Foro Caborian, fotografía "in extremis"

MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 => Consultas Técnicas (Fotografía) => Mensaje iniciado por: morer en Junio 18, 2006, 13:11:48

Título: Panoramicas
Publicado por: morer en Junio 18, 2006, 13:11:48
A ver si algun alma caritativa me explica como se hacen estas cosas...
Estoy utilizando el PTgui version 5.8.3 y no consigo que me una bien planos cercanos y medios. Utilizo una 350d y un sigma 20mm con tripode... no consigo buenas uniones ni dejando mucho solape, ni modificando puntos de control... ¿?

1 sal.
Título: Re: Panoramicas
Publicado por: pcmartinezg en Junio 18, 2006, 13:17:10
intenta utilizar focales mayores, yo los hago con 70 u 80, con 20mm todo lo que este a una distancia no lejana te saldra con mucha deformación, y no conseguiras unirlo. ese es mi consejo pero hay gante que sabe mucho mas. Si mal no recuerdo en los temas que aparecen en la página principal hace un tiempo salio un reportaje (no el de las esfericas sino otro) que explicaba como hacer panoramicas normales.

Espero que te sirva, y si no pues  ya vendra algún experto más pòr ahi.

UN saludo
Título: Re: Panoramicas
Publicado por: Spitzer en Junio 18, 2006, 13:55:27
No es cuestión de focales cortas o largas. Yo uso 20 y 10,5 mm también y PTGui cose los fotogramas perfectamente. Las deformaciones espaciales que la lente provoca han de ser corregidas previamente a la sección de "cosido". Bien automaticamente desde el PTGui (este puede leer los EXIF de nuestras tomas e introducir los valores para su corrección, ¡ojo!, los EXIF van con los JPG pero no con la mayoría de los TIF), bien usando las PanoramaTools como plugin para el mismo (puedes bajarte la versión 2.8 ya), o introduciendo manualmente los parámetros de corrección para tu lente ("a", "b" y "c") se pueden buscar estos en el PTLens, gratuito, y crear un fichero en PTGui con estos para cada lente. Esto ayudará enormemente a la optimización de tus tomas como paso previo al "cosido".
Sin embargo, de tu comentario deduzco que no utilizas una cabeza panorámica, solamente trípode, por lo que no estarás rotando tu cámara usando como centro el iris de tu objetivo. Por eso en las tomas cercanas o medias el PTGui no acertará como unir adecuadamente los puntos de control, por un problema de paralaje. El defecto paralaje se da mucho menos acusadamente (apenas es perceptible) en las tomas lejanas (paisajes), sin embargo, en las cercanas es bastante evidente. También cuando haces una toma, al PTGui has de indicarle el HFOV (angulo de la toma horizontal) correcto. No es lo mismo para la misma focal el HFOV de una toma horizontal que el de una toma en formato retrato. Hay que tenerlo en cuenta si rotamos las fotos.
Resumiendo, hay cantidad de factores que influyen en la calidad del cosido posterior. Y el PTGui, si bien hace más que excelentes trabajos, es preciso decirle exactamente las condiciones en las que hemos hecho las tomas.
Tanto el PTGui, como el PTAssembler, como el Hugin (gratuito), no son más que interfaces gráficas de manejo de las PanoramaTools. Cuanto mejor domines el manejo de estas (hay cantidad de ayudas on line), mejor te irá con el Gui.
Saludos.
Título: Re: Panoramicas
Publicado por: hep en Junio 18, 2006, 21:10:16
yo flipo  con lo que saben algunos.....

ésto es inaudito....

gracias


Título: Re: Panoramicas
Publicado por: pcmartinezg en Junio 18, 2006, 23:55:33
ala pablo la proxima vez hablas (me lo digo a mi mismo) soy un :pakete:, lo de las focales lo ley de alguien de por aqui pero si tu dices que con 20mm se puede pues se podrá :)
Título: Re: Panoramicas
Publicado por: Spitzer en Junio 19, 2006, 18:24:40
No es cuestión de decirlo, es que sí se puede, y de hecho se hace muy a menudo.. Por unos días de vacaciones no podré conectarme nuevamente hasta la semana próxima. Haré alguna pano con un 20 mm y hablaremos del proceso de montaje paso a paso (si no es una molestia tal cosa, claro está). No solamente no es nada de otro mundo, si no que está al alcance de cualquiera, incluso de mí, que ya es decir. ¡Ojo!, eso si el tiempo acompaña aquí en Pirineos. Si no lo hace, después de 8 horas de viaje, me tiro al río.
Hasta la semana próxima.
Título: Re: Panoramicas
Publicado por: [[C|-|E]] en Junio 19, 2006, 18:32:44
De hecho, yo tengo bastantes a 17mm con el 17-40 montado en la 350D y no he tenido nunca problemas de unión usando el PTGui. Como te dice Spitzer es perfectamente posible ;). En una full frame también lo hemos hecho sin problemas.
Título: Re: Panoramicas
Publicado por: morer en Junio 19, 2006, 22:01:40
La unica explicacion que se me ocurre es que no utilizo rotula panoramica... el resto si lo hago.

Pongo un recorte de un mal cosido...(la parte baja si la hizo bien, y como decis pasa en planos cercanos)
(http://www.calidadigital.com/modules/Uploads/Uploads/morer/recorte.jpg).

Gracias y saludos.

Título: Re: Panoramicas
Publicado por: Gavpoll en Junio 20, 2006, 10:48:15
Prueba con esto, a ver que tal: http://autostitch.uptodown.com/

Es gratuito y funciona de P.M.
Título: Re: Panoramicas
Publicado por: THuRStoN en Junio 20, 2006, 11:46:21
Yo siempre uso el autosticht, sobre todo ante de saber nada de nada acerca de panorámiacas. Supongo que para alguien que no tenga ni idea del tema es la herramienta más fácil, mientras que para alguien más avanzado es una ladrillo sin posibilidades.
Saludos
Título: Re: Panoramicas
Publicado por: Gavpoll en Junio 20, 2006, 12:02:45
Yo siempre uso el autosticht, sobre todo ante de saber nada de nada acerca de panorámiacas. Supongo que para alguien que no tenga ni idea del tema es la herramienta más fácil, mientras que para alguien más avanzado es una ladrillo sin posibilidades.
Por lo menos no tienes que hincharte a poner puntos, establecer el horizonte, el orden de las fotos (incluso en multifila), trabajar las capas... y todo para nada, siempre y cuando las tomas estén medianamente bien hechas.

Tiene puntos flacos, claro, un proceso tan automático los tiene que tener, pero creo que es capaz de resolver un gran numero de situaciones.

Puedo poner un ejemplo donde suele fallar estrepitosamente: las fotos de costas, ya sean playas o acantilados, donde las olas del mar cambian su situación de un cuadro a otro.

Un saludo.
Título: Re: Panoramicas
Publicado por: THuRStoN en Junio 20, 2006, 12:17:28

Puedo poner un ejemplo donde suele fallar estrepitosamente: las fotos de costas, ya sean playas o acantilados, donde las olas del mar cambian su situación de un cuadro a otro.


Que me vas a contar que no sepa:
(http://static.flickr.com/14/18004650_43d933d218.jpg)
(http://static.flickr.com/23/33341617_52973b5916.jpg)

Epa leyendo el quote, parece que estuviera implicando que no tengas idea de hacer panorámicas, no era mi intención :-). Lo que decía que por ahí hay gente que exprime mucho y muy bien el tema de las panorámicas y que una herramienta tan simple (en cuanto a posibilidades) puede no ser lo más útil para ellos (no me incluyo). De todas formas para como hacía yo las fotos (tiradas a pulso y en poco tiempo) el autosticht es casi mágico y muy efectivo!.


Título: Re: Panoramicas
Publicado por: Spitzer en Junio 24, 2006, 20:32:31
Para coser una panorámica no hace falta ni siquiera un programa específico, el PS trae su opción (bastante mala, pero la trae). Tampoco es necesario usar una rótula panorámica, ni siquiera un trípode. A mano con un poco de cuidado y ya está. Por esa regla de tres, ¿para qué queremos una réflex si las compactas sacan los colores más saturados y las imágenes más enfocadas?, ¿para qué queremos el PS si con una aplicación gratuita como Picassa nos puede sacar del apuro?, pues sencillamente porque sus posibilidades son mucho mayores cara a conseguir una buena toma. Lo mismo ocurre con la manera de enfrentarse a una pano.
En primer lugar una foto para Morer, que fue quien inició la tertulia. Está sacada con un Sigma 1.8/20 mm en condiciones de luz poco propicias (agarramos días con niebla y muy mala luz). Para complicarlo más, consta de dos filas de 15 fotos cada una. Como podrás ver, los resultados son más que aceptables (no en lo que se refiere a la calidad artística.
(http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=17028j2mkU&i=897349)
Para verla con un poco más de detalle, AQUI (http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=17028j2mkU&i=897350).

Como se puede apreciar, los elementos móviles de la escena (el agua sobre todo) no ha provocado artefactos extraños.
Material: cámara, trípode, cabeza panorámica y ópticas varias (en este caso el 20 mm de Sigma).
Software: Photoshop con Camera Raw y Bridge. PTGui (o PTAssembler, o Hugin, etc, etc). Varias ayudas o plugins.
Toma de las fotos: ya se ha hablado de ello en el foro. Todas con un solape entre el 25-30% aproximadamente.
Revelado de los RAW's: selecciono todas las tomas de una pano en el Bridge. Las abro todas a la vez en CameraRaw. Escojo la que contenga la mayor proporción de "luminosidad" y la revelo. Llevo al límite la exposición de la luminosidad, hasta que los blancos estén a punto de pasarse. Una vez revelada esta, "Seleccionar Todas"+"Sincronizar". Todas están ya reveladas y listas para una primera vista. Miro una a una para comprobar que las luces están ahí en todas ellas y que las sombras no se han empastado en ninguna. Si encuentro una con algún problema de estos, la corrijo y, nuevamente "Seleccionar Todo"+"Sincronizar". Las veces que haga falta. Todos los RAW's ya están listos para guardarse.
Guardado: yo suelo guardarme una copia en formato TIFF para posteriormente poder trabajarla en el PS sin merma aparente de calidad y otra en JPG para poder ver la pano relativamente pronto. Los JPG, con una calidad 5 van más que de sobra para echar un vistazo o publicar en la web. Las guardo en la misma carpeta y el mismo Bridge las numera secuencialmente.

Ya están listas para montar, pero antes es necesario haber estructurado correctamente nuestro software, en este caso el PTGui (ni mejor ni peor que otros, pero con unos resultados absolutamente buenos).

Abrimos el PTGui y vamos a "Tools"-"Options", "General" lo podemos dejar tal cual; "Temporary Directory", deberemos escoger una unidad con amplia capacidad para los temporales que generan estos programas, suelen ir desde varios gigas hasta varias decenas de ellos. En la pestaña "Panorama Tools" deberemos indicarle al PTGui la ruta completa donde se encuentran estas en nuestro disco (ver nota-1). En la pestaña "Plugins" deberemos así mismo escribir las rutas completas de donde tenemos los archivos "Enblend" y "Smartblend" (ver nota.-2). Estos son como dos varitas mágicas que, si bien tardan la de dios en hacer su trabajo, sus resultados son más que espectaculares. Incluso permiten introducir una serie de comando manualmente si fuera necesario.

Ya está el PTGui listo para funcionar correctamente.

En su primer pantalla vemos que puede funcionar de forma compacta o de manera avanzada. Elegimos esta última y nos aparecen una serie de pestañas. De momento ni caso, seguimos con el asistente. Le decimos que abra nuestras imágenes y le indicamos donde encontrarlas. Ya están una al lado de otra. Si con los archivos van los EXIF, el programa los leerá automaticamente. Si no fuera así (p.ej. los TIFF), abro un JPG y los copio. Siempre serán los mismos para esa lente, así que el trabajo se hará una sola vez y además crearemos un archivo con estos valores para cada lente o para cada focal de un zoom. En la pestaña "Lens Settings" vemos un botón llamado "Lens DataBase". Ahí los guardaremos para cuando haya que echar mano de ellos para nuestros TIFF.
Saltamos al generador de los puntos de control. El programa lo hace de forma automática. Ya solamente nos falta alinear una primera vez nuestro panorama que aparece en la pantalla del editor. Botón izdo del ratón para "desdoblar" y acomodar nuestra imagen como más nos plazca. Botón dcho para girar la misma.

Vamos al botón optimizar. Hace sus cálculos y nos presenta un mensaje para decirnos si la pano es buena, mala o da pena. Ni puto caso a tal cosa. Nos vamos al modo "Avanzado" y abrimos la pestaña "Optimizer": nos aparecen unos parámetros tales como "yaw", "pitch" y "roll". Solamente deberemos preocuparnos de marcar todas las imágenes excepto aquella que consideremos alrededor de la que todas las demás deben de montarse. La central suele ser siempre la opción a elegir. Si es una toma multifilas, aquella que no solamente estuviera en el centro si no que estuviera más a la altura de nuestra mirada. Por hacer la toma un poco más natural. No es limitante en absoluto. Más abajo nos encontramos con losa parámetros de nuestra lente. No pretendamos optimizarlos todos a una, en ocasiones puede colgarse el ordenador o tardar una barbaridad en llevar a cabo los cálculos si las imágenes son muy grandes. Por ejemplo, "Campo Visual" y "b". Normalmente debería bastar. Pero una vez optimizado esto, marcamos también "a" y "c". Las siguientes opciones las iremos utilizando en función de si nuestras tomas se han hecho en formato horizontal o vertical. Antes de darle a optimizar, mejor escoger en el tirador que aparece encima de ella ,"Optimize Using", la opción "Panorama Tools Optimizer". Funciona realmente bien, yo diría que perfecto.

Ya sólo queda ir a crear el panorama en sí. "Create Panorama", ahí le decimos al Gui el tamaño que queremos nos salga nuestra pano, el formato del archivo resultante, si lo queremos tal cual o si solamente deseamos las capas, o ambas posibilidades a la vez y donde los vamos a guardar.

Para evitar que una posible diferencia en color, luminosidad, sombreado, etc entre fotos adyacentes (eso que se dice que se nota la costura) aquí entran en juego como queremos que se haga el cosido y como queremos que se efectúe la mezcla de dos imágenes adyacentes. Para el cosido (stitch) elegir la opción "PTGui but warp using PanoramaTools", para la mezcla (blend) elegir "Enblend" o "Smartblend" en función de su s características. De forma grosera, "Enblend" si no somos muy cuidadosos en el revelado y sincronización de nuestros RAW's, utiliza para la mezcla tiras multirresolución. No funciona muy bien con tomas que se solapen escasamente, precisa de un 25% de solape para trabajar perfecto. En su contra obra el que sean necesarios todos los recursos de nuestro ordenador y aún se quedarán escasos en el mejor de los casos. Con algunas panos realmente grandes he tenido que dejar el ordenador toda la noche encendido para que hiciera su trabajo. Para panos en JPG normalitas va rápido rápido. El "Smartblend" parece comportarse bien cuando nos aparecen esos artefactos en la imagen fruto de un solapamiento erróneo. Admite un solape menor que en "Emblend" y produce unos resultados con mínimos errores visuales. Siendo cuidadosos en el proceso, yo aconsejaría "Enblend" en la mayoría de las situaciones. Casi nunca hizo falta echar mano a las capas en PS para resolver algún problema.

Ya está el panorama, listo para tratarlo como una simple foto en el PS.

Nota 1.-) Panorama Tools. Puedes bajártelas de AQUI (http://www.tawbaware.com/maxlyons/pano12ml.htm#download). Contiene las librerías pano12.dll que deberás situarlas en la dirección C:\windows\system32 y los programas (minúsculos) PTStitcher, PTOptimizer y PTMender (este es una especie de reescritura del PTStitcher y llamado a sustituirlo. Estos se colocarán en una carpeta, cuya dirección es la que hay que darle al PTGui para que sepa donde encontrarlos.

Nota 2.-) Enblend. Bajar de AQUI (http://prdownloads.sourceforge.net/enblend/enblend-2.5.zip?download) la versión para Windows. De AQUI (http://www.kekus.com/xblend/) el XBlend (versión para Mac). De AQUI (http://prdownloads.sourceforge.net/enblend/enblend-2.5.tar.gz?download) el código fuente para los aficionados a las compilaciones y reescrituras.

Smartblend. Directo al cajón desde AQUI (http://smartblend.panotools.info/).

Los Gui (PTGui y PTAssembler) son de pago, a joderse TOCA. El Hugin es gratis, mira a ver por AQUI (http://hugin.sourceforge.net/) .

Si alguno/a ha sobrevivido hasta aquí, echen un vistazo (si les sale de donde sea) a estas panos reveladas con todo lo expuesto más arriba. No son fotos "acabadas", son panos en JPG para ver de qué pie cojeaban antes de meterles mano. Si lo desean (o a alguien le interesa), podemos hablar de como tomar físicamente las fotos para las panos o de como hacerse con una rótula panorámica para poder llevársela en el bolsillo (totalmente funcional) por cuatro perras.

Se me olvidaba, si ESTO (http://www.liamphoto.com/subwebs/flam-chen/flamchen.htm) se puede hacer (con algún retoque, las olas del mar son cosa más sencilla, pero eso quedará para otra ocasión.


El Midi d'Osseau (http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=17028j2mkU&i=896977) por la cara Sur, la que da al refugio de Pombie. Objetivo de 17 mm, tres filas de 16 fotos cada una.
Cascada Cola de Caballo (http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=17028j2mkU&i=896975). Objetivo 50 mm, tres filas de tres fotos cada una. Para ver la proporción de la cascada, fijarse en las personas que hay cerca de ella.

Hasta más ver.
Título: Re: Panoramicas
Publicado por: morer en Junio 26, 2006, 10:40:50
Eres la caña...

Muchas gracias por tu explicacion Spitzer, de seminario total...
Sobre el tema de como hacerse con una rotula panoramica por cuatro perras me interesa mucho... si te puedes explicar mas seria la leche... (lo estoy intentando con guias para cajones pero me cuesta sobre todo encontrar un perfil en L descentrado para tomas verticales).

Lo dicho abrazos y admiraciones a saco... ;)

1 sal.
Título: Re: Panoramicas
Publicado por: bark en Junio 26, 2006, 12:19:29
Spitzer, C O J O N U D O!
Título: Re: Panoramicas
Publicado por: tonicodina en Junio 26, 2006, 15:56:37

 Si lo desean (o a alguien le interesa), podemos hablar de como tomar físicamente las fotos para las panos o de como hacerse con una rótula panorámica para poder llevársela en el bolsillo (totalmente funcional) por cuatro perras.




Muy interesante todo tu articulo sobre panorámicas, y ya puestos  :lol: No estaría de más nos comentaras lo de la rótula "por cuatro perras"

Saludos.
Título: Re: Panoramicas
Publicado por: mikel14 en Junio 26, 2006, 17:45:40
Spitzer:

 :o   :o   :o   :o   :o
Título: Re: Panoramicas
Publicado por: Spitzer en Junio 26, 2006, 20:37:34
FOTOGRAFIA PANORAMICA.
Como empezar sin perderse a las primeras de cambio.

   Todo lo que abajo figura no pretende ser un manual, ni siquiera un tutorial respecto a las fotos panorámicas y sus soluciones. Es una especie miniguía para quien se inicie en este tipo de fotos (adictivo sí resulta), y pueda resolver los problemas más comunes que a todo dios se nos presentaron las primeras veces. Lo que se quede en el tintero podrá aclararse entre todos en la correspondiente sección de Consultas Técnicas. Los errores que se hayan podido deslizar, no son más que fruto del que escribe y de su entender, en ocasiones ciertamente obtuso. Cualquier indicación al respecto será bienvenida y subsanada.

   Dedicado a Jega y a Valdés que, cada vez que entro en su negocio, sólo saben ponerme encima de la mesa lo más pesado que encuentran en su almacén. ¡Vais jodidos amiguinos si pensáis que me vais a echar “patrás”!.


   Para hacerse con un sistema que nos permita tomar nuestras panos perfectamente niveladas, o bien nos compramos una de tantas que abundan en el mercado (si vamos a usar este tipo de fotografía a menudo) o nos buscamos algo sencillo y fácil de encontrar en cualquier sitio (si solamente es ocasional este tipo de tomas). Algunos extraordinarios fotopanoramas han sido totalmente hechas a mano, pero su postproceso acarrea el empleo de muchas horas ante la pantalla si el tema a fotografiar es complejo, sobre todo en cuanto a distancias y se precisa de mucha experiencia para lograr composiciones de gran tamaño en condiciones perfectas para su impresión.

   Lo dicho, algo realmente sencillo para empezar. Sólo necesitas un trozo de perfil, ciertamente rígido, de unos 15 cm de longitud por unos 5-6 cm de anchura. Como se muestra en la IMAGEN (http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=17028j2mkU&i=898649) (este es comercial, es para ilustrar sólo la idea), una acanaladura debe de recorrerlo longitudinalmente hasta un par de centímetros de los extremos. ¿Cuál ha de ser la anchura de esta canal?, pues la necesaria para que pueda deslizarse por ella el cuello de un tornillo como ESTE (http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=17028j2mkU&i=898655), encargado de sujetar nuestra cámara a la pletina. Y ya está, para tomas en formato horizontal, con todo tipo de objetivos (desde grandes angulares hasta teles), ya no precisamos de más. Al final comentamos como regular el conjunto para que el iris (pupila de entrada, “punto nodal”, etc, como queramos llamarle) quede exactamente, o casi, encima del eje de giro del trípode.

   Una simple pletina y un solo tornillo. Más barato imposible.

   Observaciones.- En uno de los extremos de la acanaladura, y solidaria con esta, deberá efectuarse un ROSCADO (http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=17028j2mkU&i=898652) (rosca de 3/8 para la mayoría de las sujeciones de los trípodes) para sujetar un extremo de la pletina a la cabeza de éste. El tornillo en cuestión, si no tenemos un amigo tornero, puede adquirirse comercial por un par de euros. Deberá su rosca ser del mismo paso que la base de nuestra cámara (normalmente de ¼). Conviene colocarle una arandela fina de teflón para que, una vez apretado, no tienda a deslizarse. El CASQUILLO (http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=17028j2mkU&i=898651) que sale en la foto no es más que una reducción de 3/8 a ¼  por si fuera necesario en alguna combinación trípode-cámara.

   Ahora solamente nos queda montar una lente gran angular (o la que queramos, pero estas son las más apropiadas para la toma de panos) y establecer la correcta alineación del conjunto.

   Antes de entrar a este meollo, un par de “exquisiteces” posibles a añadir a tan espartana cabeza. Para evitar tener que alinear nuestra cámara cada vez que la montemos en la pletina, una pequeña inversión en una MORDAZA (http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=17028j2mkU&i=898650) de fijación rápido y en una cuña para el mencionado soporte. ¡Voilá!, poner y quitar rápidamente. Si ya poseías una rótula con un sistema de fijación semejante, solamente tendrías que añadirle otra MORDAZA (http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=17028j2mkU&i=898641) más en el otro extremo para evitarte roscar el soporte a la cabeza del trípode cada vez que lo uses. Además podrás usar su base numerada para establecer las posiciones de tiro de cada toma, su exacto solape y evitarte tiempo posteriormente. En el caso de las rótulas de bola, es preciso un nivel de burbuja para posicionar la horizontal y vertical de nuestra cámara correctamente. Esto ya se va complicando y perfeccionando.

   Si lo que quieres es tomar tus panos con la cámara en posición “vertical”, no tendrás más remedio que añadirle a lo anterior otra pletina acanalada y doblada por su mitad a 90º. Esta sujetará la cámara y podrá deslizarse por la primera a fin de que el iris quede perfectamente centrado sobre el eje de giro. Antes de adquirir una comercial hice alguna chapuza al respecto, pero ya no poseo ni los restos para mostrarlos. Una "L" semejante a      ESTA (http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=17028j2mkU&i=898644).En las imágenes de las comerciales o en los links, podréis ver mejor varias ideas sobre estas estas cuestiones.

  FOTO (http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=17028j2mkU&i=898637) del conjunto. Es bien sencillo, ¿no?.

   Alineación de nuestra cámara sobre el eje óptico de nuestra lente.- Este es el primer paso a dar. Se puede hacer de manera muy aproximada y válida visualmente desde encima del conjunto. Un poco más exacto se puede hacer con una pequeña plomada casera. Un trozo de hilo fino con un poco de peso en un extremo. Lo pasamos por la acanaladura y sujetamos con un trocito de cinta sobre la parte superior del objetivo. Lo más cercano al diámetro imaginario de este. Girar la cámara a efecto que, el hilo de la plomada quede en el centro de la acanaladura. Más o menos ASI (http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=17028j2mkU&i=898635). ¡Ojo!, esto solamente es válido en la mayoría de DSLR’s y en muchas compactas, pero hay algunas en las que, la sujeción de la base no coincide con el eje óptico, está desplazada hacia un lado.

   Si usamos el accesorio de suelta rápida, una vez alineada, podemos añadirle una sola gota de pegamento entre él y la pletina, para que ya no varíe de posición.

   Ahora ya solamente nos queda establecer el punto sobre el que deberá rotar el conjunto cámara+cabeza. No es imprescindible, pero sí es sumamente importante a fin de evitar el problema del paralaje en nuestras tomas y posteriores sobresaltos en los resultados. Solamente precisamos de un objeto relativamente cercano y otro un poco más alejado. Dentro de casa yo uso un par de rotuladores medianos (para poder verlos bien con los angulares). Uno a un metro aprox de la cámara y el otro lo más lejos que pueda, 3-4 metros viene bien. Coloco el trípode con la camara de tal manera que ambos rotuladores (otros usan el marco de una puerta y el borde de la nevera, una silla y una esquina del salón, etc, hay de todo en la naturaleza) queden perfectamente alineados con el centro del visor. Enfocamos a un punto intermedio entre ambos (manualmente) y cerramos el diafragma a 16 por ejemplo (o a 749 si la óptica lo tiene). Ahora giramos nuestra cámara horizontalmente hasta que ambos rotuladores queden cerca de un lateral y hacemos la foto, giramos en sentido opuesto hasta llevarlos al otro borde. Foto al canto. Observamos las tres fotos. La primera tiene que mostrarlos correctamente alineados, si las otras dos no lo están, deberemos mover nuestra cámara adelante o atrás hasta lograr que en las tres tomas, ambos rotuladores no cambien de posición. ¿Por qué no vale a ojímetro desde el visor de la cámara?, muy sencillo. Cuando miramos a través del visor, nuestro ojo no adopta una posición fija ni estática con respecto a la pantalla. Frente al paralaje ocasionado por la posición de la cámara, estaremos introduciendo otro más, el ocasionado por las diferentes posturas de nuestro ojo. Mejor fotografiar y luego comprobar. Repetir el proceso las veces que sean necesarias. Un cuarto de hora puede ahorrarnos mucho tiempo más adelante.

   Bien, los rotuladores están alineados sea la posición que sea de giro de la cámara. Hacemos una marca indeleble en la pletina que identifique exactamente la posición de la cámara sobre ella. Esa marca, para esa lente, servirá para siempre. Si la lente es un zoom, el iris varía de posición según la focal empleada. En algunos varía poco y en otros la de dios. Así que mejor hacer pruebas para las focales elegidas. No vale la pena pararse a discutir sobre la influencia del enfoque en la posición. Es tan pequeña que normalmente nos pasará desapercibida. En las tomas con grandes angulares, normalmente, a diafragmas ideales de 8-11, el rango del enfoque es tan amplio que siempre usaremos el mismo, tanto para la alineación como para las panos definitivas. Así que obviamos este punto. Con focales más largas, a partir de 50, y si además las tomas son lejanas, menos aún. El efecto del paralaje casi es inapreciable.

   Pues ya se pueden empezar a tirar fotos con la seguridad que, ahora, los posibles fallos solamente son achacables a nosotros mismos. Ya no vale el “si yo tuviera …”, “claro, es que …”, etc, etc.

   Para los que tengan un sistema que permita fijar su cámara en formato vertical, la alineación del eje óptico con el eje de giro es tan sencillo como GIRAR (http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=17028j2mkU&i=898653) la cámara (esquina inf izda de la foto) hasta que veamos el tornillo de sujeción del trípode perfectamente CENTRADO (http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=17028j2mkU&i=898642) en nuestro visor. Esa será su posición definitiva. A partir de ahí, y girada de nuevo hasta la horizontal, los mismos rotuladores, las mismas tomas, todo igual que el ejemplo anterior.

   Observación a esta última cuestión.- Si cambias de óptica (incluso de focal en algunos zooms) y al mirar por el visor aprecias que el tornillo en cuestión no está perfectamente centrado como antes, no es que se te haya deslizado tu cabeza (la pano, claro está), es que no todas las lentes tienen su eje óptico exactamente en la misma posición, ni siquiera tienen por qué tenerlo “exactísimamente” centrado. Tampoco éste está  alineado con el centro de nuestro sensor (bueno, el de la cámara). Márgenes de posicionamiento entre 30 y 90 píxeles parecen ser muy comunes. Así que no hacerle caso y mover la pletina uno o dos milímetros a lo sumo será lo normal.

   Para los que quieran algo más sofisticado y complejo, pero mucho más completo y con infinitas posibilidades y regulaciones, una serie de links que pueden ser interesantes. Unos por lo bien diseñadas que están algunas cabezas, otros por lo carísimas que son, otras por lo sencillo. Por lo que sea, aportan ideas más que suficientes para cubrir nuestras expectativas.

   King Pano (http://www.kingpano.com/), cabeza que permite panos multifilas. Fabricada en un tipo plástico muy llamativo. Su funcionamiento con pesos grandes no parece el más adecuado. Bien con cámaras sencillas. No pasarse en los aprietes de sus brazos.

   Panosaurus (http://gregwired.com/pano/pano.htm). Otra cabeza muy común. A tener en cuenta su sencillez. En algún taller de los que trabajan el aluminio pueden “fusilar” muy fácilmente esta opción.

   Really Right Stuff (http://www.reallyrightstuff.com/). ¡¡¡Aaahhhhh señores !!. Esto ya es una maravilla. Por efectividad, por diseño y por estética. No he conseguido probarla, sólo se la he visto a un chuleras que la guardó apresurado al ver que la observaba con curiosidad. Así que no puedo opinar directamente. Ignoro como se comportará con un sistema de cámara y lente ciertamente importantes en cuanto al peso. Todo se andará.

   360 Precision (http://www.360precision.com/360/360.cfm).- Extraordinaria, igual que su precio (¡suputamadre, qué cara es!). Aguanta todo lo que le echen. Precisión absoluta, nada de holguras ni flexaciones. Pero todo lo bueno suele ser exclusivo, y no solamente por su precio. Parece ser que cada cabeza solamente sirve para determinados conjuntos camara+lente. Eso la hace poco operativa para los mortales de a pie. No obstante es la hostia.

   Nodal Ninja (http://www.nodalninja.com/).- Sencilla cabeza para panos multifila inclusive. Sencilla pero no por eso menos completa que las anteriores. Su construcción va bien para cámaras no muy pesadas. Su precio puede ser una ventaja. Sus fotos pueden aportar ideas muy válidas para la autoconstrucción de una similar.

   Kaidan (http://www.kaidan.com/products/pano-prods.html).- Nunca he visto una en funcionamiento en mi vida, así que sólo dejo el link correspondiente.

   Manfrotto 303-Plus (http://www.manfrotto.com/jsp/index.jsp).- Excelente cabeza para tomas con la cámara en formato vertical. No admite multifila (accesorios como opción) y eso es un compromiso. A su favor está la capacidad de desplazamiento micrométrico de sus pletinas y su robustez.

   Manfrotto 303-SPH (http://www.manfrotto.com/page2356.html).- Modelo más completo (y por lo tanto más aparatoso) que el anterior de esta firma para tomas panorámicas. Muy completa en ajustes y desplazamientos. Admite casi cualquier carga. En su contra, no haber aprovechado del modelo Plus la capacidad de desplazamientos micrométricos. Imperdonable para Manfrotto. Admite muy variados tunnings, lo que hace que se le añadan cantidad de pijadas (caras) que la mayoría de las veces apenas sirven de nada. Tornillo para ajustar la verticalidad del brazo superior (parece una bobada, pero corrige lo que hay que corregir). Mordaza de los movimientos verticales (graduada, pero áspera e inexacta) impropia de un aparato de ese precio.

   Accesorios útiles para estos dos últimos modelos:

   Manfrotto 300N (http://services.manfrotto.com/303SPH/). Unidad que permite a la panocabeza girar con enclavamientos bastante precisos y variados. Para lograr que todos los solapes sean idénticos sin preocuparnos más que de sentir el clic que hace y para saber exactamente donde hemos comenzado y debemos acabar las tomas. Según el ángulo escogido sabremos de un vistazo el número de fotos necesarias para completar 360º (una bobada, pero que está bien). Util sí, pero pesado.

   Manfrotto 338 (http://www.manfrotto.com/Jahia/cache/offonce/pid/2360).- Base niveladora de burbuja para todo el conjunto. Eficaz trabajo gracias a sus tornillos de ajuste bien dimensionados y  seguros en sus desplazamientos. Como siempre, un peso desmesurado para tal pieza.

   Para hoy ya vale. Ahora a sacar las  fotos para ilustrar lo arriba dicho.

   Una imagen puede corroborar lo dicho. Con un poco de cuidado, no debe aparecer  inconveniente alguno.
(http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=17028j2mkU&i=897499)

   AQUI (http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=17028j2mkU&i=897500) con más detalle.

       Hasta más ver.
Título: Re: Panoramicas
Publicado por: Spitzer en Junio 27, 2006, 00:58:47
Con tanto barullo se me pasó de largo una página para ver un brazo de sujección en "L" casero. AQUI (http://www.panomundo.com/panos/howto/hw_l_bracket.html) se pueden ver las imágenes.
Título: Re: Panoramicas
Publicado por: Blacky en Junio 27, 2006, 02:03:19
Spitzer, solo una palabra: Gracias.

 :)