Foro Caborian, fotografía "in extremis"

MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 => Consultas Técnicas (Fotografía) => Mensaje iniciado por: John Silver el Largo en Octubre 07, 2007, 13:09:50

Título: ¿Derechea la Canon 40D?
Publicado por: John Silver el Largo en Octubre 07, 2007, 13:09:50
Echadle un vistazo:
http://www.bobatkins.com/photography/digital/canon_eos_40D_review_3.html (http://www.bobatkins.com/photography/digital/canon_eos_40D_review_3.html)
Título: Re: ¿Derechea la Canon 40D?
Publicado por: Guillermo Luijk en Octubre 08, 2007, 00:58:59
Cada cámara, para un mismo ISO, apertura y velocidad, va a dar lugar a una exposición diferente, es decir, va a generar en el archivo RAW un nivel de señal diferente. Esto lo he comprobado recientemente con varios modelos de cámaras (podéis mirarlo en este hilo: http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=163599 (http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=163599)), de lo que se deduce que cada fabricante calibra la ganancia de sus sensores (es decir la sensibilidad real de sus sensores) como le da la gana.
Lo único importante es saber cómo se comporta tu cámara a estos efectos, y trabajar con ello.

Lo que vienen a demostrar las pruebas del tío del link, es ni más ni menos que la 40D expone más que la 20D. Eso sí se columpia al decir: "so the extra exposure of the 40D is useful in recording more shadow detail without any loss of highlight detail". Naranjas de la china, nadie da duros por pesetas; si la 40D expone más, perfecto registrará mejor el detalle de las sombras (más riqueza tonal y menos ruido), pero también tendrá más peligro de quemar las altas luces. El fotómetro de la 40D coloca el gris neutro en un nivel superior del sensor, por lo que tiene menos margen por arriba para sobreexponer antes de quemar.

Os pego las medidas que hice.


La idea del hilo es recolectar el dato de cómo de expuesto queda el archivo RAW en cada cámara, es decir, qué nivel lineal genera en el rango del sensor por un lado, y a qué nivel de gris da lugar después una vez se realiza el revelado RAW y se aplica la compensación gamma (gamma=2.2).

Esto puede dar una idea para cada cámara de dos cosas:

Que cada cámara genere valores diferentes no es ni mejor ni peor: las que den lugar a valores menores tendrán más margen de protección, pero generarán imágenes más subexpuestas y con más ruido. Y viceversa. Nada que no se pueda alterar con una compensación de la exposición.

Decir que la fotometría no es una ciencia exacta:

Aún así los resultados pueden ser bastante orientativos para tener una idea de como mide cada cámara:


CANON 350D

- Margen de seguridad en exposición: 4EV
- Nivel de gris en rango 0..255: 74

(http://img410.imageshack.us/img410/7859/ev0loghisoh4.gif)

(http://img220.imageshack.us/img220/3465/grismedidocf7.jpg)  (http://img410.imageshack.us/img410/7412/grismedidohisuo1.gif)


FUJI S3 PRO

MODO 400% (fotocaptores S y R):

- Margen de seguridad en exposición: S: 2.3EV, R: 2.3+3.6=5.9EV
- Nivel de gris en rango 0..255: 112

(http://img106.imageshack.us/img106/8013/histosqq5.jpg)

(http://img106.imageshack.us/img106/8915/cartajz6.jpg)  (http://img106.imageshack.us/img106/3789/histofu6.gif)


NIKON D50

- Margen de seguridad en exposición: 3EV
- Nivel de gris en rango 0..255: 74

(http://img218.imageshack.us/img218/3764/21hisom8.gif)

(http://img218.imageshack.us/img218/8411/grismediod50cf9.jpg)  (http://img228.imageshack.us/img228/3791/grismediod50hisrw1.gif)


NIKON D200

- Margen de seguridad en exposición: 3EV
- Nivel de gris en rango 0..255: 86

(http://img230.imageshack.us/img230/7051/grismediod200hisvp6.gif)

(http://img404.imageshack.us/img404/2193/grismediod200wh5.jpg)  (http://img404.imageshack.us/img404/7513/grismediod200hiszh6.gif)


OLYMPUS E-510

- Margen de seguridad en exposición: 2.75EV
- Nivel de gris en rango 0..255: ???

(http://img111.imageshack.us/img111/7286/olye510hisbz1.gif)


SONY DSC-V3

- Margen de seguridad en exposición: 2.5EV
- Nivel de gris en rango 0..255: 95

(http://img162.imageshack.us/img162/2088/dsc07923hisrl5.gif)

(http://img162.imageshack.us/img162/1431/sonydscv3xe2.jpg)  (http://img292.imageshack.us/img292/5023/sonydscv3hisbs3.gif)


Los histogramas más anchos (Fuji y Nikon) se deben a no uniformidad en la iluminación de las muestras. Como se hizo medición puntual en el centro, lugar de máxima luminosidad de los mismos, no hay inconveniente, basta tomar como referencia el lado derecho de cada uno de ellos (el más expuesto).

_______________________

Conclusiones:

Título: Re: ¿Derechea la Canon 40D?
Publicado por: cezonillo en Octubre 08, 2007, 10:07:31
Ole _GUI_ ; muchas gracias  :gtti: :)
Título: Re: ¿Derechea la Canon 40D?
Publicado por: Guillermo Luijk en Octubre 08, 2007, 14:41:05

por cierto que me da a mí que el famoso "problema de subexposición de algunas 350D y 400D" no es tal, es simplemente que fueron diseñadas así, y probablemente ese "problema" no afecta solo a algunas unidades sino a todas. o quizá en algunas es todavía más acusado, no lo sé.

lo que está claro es que la 350D es la que menos expone de todas ellas, un paso completo por debajo de las Nikon y casi dos pasos por debajo de la Fuji; así que es normal que muchos usuarios encuentren estas máquinas como "subexponedoras", sobre todo si las comparan con cámaras de otras marcas.
Título: Re: ¿Derechea la Canon 40D?
Publicado por: acontragolpe en Octubre 08, 2007, 16:01:49
El "problema" que encuentran algunos usuarios en cámaras como la 400D también lo veo más como una opción en el diseño por parte de sus creadores que no como un defecto técnico. Yo que tengo la 350 y la 400 noto que la 400 subexpone más pero lo sé y obro en consecuencia con la compensación a la exposición.