Foro Caborian, fotografía "in extremis"
MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 => Consultas Técnicas (Fotografía) => Mensaje iniciado por: helio en Diciembre 02, 2009, 15:01:30
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buenas aunque se que se ha hablado mucho mucho mucho sobre el tema en el foro (y lo se porque he leido mucho mucho y mas :wink:) sobre este tema lo cierto es que no me queda ni medio claro.
lo se; si despues de todo no me entereo es porque soy un zote :engranando:, pero lo cierto es que es un tema que me interesa y no logro controlar.
la duda principal es la siguiente, tras haberme descargado un excel de uno de los temas creados me da los siguientes datos para una d80 (circulo de condusion 0.020mm):
f 2.8 focal 20mm. min 3.55 hf 7.09
f16 focal 20mm. min 0.77 hf 1.53.
lo que no se, es interpretar de la tabla.
se supone que si enfoco entre las distancias min y hf saldra todo a foco?, es decir si en el primer caso el foco se encuentra entre 3.55 y 7.09 obtendre la maxima hiperfocal?
imagino que no ya que sino como se explica que a f16 esta distancia se reduzca? quizas porque entra en juego la profundidad de campo? :engranando:
tampoco tengo claro si he de aplicar el factor de multiplicacion a la focal, por logica supongo que si.
si mal no lo entiendo la hiperfocal lo que viene a decir es que desde el punto de enfoque de camara saldra a foco 2/3 por atras y 1/3 por delante siendo determinante el valor f y la focal empleadas.
bueno siento el rollo y agradezco cualquier cometario o enlace que me quite la dichosa duda.
un saludo
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Lo que tienes que saber, es a que distancia enfocar para conseguir la mayor cantidad de metros a foco, con cada distancia focal ,con cada diafragma y con cada camara.
En esta pagina puedes calcularlos
http://www.dofmaster.com/dofjs.html (http://www.dofmaster.com/dofjs.html)
Haz pruebas para entenderlo.
Te pongo un ejemplo:
Camara: D300
Distancia focal / Focal length (mm): 12 mm
Diafragma / Selected f-stop: 5
Distancia a la que vas a enfoca/Subject distance : 2 Metros (acuerdate de cambiarlo, porque esta en pies)
Te da estos resultados:
Subject distance 2 m
Depth of field
Near limit 0.84 m
Far limit Infinity
Total Infinite
In front of subject 1.2 m
Behind subject Infinite
Hyperfocal distance 1.44 m
Circle of confusion 0.02 mm
Esto quiere decir, que enfocando a 2 metros, tendras foco desde 0.84 m a Infinito.
Pero lo interesante aqui es esto que te dice
Hyperfocal distance 1.44 m
Circle of confusion 0.02 mm
Esa es la distancia hiperfocal, donde deves enfocar para obtener la mayor parte de la escena a foco, haz la prueba y ahora pon 1.46 m en Subject distance y veras que a aumentado a 0.73 - infinito
Espero haberme explicado, porque soy muy :pakete: explicandome :wink:
AIoooo
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claro que te has explicado de p.m ahora solo me queda asimilarlo.
me voy a currar lo imprimo y lo estudio por el camino porque la verdad que esto ya me esta rallando un poco.
muchimas gracias koyote :wink:
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claro que te has explicado de p.m ahora solo me queda asimilarlo.
me voy a currar lo imprimo y lo estudio por el camino porque la verdad que esto ya me esta rallando un poco.
muchimas gracias koyote :wink:
Mas que imprimirlo, haz pruebas con el enlace que te he pasado, lo entenderas mejor.
Una cosa, cuando pongas Subject distance, pon los decimales separados por un punto, si pones separados por comas, solo te cuenta el numero principal, es decir, si pones 1,46 te cojera como 1 metro en lugar de 1.46 :wink:
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Hola!
Lo básico es tener clara la definicion de distancia hiperfocal:
La distancia hiperfocal, es la distancia que hay desde la camara al primer punto enfocado cuando enfocamos a infinito. Así que es perfectamente normal que disminuya a f. 16.
Encontrar ese punto es muy util, porque enfocando en el, obtenemos la máxima profundidad de campo con un tenerminado diafragma.
Los calculos ya los ha dejado claros coyote :lila:
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muchas gracias a los dos
por fin lo entendi :mrgreen: y os aseguro que llevaba 2 dias dandole vueltas y leyendo en un sitio y en otro pero no me aclaraba
ahora solo falta probarlo y subir los resultados.
un saludote y gracias
:wink:
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http://www.caborian.com/20090531/lab-06-controlar-la-nitidez-i-profundidad-de-campo-maxima-y-enfoque-hiperfocal/
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Pregunta tonta quizas.... si el cuerpo de la camara no es full frame y tiene un f.c de 1.5 por ej. que debo poner en 'distancia focal' ? la óptica real ? un 50 mm. por ej. o debo multiplicar por ese factor de aumento ? ... lo digo porque cuando veo los exifs de una foto hecha con un 50mm, me dice que sí que està hecha con Focal lenght 50 mm., cosa que es cierto porque reconoce la lente, la òptica, pero la distancia focal real es otra y la cámara no sé si lo tiene en cuenta o si bien cuando eliges el modelo de cámara el algoritmo de cálculo ya tiene en cuenta ésto.
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la calculadora de dofmaster ya tiene en cuenta el factor de recorte. la distancia focal debe ser la real
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la calculadora de dofmaster ya tiene en cuenta el factor de recorte. la distancia focal debe ser la real
pos muchas gracias por la aclaración ... :wink:
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Gracias por la información, voy a intentar entenderlo yo también.
Supongamos este caso: la distancia hiperfocal me marca que he de enfocar a 4,8 metros para obtener la maxima PDF o nitidez, pero la distancia al sujeto es de solo 3 metros; me surge la típica duda
Un ejemplo: imaginemos que estamos en una habitación y queremos afotar el armario. Estoy situado a tres metros del mismo pero la hiperfocal me dicta que he de enfocar a 4,8 metros ¿en este caso,como podria aplicar la hiperfocal? ¿u obviamente no podría aplicarla porque no puedo enfocar mas alla de 3 metros?. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
A ver si me voy aclarando. En este tema no habia profundizado y es mas me sonaba a chino hasta hace poco y lo tenia pendiente de asimilar.
Supongo que el estilo de foto en el que más se usará esta técnica será en macro, por ser espacios compositivos mas delicados y minuciosos en muchas ocasiones. No se si alguien puede comentar algo al respecto.
Gracias por la paciencia, un saludo :wink:
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A ver....como todo en esta vida, la distancia hiperfocal no es la panacea universal :wink: . En distancias cortas y para hacer retratos no tiene utilidad, precisamente porque el punto hiperfocal nos queda en un punto posterior al objeto fotografiado. La hiperfocal se utiliza para fotografia de paisaje, donde fotografiamos grandes espacios y necesitamos la máxima profundidad de campo.
No se si he aclarado algo... :engranando: Un saludo
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Claro es cierto, que despiste. Esto es justo lo que necesitaba saber, gracias mil, sospecho que en paisajes aun siendo el mayor campo de aplicación de la hiperfocal, tampoco debe ser el summum, es así?
Gracias Nati, por tu rapidez y tu sapiencia infinita :):wink:
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sospecho que en paisajes aun siendo el mayor campo de aplicación de la hiperfocal, tampoco debe ser el summum, es así?
Hombre, como toda tecnica, esta al servicio del criterio fotografico de quien la utiliza....en si misma, no es garantia de nada :wink: :lol:
Un abrazo desde mi "sapiencia" limitada :wink: :)
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Como te dice nati, donde mas se usa es paisajes, para conseguir la maxima profundidad de campo, sobre todo en fotos con un primer plano atractivo, de esta forma te aseguras el foco en todo el fotograma :wink:
Tambien se utiliza en deportes cuando usas un gran angular, porque te aseguras el foco (es el sistema de enfoque mas rapido del mundo mundial :mrgreen:) y solo te tienes que preocupar de encuadrar y de la accion :wink:
Fijate en esta foto
http://farm4.static.flickr.com/3606/3321840669_9bdc40d2fb_o.jpg (http://farm4.static.flickr.com/3606/3321840669_9bdc40d2fb_o.jpg)
D300 15 mm F4 , me da una hiperfocal de 2.85 m, enfoco manualmente a esa distancia y tengo "a foco" desde 1.42 m a infinito, como la linea de fondo de la cancha esta a mas de 1.42 m, no me preocupo de enfocar, todo lo que este mas alla de la linea saldra enfocado :wink: asi solo me tengo que preocupar de encuadrar y de esperar a que suceda la acción :wink:
Aioooo
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exactamente lo mismo que hace Koyote es como uso yo la Lumix LX3 pero con dos ventajas:
primero que el sensor pequeño me da más PDC
segundo que la LUMIX :lila: :lila: tiene una escala de profundidad de campo en la pantalla :)
así, en foco manual, como dice él, es más rápida que cualquier compacta y muchas réflex
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Un ejemplo: imaginemos que estamos en una habitación y queremos afotar el armario. Estoy situado a tres metros del mismo pero la hiperfocal me dicta que he de enfocar a 4,8 metros ¿en este caso,como podria aplicar la hiperfocal? ¿u obviamente no podría aplicarla porque no puedo enfocar mas alla de 3 metros?. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
bueno yo no me preocuparia para que enfocar por delante o por detras? lo que interesa es el armario o no?
yo creo que la gran ventaja de esto esta en paisaje o eso pense yo hasta la foto de koyote :o nunca lo hubiese aplicado en baloncesto y la idea es brutal.
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exactamente lo mismo que hace Koyote es como uso yo la Lumix LX3 pero con dos ventajas:
primero que el sensor pequeño me da más PDC
segundo que la LUMIX :lila: :lila: tiene una escala de profundidad de campo en la pantalla :)
así, en foco manual, como dice él, es más rápida que cualquier compacta y muchas réflex
Wiggin ahí me has pillado... No sabía nada de eso de la escala de profundidad de campo en la LX3 :engranando: Tendré que mirar :pakete:
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cuando enfocas en manual, te aparece una barrita de distancias en la pantalla con una zona amarilla que te dice la zona en foco, la PDC, en lugar de una rallita para marcarte la distancia de enfoque
muy útil!!!
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cuando enfocas en manual, te aparece una barrita de distancias en la pantalla con una zona amarilla que te dice la zona en foco, la PDC, en lugar de una rallita para marcarte la distancia de enfoque
muy útil!!!
Gracias :pakete: :pakete: :pakete:
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me podriais explicar,
""Circle of confusion 0.02 mm""
ya he visto el esquema en uno de los links, pero esos 0.02 milimetros, de donde son...
...y esperando a que mejore el tiempo (imposible con esta niebla) para aplicar las tablas recien terminadas de las hiperfocales de mis objetivos...
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http://lucesyfotos.es/blog/204/circulo-de-confusion-fundamentos (http://lucesyfotos.es/blog/204/circulo-de-confusion-fundamentos)
:wink:
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http://lucesyfotos.es/blog/204/circulo-de-confusion-fundamentos (http://lucesyfotos.es/blog/204/circulo-de-confusion-fundamentos)
:wink:
gracias, pero sigo :o :? :o :?
""Siempre que el desenfoque produzca círculos menores que el CoC nos parecerá que la imagen es nítida, pero si el desenfoque supera el círculo de confusión seremos capaces de apreciarlo""
a ver si explico mi duda:
esa medida (0,02mm, en el caso de mi cámara) se aplica al infinito, en el sensor, en el ojo...
A efectos prácticos para que utilizo ese dato
gracias
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en el medio sensible: sensor/película
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ok, gracias por la aclaración
:D :D :D
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Es lo malo de la era digital, antes en los libros hablaban de estas cosas :silba:
Creo que me estoy haciendo viejo :mrgreen:
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Hola!
Lo básico es tener clara la definicion de distancia hiperfocal:
La distancia hiperfocal, es la distancia que hay desde la camara al primer punto enfocado cuando enfocamos a infinito. Así que es perfectamente normal que disminuya a f. 16.
Ese me parece que es un concepto erróneo. Si fuera así, no hay nada que calcular, siempre sería al mayor numero f (diafragma cerrado al máximo).
Creo que la distancia hiperfocal es la distancia de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo (de ahí lo de hiper..) y nunca ocurre enfocando al infinito.
Todos los objetivos, en su información, tienen una tabla de profundidad de campo para cada f; en ella hay que buscar la primera distancia de enfoque en que aparece un intervalo que acaba en infinito; es muy sencillo apuntar los datos en una tarjeta y meterla en la bolsa del objetivo o pegarla en el parasol.
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Hola!
Lo básico es tener clara la definicion de distancia hiperfocal:
La distancia hiperfocal, es la distancia que hay desde la camara al primer punto enfocado cuando enfocamos a infinito. Así que es perfectamente normal que disminuya a f. 16.
Bueno nati, eso no es así exactamente.
La distancia hiperfocal, para un diafragma dado, es la distancia a la que hay que enfocar para obtener la máxima PDC.
Esa máxima PDC se obtiene enfocando al punto más cercano posible y que mantenga enfocado también el infinito.
Para cada objetivo, diafragma y estimación del tamaño máximo del círculo de confusión, que se calcula de una manera muy arbitraria en función de la ampliación a que se supone se someterá la imagen, hay pues una distancia hiperfocal diferente.
Salud.
Perdón Manolo, no había leído tu post :)