Foro Caborian, fotografía "in extremis"

MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 => Consultas Técnicas (Fotografía) => Mensaje iniciado por: Roka en Diciembre 01, 2014, 11:22:59

Título: GRAN ANGULAR
Publicado por: Roka en Diciembre 01, 2014, 11:22:59
Hola buenos días a todos. Quería preguntaros que angular me aconsejáis para fotografía de arquitecturas e interiores. Voy a colaborar con un estudio de arquitectura y tengo que realizar fotografías de todos sus proyectos, distribuiciones, detalles etc...
Ahora mismo la cámara que tengo es la 450 D la primera que compré por que la 7D está estropeada y en arreglo, así que es la única que tengo ahora mismo.

¿ Que objetivo me aconsejáis  que sea luminoso y no distorsione mucho ? . Estoy entre el sigma 10-20 f.4-5/6 , el canon 10-18 mm y el tokina , pero no me aclaro. Estos son los mas asequibles para mi por que no tengo mucho mas presupuesto.

Espero vuestras opiniones .... Muchas gracias y saludos a todos
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Gus en Diciembre 01, 2014, 17:04:36
  Todos te van a distorsionar muchisimo y pienso que para arquitectura no bajaba de un 24 que ya me parece mucho. En los angulares vas a tener el problema de la resolución de las esquinas con el diafragma totalmente abierto por lo que el uso del trípode se me antoja obligado. Al final ..como dice el refrán...el que mucho abarca poco aprieta... o es un pata negra con esquisitez en las esquinas como un distagón por citar alguno o al final te veo recortando la captura, con lo cual para que buscas tanto angular si vas a desperdiciar encuadre.

  Naturalmente es mi opinión. No conozco los canon...haber que te dicen.  :wink:
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Roka en Diciembre 01, 2014, 17:33:40
Hola  Gus , lo de las distorsiones lo se,  la cosa que  en espacios tan reducidos necesito ángulo para abarcar la mayor superficie posible. Dicen en otros sitios que he leido que el Sigma va muy bien pero ya no se si ese o el de canon, menudo dilema !!! , pero gracias por tu opinión la distorsión creo que la tienen todos pero supongo que algunos mas que otros, aunque se tenga que arreglar después ALGO esa distorsión mientras menos tenga pues mejor , esa es la cosa.
Lo del trípode es obligado es cierto si no casi imposible hacerlas  :o..

Muchas gracias a ver si algún caborian ha usado alguno o varios y dice su impresión.

GRACIAS DE NUEVO  :)
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: raғa eѕpada en Diciembre 01, 2014, 17:38:53
Vigila, que tienes factor de recorte en esos sensores.

Lo de la calidad que te comenta Agus es crítico si el resultado es para imprimir, si la idea es más para mostrar en web y pequeñas impresiones, con la corrección de lente y de aberraciones cromáticas que hace Lightroom se resuelve dignamente el problema (incluso el viñeteo). Este tipo de fotos las hago con el 17/40 con una 5DmkII (Full Frame), y es un objetivo que en los bordes no lo hace nada bien.

Este mismo en tu cámara, debido al factor de recorte se comporta como un 27mm y va mucho mejor porque evitas los bordes. A veces también opto por hacer panorámicas de dos fotos.

Eso sí, de las distorsiones no te libras, pero claro... todo lo que sea más corto de 35mm (visión humana) ya empieza a mostrar aberraciones, por eso a veces opto por hacer dos fotos y unirlas.

En interiores estás obligado a usar trípode ya sólo por la falta de luz que hay en general, además de que como bien dice Agus debes utilizar un diafragma más cerrado.

Y bueno, la única apuesta sobre seguro es conseguir esos objetivos y probarlos, no sé lo que cuestan pero te recomiendo probarlos (por algún aviso en el foro o por ahí a ver si os juntáis para problarlos).

Unos ejemplos de lo que hago

Sin corregir:

(http://ttiki.com/92394)

Corregido en LR.

(http://ttiki.com/92391)

y algunas otras:

(http://ttiki.com/92399)

(http://ttiki.com/92400)

Hago muy poco exterior, casi siempre me toca interiorismo de hoteles y casas en alquiler.
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Roka en Diciembre 01, 2014, 17:53:20
Gracias Rafa por tus consejos, tus fotografías son impresionantes gracias por mostrarlas.
La mayoría de los trabajos son para webs e internet, para  impresión en muy raras ocasiones si las quieren son a tamaño pequeño.

El light room aun no he conseguido instalarlo y usarlo , solo utilizo el PS aunque mi idea es empezar a manejarlo también  ( cuando lo consiga ) , creo que lo de usarlos  primero es la mejor opción como tu dices y ya ver el resultado.

Este por ejemplo es para portales de internet para alquileres pero las arreglé con PS pero las distorsiones verticales eran algo fuete y tuve q forzar demasiado el procesado , no se !!
https://lh5.googleusercontent.com/-WcYU7bsxpr0/VHYAwnRmvsI/AAAAAAAAFoc/IAtlLIV8Dj0/w600-h900-no/IMG_4894.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-BAkXi98mlGU/VGHiTxogqDI/AAAAAAAAFh8/H61v-MSebNI/w600-h900-no/IMG_8174.jpg


Muchas gracias, viendo tu nivel creo que me queda mucho por aprender aun ..



MUCHAS GRACIAS DE NUEVO
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Jansbd en Diciembre 01, 2014, 18:15:03
No entiendo muy bien a qué te refieres cuando relacionas la corrección de verticales con forzar el procesado.
En los ejemplos que pones chirrían las aberraciones cromáticas y el exceso de contraste.
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Roka en Diciembre 01, 2014, 18:33:09
Por eso Jansbd,  las cromáticas no se quitarlas bien por eso fuerzo al procesarlas por que no lo se hacer correctamente con PS .
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Gus en Diciembre 01, 2014, 18:56:49
Por eso Jansbd,  las cromáticas no se quitarlas bien por eso fuerzo al procesarlas por que no lo se hacer correctamente con PS .

Las aberraciones crómaticas las vas a eliminar muy fácil con el lightroon.  :wink:
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Roka en Diciembre 01, 2014, 20:02:15
Por eso Jansbd,  las cromáticas no se quitarlas bien por eso fuerzo al procesarlas por que no lo se hacer correctamente con PS .

Las aberraciones crómaticas las vas a eliminar muy fácil con el lightroon.  :wink:

Eso espero y con otro objetivo a ver si consigo resultados mas óptimos.
Gracias Gus
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Jansbd en Diciembre 01, 2014, 21:22:03
Tiras en Raw o en jpg??
y qué versión de PS tienes?
Con el Cámara Raw de PS se corrigen fácilmente al igual que con Lightroom
En PS tmb tienes la posibilidad de corregirlos en Filtros/ correccion de lentes

Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Roka en Diciembre 01, 2014, 22:53:25
Tiras en Raw o en jpg??
y qué versión de PS tienes?
Con el Cámara Raw de PS se corrigen fácilmente al igual que con Lightroom
En PS tmb tienes la posibilidad de corregirlos en Filtros/ correccion de lentes

Si con ese es con el que lo corrijo con corrección de lente , pero no consigo quitar los halos bien, pero lo intentaré desde el Raw. El PS que tengo no es muy nuevo creo que es la versión CS4
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Roka en Diciembre 01, 2014, 22:56:58
Tiras en Raw o en jpg??
y qué versión de PS tienes?
Con el Cámara Raw de PS se corrigen fácilmente al igual que con Lightroom
En PS tmb tienes la posibilidad de corregirlos en Filtros/ correccion de lentes


Si con ese es con el que lo corrijo con corrección de lente , pero no consigo quitar los halos bien, pero lo intentaré desde el Raw. El PS que tengo no es muy nuevo creo que es la versión CS4.
Si me salen rojos se me ponen azules y a la inversa pero no consigo quitarlos. A veces hago una capa y los desaturo si es sobre pared blanca pero no veas el curro , tiene que haber otra manera pero no consigo hacerlo  :engranando:
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: raғa eѕpada en Diciembre 02, 2014, 08:56:31
Tienes esos dos Raws? Los puedes dejar para "jugar" con ellos?

El nuevo objetivo te permitirá mejorar (o no) la geometría, pero no la exposición. Practica en tu propia casa, debes conseguir hacer la foto en un 90% en la cámara, dejando para el ordenador los ajustes finales, ese otro 10%. Además de que le dedicarás poco tiempo. Supongo además que los plazos de entrega son inmediatos, a mí me las piden entregar el mismo día.

Cuando más hagas en el ordenador más se va a notar, y si no trabajas con las herramientas adecuadas manejándolas correctamente más... Las fotos que he puesto, sin ser nada buenas, apenas tienen retoque, en LR justo me dedico a corregir las verticales y poco más.
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Roka en Diciembre 02, 2014, 13:09:08
Tienes esos dos Raws? Los puedes dejar para "jugar" con ellos?

El nuevo objetivo te permitirá mejorar (o no) la geometría, pero no la exposición. Practica en tu propia casa, debes conseguir hacer la foto en un 90% en la cámara, dejando para el ordenador los ajustes finales, ese otro 10%. Además de que le dedicarás poco tiempo. Supongo además que los plazos de entrega son inmediatos, a mí me las piden entregar el mismo día.

Cuando más hagas en el ordenador más se va a notar, y si no trabajas con las herramientas adecuadas manejándolas correctamente más... Las fotos que he puesto, sin ser nada buenas, apenas tienen retoque, en LR justo me dedico a corregir las verticales y poco más.

Tienes mucha razón me tiro demasiado tiempo procesando y no compensa.

Gracias Rafa creo que me voy a decidir por el canon 11-18 he leido que da buenos resultados y sobre todo practicaré mucho mas.

Muchas gracias :)
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: raғa eѕpada en Diciembre 03, 2014, 08:13:02
Aquí tienes una lista de los objetivos de los que Adobe corrige la geometría: https://helpx.adobe.com/x-productkb/multi/lens-profile-support-lightroom-4.html#main_List_of_supported_lenses

Si no está en la lista se deberia hacer uno, o hacerlo manualmente para cada foto.

p.d. indica desde qué versión de Lightroom y Adobe Camera Raw está disponible. El tuyo, que creo es el Canon EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM, necesita de Lightroom 5 o Adobe Camera Raw 8.6 (Creo que requiere mínimo Photoshop CS6).
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Roka en Diciembre 04, 2014, 12:01:03
Aquí tienes una lista de los objetivos de los que Adobe corrige la geometría: https://helpx.adobe.com/x-productkb/multi/lens-profile-support-lightroom-4.html#main_List_of_supported_lenses

Si no está en la lista se deberia hacer uno, o hacerlo manualmente para cada foto.

p.d. indica desde qué versión de Lightroom y Adobe Camera Raw está disponible. El tuyo, que creo es el Canon EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM, necesita de Lightroom 5 o Adobe Camera Raw 8.6 (Creo que requiere mínimo Photoshop CS6).

Gracias Rafa lo miraré :), ayer estuve practicando como me dijiste con dos disparos a 20 mm a ver si la pongo y me das tu opinión-
Un saludo :)
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: montesino en Diciembre 04, 2014, 13:43:44
Las fotos de arquitectura típicas se hacen con trípode equilibrado con burbuja, a la mínima sensibilidad que de la cámara y a diafragma muy cerrado (entre f/11 y f/16, hay gente que cierra más). En esas condiciones te vale casi cualquier angular que se pueda corregir la distorsión (los que tienen "distorsión de bigote" que es una distorsión no lineal, es casi imposible corregirlos bien), vamos que muy mala tiene que ser la lente para tener malas esquinas y aberraciones a esos diafragmas.
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Jansbd en Diciembre 04, 2014, 16:59:18
ayer estuve practicando como me dijiste con dos disparos a 20 mm
únicamente con dos fotos un poco apurado vas a ir como tengas elementos en primer termino.

Las fotos de arquitectura típicas se hacen con trípode equilibrado con burbuja, a la mínima sensibilidad que de la cámara y a diafragma muy cerrado (entre f/11 y f/16, hay gente que cierra más). En esas condiciones te vale casi cualquier angular que se pueda corregir la distorsión (los que tienen "distorsión de bigote" que es una distorsión no lineal, es casi imposible corregirlos bien), vamos que muy mala tiene que ser la lente para tener malas esquinas y aberraciones a esos diafragmas.
partiendo de la base que no sabría precisar cuál el nivel mínimmo aceptable, me parece que te veo muy positivista.
Recuerdo que el canon 17-40 a partir de f11 perdía mucha nitidez, o que los bordes del 12-24 de tokina estaban todos rasgados, aparte que su geometría exigía mucha rigurosidad en la elección del punto de vista.
En este sentido, desde que he cambiado a fijos, los problemas se han disminuido de una forma notable, aunque tenga que disfrutar de elegir de antemano uno u otro.

Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Roka en Diciembre 04, 2014, 18:13:12
Las fotos de arquitectura típicas se hacen con trípode equilibrado con burbuja, a la mínima sensibilidad que de la cámara y a diafragma muy cerrado (entre f/11 y f/16, hay gente que cierra más). En esas condiciones te vale casi cualquier angular que se pueda corregir la distorsión (los que tienen "distorsión de bigote" que es una distorsión no lineal, es casi imposible corregirlos bien), vamos que muy mala tiene que ser la lente para tener malas esquinas y aberraciones a esos diafragmas.

Hola Montesinos me alegro de leerte.
Lo del trípode eso es obligatorio, es cierto , si  no lo llevo ya me puedo morir .... jajajj .En interiores no muy grandes suelo tirar a f11 normalmente y a veces si son mas chicas ( las estancias ) a f 8. Lo que si que a veces me han pedido el efecto de la iluminación en estrellas por que les gustaba y si he tirado a f 14-15 en alguna ocasión.
El último estudio que he realizado he intentado poner en horizontal la cámara , equilibrar el trípode,  tirar a f11 y realmente las distorsiones han sido menores, pero el problema que veo es que cuando están las horizontales y verticales distorsionadas casi no puedo corregirlas como tu dices.
Sobre las aberraciones cromáticas han disminuido algo y como dijo el compañero he conseguido  corregirlas ( no perfectas ! claro ! )  directamente desde el raw , con PS y los filtros me cuesta mas.

Gracias Montesinos y saludos .....

Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Roka en Diciembre 04, 2014, 18:18:49
ayer estuve practicando como me dijiste con dos disparos a 20 mm
únicamente con dos fotos un poco apurado vas a ir como tengas elementos en primer termino.


Hola Jashd a mi nunca se me hubiera ocurrido me lo aconsejó Rafa Espada y la verdad que me ha gustado el resultado. Tiré con el 18 mm dos fotos,  pero independientes y después las uní , la verdad que gané mas ángulo de visión del interior pero como aun no controlo esa manera de hacerlo  me ha costado bastante trabajo, ! vaya ! que he echado un buen rato .......... jajajaja

¿ cuantas aconsejas tu ?

Gracias y un saludo
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: montesino en Diciembre 04, 2014, 18:47:08
partiendo de la base que no sabría precisar cuál el nivel mínimo aceptable, me parece que te veo muy positivista.
Recuerdo que el canon 17-40 a partir de f11 perdía mucha nitidez, o que los bordes del 12-24 de tokina estaban todos rasgados, aparte que su geometría exigía mucha rigurosidad en la elección del punto de vista.
En este sentido, desde que he cambiado a fijos, los problemas se han disminuido de una forma notable, aunque tenga que disfrutar de elegir de antemano uno u otro.
A ver, Juan, que positivo (tendente al optimismo) no es lo mismo que positivista (escuela filosófica forofa del método científico) supongo que me adjudicas la primera característica, que confío demasiado en las bondades de las lentes.

Parto de lo que digo siempre, marcas como Tokina, Tamrom e incluso algunos Sigmas hay que tener mucho cuidado, y que siempre mantengo que a pesar de las bondades que se leen en los foros, siempre he tenido problemas cuando me he salido de las lentes de la marca. Pero aún así me gustaría ver tanto destrozo en esquinas y aberraciones con un f/11 de diafragma, y hasta un humilde pisapaleles cumple, cerrado ese diafragma, en todo caso si lo hay con determinadas lentes y en combinación con cuerpos FF y cosas así, me callo y punto, pero no me parece que sea muy habitual.

Otra cosa es que imprimas en tamaños grandes y en revistas con supervisor pejigueras (en ese caso fijos zeiss o descentrables carísimos o incluso cámaras técnicas serian las herramientas idóneas), pero Roka está comentando que se trata de tamaños web, creo que el problema en este caso no viene por la lente si no por una mala técnica a la hora de fotografiar y editar, es decir; algo que se soluciona con experiencia.

Las fotos de arquitectura típicas se hacen con trípode equilibrado con burbuja, a la mínima sensibilidad que de la cámara y a diafragma muy cerrado (entre f/11 y f/16, hay gente que cierra más). En esas condiciones te vale casi cualquier angular que se pueda corregir la distorsión (los que tienen "distorsión de bigote" que es una distorsión no lineal, es casi imposible corregirlos bien), vamos que muy mala tiene que ser la lente para tener malas esquinas y aberraciones a esos diafragmas.

Hola Montesinos me alegro de leerte.
Lo del trípode eso es obligatorio, es cierto , si  no lo llevo ya me puedo morir .... jajajj .En interiores no muy grandes suelo tirar a f11 normalmente y a veces si son mas chicas ( las estancias ) a f 8. Lo que si que a veces me han pedido el efecto de la iluminación en estrellas por que les gustaba y si he tirado a f 14-15 en alguna ocasión.
El último estudio que he realizado he intentado poner en horizontal la cámara , equilibrar el trípode,  tirar a f11 y realmente las distorsiones han sido menores, pero el problema que veo es que cuando están las horizontales y verticales distorsionadas casi no puedo corregirlas como tu dices.
Sobre las aberraciones cromáticas han disminuido algo y como dijo el compañero he conseguido  corregirlas ( no perfectas ! claro ! )  directamente desde el raw , con PS y los filtros me cuesta mas.

Gracias Montesinos y saludos .....


Hola Roka, las fugas debes corregirlas horizontalizando la cámara y encuadrando bajando o subiendo la cámara horizontal, no picando ni contrapicando (si es posible), con el revelador solo debes corregir la distorsión (generalmente de barril, etc) de la lente, estúdiate el apartado de corrección de distorsiones de tu revelador o usa la corrección automática que te aconsejaba Rafa.
Si aún así no puedes corregir las verticales y horizontales, puede que tu lente tenga distorsiones no lineales, como el 14 mm Samyang, por ejemplo.
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Roka en Diciembre 04, 2014, 19:58:55
partiendo de la base que no sabría precisar cuál el nivel mínimo aceptable, me parece que te veo muy positivista.
Recuerdo que el canon 17-40 a partir de f11 perdía mucha nitidez, o que los bordes del 12-24 de tokina estaban todos rasgados, aparte que su geometría exigía mucha rigurosidad en la elección del punto de vista.
En este sentido, desde que he cambiado a fijos, los problemas se han disminuido de una forma notable, aunque tenga que disfrutar de elegir de antemano uno u otro.
A ver, Juan, que positivo (tendente al optimismo) no es lo mismo que positivista (escuela filosófica forofa del método científico) supongo que me adjudicas la primera característica, que confío demasiado en las bondades de las lentes.

Parto de lo que digo siempre, marcas como Tokina, Tamrom e incluso algunos Sigmas hay que tener mucho cuidado, y que siempre mantengo que a pesar de las bondades que se leen en los foros, siempre he tenido problemas cuando me he salido de las lentes de la marca. Pero aún así me gustaría ver tanto destrozo en esquinas y aberraciones con un f/11 de diafragma, y hasta un humilde pisapaleles cumple, cerrado ese diafragma, en todo caso si lo hay con determinadas lentes y en combinación con cuerpos FF y cosas así, me callo y punto, pero no me parece que sea muy habitual.

Otra cosa es que imprimas en tamaños grandes y en revistas con supervisor pejigueras (en ese caso fijos zeiss o descentrables carísimos o incluso cámaras técnicas serian las herramientas idóneas), pero Roka está comentando que se trata de tamaños web, creo que el problema en este caso no viene por la lente si no por una mala técnica a la hora de fotografiar y editar, es decir; algo que se soluciona con experiencia.

Las fotos de arquitectura típicas se hacen con trípode equilibrado con burbuja, a la mínima sensibilidad que de la cámara y a diafragma muy cerrado (entre f/11 y f/16, hay gente que cierra más). En esas condiciones te vale casi cualquier angular que se pueda corregir la distorsión (los que tienen "distorsión de bigote" que es una distorsión no lineal, es casi imposible corregirlos bien), vamos que muy mala tiene que ser la lente para tener malas esquinas y aberraciones a esos diafragmas.

Hola Montesinos me alegro de leerte.
Lo del trípode eso es obligatorio, es cierto , si  no lo llevo ya me puedo morir .... jajajj .En interiores no muy grandes suelo tirar a f11 normalmente y a veces si son mas chicas ( las estancias ) a f 8. Lo que si que a veces me han pedido el efecto de la iluminación en estrellas por que les gustaba y si he tirado a f 14-15 en alguna ocasión.
El último estudio que he realizado he intentado poner en horizontal la cámara , equilibrar el trípode,  tirar a f11 y realmente las distorsiones han sido menores, pero el problema que veo es que cuando están las horizontales y verticales distorsionadas casi no puedo corregirlas como tu dices.
Sobre las aberraciones cromáticas han disminuido algo y como dijo el compañero he conseguido  corregirlas ( no perfectas ! claro ! )  directamente desde el raw , con PS y los filtros me cuesta mas.

Gracias Montesinos y saludos .....


Hola Roka, las fugas debes corregirlas horizontalizando la cámara y encuadrando bajando o subiendo la cámara horizontal, no picando ni contrapicando (si es posible), con el revelador solo debes corregir la distorsión (generalmente de barril, etc) de la lente, estúdiate el apartado de corrección de distorsiones de tu revelador o usa la corrección automática que te aconsejaba Rafa.
Si aún así no puedes corregir las verticales y horizontales, puede que tu lente tenga distorsiones no lineales, como el 14 mm Samyang, por ejemplo.

Gracias :)
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Jansbd en Diciembre 05, 2014, 12:41:37

Tiré con el 18 mm dos fotos,  pero independientes y después las uní , la verdad que gané mas ángulo de visión del interior pero como aun no controlo esa manera de hacerlo  me ha costado bastante trabajo, ! vaya ! que he echado un buen rato .......... jajajaja


usando un objetivoangular 2 fotos son suficiente si los elementos están lejanos, pero si tienes muchos elementos en profundidad me parece que es mejor asegurarse y aprovechar únicamente el centro de la lente y repetir cuantas sean necesarias.
Aunque por la red buscando ejemplos de photomerge con angulares en interiores y arquitectura he encontrado fotomontajes 3,4,5 y 6 fotos; incluso he visto ejemplos osados haciendo contrapicados y picados, donde las líneas se fugan y se van a tpc, aunque el resultado fue menos riguroso.


A ver, Juan, que positivo (tendente al optimismo) no es lo mismo que positivista (escuela filosófica forofa del método científico) supongo que me adjudicas la primera característica, que confío demasiado en las bondades de las lentes.
ciertamente, los escépticos somos positivos (aunque no lo parezca) y relativicemos de todo lo que se menea, incluidos de los positivistas.

Otra cosa es que imprimas en tamaños grandes y en revistas con supervisor pejigueras (en ese caso fijos zeiss o descentrables carísimos o incluso cámaras técnicas serian las herramientas idóneas), pero Roka está comentando que se trata de tamaños web, creo que el problema en este caso no viene por la lente si no por una mala técnica a la hora de fotografiar y editar, es decir; algo que se soluciona con experiencia.
si algo tiene bueno el descentrable que tengo (24pc-e) no es el desplazamiento o la corrección de perspectiva que hoy en día los software lo resuelven, sino su geometría y nitidez que son sobresalientes, aunque reconozco que es carísimo y difícil de amortizar.
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: montesino en Diciembre 05, 2014, 20:12:27
si algo tiene bueno el descentrable que tengo (24pc-e) no es el desplazamiento o la corrección de perspectiva que hoy en día los software lo resuelven, sino su geometría y nitidez que son sobresalientes, aunque reconozco que es carísimo y difícil de amortizar.
Ciertamente, una duda: ¿con el objetivo descentrable se pueden hacer cosidos de varias fotos sin desplazar la cámara, solo descentrando (para que no haya errores en el cosido), como permiten las cámaras técnicas?
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Jansbd en Diciembre 06, 2014, 02:18:04
creo que es mejor decir "sin inclinar la cámara" que "sin desplazar la cámara".
La óptica te permite:

1. Descentrar, que es como si subieras o bajaras en altura, o si giras la cámara en vertical como si te desplazaras a derecha o izquierda.
Si la cámara está horizontal el desplazamiento sería en vertical pudiendo obtener tres fotos horizontales que al casarla daría una vertical.
Si estuviera la cámara en vertical el desplazamiento sería en horizontal obteniendo una foto horizontal.
Además, tienes la posibilidad de girar el mecanismo 90º, para poder hacer panorámicas tanto horizontales como verticales según la cámara esté colocada, si horizontal o vertical.
El formato resultante es variado según el formato de partida y la opción elegida.

2.Bascular, que modifica el plano de enfoque para variar la profundidad de campo, aunque es poco preciso y lo tienes que hacer a ojo, por lo que afirmaría que lo que hace es desplazar la zona de enfoque/ desenfoque.
Y si lo combinas con el descentrado, el desenfoque lo realiza en sentido diagonal, o al menos, esa es mi percepción.
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: montesino en Diciembre 06, 2014, 13:51:36
Ok, lo comentaba porque si desplazas o giras la cámara para hacer panorámicas se producen diferencias en la perspectiva, que incluso rotando sobre el eje del objetivo llegan a notarse en objetos muy cercanos y debes solucionarlo con PS, pero me comentan los dueños de cámaras técnicas, que desplazando la parte de atrás se pueden hacer cosidos de panorámicas (no de 360º, claro) perfectas.

Supongo que la razón es porque el objetivo de una foto a otra no cambia de lugar y por tanto tampoco el punto de vista (solo desplazas la parte trasera, digamos el sensor), y me preguntaba yo que si con un descentrable se podía conseguir lo mismo, aunque supongo que para ello hay que sujetar el objetivo al trípode, en vez del cuerpo.
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Jansbd en Diciembre 06, 2014, 21:35:34
supongo te refieres a este collar: http://www.hartblei.de/en/canon-tse-collar.htm (http://www.hartblei.de/en/canon-tse-collar.htm)
que lo he encontrado después de leer a: http://www.the.me/the-magic-of-tilt-shift-photography-with-a-leica/ (http://www.the.me/the-magic-of-tilt-shift-photography-with-a-leica/)

y en la búsqueda he encontrado cómo controlarlo numéricamente: http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/tilt-shift-lenses1.htm  (http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/tilt-shift-lenses1.htm)
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Van Dyck en Diciembre 07, 2014, 10:53:33
Si, es así como estáis diciendo:

mover el plano del sensor (o película) afecta al encuadre/composición, es decir, al del límite de la imagen: lo que entra y lo que no entra.
por su lado, mover el plano del objetivo también afecta al encuadre/composición respecto al que la cámara tendría de estar a cero, osea, de usarla como si fuese rígida, pero a su vez, afecta al de la nitidez o enfoque.

He estado buscando y mira por donde no he tenido que ir muy lejos, porque en la propia web Caborian hay un ejemplo http://www.caborian.com/convierte-tu-dslr-en-una-camara-tecnica/ . Creo que ésta es la mejor solución para hacer foto de arquitectura con una reflex, esto es, cualquier "invento" que te permita acoplarla a un banco, quizá como los que propone Jansbd (no acabo de ver montesino a que te refieres cuando  hablas de sujetar el objetivo al trípode en vez de el cuerpo)  pero para tener control,  has de poder bascular, girar y desplazar tanto el eje del objetivo como el del sensor. 

Sinar fabrica estos inventos http://www.sinar.ch/wp-content/uploads/Sinar_p-MF-L_DE.pdf también Cambo y otros http://www.cambo.com/ . Son caros, pero pueden encontrarse adaptadores y sistemas de segunda mano en ebay a buen precio, desde luego, más baratos que un descentrable de calidad, que además tiene muy limitados los movimientos,  aunque puede ser la solución para un fotógrafo que viaje mucho y no pueda llevar demasiado equipo.

"Corregir" por software las alteraciones que un angular en una cámara rígida, por lo tanto un objetivo cercano y siempre a 90º del plano sensible que es lo que realmente altera la geometría original del objeto, tiene limitaciones insalvables luego en postproceso. Limitaciones relativas al "ver",  al componer, al colocarse y gestionar el espacio en el momento de la toma,,  pero sobre todo, añade postproceso extra y pérdida de calidad en el recorte. Francamente, solamente puedo verlo como opción cuando se usa como recurso de emergencia a posteriori, cuando no se pudo preveer o cuado aún previsto no se pudo evitar, pero no como un planteamiento a priori como método de trabajo.  Dicho de otra manera:  corregir por software no es que no se pueda, es que no se debe......  :wink:.

Saludos.





Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: montesino en Diciembre 07, 2014, 12:55:27
no acabo de ver montesino a que te refieres cuando  hablas de sujetar el objetivo al trípode en vez de el cuerpo
Es exactamente lo que muestra el enlace de Juan; una manera de bascular o desplazar sin que se mueva el objetivo (y por lo tanto el punto de vista) de una foto a otra:
supongo te refieres a este collar: http://www.hartblei.de/en/canon-tse-collar.htm (http://www.hartblei.de/en/canon-tse-collar.htm)

(http://www.hartblei.de/photos/TSE-Collar.jpg)
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Roka en Diciembre 11, 2014, 12:48:45
Hola a todos , gracias por todos los consejos y notaciones en el post , son de mucha ayuda.
Al final me he decidido por el el Canon EF -S 10-18 mm f 4.5-5.6, por precio y prestaciones, pero al ser un objetivo nuevo en Málaga  no ha  llegado a ninguna tienda ( ni en el Corte Inglés lo tenían  :silba: .... ) y al final lo compré por internet, espero que me de los resultados que espero por que no lo he podido probar. Me he decidido por ese sobre todo por precio ( 253 € nuevo ) y al ver los comentarios de gente que lo ha probado, tiene muy buena crítica. Se que los hay mucho mejores pero por desgracia mi presupuesto no me daba para mas, y ya con mucha  práctica y muchas  tomas seguro que mejorará  la cosa !!! eso espero !!!!  :lol:

Aquí os dejo el enlace del objetivo,  en cuanto me llegue hago una prueba y os la pongo para que me digáis como lo veis..
http://www.canon.es/For_Home/Product_Finder/Cameras/EF_Lenses/EF-S/EF-S_10-18mm_f4.5-5.6_IS_STM/

Muchas gracias a todos  y os deseo unas felices fiestas :)
Título: Re:GRAN ANGULAR
Publicado por: Patricio Calut en Diciembre 11, 2014, 15:57:31
Por eso Jansbd,  las cromáticas no se quitarlas bien por eso fuerzo al procesarlas por que no lo se hacer correctamente con PS .

Las aberraciones crómaticas las vas a eliminar muy fácil con el lightroon.  :wink:

¿Y no con el ACR y Ps?

Perdón, esto ya había sido contestado. En una época (no existía casi la fotografía digital) trabajé para una fábrica de muebles donde debía fotografiar "ambientes" (dormitorios, comedores, livings) y en general debía hacerlas desde una posición algo más alta que el plano de los muebles, utilizaba una Mamiya ZR67 con un 50mm (creo recordar) shift. Nunca logré enderezar perfectamente las líneas pero sin duda ayudaba bastante. Me pregunto, ¿un 28mm PC de los viejitos, manuales, no cumple esta función? Y ya no son TAN caros...