Foro Caborian, fotografía "in extremis"

MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 => Consultas Técnicas (Fotografía) => Mensaje iniciado por: Guillermo Luijk en Marzo 12, 2007, 11:03:40

Título: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: Guillermo Luijk en Marzo 12, 2007, 11:03:40
Os pongo otro hilo para desmitificar creencias habituales en fotografía. En una web leí hace un tiempo un par de cosas sobre el enfoque de imágenes que me interesaron, venía a decir que las herramientas de enfoque por software (máscara de enfoque de PS) eran un poco engañifa.

No en el sentido de que no sean efectivas, que lo son y mucho; todos sabemos que se convierten casi en imprescindibles. Sino por el hecho de que lo que realmente hacen no es aumentar el grado de detalle de una imagen (lo cual no es posible porque el detalle es el que hay, no se puede obtener información de donde no hay), sino que simplemente APARENTAN hacerlo por el siguiente mecanismo:

(NOTA: las gráficas que muestroen el hilo NO SON HISTOGRAMAS NI CURVAS. Son una representación del nivel (valor de 0 a 255) de cada una de las columnas de pixels uniformes representadas en la imagen bajo la que aparecen.)

- Supongamos una imagen con dos zonas con gran diferencia de nivel y separadas por una frontera. La zona izquierda es oscura, la zona derecha es clara y la frontera es una transición suave de niveles, o al menos no es todo lo abrupta (enfocada) que desearíamos.

(http://img260.imageshack.us/img260/2236/f1pm9.jpg)


- La máscara de enfoque lo que va a hacer es, con toda seguridad mediante mecanismos de procesado digital tipo filtro paso alto (ganancia en las altas frecuencias, es decir en las zonas de cambios bruscos de nivel):

1. Reducir los niveles en la parte de la frontera más cercana a la zona oscura (izquierda), a un nivel menor al de dicha zona oscura.

2. Aumentar los niveles en la parte de la frontera más cercana a la zona clara (derecha), a un nivel mayor al de dicha zona clara.


De esta manera conseguimos dos efectos, uno deseado y otro indeseado:

El deseado es que en lo que antes era la frontera, la transición se va a dar de manera más abrupta gracias a que se alteran los niveles finales en los límites oscuro y claro de la misma: en el límite oscuro llegaremos a un nivel más bajo aún del que teníamos, y en el límite claro llegaremos a un nivel más alto aún del que teníamos. Esto lo percibiremos como una mayor sensación de enfoque, ya que vamos a ver una mayor diferencia de niveles, pero lo único que hemos hecho en realidad es aumentar el contraste de la zona de frontera.

El efecto indeseado es que ahora la imagen en las proximidades de la frontera y siempre fuera de la misma, habrá de realizar unas nuevas transiciones más o menos suaves para llegar a los niveles uniformes de las zonas izquierda y derecha:
1. Desde ese nivel más bajo que ahora hemos alcanzado en el límite de la frontera del lado izquierdo hasta el nivel medio de dicha zona izquierda.
2. Y desde el nivel más alto que ahora hemos alcanzado en el límite de la frontera del lado derecho hasta el nivel medio de dicha zona derecha.

Afectando así a una región de la imagen ajena a la zona de transición y que antes del proceso de enfoque tenía un nivel correcto y uniforme. Vemos que en ningún caso se reduce el tamaño de la zona de transición, por lo que realmente no estamos enfocando nada. Solo LO PARECE. Un verdadero enfoque consistiría en reducir el ancho de esa zona de transición.

Esto pudiera invalidar planteamientos del tipo: "yo prefiero no enfocar al revelar el RAW, y ya aplicaré máscara de enfoque luego en PS". El detalle que se pierde (si es que se pierde por no enfocar en RAW, que eso es otro debate), no se recupera jamás. Otra cosa es que a efectos perceptivos la cosa funcione, y nuestro ojo vea como bien enfocada una imagen que hemos desenfocado en origen para aplicar luego máscara de enfoque. Pero no deja de ser pura ilusión.


Esas transiciones nuevas que han aparecido serán más visibles cuanta más máscara de enfoque se aplique y son las que generan los famosos halos que todos sabemos aparecen cuando nos pasamos de máscara de enfoque:

(http://img147.imageshack.us/img147/7598/negativos801pb5.jpg)


Para que todo esto se entienda visualmente, he hecho un programilla que permite generar imágenes de prueba con una transición lineal de niveles entre una zona izquierda oscura y una zona derecha clara (es la primera imagen que os mostré). La diferencia de niveles entre ambas zonas, así como la rapidez de la transición (cuantos pixels necesitamos para pasar de una zona a otra) son parametrizables.

Estas imágenes las paso por la máscara de enfoque y con el mismo programa analizo el perfil de niveles resultante para comprobar todos los efectos que os decía antes variando los parámetros de máscara de PS.

Para la anterior imagen de prueba los resultados son (en las dos primeras puede verse el efecto del % de enfoque, y comparando de arriba a abajo de las magnitudes pixels y umbral):

(http://img70.imageshack.us/img70/7489/f2ur7.jpg)


(http://img338.imageshack.us/img338/8237/f3gk1.jpg)


Como podéis ver, el ancho de la zona de transición permanece inalterable. Es el incremento/decremento de niveles sobre todo en las áreas adyacentes lo que distrae nuestro ojo y le hace creer que se ha alcanzado un mayor grado de enfoque. Mentira cochina.

Respecto al efecto de cada parámetro de la máscara de PS puede deducirse que:

- La Cantidad % controla los niveles máximo/mínimo a los que se nos van a disparar los picos de nivel en las transiciones (algo así como la ganancia de un filtro).
Si comparamos las primeras dos muestras (50% vs 80% de enfoque), podemos ver claramente como aumentan los niveles en los límites de la frontera.
Si utilizáramos un % todavía mayor o estos mismos valores pero con una imagen cuyos niveles de partida estuvieran más próximos al 0 (parte oscura) o al 255 (parte clara), no sería difícil llegar a saturar (llevar a negro y quemar a blanco) las proximidades de la frontera, con lo que podrían aparecernos halos completamente blancos o negros al aplicar el enfoque. Como en la foto de Alex donde algunos grises del cielo se han ido a blanco.
Por lo tanto cuidado con este parámetro. Y a más % de enfoque, los halos serán más anchos pues se saturará una región más amplia. En dicha anchura también influirá el siguiente parámetro.

Ej. de saturación por excesiva Cantidad %:

(http://img257.imageshack.us/img257/9530/cocaan5.jpg)


- El radio en pixels controla la extensión de la zona a lo largo de la que se va a extender la normalización de dichos niveles pico hasta estabilizarse en los niveles de las zonas adyacentes (por decirlo de algún modo la amplitud de la zona que se verá afectada por el enfoque de una transición brusca). Comparando la imagen de arriba a la izq. con abajo a la izq. (30px vs 50px), vemos que el nivel máximo y mínimo alcanzado no varían, pero la transición desde dichos niveles a los de las zonas izquierda y derecha es más suave, y por tanto abarca una mayor zona de actuación, cuanto mayor sea este parámetro.

- El umbral en niveles no lo tengo tan claro, por el nombre se deduciría que indica cuan fuerte ha de ser la transición de niveles para empezar a aplicar enfoque; sin embargo el efecto del mismo es algo así como un control del grado de enfoque para reducir un poco su efecto. Es como si pusiera límite simultáneamente a los dos parámetros antes escogidos. Tendría que hacer más pruebas cambiando el ancho de la zona de transición y la diferencia de niveles entre las zonas izq. y der.


También he analizado la forma en que trabaja la Herramienta Enfocar de PS, que reconozco uso mucho para las fotos Web de 800 px. Bueno, pues es un desastre. A poco que la utilicemos unas cuantas veces con la intención de conseguir un enfoque razonable en imágenes grandes, el resultado es muy malo. Para empezar no se mantiene la neutralidad de los niveles (aparecen colores), pero es que si analizamos el perfil de niveles en la zona de transición enfocada con ella es muy errático apareciendo oscilaciones indeseadas:

(http://img338.imageshack.us/img338/6775/f4fb9.jpg)


También he podido hacer uso del programa para estudiar el caso contrario: partimos de una transición brusca de niveles: zona izquierda totalmente oscura, y zona derecha clara, sin niveles de transición. He aplicado un desenfoque gaussiano de PS y he analizado el perfil resultante de niveles. El resultado es una suave campana de gauss como se esperaba, aunque abarca bastantes más pixels de los que hemos indicado en el parámetro.

(http://img260.imageshack.us/img260/1555/f5ei9.jpg)


Y un último experimento: a veces podemos caer en la tentación de tratar de compensar un sobreenfoque con un desenfoque posterior. He aplicado un desenfoque gaussiano a la imagen obtenida de enfocar al 50% la imagen original. He necesitado un valor de desenfoque de 13 pixels para eliminar de modo mínimamente aceptable el enfoque creado en la transición. El resultado no podía ser otro que malo: el enfoque que habíamos aplicado se extendía a lo largo de demasiados pixels como para que no resultase una imagen final difusa en el mismo rango, y por tanto la imagen resultante está más desenfocada que la de partida:

(http://img402.imageshack.us/img402/8791/sinul2.jpg)


En cambio si el proceso de enfoque lo restringimos a una zona más cercana a la transición (reducimos el parámetro de radio en pixels de 30 a solo 4) un desenfoque gaussiano más reducido es capaz de recuperar una imagen muy parecida a la de partida, con una pérdida de enfoque respecto a la misma más aceptable. Parece por tanto conveniente restringir a este efecto el parámetro de radio en pixels a valores bajos.

(http://img261.imageshack.us/img261/9830/sinkv1.jpg)


Espero que os sea útil todo esto. O que al menos no os hayáis dormido.

Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca
Publicado por: Jansbd en Marzo 12, 2007, 11:25:13
 :o  Muchas gracias por la valiosa información, sólo me queda por releermelo unas cuantas más para empaparmela.
No obstante, me he dado cuenta ultimamente que el software, el monitor y la impresora, afectan decisivamente sobre el enfoque que debes ejecutar. Para una misma foto, no es lo mismo tener un TRC+ XP+ ACR+impresora 10 x 15 que un plasma+mac+ nc+ impresora A3. Al no verse lo mismo no aplicaras los mismos parámetros de enfoque aunque exista el mismo soporte de imagen, y mi preocupación viene por ahí.
Saludos
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca
Publicado por: Wallace en Marzo 12, 2007, 11:26:16
Pues he concluido la lectura con exito, no sólo no me he dormido, sino que me ha sido muy útil. Siempre hay algo que aprender en caborian... cuando menos te lo esperas... ya tenía media idea de este efecto, pero realmente ahora me ha quedado clarisimo.

Muchas gracias
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: Dr. Wiggin en Marzo 12, 2007, 11:45:39
sin tanto detalle como lo has explicado conocía el tema, el PS no mejora el enfoque sino la acutancia
http://es.wikipedia.org/wiki/Acutancia

gracias
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: LOBO en Marzo 12, 2007, 14:42:01
asi me mola, q os lo curréis, yo no sabia nada de eso, ni se me hubiera pasado por la cabeza investigarlo, pero ahora tras leerlo por encima me siento mas poderoso, bien, bien, gracias :)
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: koyote en Marzo 12, 2007, 14:46:31
Pedazo de curro que te as pegado, muy interesante, conocia el tema, pero no con tanto detalle  :wink:


Gracias   :gtti:


Aiooooo
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: Félix en Marzo 12, 2007, 15:02:46
Muy interesante lo que planteas y la forma de hacerlo... :wink:
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: Rampell en Marzo 12, 2007, 15:12:45
Muchísimas gracias. :) :gtti: :gtti: :gtti:

Este artículo debería quedarse en algún sitio fácilmente accesible pues es una información muy interesante y de la que no se habla demasiado. :antifaz:
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: membrillo en Marzo 12, 2007, 16:21:08
Creo que me lo voy a tener que leer alguna vez más...

...para enterarme

Tengo como tropecientos RAW´s ya revelados con el ACR. Pero me falta decidirme en si aplicar enfoque o no en ACR. Hay opiniones para todos los gustos...

Me falta hacer pruebas por mi mismo y ver las diferencias de enfoque entre ACR y Photoshop. Yo creo que al final lo acabaré haciendo en ACR, sobre todo si no voy a procesar la foto posteriormente en Photoshop.

Se me olvidaba darte las gracias por el trabajo  :silba:
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: mdaf en Marzo 12, 2007, 16:38:25
Yo lo leeré en casita tranquilamente, con una buena jarrita de cerveza fría  :wink:

Muchas gracias.
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: GERMY en Marzo 13, 2007, 00:43:13
Conocia algo del microcontraste, que es en realidad el enfoque de PS, pero tu lo has bordado. Solo me lo tengo que leer un par de veces más y ya lo tengo, seguro :)
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: bark en Marzo 13, 2007, 08:58:47
Lo ha explicado estupendamente.  :)

Hasta lo he entendido y todo.
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: nati en Marzo 13, 2007, 16:23:26
Muchas gracias. En ocasiones hacemos las cosas y no racinalizamos los motivos. Menudo curro, pero creo que vale la pena.

saludos

       nati
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: celuloso en Marzo 16, 2007, 10:45:57
Agradecido. Ya solo falta el filtro google para hacerlo todo automaticamente pulsando un botón y quede prefecto.
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: obiw en Marzo 17, 2007, 18:34:49
Estupendo trabajo. Algo sabía del tema, pero ni de coña a ese nivel, y ni de coña como para explicarlo.

Sin embargo hay algo de la explicación, que tendré que volver a leer, que no me casa, o que soy muy  :pakete:

Citar
Esto pudiera invalidar planteamientos del tipo: "yo prefiero no enfocar al revelar el RAW, y ya aplicaré máscara de enfoque luego en PS". El detalle que se pierde (si es que se pierde por no enfocar en RAW, que eso es otro debate), no se recupera jamás.

Entiendo que el hecho de aplicar el "enfoque" implica una pérdida de información y detalle entre transiciones, dando la sensación de mayor enfoque. Siendo así ¿No sería justo dejar esta acción para el final una vez tratada la imagen? Es decir, yo entiendo que lo justo es procesar la foto de nuestra forma favorita y solo al final aplicar el "enfoque" que, pese a tener un aspecto positivo en la visualización de la foto, tiene un efecto real con la pérdida de información en ciertas zonas.

A ver si estoy en lo cierto o es que no me aclaro  :mrgreen:

Saludetes y de nuevo gracias ;)
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: tresa en Marzo 17, 2007, 22:27:36
Gracias por el curro ! es para leerlo tranquilamente, así lo haremos.  :wink:

Un saludo
Teresa
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: Xana en Marzo 18, 2007, 04:37:08
Excelente trabajo. Muchas gracias  :gtti:
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: Guillermo Luijk en Marzo 18, 2007, 14:53:53
(cómo leches se borra un post aquí?  :) )
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: Guillermo Luijk en Marzo 18, 2007, 14:56:07
Entiendo que el hecho de aplicar el "enfoque" implica una pérdida de información y detalle entre transiciones, dando la sensación de mayor enfoque. Siendo así ¿No sería justo dejar esta acción para el final una vez tratada la imagen? Es decir, yo entiendo que lo justo es procesar la foto de nuestra forma favorita y solo al final aplicar el "enfoque" que, pese a tener un aspecto positivo en la visualización de la foto, tiene un efecto real con la pérdida de información en ciertas zonas.

Lo que dices es una discusión muy interesante, y que la he visto por varios lados, con detractores y seguidores de enfocar antes o después. Yo no sabría decirte a ciencia cierta, la verdad que me paso tanto tiempo haciendo chorradas de éstas que casi no hago y proceso fotos  :lol:.

Pero lo que sí tengo claras son dos cosas:

1. El detalle que perdamos en un paso, ya no se recupera jamás. Lo discutible es si por no-enfocar nada el RAW se pierde o no algo de todo el detalle que podríamos llegar a tener. Y yo quiero creer, que por poco contrastado que esté, el detalle no se pierde hasta que no lo estropeemos nosotros con desenfoques gaussianos y similares (ojo: esto incluye los posible suavizados que apliquemos en el propio revelado RAW).

2. En vista de lo agresivo, y falacia a efectos de niveles de la imagen (no a efectos de percepción), que hemos visto es el enfoque software (lo único que hace es engañar al ojo incrementando la acutancia como han apuntado), que altera los niveles de manera artificial y además altera los niveles de las zonas ajenas a las transiciones, creo que lo mejor es dejar el paso de enfocar para lo último de todo. Incluso para después del reescalado si lo hubiera, pero para antes del virado ya que enfocar un virado genera tonos ajenos al mismo (esto sí que lo he visto con mis ojos).

Así mi flujo sería:

Toma -> Importación RAW sin enfoque ni suavizado -> Edición sin enfoques NI desenfoques donde quiera conservarse detalle -> Reescalado- > Enfoque -> Virado
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: dexerte en Marzo 19, 2007, 08:10:54
gracias compi  :)
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: Aitor en Julio 10, 2007, 15:51:24
Levanto este hilo porque lo he resañado en la web, que en su dia no se pudo.
Gracias GUI por la explicacion.
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: kinatana en Julio 10, 2007, 16:16:51
No me aclaro con lo del enfoque en el RAW, Hugo Rodriguez dice justo lo contrario:

De estos resultados se puede concluir algo importante y no poco sorprendente. Quizás has oido alguna vez aquello de que la máscara de enfoque se debe aplicar siempre al final del proceso.
Bien pues, en vista de los resultados, ya puedes ir olvidándote de eso: el enfoque queda mejor si se hace en el revelado del RAW que si se lleva a cabo en Photoshop.
La razón es que cuando se hace en el revelado de RAW prácticamente no produce halos alrededor de los objetos, mientras que cuando se efectúa en Photoshop, sí que aparecen.


http://www.hugorodriguez.com/articulos/programas_raw_06.htm

 :? :? :?
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: Aitor en Julio 10, 2007, 16:28:01
No me aclaro con lo del enfoque en el RAW, Hugo Rodriguez dice justo lo contrario:

De estos resultados se puede concluir algo importante y no poco sorprendente. Quizás has oido alguna vez aquello de que la máscara de enfoque se debe aplicar siempre al final del proceso.
Bien pues, en vista de los resultados, ya puedes ir olvidándote de eso: el enfoque queda mejor si se hace en el revelado del RAW que si se lleva a cabo en Photoshop.
La razón es que cuando se hace en el revelado de RAW prácticamente no produce halos alrededor de los objetos, mientras que cuando se efectúa en Photoshop, sí que aparecen.


http://www.hugorodriguez.com/articulos/programas_raw_06.htm

 :? :? :?

Yo a eso no le veo sentido. Una mascara de enfoque es igual en photoshop que en ACR o similares y una vez abierto, un RAW deja de ser un RAW.
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: obiw en Julio 10, 2007, 17:37:38
No me aclaro con lo del enfoque en el RAW, Hugo Rodriguez dice justo lo contrario:

En esto cada "maestrillo" tiene su librillo.

Mi criterio es el siguiente... Aplicar enfoque implica una pérdida de calidad, aunque sea mínima, una pérdida de información. Teniendo eso en cuenta y como primera premisa dejo el enfoque al final, entre otras cosas, y no menos importante, porque el enfoque a aplicar depende directamente del tamaño final que tendrá nuestra foto. Podemos aplicar enfoque a tamaño 100% en RAW, sí, pero si esa foto luego ha de reducirse a tamaño web por ejemplo, requerirá un nuevo "enfoque", o si se va a imprimir a 10x15 requerirá un enfoque diferente al de tamaño web, o al de tamaño completo. Sí partimos de la base que el enfoque implica una pérdida de información lo que procuro es hacerlo solo cuando sea estrictamente necesario, ésto es, al final. De hecho guardo mis fotos una vez procesadas sin máscara de enfoque alguna, y solo cuando tengo que enviarlas a imprimir al laboratorio, o bien guardarlas para la web, es cuando les aplico el "enfoque" que sea necesario.

Saludos ;)
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: Guillermo Luijk en Julio 10, 2007, 17:40:57
No me aclaro con lo del enfoque en el RAW, Hugo Rodriguez dice justo lo contrario:

De estos resultados se puede concluir algo importante y no poco sorprendente. Quizás has oido alguna vez aquello de que la máscara de enfoque se debe aplicar siempre al final del proceso.
Bien pues, en vista de los resultados, ya puedes ir olvidándote de eso: el enfoque queda mejor si se hace en el revelado del RAW que si se lleva a cabo en Photoshop.
La razón es que cuando se hace en el revelado de RAW prácticamente no produce halos alrededor de los objetos, mientras que cuando se efectúa en Photoshop, sí que aparecen.


http://www.hugorodriguez.com/articulos/programas_raw_06.htm

 :? :? :?

el sábado pasado Hugo me enseñó delante de mis narices como enfocaba en el RAW (ojo: SOLO CON CAPTURE 1), y lo cierto es que el enfoque era fantástico (repito, solo con C1. Yo en ACR no he visto esa calidad de enfoque ni de lejos), sin halos y muy potente; reconozco que me hizo dudar de lo que expongo en este preciso hilo. Me dijo que había una explicación para que C1 sea tan "mágico" enfocando, pero quedó pendiente de contármela. Yo creo que los tiros deben ir porque será el único revelador que enfoca propiamente sobre el RAW, es decir, ANTES de hacer el demosaicing, y está verdaderamente optimizado para ello. Esto tendría sentido porque un pixel interpolado es en esencia una transición entre los niveles de los pixels que le rodean, y si actuamos sobre el cálculo de dicha interpolación en origen, podemos llegar con el algoritmo adecuado a aumentar la acutancia sin afectar a los pixels que le rodean (que no son interpolados sino captados), y por tanto minimizando los halos. Algo así se me ocurre.
Le daré la brasa por email para ver si me cuenta el secreto.

Pero como concepto general sigo pensando que el enfoque lo ideal es hacerlo al final porque hay más factores que conducen a que sea mejor así. También habría que mirar en detalle más ejemplos de enfoque en C1, que únicamente el reloj de Hugo. Quizá en otros casos no funcione tan bien.

Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: cezonillo en Julio 10, 2007, 20:54:57
Gracias compañero.

Buen trabajo y muy bien explicado  :wink:  :gtti:
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: marcosrh en Julio 11, 2007, 00:11:47
Estupendas esplicaciones. Muchísimas gracias.
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: Rayos-X en Julio 11, 2007, 00:58:40
Muy buen aporte, _GUI_ :gtti: Gracias.
Saludos ;)
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: Chapi en Julio 11, 2007, 10:45:24
Yo personalmente, enfoco al final, porque mientras no mejore, el RAW te enfoca toda la imagen por igual (te granula una cara, por ejemplo), mientras en CS2 tienes opción de enfocar bordes y respetar un poco las texturas con el radio y el umbral.

Con respecto a los viarados, las pocas veces que los uso, suele ser una capa de equilibrio de color o de mezclador de canales, con lo que el enfoque no le afecta (creo), ya que en la previsualización, la imagen se muestra "cruda", sin ninguno de los efectos aplicados, siempre que estos sean en capas. Me gustaría mucho que me corrigieran en esto si estoy equivocado, pues tampoco me considero un hacha del procesado.

Gracias GUI por estujarte tanto lo sesos por nosotros.  :wink:

Me gustaría mucho conocer la opinión de LOBO sobre esta frase:
 
un pixel interpolado es en esencia una transición entre los niveles de los pixels que le rodean, y si actuamos sobre el cálculo de dicha interpolación en origen, podemos llegar con el algoritmo adecuado a aumentar la acutancia sin afectar a los pixels que le rodean (que no son interpolados sino captados)


 :D
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: ainsa en Julio 11, 2007, 10:55:50
Si no he entendido mal la mde que conocemos lo que hace es aumentar la acutancia en las imagenes "simplemente". Puede ser que el capture 1 emplee otro metodo distinto de raiz?
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: stone en Julio 11, 2007, 14:02:58
Joer GUI, eres un máquina, gracias por currártelo y compartirlo. :gtti: :gtti: :gtti:
Seguiré atento al post y probaré a enfocar en RAW o no con la misma imagen, a ver qué pasa.

Saludos.
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: oscarmegia en Julio 13, 2007, 09:08:27
Estupendo trabajo. Algo sabía del tema, pero ni de coña a ese nivel, y ni de coña como para explicarlo.

Sin embargo hay algo de la explicación, que tendré que volver a leer, que no me casa, o que soy muy  :pakete:

Citar
Esto pudiera invalidar planteamientos del tipo: "yo prefiero no enfocar al revelar el RAW, y ya aplicaré máscara de enfoque luego en PS". El detalle que se pierde (si es que se pierde por no enfocar en RAW, que eso es otro debate), no se recupera jamás.

Entiendo que el hecho de aplicar el "enfoque" implica una pérdida de información y detalle entre transiciones, dando la sensación de mayor enfoque. Siendo así ¿No sería justo dejar esta acción para el final una vez tratada la imagen? Es decir, yo entiendo que lo justo es procesar la foto de nuestra forma favorita y solo al final aplicar el "enfoque" que, pese a tener un aspecto positivo en la visualización de la foto, tiene un efecto real con la pérdida de información en ciertas zonas.

A ver si estoy en lo cierto o es que no me aclaro  :mrgreen:

Saludetes y de nuevo gracias ;)
Justo pieno lo mismo. Creo que el enfoque y algunos ajuste finales de curvas se deben aplicar para el resultado final. Lo mismo que se hace al pasar a cuatricomia eligiendo la curva de negro. Si el fichero va para web, para una impresora de sublimación o para una imprenta, habrá que aplicarle unos ajuste finales y una enfoque determinado. Así tener siempre un original sin modificaciones. Al igual que usar capas de ajuste en PS y esas cosita que nunca afectan a la foto en si.
Un saludo.
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: Txarika en Julio 13, 2007, 09:43:11
Gracias por la aportación GUI, me lo he guardado para imprimirlo y estudiarmelo con calma.

Muxus
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: Guillermo Luijk en Julio 13, 2007, 11:19:55
Estoy con vosotros oscarmegia, en mi opinión en un flujo de trabajo cuadriculado (con cuadriculado quiero decir no sujeto a alteraciones en función de la foto a tratar sino totalmente estricto en aras de una mayor operatividad) creo más correcto conceptualmente dejar para el final el enfoque de la imagen por los siguientes motivos:
- El enfoque genera efectos indeseados colaterales que, se noten más o menos, están ahí y por tanto de hacerse en origen entrarán a formar parte de la cadena de edición.
- El enfoque es irreversible. Así como una curva o un ajuste de saturación puede hacerse con máscaras de capa que se pueden reajustar hasta el último momento, el enfoque una vez aplicado ahí queda.
- Aunque esto es otro debate, si asumimos que el enfoque es mejor aplicarlo sobre la imagen en su tamaño en pixels final lista para impresión, dicho tamaño solo lo podremos conocer al final.

Creo que hay 3 etapas de la edición que deberían hacerse necesariamente al final, y no guardarse nunca en el TIFF final editado (aquí estoy de acuerdo con Mellado) sino adaptarse a cada copia que vayamos a sacar, y son por orden de aplicación:

1. Reescalado
2. Enfoque
3. Virado (en fotos BN si procede)

Lo que pasa es que luego te enseñan como enfoca de bien el Capture One, y ya dudas, y te empieza a dar pena no aplicar un poquito de enfoque al revelar.
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: koyote en Julio 13, 2007, 11:31:50
Citar
- El enfoque es irreversible. Así como una curva o un ajuste de saturación puede hacerse con máscaras de capa que se pueden reajustar hasta el último momento, el enfoque una vez aplicado ahí queda.

Bueno eso no es del todo cierto, yo duplico la capa para enfocarla, asi siempre tienes el original sin enfocar abajo y puedes jugar con la opacidad de la enfocada  :wink: y puedes gurdar el tiff sin acoplar las capas  :wink:

Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: Guillermo Luijk en Julio 13, 2007, 12:50:57
Citar
- El enfoque es irreversible. Así como una curva o un ajuste de saturación puede hacerse con máscaras de capa que se pueden reajustar hasta el último momento, el enfoque una vez aplicado ahí queda.

Bueno eso no es del todo cierto, yo duplico la capa para enfocarla, asi siempre tienes el original sin enfocar abajo y puedes jugar con la opacidad de la enfocada  :wink: y puedes gurdar el tiff sin acoplar las capas  :wink:

Bueno me refería más bien al enfoque en el revelado RAW vs enfoque después.

Respecto a lo que dices, lo que no entiendo ahora que lo pienso es porqué los de Adobe no permiten hacer máscaras de capa de enfoque, sería utilísimo y con lo rápido que se aplican no veo problema alguno en hacerlo. Así se podrían poner al final encima de las demás capas de ajuste, y si se cambia algo en una capa inferior (curvas, saturación,...) automáticamente el enfoque se haría sobre la nueva versión.

Con el método de duplicar la capa base, el enfoque será sobre una imagen estática lo que nos obliga a hacer el enfoque antes de todos los demás ajustes por máscaras de capa, que es con lo que no estoy de acuerdo.

Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: Aitor en Julio 13, 2007, 12:56:04
Citar
- El enfoque es irreversible. Así como una curva o un ajuste de saturación puede hacerse con máscaras de capa que se pueden reajustar hasta el último momento, el enfoque una vez aplicado ahí queda.

Bueno eso no es del todo cierto, yo duplico la capa para enfocarla, asi siempre tienes el original sin enfocar abajo y puedes jugar con la opacidad de la enfocada  :wink: y puedes gurdar el tiff sin acoplar las capas  :wink:

Bueno me refería más bien al enfoque en el revelado RAW vs enfoque después.

Respecto a lo que dices, lo que no entiendo ahora que lo pienso es porqué los de Adobe no permiten hacer máscaras de capa de enfoque, sería utilísimo y con lo rápido que se aplican no veo problema alguno en hacerlo. Así se podrían poner al final encima de las demás capas de ajuste, y si se cambia algo en una capa inferior (curvas, saturación,...) automáticamente el enfoque se haría sobre la nueva versión.

Con el método de duplicar la capa base, el enfoque será sobre una imagen estática lo que nos obliga a hacer el enfoque antes de todos los demás ajustes por máscaras de capa, que es con lo que no estoy de acuerdo.



El archivo pesaria un huevo, lo veo poco practico, la ruina en discos duros. Al fin y al cabo la mascara se aplica sobre un tamaño y dispositivo de salida en concreto. Yo soy partidario de guardarla sin enfocar y hacerlo solo si se va a imprimir , y este archivo desecharlo despues.
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: Guillermo Luijk en Julio 13, 2007, 13:39:13
El archivo pesaria un huevo, lo veo poco practico, la ruina en discos duros. Al fin y al cabo la mascara se aplica sobre un tamaño y dispositivo de salida en concreto. Yo soy partidario de guardarla sin enfocar y hacerlo solo si se va a imprimir , y este archivo desecharlo despues.

ufff que torpe he dicho "máscara de capa", quería decir "capa de ajuste", que no implica apenas aumento de tamaño, no?
pero sí, estoy de acuerdo contigo en que no vale la pena. tanto el tamaño de la foto de salida como el dispositivo al que vaya destinada van a condicionar el enfoque.


Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: koyote en Julio 13, 2007, 14:03:47
Citar
Bueno me refería más bien al enfoque en el revelado RAW vs enfoque después.

con respecto a esto, tengo una duda, esta claro que el archibo convertido a Tiff o jpg , el enfoque que le as dado al RAW no es reversible, pero en el RAW si ¿no? , si tu as enfocado un raw por ejemplo a 50 ( yo lo hago en Lightroom), a ese archibo RAW se le puede bajar la cantidad de enfoque ¿no?
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: Guillermo Luijk en Julio 13, 2007, 14:18:25
Citar
Bueno me refería más bien al enfoque en el revelado RAW vs enfoque después.

con respecto a esto, tengo una duda, esta claro que el archibo convertido a Tiff o jpg , el enfoque que le as dado al RAW no es reversible, pero en el RAW si ¿no? , si tu as enfocado un raw por ejemplo a 50 ( yo lo hago en Lightroom), a ese archibo RAW se le puede bajar la cantidad de enfoque ¿no?

claro, pero tienes que revelar de nuevo. hablo de reversibilidad durante la edición; si vuelves al principio (o sea al archivo RAW) obviamente todo es reversible.
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: koyote en Julio 13, 2007, 14:39:16
Citar
Bueno me refería más bien al enfoque en el revelado RAW vs enfoque después.

con respecto a esto, tengo una duda, esta claro que el archibo convertido a Tiff o jpg , el enfoque que le as dado al RAW no es reversible, pero en el RAW si ¿no? , si tu as enfocado un raw por ejemplo a 50 ( yo lo hago en Lightroom), a ese archibo RAW se le puede bajar la cantidad de enfoque ¿no?

claro, pero tienes que revelar de nuevo. hablo de reversibilidad durante la edición; si vuelves al principio (o sea al archivo RAW) obviamente todo es reversible.


O.K. eso pensaba, pero no lo sabia a ciencia cierta  :wink:
Título: Re: La Máscara de enfoque de PS NO enfoca [POST DESTACADO]
Publicado por: mastintin en Julio 13, 2007, 17:47:57

Respecto a lo que dices, lo que no entiendo ahora que lo pienso es porqué los de Adobe no permiten hacer máscaras de capa de enfoque, sería utilísimo y con lo rápido que se aplican no veo problema alguno en hacerlo. Así se podrían poner al final encima de las demás capas de ajuste, y si se cambia algo en una capa inferior (curvas, saturación,...) automáticamente el enfoque se haría sobre la nueva versión.



Creo que esto en el Cs3 esta resuelto con el uso de smart filters ¿ No?