cámara es una nueva foto con el obturador cerrado (eso es importante, puedes quitar la cámara del trípode a irte a otro lado, cambiar el objetivo con cuidado...) y el ruido electrónico -por calentamiento del sensor- que aparece (y es el mismo en las dos) descontarlo de la primera
cómo es de importante pues depende de muchas cosas, fundamentalmente del frío exterior.
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vaya por Dios, siempre se aprende algo nuevo, pensaba que era via software, pues nada, ajo y agua. A esperar toca.
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Si te sirve de consuelo, nunca uso la reducción de ruido por cámara. Y muchos de los que hacemos nocturnas normalmente tampoco. La D700 da muy buenos niveles de ruido así que no creo que influya demasiado el tenerlo o no activado. Los software tipo noise y demás, ayudan y van muy bien. Tu mismo :wink:
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Yo soy más de la opinión de Wiggin, pero no descarto probar lo dicho por J. Alfaro, aun siendo, en mi caso, con mi 50D.
La verdad es que nunca me dio por probar diferencias y creo que sería una buena idea el hacerlo.
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sean largas o no, me da la impresion que aplicandolo en cámara queda más limpio. Con la D200 instintivamente ya coloco los ISO 500 a los ISO400 cuando estoy obligado a subexponer por falta de luz y la baja velocidad ya no se deja dominar :pakete:
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Por lo que recuerdo que me dijo Rafa (Amén :silba:) en la D700 no es que no haga falta, si no que es mejor no activar la función de la 2ª toma, mientras que en la D300 resultaba imprescindible, aunque en el caso de una foto que hice de 49 minutos, tengo claro que además del ruido se cargó una buen porción de estrellas :o Por no hablar de tener que esperar otros 49 minutos (que fueron algo más y que afortnadamente, me fui a casa :D)
No puedo decir más, puesto que no he hecho nocturnas con la D700. Bueno, alguna he hecho, pero no de exposiciones largas... :wink:
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No he tenido oportunidad de tirar una nocturna (ni foto alguna) con una D700, pero me parece que no será necesario activar la opción de reducción de ruido, salvo que seas muy exigente, lo cual es un ahorro de tiempo para este tipo de fotografía. Distinto sería que tuvieras que hacer una nocturna con una D80, como en mi caso, entonces tendrías que solucionar algunos problemillas :silba:
Por cierto, aprovechando la duda del compañero, una mía relacionada: Cuando la cámara está haciendo otra foto con el obturador cerrado para reducir el ruido, ¿se calienta igual, más o menos el sensor? Quiero decir que, si haciendo la foto de larga exposición ya hay calentamiento del sensor que hace que aparezcan las malditas manchas, cuando reduce ruido la cámara con otra toma, ¿eso aumenta aún más dicho calentamiento? Lo mismo es una pregunta retórica :pakete:
Creo que me estoy calentando la cabeza absurdamente :engranando: Con la D80, ajo, agua y resina :(
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¿se calienta igual, más o menos el sensor?
se calienta igual, esa es la idea, y por tanto produce el mismo ruido por ese motivo (el violeta de las esquinas)
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¿se calienta igual, más o menos el sensor?
se calienta igual, esa es la idea, y por tanto produce el mismo ruido por ese motivo (el violeta de las esquinas)
Eso creía haber entendido antes de tu explicación. Muchas gracias por la rápida aclaración :)
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A mi entender, lo ideal es quitar el ruido via hardware, mediante esa segunda exposicion con el obturador cerrado, y me explico:
Si lo hacemos de este modo, el software de la camara tiene una referencia valida acerca de los puntos calientes del sensor al contrastarlo con una toma "perfectamente negra" (negra, al tener el obturador cerrado). Cualquier valor por encima de 0 es necesariamente un valor no deseado, y puede compararlo y arreglarlo en la primera toma.
Al hacerlo via noise ninja o similares, el programa NO tiene una referencia valida, y no puede diferenciar una estrella debil de un pixel caliente, y tiende a cargarselo.
Dicho esto, creo que ya que perdemos un tiempo con exposiciones largas, merece perder un poco (el doble) mas para conseguir la mejor calidad de las camaras.
Por supuesto, ya que disponemos de tripodes y toooodo el tiempo del mundo (mas o menos) lo suyo es tirar SIEMPRE a la menor ISO posible, y con los objetivos cerrados al menos un par de puntos por encima de su apertura maxima, para que rindan en su mejor condicion.
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Si te sirve de consuelo, nunca uso la reducción de ruido por cámara. Y muchos de los que hacemos nocturnas normalmente tampoco. La D700 da muy buenos niveles de ruido así que no creo que influya demasiado el tenerlo o no activado. Los software tipo noise y demás, ayudan y van muy bien. Tu mismo :wink:
Yo tampoco la tengo activada. El LR elimina MUY bien, con tan sólo abrir el Raw, esos posibles hot pixels. Desde que tengo la D300 apenas aparecen, en todo caso en escenas prácticamente a oscuras, de noches sin luna o con muy poca, que además coincide que está muy baja.
Con la D700 no me preocuparía, por lo que he podido ver y revelar, si aparece ruido, lo achacaría más a falta de exposición, que a calentamiento del sensor :engranando:
Ojo que con isos más altos que el nativo, aunque de día o penumbras tiene un rendimiento excelente, en condiciones de muy poca luz (noche cerrada) seguro que aparecen artefactos indeseados.
ya nos contarás que tal :wink:
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Yo no hago exposiciones muy largas ( gracias A Dios todavia no me ha dado por ahí :mrgreen: ) , a lo sumo, 15 -20 sg. Pero soy de gatillo facil, esperar esos 20 sg. me pone de los nervios. Habrá que hacer una prueba con y sin a ver que diferencias hay.
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en 15-20 segundos no da tiempo a que se caliente el sensor. yo no lo haría con la D700
con la D200 yo lo hago cuando empezamos a hablar de minutos
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Buenass, yo sí que salgo los viernes a pasar frío con la D700, eso sí, me grabo el donde estas corazón :mrgreen:
Con la D700, y la D3, no hace falta para nada activarla, si estas en tiempos de menos de 30 minutejos más o menos. Mis pruebas me dan unos resultados muchísimo más limpios sin RR en la 700 que las D300 y D200 con la RR activada (de la D70 no os cuento nada :( ) NO percibo ruido alguno, y en expos largas entre 2 y 20 minutos (que es lo que yo hago) sólo detecto de 2 a 10 píxeles aleatorios que quedan marcados en rojo ó azul, a veces 2 a veces 5, muchas veces ninguno.
Muy poco o ningún ruido en zonas claramente subexpuestas (a conciencia), y gradaciones y colores lisos bastante homogeneos y con margen para aclarar/oscurecer/contrastar dentro de unos límites (matizar bién lo que ya te has currado en la exposición)
Ahora bién, sólo he disparado con la RR activada unas 4 ó 5 fotos :silba: y las 4 ó 5 fotos muestran píxeles de colores en una proporción de fotos y cantidad por foto muy superior a una sin RR, así que despues de pasarme las noches esperando a que mis anteriores Nikon procesaran la expo larga, ni me he molestado en hacer más pruebas. En dpreview (foro D3/D700) le han dado muchas vueltas al tema, y las D3 hacen muchos puntos negros, y las D700 rojos/azules cuando se tiene activada la RR de larga exposición. Parece ser que el último firmware para la D3 se hacia cargo entre otras cosas de eso, no tengo claro de si el de la D700 último (si es que lo hay) lo hace. Y no lo sé porque se obtienen unos archivos muy limpios, como nunca los había disfrutado.
Con exposiciones de menos de 2 minutos ni te lo pienses, quítala yá, y no la vuelvas a poner.
Recuerdo que en la D200 hacía un papel muy bueno, y siempre merecía la pena ponerla.
Saludos :P
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30 minutos... mucho tiempo pa un adulto.
na, lo mio es cosa de 15 segundos y ya me aburro. Pues nada, lo quito , que me tenia ya hasta el occipucio.
Lo que no se es quien lo ha puesto, porque yo tocar, no he tocado nada. ( todavia estoy por saber como se conecta el liveview ese ) ayer me dije, voy a poner la tele , y nada. que no salia.
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Se me olvidaba comentar que el Capture NX2, ese, que sí que es un poco puñetero y lento, pero que extrae mas chicha de los archivos NEF, y mejor calidad a ISOS altos, y pelo más de nitidez,... vaya usted a saber porqué :engranando:
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Se me olvidaba comentar que el Capture NX2, ese, que sí que es un poco puñetero y lento, pero que extrae mas chicha de los archivos NEF, y mejor calidad a ISOS altos, y pelo más de nitidez,... vaya usted a saber porqué :engranando:
Pero se tarda mas que haciendo la fot de 30min con la RR activada :mrgreen:
Es bueno pero deseperante 8)
Rafa, con la D300 a partir de cuanto tiempo lo activarias?
Aioooo
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( todavia estoy por saber como se conecta el liveview ese ) ayer me dije, voy a poner la tele , y nada. que no salia.
la tele, si es como en la D300, está en la rueda de la izqda, después de los CH y CL uno de esos pone LV :wink:
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( todavia estoy por saber como se conecta el liveview ese ) ayer me dije, voy a poner la tele , y nada. que no salia.
la tele, si es como en la D300, está en la rueda de la izqda, después de los CH y CL uno de esos pone LV :wink:
Si, eso lo he encontrado, pero nada, que no se enciende. Y como tengo el manual en Aleman..... ( tengo un PDF en espeñol tambien, pero es lo que tienen los PDFs, que se descargan pero nuncan se leen. )
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( todavia estoy por saber como se conecta el liveview ese ) ayer me dije, voy a poner la tele , y nada. que no salia.
la tele, si es como en la D300, está en la rueda de la izqda, después de los CH y CL uno de esos pone LV :wink:
Si, eso lo he encontrado, pero nada, que no se enciende. Y como tengo el manual en Aleman..... ( tengo un PDF en espeñol tambien, pero es lo que tienen los PDFs, que se descargan pero nuncan se leen. )
Habras probado a pulsar el disparador para que se encienda la tele no ? con el obturador cerrado no hay forma de ver nada :silba:
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( todavia estoy por saber como se conecta el liveview ese ) ayer me dije, voy a poner la tele , y nada. que no salia.
la tele, si es como en la D300, está en la rueda de la izqda, después de los CH y CL uno de esos pone LV :wink:
Si, eso lo he encontrado, pero nada, que no se enciende. Y como tengo el manual en Aleman..... ( tengo un PDF en espeñol tambien, pero es lo que tienen los PDFs, que se descargan pero nuncan se leen. )
Habras probado a pulsar el disparador para que se encienda la tele no ? con el obturador cerrado no hay forma de ver nada :silba:
Eso va a ser cosa del TDT... :mrgreen:
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Se me olvidaba comentar que el Capture NX2, ese, que sí que es un poco puñetero y lento, pero que extrae mas chicha de los archivos NEF, y mejor calidad a ISOS altos, y pelo más de nitidez,... vaya usted a saber porqué :engranando:
Pero se tarda mas que haciendo la fot de 30min con la RR activada :mrgreen:
Es bueno pero deseperante 8)
Rafa, con la D300 a partir de cuanto tiempo lo activarias?
Aioooo
Te responde otro Rafa. :silba: :silba: Con la D90, que tiene el sensor parecido al de tu D300, se pueden hacer fotos de hasta un minuto o minuto y medio tranquilamente sin activar el reductor de ruido. De ahí para arriba, en nocturnas que he hecho de 2.30 ya se notaba ruido, mejor activarlo, aunque joda esperar. Funciona bien. alguna de 7.00 minutos que tengo por ahí salió sin pizca de ruido.
Hablo de ruido, de grano, no de hot pixeles, que creo que ya no son un problema, gracias a aplicaciones como LR o como el mismo ACR del CS3, que los quita milagrosamente y sin hacer nada. A mí me ha limpiado fotos llenas de pixeles locos que hice con las D70.
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( todavia estoy por saber como se conecta el liveview ese ) ayer me dije, voy a poner la tele , y nada. que no salia.
la tele, si es como en la D300, está en la rueda de la izqda, después de los CH y CL uno de esos pone LV :wink:
Si, eso lo he encontrado, pero nada, que no se enciende. Y como tengo el manual en Aleman..... ( tengo un PDF en espeñol tambien, pero es lo que tienen los PDFs, que se descargan pero nuncan se leen. )
Habras probado a pulsar el disparador para que se encienda la tele no ? con el obturador cerrado no hay forma de ver nada :silba:
Aitor :pakete:
Hasta yo mismo, ayer, buscando el temporizador para hacer fotos con retardo lo encontré sin querer... :D oye y que no se muy bien para que sirve... :pakete:
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Aitor :pakete:
Hasta yo mismo, ayer, buscando el temporizador para hacer fotos con retardo lo encontré sin querer... :D oye y que no se muy bien para que sirve... :pakete:
Para cuando te dejas el disparador en casa es mano de santo :pakete:
na, paso de la Tele, pal caso pongo la camara siempre a huevo y ni miro por el visor.
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Aitor :pakete:
Hasta yo mismo, ayer, buscando el temporizador para hacer fotos con retardo lo encontré sin querer... :D oye y que no se muy bien para que sirve... :pakete:
Para cuando te dejas el disparador en casa es mano de santo :pakete:
na, paso de la Tele, pal caso pongo la camara siempre a huevo y ni miro por el visor.
El retardo se para que sirve, para retardar :P lo que no se es lo del laifviú... :silba:
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Para posiciones extrañas en las que no puedes mirar por el visor para encuadrar ,en el suelo, por encima de la cabeza etc..., vamos lo que seria el camasutra fotografico :wink:
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Para posiciones extrañas en las que no puedes mirar por el visor para encuadrar ,en el suelo, por encima de la cabeza etc..., vamos lo que seria el camasutra fotografico :wink:
vamos hombre, que Chapi es un caballero ( aparte de un señor mayor ). No está para arrastrarse por el suelo.
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la reducción de ruido en exposiciones largas se resuelve vía hardware, y no se puede hacer lo mismo con software
Bueno esto no es del todo así, la reducción de ruido en tomas lagas no es un proceso hardware sino software: consiste en restarle a los datos RAW de tu captura, los de otra realizada en oscuridad total, es decir, sin abrir el obturador.
Por lo tanto sí se puede hacer en el ordenador, basta usar un revelador RAW que permita hacerlo (DCRAW, Iris,...). Esto posibilita obtener una sola toma oscura (dark frame) y disparar toda la serie sin la reducción de ruido activada, haciendo luego la resta en el revelado RAW. Los astrofotógrafos saben un rato de esto, de hecho es habitual obtener varios dark frame para promediarlos obteniendo un dark frame de más calidad que será el que se use en el revelado de los RAW con fotos del cielo.
Salu2
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¿se calienta igual, más o menos el sensor?
se calienta igual, esa es la idea, y por tanto produce el mismo ruido por ese motivo (el violeta de las esquinas)
pero eso ocurre con el CMOS quie mantiene un patrón de ruido se exponga o no a la luz, pero con los CCD no.
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¿se calienta igual, más o menos el sensor?
se calienta igual, esa es la idea, y por tanto produce el mismo ruido por ese motivo (el violeta de las esquinas)
pero eso ocurre con el CMOS quie mantiene un patrón de ruido se exponga o no a la luz, pero con los CCD no.
El sensor de la D80 es CCD, a diferencia de las D90, D300 y D700, como ya sabéis. Eso tendrá sus inconvenientes (y espero que alguna ventaja). Lo que me ha ocurrido cuando he hecho nocturnas es lo típico en este modelo de cámara, que me han salido las manchas violáceas del calentamiento del sensor en algunas esquinas. Lo que yo preguntaba es que si con el uso de la reducción de ruido se acentúan más al estar más tiempo funcionando el sensor. Si no activo esa opción, tengo ruido, pero, si la activo, ¿tiene más calentamiento de sensor? Supongo que sí. Entonces la cuestión es joderme y hacer fotos de este tipo cuando haga más frío y dándole cierto descanso a la camarita...
O pedirme otra cámara para reyes :silba:
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pues ya me has liado, porque el ccd no crea ruido con la segunda toma con el obturador cerrado al no está expuesto a la luz, porque crea el ruido por calentamiento al excitar la luz a los semiconductores
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Veamos :engranando: :engranando: :engranando: lo que planteo es la disyuntiva en el uso de una cámara como la mía, con sus carencias, en el supuesto de hacer nocturnas, es decir, por cuál de estas dos opciones os decantaríais:
a) No hacer uso de la reducción de ruido para, supuestamente, no calentar tanto el sensor ni tener que esperar a la segunda toma. Y luego reducir ruido a través de software.
b) Hacer uso de la reducción de ruido, a pesar de que para ello se precisa otra foto con el diafragma cerrado y ello es posible que produzca mayor calentamiento del sensor. Y dejar, por tanto, que el hardware de la cámara haga el trabajo.
Hasta ahora he usado la opción de reducción de ruido, pero, según voy leyendo aquí y allá, dudo de cuál alternativa es la que puede merecer más la pena, porque es cierto que las fotos tienen menos grano que si no la activara, pero las manchas por el calentamiento del sensor casi siempre aparecen y son bastante molestas.
Creo que quien tenga una cámara más potente no necesita rayarse tanto con estos asuntos :)
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a) No hacer uso de la reducción de ruido para, supuestamente, no calentar ...
b) Hacer uso de la reducción de ruido,... que produzca mayor calentamiento del sensor. ..
... que yo sepa con ccd, la segunda toma no genera más ruido del que proporciona la primera toma
Luijk creo que ya respondió apostando por la fórmula de los astrónomos al captar las estrellas y galaxias
aun que a mí nivel no creo que note la diferencia, y si la cámara me lo proporciona no le voy a desmentir.
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Buenas
Disculpad mi ignorancia :engranando:, pero eso de la segunda toma, ¿es una función de nikon, o se puede hacer tambien con canon? ¿es algo así como un braketing? :pakete: espero no haber dicho una burrada :o
Unha aperta
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creo que sí, que canon tmb posee la reducción de ruido en exposiciones largas, y utiliza este metodo de doble exposicion una con el obturador como tu decides y otra con el obturador cerrado para restar el ruido por calentamiento del sensor
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jodo no tenia ni idea de esto y me interesa un rato :lol:
os sigo con interes :antifaz:
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creo que sí, que canon tmb posee la reducción de ruido en exposiciones largas, y utiliza este metodo de doble exposicion una con el obturador como tu decides y otra con el obturador cerrado para restar el ruido por calentamiento del sensor
Si, al menos la 5DMII tiene la función y hace esa segunda toma con el obturador cerrado.
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creo que sí, que canon tmb posee la reducción de ruido en exposiciones largas, y utiliza este metodo de doble exposicion una con el obturador como tu decides y otra con el obturador cerrado para restar el ruido por calentamiento del sensor
Si, al menos la 5DMII tiene la función y hace esa segunda toma con el obturador cerrado.
Toda la gama xxD y 7D, además de las Pro :wink:
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Cada cámara tiene su intringulis en este tema y hay que hacer pruebas. Para la D700 yo no uso reducción de ruido de larga exposición, para la 300 es imprescindible. Lo que tendrás que hacer es borrar los hotpixels uno por uno, es un rollo pero mucho mejor que activarla.
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Creo recordar que GUI había hecho un artículo sobre la reducción de ruido aplicando Transformada Rápida de Fourier (Fast Fourier Transform, FFT) y que daba unos resultados buenos, aunque dudo de si sería aplicable en estos casos en los que el ruido lo causan los píxeles calientes y por tanto son aleatorios, sin seguir un patrón, que es el fuerte del método FFT.
Efectivamente, este es el artículo:
http://guillermoluijk.com/tutorial/fft/index.htm
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el método de GUI es para quitar un patrón regular, una trama, y no ruido aleatorio
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el método de GUI es para quitar un patrón regular, una trama, y no ruido aleatorio
Eso me temía, gracias Wiggin :)
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Lo ideal seria que la camara una vez hiciera la reducción de ruido dejara 2 ficheros, uno con ese supuesto ruido sacado y otra sin tocar :silba:
Yo nunca he hecho una foto con la reduccion de ruido puesta, me parece una barbaridad perder todo ese tiempo por la supuesto beneficio que se consigue. Luego una buena pasada por el noise de turno y listos :)
Además en el caso de que quieras hacer secuencias de fotos para coger estrellitas es impensable dejar la RR activada, las estelas de las estrellas quedarían discontinuas :(
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me parece una barbaridad perder todo ese tiempo por la supuesto beneficio que se consigue. Luego una buena pasada por el noise de turno y listos
es que lo que te quita este método no es el ruido repartido que te da un ISO alto por ejemplo, si no el ruido de amplificación en forma de pátinas violeta en los bordes y esquinas, y eso no te lo quita el noise ninja.
quizás es que a esto debería llamársele de otro modo en términos fotográficos, pero electrónicamente es eso, ruido por calentamiento del sensor
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Está muy interesante este hilo. Recuerdo haber leido por aqui (no recuerdo donde) cuando aparecio la reduccion de ruido en las camaras como la canon 400D que era mas conveniente reducir el ruido mediante software.
Verdaderamente cuesta tiempo y humor esperar a que la camara lo haga, que frío xd, prefiero el ordenador, habitualmente utilizo ps y en principio bien, pero ando despitaillo, sabeis si va mejor el noise ninja ahora, o estan al mismo nivel?
efabi