Foro Caborian, fotografía "in extremis"

MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 => Consultas Técnicas (Fotografía) => Mensaje iniciado por: Toral en Mayo 06, 2007, 22:57:46

Título: *** POST DESTACADO *** Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: Toral en Mayo 06, 2007, 22:57:46
Proceso el raw en Ps Cs2

y lo dejo a gusto, le doy a "guardar para web"

y me deja la imagen bajisima de color con el consiguiente puteo por mi parte ejej

que boton se me esta pasando por alto pulsar?? :engranando:

Veras como va a ser algo de cajon.. pero sk el "potochó" y yo no nos llevamos demasiado.. weno confensandolo, cualquier cosa que lleve mas de dos tuercas me puede dejar KO :silba: :pakete:
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: antimonio en Mayo 06, 2007, 22:59:49
Probablemente tienes la imagen en AdobeRGB, conviértelo antes a sRGB que es como se verá con un navegador y cómo lo deja el "Guardar para web".
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: PepínGM en Mayo 07, 2007, 08:13:04
Probablemente tienes la imagen en AdobeRGB, conviértelo antes a sRGB que es como se verá con un navegador y cómo lo deja el "Guardar para web".

Es éso; fijo.  :wink:
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: Guillermo Luijk en Mayo 07, 2007, 11:00:29

cada vez más me planteo la utilidad de trabajar en AdobeRGB. alguien ha podido constatar de manera REAL, que con las impresoras o dispositivos de salida adecuados hay una verdadera mejora de la riqueza cromática por usar AdobeRGB frente a sRGB? o lo hacemos solo porque lo dice Mellado en su libro y nos lo creemos a ciegas?

Hace poco discutía esto en otro foro, y nadie supo realmente decir porqué era mejor usar AdobeRGB. En cambio yo sí di razones para pensar que es mejor revelar los RAWs y editarlos en sRGB, por lo menos en aquellos casos en que estamos seguros de que la salida final será en dicho espacio.

Aquí tenéis el desarrollo que me parece bastante interesante:
http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=138560
 (http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=138560)
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: PepínGM en Mayo 07, 2007, 11:01:27
Toro, es fácil:

Edit > Assign Profile

(http://img292.imageshack.us/img292/2046/clipboard01jz9.jpg)
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: Dr. Wiggin en Mayo 07, 2007, 11:12:27
Toro, es fácil:
Edit > Assign Profile
(http://img292.imageshack.us/img292/2046/clipboard01jz9.jpg)

no!

asignar perfil es decirle que interprete el archivo de acuerdo con un perfil. es como si le dices que lea en castellano un texto que está en inglés.

lo correcto es "Convertir en perfil", que en el símil anterior sería traducir de un idioma a otro. el método por defecto 'relativo colorimétrico' probablemente es el que mejor funciona en la mayor parte de casos.
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: raғa eѕpada en Mayo 07, 2007, 11:12:52
AdobeRGB es mejor perfil por ser más amplio en su espectro... en realidad mucho mejor el el ProPhoto... con lo que para trabajar es mejor utilizar estos perfiles... pero...

Solo los monitores de 10bits son capaces de mostrar el espector de AdobeRGB, los demás muestran algo más que el sRGB, y ninguno muestra ProPhoto.

Con la impresoras ocurre lo mismo...

Luego entra el tema de la Gestión de Color... con lo que siempre has de utilizar al final el perfil del dispositivo de salida. La mayoría de los laboratorios de revelado utilizan sRGB. Y respecto a las web la mayoría de los navegadores no soportan gestión de color (safari de mac es de los pocos)... con lo que lo mejor es utilizar sRGB antes de guardar.

sRGB es más o menos como se ven las pantallas normales.

Trabajar en sRGB es más sencillo... pero trabajar en AdobeRGB es mejor. Y lo ideal es controlar la Gestión de Color.
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: PepínGM en Mayo 07, 2007, 11:23:18
Toro, es fácil:
Edit > Assign Profile
(http://img292.imageshack.us/img292/2046/clipboard01jz9.jpg)

no!

asignar perfil es decirle que interprete el archivo de acuerdo con un perfil. es como si le dices que lea en castellano un texto que está en inglés.

lo correcto es "Convertir en perfil", que en el símil anterior sería traducir de un idioma a otro. el método por defecto 'relativo colorimétrico' probablemente es el que mejor funciona en la mayor parte de casos.

 :pakete:
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: úbecleB en Mayo 07, 2007, 11:27:01
amos a ver... lo primero es sacar de su error, como bien hizo wiggin a PepínGM, ya que ése es un error común... olvidaros directamente de que existe la opción de Asignar Perfil. OLVIDAROS DE QUE EXISTE LA OPCIÓN DE ASIGNAR PERFIL. No asignéis perfil mediante la opción de Asignar Perfil. NO ASIGNÉIS EL PERFIL MEDIANTE LA OPCIÓN DE ASIGNAR PERFIL.
Tenéis que CONVERTIR EN PERFIL. Hizo referencia antes wiggin, y hace tiempo he utilizado también esa misma analogía, con traducciones.


El español es un lenguaje mucho más rico que el inglés, pero si queremos que nuestra página sea internacional, para poder verla sin problemas, la traducimos al inglés.

ok, español=AdobeRGB, inglés=sRGB y una foto sería un texto

Bien, tenemos una foto (texto), en AdobeRGB (español), si le asignamos a la hora de publicar en internet el perfil sRGB (le decimos que está en inglés), tendremos un problema, y es que no hemos convertido (traducido), el texto, simplemente hemos dicho al mundo que está en inglés... de manera que si no lo hubiésemos hecho, al menos seríamos menos "mentirosos" :mrgreen: :mrgreen:

Lo que hay que hacer con nuestra foto (texto) en AdobeRGB (en español), sería CONVERTIRLA (traducirla) a sRGB.
(A la hora de guardar para web o guardar como, ya le marcamos la casilla de asignar o adjuntar perfil ICC, que ahí es donde se asigna).


Respecto a porqué utilizar AdobeRGB en vez de sRGB, es simple... el español es más rico que el inglés... no es lo mismo eres tonto, que estás tonto... los ingleses no diferencian eso, nosotros sí... :silba: :silba: son pequeños matices, pero que existen.

Si prefieres un ejemplo un poco más palpable... pues vete a la TV de alta definición (HD). Si te graban un vídeo, y tienes la opción de grabarlo en HD, pues prefieres que te lo graben en HD, aunque no tengas una TV que sea compatible, es decir, que no tenga esa Alta Definición.. ¿por qué?, porque en baja definición siempre lo puedes ver, y si mañana la quieres en alta, la tienes... y aunque de momento no le saques provecho, si quieres ver el vídeo en gran formato, sí que se aprecia esa falta de calidad (especialmente en verdes y azules ;) )
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: cezonillo en Mayo 07, 2007, 11:37:07
Pepín  :pakete:  :D

Comentar que yo siempre trabajo en AdobeRGB. Al principio lo hacía en sRGB por ignorancia y estaba tan contento. Me dio por procesar de nuevo las mismas fotos en AdobeRGB y noté la diferencia. Los colores me salían como más vivos y... no sé la foto la veía con más matices.

Eso sí, una vez procesada la foto en AdobeRGB, si la convierto a sRGB ya no noto la diferencia  y la veo igual de bien :)

Mi conclusión: procesa todo lo que tengas que procesar en AdobeRGB y luego ya si quieres, o necesitas, pasas a sRGB.

P.D: a veces también me ha dado por usar PhotoRGB (o algo así) pero apenas noto la diferencia con el Adobe
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: Guillermo Luijk en Mayo 07, 2007, 17:03:20
amos a ver... lo primero es sacar de su error, como bien hizo wiggin a PepínGM, ya que ése es un error común... olvidaros directamente de que existe la opción de Asignar Perfil. OLVIDAROS DE QUE EXISTE LA OPCIÓN DE ASIGNAR PERFIL. No asignéis perfil mediante la opción de Asignar Perfil. NO ASIGNÉIS EL PERFIL MEDIANTE LA OPCIÓN DE ASIGNAR PERFIL.
Tenéis que CONVERTIR EN PERFIL. Hizo referencia antes wiggin, y hace tiempo he utilizado también esa misma analogía, con traducciones.


El español es un lenguaje mucho más rico que el inglés, pero si queremos que nuestra página sea internacional, para poder verla sin problemas, la traducimos al inglés.

ok, español=AdobeRGB, inglés=sRGB y una foto sería un texto

Bien, tenemos una foto (texto), en AdobeRGB (español), si le asignamos a la hora de publicar en internet el perfil sRGB (le decimos que está en inglés), tendremos un problema, y es que no hemos convertido (traducido), el texto, simplemente hemos dicho al mundo que está en inglés... de manera que si no lo hubiésemos hecho, al menos seríamos menos "mentirosos" :mrgreen: :mrgreen:

Lo que hay que hacer con nuestra foto (texto) en AdobeRGB (en español), sería CONVERTIRLA (traducirla) a sRGB.
(A la hora de guardar para web o guardar como, ya le marcamos la casilla de asignar o adjuntar perfil ICC, que ahí es donde se asigna).


Respecto a porqué utilizar AdobeRGB en vez de sRGB, es simple... el español es más rico que el inglés... no es lo mismo eres tonto, que estás tonto... los ingleses no diferencian eso, nosotros sí... :silba: :silba: son pequeños matices, pero que existen.

Si prefieres un ejemplo un poco más palpable... pues vete a la TV de alta definición (HD). Si te graban un vídeo, y tienes la opción de grabarlo en HD, pues prefieres que te lo graben en HD, aunque no tengas una TV que sea compatible, es decir, que no tenga esa Alta Definición.. ¿por qué?, porque en baja definición siempre lo puedes ver, y si mañana la quieres en alta, la tienes... y aunque de momento no le saques provecho, si quieres ver el vídeo en gran formato, sí que se aprecia esa falta de calidad (especialmente en verdes y azules ;) )

es curioso, lo de la comparación AdobeRGB=español, sRGB=inglés ya salió en otro foro.

Sobre si el español es más rico que el inglés, una filóloga traductora profesional de ambos idiomas dijo esto: 'esto no es cierto. para empezar el inglés no cuenta con una academia o institución centralizada al estilo de nuestra RAE que cuente o "acepte" palabros nuevos. para seguir, el vocabulario está en constante expansión y en este sentido el vocabulario del inglés actual (del último siglo, diría yo) es infinitamente superior en creación de palabras al del castellano y al de cualquier otra lengua (el inglés es al menos hasta el momento una lengua expansiva, pero brutalmente además). el oxford reference nota unos 500.000 términos para el inglés, mientras que el diccionario de la RAE creo que contabiliza unas 200.000 o algo más para el castellano. o sea que abajoel mito de que los pobres anglos tienen menos vocablos que los iberos...'

Respecto a que AdobeRGB es mejor que sRGB en todos los casos: discrepo. pero si no conseguí convencer a nadie en aquel momento aquí no creo que las cosas cambien, aunque lo intenteré: si tengo 16 bits para representar mi espacio de color, sea AdobeRGB, sea sRGB, y AdobeRGB abarca un espectro más amplio de colores (es decir, en AdobeRGB hemos de codificar colores que no existen en sRGB), es de cajón que las transiciones (degragados) entre unos y otros van a ser más ricos (más variedad tonal) en sRGB que en AdobeRGB. Por lo tanto, si de antemano sé que mi salida FINAL va a ser sRGB, lo mejor es revelar en sRGB, editar en sRGB y ahorrarnos una conversión final de espacio de color que no hace sino degradar la imagen.

Esto lo explican muy bien en este link:
http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/sRGB-AdobeRGB1998.htm (http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/sRGB-AdobeRGB1998.htm)
(http://img222.imageshack.us/img222/162/dibujocs9.jpg)


En la práctica lo que ocurre es que con 16 bits tenemos riqueza suficiente en cualquiera de los dos espacios para que no se note la diferencia, pero insisto: AdobrRGB no es mejor que sRGB si la salida va a ser sRGB, en todo caso es peor.
Trabajando en 8 bits (lo que ya sabemos no debiera hacerse), sí es muy peligroso usar AdobeRGB porque esos 8 bits se quedan muy cortos para representar un espacio de la amplitud de AdobeRGB.




Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: Aitor en Mayo 07, 2007, 17:42:12
Estoy de acuerdo con todo lo expuesto por GUI , excepto en una cosa. No todos los dispositivos de salida son sRGB. Los monitores si, Y no todos, pero la mayoria de impresoras y laboratorios tienen espacios de color mas amplios que sRGB y si no mas amplios al menos distintos, por lo que la supuesta ventaja de editar en sRGB tampoco es valida, al menos , no siempre.
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: Chapi en Mayo 07, 2007, 17:51:13
Hasta la fecha, solo he pasado fotos a papel en 3 laboratorios, y todos me han dicho que su perfil es RGB. :silba:
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: Guillermo Luijk en Mayo 07, 2007, 17:57:20
Estoy de acuerdo con todo lo expuesto por GUI , excepto en una cosa. No todos los dispositivos de salida son sRGB. Los monitores si, Y no todos, pero la mayoria de impresoras y laboratorios tienen espacios de color mas amplios que sRGB y si no mas amplios al menos distintos, por lo que la supuesta ventaja de editar en sRGB tampoco es valida, al menos , no siempre.

si fueras tía te daría un beso Aitor!!! alguien me comprende!!! :lol: :lol: :lol:
Lo que dices es correcto, por eso siempre apostillo: "si de antemano sé que mi salida FINAL va a ser sRGB". Lo cual en un laboratorio serio o con una impresora buena, no debería ocurrir. Aunque lo cierto es que yo aún no he visto con mis ojos frente a frente una imagen impresa con uno y con otro espacio de color, y donde se aprecie la mejora cromática del AdobeRGB.


Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: úbecleB en Mayo 07, 2007, 18:00:25
Dentro de esos 500.000 palabros incluyen el spanglish, así que no cuenta como inglés, sino como dialecto español :zzz: :zzz: :mrgreen: :mrgreen: :wink:


Al margen de la comparativa (que no deja de ser un ejemplo para que se entienda bien), entiendo la paridad de AdobeRGB vs sRGB... pero, al margen de los degradados en los que tengo que darte la razón, si quiero el verde del prado más fiel a la realidad, o el azul del cielo, siempre me debiera de quedar mejor representado en AdobeRGB... Excepto, efectivamente, si sólo lo quiero para un sRGB final, lo cual, cuando proceso con mimo una foto a 16bits no es el caso.. si proceso para el foro, pues tiro de 8 bits en sRGB, pero cuando imprimo, suelo hacerlo en labs que soporten AdobeRGB ;)

Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: Guillermo Luijk en Mayo 07, 2007, 18:04:47
Joder ubecle, voy a llorar de alegría. me se comprende!!!... hoy es un gran día.  :lol: :lol:

Es que en ojo digital dije esto mismo y se hizo el silencio. Yo me imagino que pensarían algo así como "qué hago, me leo el tostón que me está soltando el tío éste, o creo a ciegas lo que me cuenta mi dios Mellado en su libro". Y seguramente escogieron esta segunda opción.
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: úbecleB en Mayo 07, 2007, 18:08:34
Joder ubecle, voy a llorar de alegría. me se comprende!!!... hoy es un gran día.  :lol: :lol:

Es que en ojo digital dije esto mismo y se hizo el silencio. Yo me imagino que pensarían algo así como "qué hago, me leo el tostón que me está soltando el tío éste, o creo a ciegas lo que me cuenta mi dios Mellado en su libro". Y seguramente escogieron esta segunda opción.

eso que puse en negrita es el gran error de casi todos...

el truco consiste en absorver de todos, y quedarte con lo que merece la pena... dependiendo de la capacidad de absorción de cada uno habrá quien pueda detener más o menos de tal o cual persona, pero idolatrar a uno sólo supone no absorver de otros muchos que van a tener otro punto de vista cuanto menos...
Creo que lo dije en el taller de procesado... "yo os he contado esto, ahora no me creais ni la mitad.. buscad, comparad, y si encontráis otro sistema mejor, usadlo :P " (donde abré oído algo así yo antes :silba: :silba: )
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: Aitor en Mayo 07, 2007, 18:18:35

 Aunque lo cierto es que yo aún no he visto con mis ojos frente a frente una imagen impresa con uno y con otro espacio de color, y donde se aprecie la mejora cromática del AdobeRGB.




Pues seguramente: El problema suele estar en unos determinados colores, Rojos saturados, azules intensos, por lo que son muy pocas las fotos en las que habrá diferencias. La cuestion es que dependiendo de la conversion, y de que colores, es peor el remedio que la enfermedad. Por eso yo tambien consiidero sRGB un perfil al menos mas " seguro" si no se tiene muy claro lo que se hace, y en un entorno de gestion de color totalmente controlado.

Pd. Te besaré de todas formas
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: Toral en Mayo 07, 2007, 22:43:26
G.R.A.C.I.A.S. a todos chavales!

aunque siendo sinceros la mayor parte de los post... como quien ve llover ejejeejej aunque el hilo lo voy siguiendo..!!

veo que habia ganas de darle mas caña al tema eh ejeje

gracias de nuevo!
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: obiw en Mayo 08, 2007, 00:33:43
Con permiso planteo aquí mi duda.

Según he entenido de lo leido lo razonable es procesar en sRGB si la salida final va a ser sRGB, el motivo es que si procesamos en un espacio de color mayor al hacer la conversión perderemos (o podriamos perder) tonos que no existen en sRGB. Hasta aquí todo correcto.

Sin embargo me he puesto a toquetear para ver los resultados finales. Normalmente yo siempre trabajaba en el espacio de color más amplio y al final hacía la conversión a sRGB para poder ver todo correcto en monitor y web.

Bien, aqui la prueba:

Son fotos abiertas con Camera RAW y los valores por defecto de la cámara, en ambos casos sin tocar nada y con los mismos valores.

Foto en ProPhoto RGB y ajuste de niveles automático en PS (convertida en sRGB a posteriori)

(http://rt001jbu.eresmas.net/caborian/prophoto_1.jpg)

Foto en sRGB y ajuste de niveles automático en PS
(http://rt001jbu.eresmas.net/caborian/srgb_1.jpg)


Foto en ProPhoto RGB y ajuste de niveles manual en PS (partiendo de la anterior) (convertida en sRGB a posteriori)

(http://rt001jbu.eresmas.net/caborian/prophoto_2.jpg)

Foto en sRGB y ajuste de niveles manual en PS (partiendo de la anterior)

(http://rt001jbu.eresmas.net/caborian/srgb_2.jpg)

Los valores de niveles han sido idénticos a ambas fotos, el resultado final ha sido radicalmente diferente, muy especialmente cuando he aplicado niveles dos veces. Ambas fotos se han abierto a 16 bits y han recibido el mismo tratamiento, pero la diferencia de tonos es abismal.

Tenía entendido (y veo que mal), que lo conveniente es trabajar con el mayor espacio posible y despues hacer la conversión. Entiendo que esto es erróneo porque podríamos perder perder tonos al hacer el paso a un espacio "menor", pero hasta el punto de que la diferencia sea tan abismal como lo que acabo de hacer?.

Lo mismo se me escapa algo, pero después de este hilo había entendido que si bien algún degradado podría verse afectado, no deberían verse igualmente afectado el tono de la foto.

¿Alguien me lo explica para que me aclare?

Saludetes ;)
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: Guillermo Luijk en Mayo 08, 2007, 12:05:14
Lógico lo que te ha pasado: los ajustes de niveles (y hablo del concepto niveles, que se traduce en herramienta Niveles, herramienta Curvas, o la que sea) dependen del espacio de color en que trabajemos.

El ejemplo de una curva es más gráfico: si tu aplicas una misma curva (fihero .acv, pruébalo) a una foto estando ésta en sRGB, el resultado no será el mismo que si la aplicas sobre esa misma imagen convertida a AdobeRGB, por la sencilla razón de que la distribución de niveles de uno y otro espacio es diferente. Para comprobarlo no tienes más que visualizar el histograma de una foto en un espacio y de color, y ver como se altera al convertirlo a otro diferente (de hecho al convertir de AdobeRGB a sRGB verás que se expande tanto hacia las sombras como hacia las luces, demostración gráfica de que en sRGB se usa un mayor rango de niveles posibles para representar el mismo rango tonal de la imagen, lo que le confiere mayor definición en los degradados).

El ajuste de Niveles automático que has hecho (o manual, me da lo mismo) actúa sobre el histograma. Si el histograma es diferente, el resultado de aplicar un mismo procesado de niveles también lo es.

Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: obiw en Mayo 08, 2007, 12:10:56
Lógico lo que te ha pasado: los ajustes de niveles (y hablo del concepto niveles, que se traduce en herramienta Niveles, herramienta Curvas, o la que sea) dependen del espacio de color en que trabajemos.

El ejemplo de una curva es más gráfico: si tu aplicas una misma curva (fihero .acv, pruébalo) a una foto estando ésta en sRGB, el resultado no será el mismo que si la aplicas sobre esa misma imagen convertida a AdobeRGB, por la sencilla razón de que la distribución de niveles de uno y otro espacio es diferente. Para comprobarlo no tienes más que visualizar el histograma de una foto en un espacio y de color, y ver como se altera al convertirlo a otro diferente.

El ajuste de Niveles automático que has hecho (o manual, me da lo mismo) actúa sobre el histograma. Si el histograma es diferente, el resultado de aplicar un mismo procesado de niveles también lo es.




Correcto, hasta aquí todo claro :)

Mi duda es.... La diferencia de tonos conforme vamos aplicando niveles es notable, más cuanto más tocamos, incluso ya en la primera version con un ligero ajuste hay diferencias de tonos. Entiendo que esa diferencia es consecuencia de aplicar niveles a imagenes con diferente histograma, y que en ambos casos se podría llegar a la misma imagen con los mismos tonos aplicando los niveles concretos a cada una. Pero, y aqui viene la pregunta, supongamos que quiero tratar una imagen en su mínima expresión, esto es, niveles lo justo para dejar luces sin quemar y negros sin empastar. Hacerlo a un fichero sRGB y a otro en AdobeRGB da resultados distintos... ¿Cual sería la forma de "alterar" menos los colores originales?

No se si me he explicado :pakete:

Saludos y gracias ;)
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: Guillermo Luijk en Mayo 08, 2007, 12:18:44
ah ya te entiendo, tu duda no tiene nada que ver con espacios de color. esto qeu dices es muy importante y ya generó un debate intenso aquí, donde un forero precisamente explicaba lo que NO SE DEBE HACER si queremos preservar los colores:
http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=122538 (http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=122538)
Léetelo aunque te parezca rollo, es muy interesante y te explica perfectamente lo que te corroe.

La mayoría de gente no sabe que tocar los niveles de una imagen, altera sus tonos y su saturación, salvo que se pongan las medidas para evitarlo. Qué medidas? yo he encontrado en PS dos métodos muy buenos que permiten ajustar el contraste preservando de maravilla el tono y la saturación:
1. Pasar la foto a Modo ColorLab y aplicar la Curva de contraste o Niveles sobre el canal Luminosidad.
2. Sin salir del Modo RGB, aplicar Curvas o Niveles pero desde una capa de ajuste en modo fusión Luminosidad.

Cualquiera de ellos lo que hace es forzar a PS a internamente, convertir los niveles RGB de cada pixel a un modelo de color de tono/saturación/luminosidad, y entonces aplican el control qué tú hagas sobre los niveles a esa variable luminosidad dejando las otras dos inalterables.

La relación entre un modelo RGB y un modelo de tono/saturación/luminosidad no es obvia. Si te apetece saber sobre el tema aquí tienes las fórmulas para pasar de RGB a HSV que es él más típico: http://en.wikipedia.org/wiki/HSV_color_space (http://en.wikipedia.org/wiki/HSV_color_space) (como ves está mal llamado 'espacio de color'. Más correctamente es un 'modelo de color').

En un programa que hice para replicar virados, incluí la opción de generar el histograma de tonos (es un histograma que representa los tonos presentes en tu imagen). Te lo puedes bajar de aquí: http://perso.wanadoo.es/gluijk (http://perso.wanadoo.es/gluijk) busca Software Area->Tone Hacker. Instálatelo y analiza con el los tonos de las imágenes y como se alteran al hacerles perrerías. Es verdaderamente muy gráfico.
(para sacar el histograma de tonos has de pulsar dos veces el botón de Mono->RGB, RGB->Tone).






Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: Dr. Wiggin en Mayo 08, 2007, 12:28:57
2. Sin salir del Modo RGB, aplicar Curvas o Niveles pero desde una capa de ajuste en modo fusión Luminosidad.

no estoy de acuerdo con esto. mi experiencia, o mi visión, es que ajustar con capas de curvas o niveles en modo luminosidad lava los colores. yo lo hago en modo de fusión normal, para después desaturar, o en modo luminosidad para después saturar.
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: obiw en Mayo 08, 2007, 12:34:19
2. Sin salir del Modo RGB, aplicar Curvas o Niveles pero desde una capa de ajuste en modo fusión Luminosidad.

no estoy de acuerdo con esto. mi experiencia, o mi visión, es que ajustar con capas de curvas o niveles en modo luminosidad lava los colores. yo lo hago en modo de fusión normal, para después desaturar, o en modo luminosidad para después saturar.

Y yo para que preguntaré  :silba:

Pues yo lo hacía así, es decir, como dice GUI, cuando aplico una capa de niveles lo hago (hacía) en modo luminosidad creyendo que esa era la forma correcta de hacerlo ya que efectivamente en modo normal hay una variación evidente de los tonos.

Voy a leerme atentamente los enlaces de GUI, pero cuanto mas leo menos se  :mrgreen:

Gracias :)
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: Guillermo Luijk en Mayo 08, 2007, 12:34:46
2. Sin salir del Modo RGB, aplicar Curvas o Niveles pero desde una capa de ajuste en modo fusión Luminosidad.

no estoy de acuerdo con esto. mi experiencia, o mi visión, es que ajustar con capas de curvas o niveles en modo luminosidad lava los colores. yo lo hago en modo de fusión normal, para después desaturar, o en modo luminosidad para después saturar.

Te aseguro que no. Mira en detalle el hilo que he puesto arriba: aparece un contrastado con curvas en fusión Luminosidad. El contraste aumenta, los tonos salen simplemente clavados.


A esta foto:

(http://img248.imageshack.us/img248/2369/tortuga1mp5.jpg)


Se le aplica en fusión Luminosidad esta curva de contraste:

(http://img291.imageshack.us/img291/118/curvavt1.jpg)


Y queda así:

(http://img264.imageshack.us/img264/4033/tortucontwa6.jpg)


Analizando el histograma de tonos de antes y despues:

(http://img214.imageshack.us/img214/5290/tortuga1mp5jpghismz2.gif)  .  (http://img220.imageshack.us/img220/7833/tortucontwa6jpghispo0.gif)

son clavados.


Edito para añadir: es cierto como ya decía en el hilo de OD que el método de ColorLab es todavía más preciso con los tonos, pero las prebas que yo he hecho con capa de ajuste en fusión Luminosidad son bueno de sobra para usarlo como métido.
Pon algún ejemplo wiggin, y lo analizamos.



Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: _aLinG_ en Mayo 08, 2007, 12:47:39
Me está encantando este post. Yo aplicaba las capas de ajuste enmodo normal, pero a partir de ahora prometo no hacerlo  :antifaz: :antifaz:. Creo que este tipo de post son muy interesantes para llegar a conocer los intríngulis de detalles técnicos que de otra forma no te pararías a buscar o simplemente no encontrarías con facilidad.

Entonces para realizar inpresiones en plotters de cartelería y publicar ne web lo mejor es usar siempre sRGB?...a mi me ha quedado claro eso, ya que si usas Adobe RGB y conviertes pierdes tonos...si estoy en lo cierto que me lo confirmen. Creo que voy a quitar el Adobe RGB de la cámara...

1saludo y muchas gracias por toda esta discusión. 
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: Guillermo Luijk en Mayo 08, 2007, 12:54:02
No no, cuidado, yo usaría AdobeRGB porque lo cierto es que es un espacio de color más amplio, y si un día llevas tus fotos a un laboratorio donde puedan sacar partido de él lo harán, si usas sRGB esos colores ya no los recuperarás salvo que edites de nuevo la foto desde cero. Hace poco me contestó un forero que se nota en los rojos más profundos y en otro color que no recuerdo, es que decir que solo cierto tipo de fotos sacarían partido de él pero ahí está.

Lo que digo es que según dicta la teoría, la máxima calidad si la salida final va a ser sRGB es usar en todo sRGB; pero lo cierto en la práctica es que trabajando a 16 bits no vas a percibir mejora alguna por usar sRGB y nunca se sabe si es cierto que tu dispositivo de salida siempre va a ser sRGB.

Otra cosa, dices "quitar el AdobeRGB de la cámara". Si disparas en RAW (y deberías!) el espacio de color que pongas es indiferente porque el RAW no tiene espacio de color, es información bruta del sensor. La elección de un espacio de color se hace en el revelado (en ACR...).

Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: obiw en Mayo 08, 2007, 12:58:56
Lo que digo es que según dicta la teoría, la máxima calidad si la salida final va a ser sRGB es usar en todo sRGB;

Ese es el kit, según yo he entendido. Si la salida final (impresion, monitor, etc) es sRGB, entonces haz todo el proceso en sRGB.

Si tienes intención de aprovechar esos "tonos extras" que permite el AdobeRGB entonces no los pierdas y guarda tu archivo final en AdobeRGB

Para el foro, sRGB, pero teniendo en cuenta que los tonos perdidos jamás los recuperarás.

:)
Título: Re: *** POST DESTACADO *** Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: _aLinG_ en Mayo 08, 2007, 13:11:08
Bueno, no me preocupa perder tonos y voy a tener los RAW con toda la información guardados para poder echar manode ellos. Sí disparo en RAW pero pensé que el espacio de color si influía en ellos...ya veo que no. Yo si tengo una foto en la que noté mucho el cambio de Adobe a sRGB; es una de un atardecer en el puerto: había unos azules en una berja muy peculiares, y unos verdes-amarillos que también perdían mucho.

Otra cosa que he notado es que si las imágenes las pasas a B/N con el mesclador de canales en PS y no fusionas las capas al exportar, el espacio de color también influye a la hora de como se ve ese B/N exportandolo...lo digo por si no lo sabeis para que tengais cuidado el B/N si no combinais las capas no es quitaros riesgos con los espacios de color.

1saludo
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: Dr. Wiggin en Mayo 08, 2007, 13:45:15
2. Sin salir del Modo RGB, aplicar Curvas o Niveles pero desde una capa de ajuste en modo fusión Luminosidad.
no estoy de acuerdo con esto. mi experiencia, o mi visión, es que ajustar con capas de curvas o niveles en modo luminosidad lava los colores. yo lo hago en modo de fusión normal, para después desaturar, o en modo luminosidad para después saturar.
Te aseguro que no. Mira en detalle el hilo que he puesto arriba: aparece un contrastado con curvas en fusión Luminosidad. El contraste aumenta, los tonos salen simplemente clavados.

no creo que trabajar en modo normal modifique el tono, sino la saturación. al menos esa es mi impresión, que me ha llevado a no trabajar de ese modo, o al menos no hacerlo así siempre.

en las fotos que pones, los histogramas son estos

(http://img206.imageshack.us/img206/9679/histogramazt7.jpg)

la forma de ver la saturación de color de una imagen (o mejor de una zona, al hacer una selección veremos el histograma local) es ver cuánto se separan los picos de los diferentes canales. si están muy juntos, el color será poco saturado. si están muy separados, el color será más vivo.

este no es el mejor caso para ver esa diferencia, pero si se aprecia que son más anchos (más contraste) en la segunda (a la derecha)
Título: Re: Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: Guillermo Luijk en Mayo 08, 2007, 13:58:52
no creo que trabajar en modo normal modifique el tono, sino la saturación. al menos esa es mi impresión, que me ha llevado a no trabajar de ese modo, o al menos no hacerlo así siempre.

yo te recomiendo que para analizar el tono y la saturación de una imagen, te hagas con una herramienta que analice precisamente eso: el histograma de tono y el histograma de saturación. Mi programilla hace el de tono, si un día me da por ahí igual le pongo el de saturación también.

Te has fijado como las dos tortugas de antes tenían el mismo histograma de tono? aquí te pongo la tortuga del forero que inició el hilo, contrastada con Niveles en Modo RGB (sin acudir a la luminosidad).

Foto inicial:

(http://img248.imageshack.us/img248/2369/tortuga1mp5.jpg)


Foto contrastada con Niveles:

(http://img149.imageshack.us/img149/1215/tortuga3nl3.jpg)


Tonos antes y después. La foto se ha puesto verde cuando antes (aunque no lo parezca mirando la foto) no existían verdes sino solo amarillos.

(http://img214.imageshack.us/img214/5290/tortuga1mp5jpghismz2.gif)  .  (http://img214.imageshack.us/img214/5194/tortuga3nl3jpghiskd4.gif)


Es cierto que es un caso extremo porque el ajuste de niveles lo ha hecho para cada canal por separado. Aquí no tengo PS, si me pones dos fotos que a tu juicio tienen el mismo tono y solo difieren en saturación las analizamos y salimos de dudas.


Título: Re: *** POST DESTACADO *** Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: Dr. Wiggin en Mayo 08, 2007, 14:12:47
esto es lo que sucede al desaturar (izquierda) y saturar (derecha)

(http://img145.imageshack.us/img145/9944/histograma2ix0.jpg)

en ambos casos se trata de una selección del agua de la foto y en ambos casos se ve de color claro el histograma original

al desaturar se acercan los picos de los canales, al extremo de llegar al b/n donde serían iguales los tres. al saturar se separan los picos.

modificar los niveles por canales puede hacer lo mismo, separar los picos, solo que al hacerlo de forma desequilibrada, además de la saturación se modifica el tono.
Título: Re: *** POST DESTACADO *** Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: Guillermo Luijk en Mayo 08, 2007, 15:51:08
venga ponme dos fotos tratadas por igual en todos los canales (RGB), que tengo curiosidad por ver si se altera el tono. yo creo que sí. es que, dada la relación compleja que existe entre el rono y los valores {R,G,B}, me parece imposible que si alteramos los histogramas, aunque sea en todos los canales a la vez, se preserven los tonos.

Bueno, acabo de hacer el experimento, y aunque el tono es más robusto que la saturación (he aplicado unas curvas verdaderamente agresivas), sí que cambia. Para verlo bien he coloreado un cuadrado de un color liso, y le he aplicado una curva al canal combinado RGB para subirle el brillo, y otra para bajarlo. El análisis tonal no deja duda (brillo bajo, original, brillo alto):

(http://img78.imageshack.us/img78/5930/tono3ig4.jpg) (http://img87.imageshack.us/img87/2249/tono3jpghisoo0.gif)

(http://img87.imageshack.us/img87/7044/tono1mu2.jpg) (http://img87.imageshack.us/img87/7539/tono1jpghisuz9.gif)

(http://img395.imageshack.us/img395/729/tono2yi4.jpg) (http://img87.imageshack.us/img87/1662/tono2jpghisvc5.gif)













Título: Re: *** POST DESTACADO *** Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: Toral en Mayo 11, 2007, 10:38:19
Se que la conversacion es seria e interesante, pero dejazme por favor hacer la tonteria!

POST DESTACADO!!! como no llego a hacer fotos pa destacar, pues pongo temas superintersantisismoss aajjajja

primero un post destacado, despues una foto destacada, consejo caborian y el ciber mundo será mio jur jur jur :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:



Título: Re: *** POST DESTACADO *** Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: marcosamor en Agosto 22, 2007, 16:06:56
yo no tengo mucho idea(por no decir nada) de los entresijos del ps. he leido el post, pero no me entero demasiado por mis escasos conociemientos de palabros y cosas que decís :silba:
a ver si me sacais de dudas:
si la foto la voy a poner en internet, trabajo en espacio de trabajo de srgb, para ver lo que quiero que salga en las pantallas.
y si la quiero imprimir trabajo en adobeRGB por la misma razón que la anterior.
seguramente que haga algo mal(o todo incluso :pakete:), por eso me he leido el post y he intentando comprenderlo, pero me da a mi que na :(  a ver si alguien me puede ayudar de una forma más sencilla :pakete: :pakete:
y el post muy interesante, aunque no asimile ni la mitad de las cosas :silba:
SALUDOS :)
Título: Re: *** POST DESTACADO *** Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: mastintin en Agosto 22, 2007, 17:10:08
y si la quiero imprimir trabajo en adobeRGB por la misma razón que la anterior.
Pues probablemente NO , me eXplico:
Si la vas a mandar a un laboratorio "de andar por casa" , mejor mandala el sRGb  pues probablemente "pasen"  del perfil o no lo soporte su maquinaria .
Si vas amandarlo a un laboratorio "serio" , seran ellos los que te den el perfil que usan en sus impresoras o en su defecto ellos te indicaran el perfil que debes incrustar .
Si la vas a imprimir tu , da igual , probablemente tu impresora no llegue al perfil Adobergb "ni de coña" , posiblemente ( seguro) tendrá espacio de trabajo mas limitado aun que el SRGB  , por lo que el resultado se parecerá mas al Srgb que al AdobeRgb , de todas maneras posiblemente puedas conseguir el perfil de tu impresora y ver el resultado .....
Saludos.

Título: Re: *** POST DESTACADO *** Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: pep33 en Agosto 22, 2007, 17:52:18
Para imprimir se suele mandar en adobe rgb porque el archivo debe ser convertido al perfil de la impresora (o perfil de la combinacion impresora-papel, etc) y los perfiles de impresora siempre son mas extrechos que los rgb, por lo que es mejor partir de un perfil amplio para perder los menos matices posibles en la conversion, si conviertes primero a srgb ya estas perdiendo informacion y luego habra que convertir otra vez al perfil de impresora, perdiendo mas informacion. Si tienes intencion de imprimir en un laboratorio o imprenta y no saben lo que es un perfil de impresion, da media vuelta y busca un laboratorio serio, salvo que tus fotos sean tan malas que no merezcan un mejor trato :mrgreen:
saludos
Título: Re: *** POST DESTACADO *** Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: JLLS en Agosto 22, 2007, 18:23:52
  PF. leer los temas de Jade.

  http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,39317.0.html

   Un saludo


 
Título: Re: *** POST DESTACADO *** Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: mastintin en Agosto 22, 2007, 18:34:59
Para imprimir se suele mandar en adobe rgb porque el archivo debe ser convertido al perfil de la impresora (o perfil de la combinacion impresora-papel, etc) y los perfiles de impresora siempre son ....
Si , asi es , pero teoría , teoría . teoría ....
En la practica ( por lo menos la mia) , y concretando en la foto que expuse en el congreso , llevada a revelar a un laboratorio "supuestamente puntero" de la ciudad de Gijon ( eso si no tiene perfiles de sus impresoras  :silba: :silba: :silba: ) , dos veces mandadas con perfil AdobeRgb ( y advertidos de ello ) dos mierdas de revelado .... la última vez , mandado con sRgb incrustado , la impresion dio mucho mas en el clavo ... conclusion La teoria es teoría y la practica es que en los laboratorios donde revelan un elevado número de fotos , tienen optimizadas sus maquinas para el perfil srgb ( que por otra parte llevan todas la compactas y el 90% de las fotos que les llegan ) y del otro 10% pasan un puñado ( esto dicho por uno de sus operarios) ....
Título: Re: *** POST DESTACADO *** Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: JLLS en Agosto 22, 2007, 18:45:38


  Estimado compañero. PF. Lee con atención.

  Un cordial saludo


 
Título: Re: *** POST DESTACADO *** Perdida de color al "guardar para web"
Publicado por: mastintin en Agosto 22, 2007, 18:59:57


  Estimado compañero. PF. Lee con atención.

  Un cordial saludo

 

No Había visto tu anterior post ( se ve que estaba escribiendo cuando lo publicaste ) . Si no digo que no se tenga que mantener el perfil adobergb hasta el final , y que este no sea el mas amplio y que es el que menos degrada la foto al procesar y demas ... todo eso es cierto y asi debe de ser, pero como paso final siempre tienes que o se manda a web , donde lo mejor será que tenga el Srgb  y eso que salvo el Safari ningun navegador gestiona el perfil de color  o la imprimes y salvo "Impresiones cuidadas"  en "laboratorios profesionales" ( de las que muchas ciudades e incluso provincias carecen) , todo esto se queda en agua tibia , por la poca importancia que le dan Al revelado en los laboratorios "estandar" , eso sin contar que probablemente metan el "maravilloso programa de ajuste enancemant de color " que lleva la maquinita de turno y que te cambia toda la foto ... las sorpresas son enormes y a no ser que te gastes "tela" todo esto es pura TEORÍA .