Pues yo lo que hago es montar la panorámica con los raw, sin tocarlos, y después procesar el archivo resultante en PS. Eso si, puedes irte a hacer la cena mientras se montan los raws... :mrgreen:
he sido incapaz de abrir el TIFF con el ACR
O con lightroom :wink:he sido incapaz de abrir el TIFF con el ACR
prueba desde Bridge
Muchas gracias por vuestras respuestas. Me quedo boquiabierta con los ejemplos que habéis puesto todos :gtti: :gtti: :gtti:
Parece que la tendencia es procesar los raws y luego unir. He estado haciendo pruebas y creo que va a ser la mejor opción, a no ser que la foto esté tan bien expuesta que no necesite pasar por el ACR. En este caso es más rápido unir los raws directamente.
A mí lo que dice Chapi de unir los raws, guardar en TIFF y abrirlo con el ACR me parecería lo más cómodo si no fuera porque he sido incapaz de abrir el TIFF con el ACR: siempre se me abre con Photoshop :pakete: He buscado por Preferencias pero no di con ello...
Pues así lo hago: acoplo las capas, guardo como tiff, y con el Bridge CS3 botón derecho no me da la opción de abrir con el ACR ...
y se abre directamente con Photoshop :( Una pena porque me gustaba la idea de procesarlo así.
Así que no me queda otra que procesar los raw y unir después.
Gracias :wink: :gtti:
¡atención!
En el Bridge:
Edición- Preferencias- Miniaturas- Tic "utilizar Adobe Camera Raw par archivos jpeg y tiff" tiene que estar marcado.
Suerte. :wink:
Edito: Y cerrar el bridge y el Photochop y volverlos a abrir para que funcionesn los cambios. :wink:
No estoy seguro de haber entendido lo que quieres hacer... si es conseguir que la herramienta de creación de panorámicas trabaje con los datos en bruto (RAW), combinándolos tal cual, eso me imagino que es imposible, porque sin duda la inmensa mayoría de herramientas de panoramización están pensadas para trabajar con muchos sub-formatos de imagen... RGB, escala de grises, CMYK, Lab, 8 bits, 16 bits, 32 bits, JPEG, TIFF, etc, etc... pero dudo que ninguno esté diseñado para trabajar con datos en bruto sin procesar.
Y, esencialmente por la misma razón, tampoco podrá guardar el resultado de la combinación panorámica en otro RAW.
Si lo que quieres es conservar la máxima calidad de post-procesado posible, seguramente te base con pre-procesar los RAWs guardándolos en TIFF de 16 bits, que sí lo admiten la inmensa mayoría de panoramizadores... AutoStitch, PTGui, Microsoft ICE, AutoPano... etc, etc.
Y si después quieres re-procesar el resultado, de hecho tanto Camera Raw como Lightroom hace tiempo que permiten procesar JPEGs y TIFFs de 8 y 16 bits; obviamente no tendrás todas las ventajas del RAW (concretamente, perderás el procesado de-mosaico, el ajuste de gamma y calibración), pero a efectos prácticos seguirás teniendo bastantes, sobre todo las relacionadas con el procesado de luminosidad y color y, si lo dejaste sin procesar en las fotos individuales de la panorámica, incluso la nitidez y el ruido.
Sí que he leído tu mensaje, pero el caso es que Photoshop (o, si lo prefieres, su algoritmo Photomerge) tampoco puede procesar por sí mismo los RAWs, aunque parezca que sí lo hace. En realidad lo que está haciendo es emplear, en segundo plano y sin mostrártelo, el plug-in de conversión Camera Raw para procesar los RAWs y convertirlos a imágenes normales RGB; y éstas son las que en realidad manejará la herramienta Photomerge.