Foro Caborian, fotografía "in extremis"
MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 => Consultas Técnicas (Fotografía) => Mensaje iniciado por: Lizheng en Agosto 18, 2009, 18:56:46
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hola,
planteo la siguiente cuestión:
utilizando un objetivo de distancia focal variable (por ej. un 24-70) y el af de la cámara, ¿es conveniente enfocar en la focal más larga, 70mm, y luego reencuadrar si lo que queremos es la imagen a 24mm, o es mejor encuadrar directamente a 24 mm y enfocar desde esa focal?.
o dicho de otro modo, ¿se debe de enfocar siempre desde la focal que vamos a utilizar finalmente?
y una para usuarios de nikon:
¿seleccionar el af de zona dinámica con el af de servo único, es lo mismo que seleccionar el af de punto único directamente?
saludos
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Se debe enfocar siempre después de elegir la focal... si pones a 70mm y enfocas los ojos de una cara... y pones a 24mm y disparás... los ojos no saldrán enfocados.
No sabría si esto se puede aplicar a todos los objetivos... pero sí es una norma general.
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Y esa prueba la puedes confirmar tú mismo... con autofocus activado... pones a 70mm y enfocas... pones a 24mm, pulsas... y notarás que reenfoca.
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Otra cosa es que quieras afinar el enfoque a un punto muy determinado y a tiro, según el ejemplo, de 70mm. Enfocas a 70mm, pasas a enfoque manual y reencuadras. Si no, lo que dice Rafa, que es el que sabe.
Salud :wink:
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los único objetivos con los que se puede hacer eso son los parafocales, que conservan la distanca de enfoque moviendo el zoom
los diseños modernos de zoom no lo son en ningún caso, así que primero zoom y luego foco, como te dicen
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Ops :engranando:
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tambien he tenido siempre esta duda, especialmente porque cuando enfocas y cambias la focal la marca de enfoque en el barril se mantiene en la distancia anterior, con lo que parece que si deberia mantener el enfoque. Pero si luego pulsas el disparador la camara siempre reenfoca... lo que nunca he sabido si reenfoca un poco (cerca de la marca actual) :silba: o si la marca actual deja de tener sentido (aunque aparezca en el barril) y la camara deba reenfocar completamente
wiggin, siempre sabes unas cosas rarísimas :o :mrgreen: :wink:
un saludo :wink:
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hola,
planteo la siguiente cuestión:
utilizando un objetivo de distancia focal variable (por ej. un 24-70) y el af de la cámara, ¿es conveniente enfocar en la focal más larga, 70mm, y luego reencuadrar si lo que queremos es la imagen a 24mm, o es mejor encuadrar directamente a 24 mm y enfocar desde esa focal?.
o dicho de otro modo, ¿se debe de enfocar siempre desde la focal que vamos a utilizar finalmente?
Como te han comentado correctamente los compañeros no es una buena técnica, ese tipo de enfoque si se realiza con frecuencia en Video, con resultados a veces buenos y a veces nefastos :mrgreen:
y una para usuarios de nikon:
¿seleccionar el af de zona dinámica con el af de servo único, es lo mismo que seleccionar el af de punto único directamente?
saludos
No, leete con detenimiento el manual de tu cámara en su apartado de AF y con un poco de dedicación notarás claramente la diferencia :)
Un saludo.
Pedro.
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No olvidemos que la profundidad de campo cambia con la focal, y que el foco no es un punto, sino una zona mas o menos grande, muy condicionada con la focal, resultaria absurdo p.ej con un 24-70 enfocar en 70 mm y luego hacer la foto en 24. Lo correcto es comprobar la nitidez con el boton de previsualizacion y mover la rosca de enfoque a conveniencia, en la focal en que se vaya a disparar.
saludos
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Antes los objetivos permitían estas cosas porque al enfocar a ojo con el círculo partido, por ejemplo, a veces resultaba complicado. Ahora con el AF los ingenieros pasan de este tema, al igual que de poner pantallas de enfoque decente en los modelos de serie porque se han rendido al AF y sus bondades (o maldades, según se mire).
Si tienes una cámara de carrete sin AF y con objetivos antigüetes, seguramente podrás usar esta técnica...si no, o AF o buen ojo :P
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hola,
ante todo muchas gracias por vuestro tiempo :wink:
y una para usuarios de nikon:
¿seleccionar el af de zona dinámica con el af de servo único, es lo mismo que seleccionar el af de punto único directamente?
saludos
No, leete con detenimiento el manual de tu cámara en su apartado de AF y con un poco de dedicación notarás claramente la diferencia :)
Un saludo.
Pedro.
[/quote]
Montesino, créeme que estoy cansado de pelearme con el manual, y a la conclusión que he conseguido llegar es que es lo mismo, lo cual, obviamente no dice mucho a favor de mi capacidad de comprensión :pakete:; por eso, si eres tan amable y me orientas un poco por dónde van los tiros, prometo tratar de llegar por mi mismo a entender la diferencia :)
saludos
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Antes los objetivos permitían estas cosas porque al enfocar a ojo con el círculo partido, por ejemplo, a veces resultaba complicado. Ahora con el AF los ingenieros pasan de este tema, al igual que de poner pantallas de enfoque decente en los modelos de serie porque se han rendido al AF y sus bondades (o maldades, según se mire).
Si tienes una cámara de carrete sin AF y con objetivos antigüetes, seguramente podrás usar esta técnica...si no, o AF o buen ojo :P
Es mas dificil que antes, pero yo no se como se puede enfocar un paisaje con el AF :P con el boton de previsualizacion y una pantalla de enfoque de las opcionales en casi todas las reflex , o con la de serie, se puede apreciar mas o menos bien como varia la zona de nitidez al girar la rosca de enfoque manual, en macro tambien se me hace dificil pensar en AF, pero de eso ya controlo menos :wink:
saludos
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Montesino, créeme que estoy cansado de pelearme con el manual, y a la conclusión que he conseguido llegar es que es lo mismo, lo cual, obviamente no dice mucho a favor de mi capacidad de comprensión :pakete:; por eso, si eres tan amable y me orientas un poco por dónde van los tiros, prometo tratar de llegar por mi mismo a entender la diferencia :)
saludos
Vale lo miro un poco y te cuento :)
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que el foco no es un punto, sino una zona mas o menos grande, muy condicionada con la foca
En realidad... no es un punto... sino un plano.
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que el foco no es un punto, sino una zona mas o menos grande, muy condicionada con la foca
En realidad... no es un punto... sino un plano.
Cierto, pero por delante y por detras de ese plano, y dependiendo de la distancia focal y el diafragma hay una zona en la que el ojo no capaz de apreciar el desenfoque, aqui entran conceptos como circulo de confusion, distancia hiperfocal, etc, que creo conocidos por la mayoria, por lo que a efectos practicos seria una zona mas o menos grande por delante y detras de ese plano.
saludos
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que el foco no es un punto, sino una zona mas o menos grande, muy condicionada con la foca
En realidad... no es un punto... sino un plano.
:mrgreen: :mrgreen: Y realmente no es un plano, sino una superficie curva :silba:
Los planar de Zeiss era la gracia que tenían :silba:
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Se debe enfocar siempre después de elegir la focal... si pones a 70mm y enfocas los ojos de una cara... y pones a 24mm y disparás... los ojos no saldrán enfocados.
No sabría si esto se puede aplicar a todos los objetivos... pero sí es una norma general.
Una vez me aconsejaron, para fotos donde debía fijar el foco en un punto y esperar el paso de un objeto en o movimiento, que utilizase la máxima focal para enfocar, enfocase y pusiese el botón del objetivo en foco manual, luego eligiese el encuadre deseado con su focal correspondiente, y "debería" estar enfocado. Claro que tampoco hablo de primeros planos como los ojos en un retrato, es más bien fotos de cuerpo entero (skaters...).
A ver si se pasa por aquí el que me lo dijo........ :evil:
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Esta tecnica de enfocar a maxima focal y luego ir a la focal mas ancha es tipica del video, como ya dijeron al principio, para hacer la tipica escena en donde enfocas un paisaje y luego haces zoom para enfocar un detalle lejano, para evitar que el autofoco se pierda al hacer zoom y se estropee la escena (algo muy habitual con el video) se enfoca el objeto lejano al maximo zoom y se bloquea el foco, luego se va a la focal mas ancha, se empieza a filmar y luego se puede hacer zoom sin que el foco se pierda, esto lo tengo yo en el manual de mi camara de video :wink: pero no es una tecnica util en fotografia.
saludos
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Cierto, pero por delante y por detras de ese plano, y dependiendo de la distancia focal y el diafragma hay una zona en la que el ojo no capaz de apreciar el desenfoque,
Esa zona es la llamada "profundidad de campo"... la zona que hay entre el plano más cercano y el más lejano, en la que el ojo humano ve todo enfocado.
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¿seleccionar el af de zona dinámica con el af de servo único, es lo mismo que seleccionar el af de punto único directamente?
Vamos por partes:
Una cosa es el punto enfoque y otra el servo (motor de enfoque).
En lo que Nikon llama "Servo único" al pulsar el disparador hasta la mitad el motor de enfoque consigue este y se para, además con la configuración por defecto hasta que el objeto no esté enfocado no se puede disparar, sin embargo con el "Servo continuo" mientras pulses el disparador hasta la mitad el motor de enfoque estará continuamente buscando el enfoque y con la configuración por defecto se puede disparar aunque el objeto no esté enfocado.
Son pues dos modos de comportamiento del motor de enfoque muy diferentes, el primero adecuado a objetos que no se mueven demasiado y el segundo para objetos bastante o muy veloces (generalizando mucho)
El primer modo es el que se suele usar en retratos y sobre la configuración AF y el uso del servo continuo tienes bastante información en el foro de deportes.
Sobre el punto de enfoque de área dinámica se diferencia de el de área única en que si la cámara (por un sistema 3d o de color, o predictivo) detecta que el sujeto se ha movido a otro punto de enfoque usará este para retocar el enfoque.
Estos automatismos a veces funcionan y a veces no (opinión personal) y la manera más segura de tener control sobre lo que hace tu cámara es usar los modos más sencillos y manuales.
Espero haber respondido a tu pregunta.
En todo caso en temas complejos como estos, es de bastante ayuda buscar en google y pasarse varias horas leyendo comentarios relativos al tema en diferentes foros y webs de fotografía, y hacerse una opinión propia uno mismo
Un saludo.
Pedro.
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¿seleccionar el af de zona dinámica con el af de servo único, es lo mismo que seleccionar el af de punto único directamente?
Vamos por partes:
Una cosa es el punto enfoque y otra el servo (motor de enfoque).
En lo que Nikon llama "Servo único" al pulsar el disparador hasta la mitad el motor de enfoque consigue este y se para, además con la configuración por defecto hasta que el objeto no esté enfocado no se puede disparar, sin embargo con el "Servo continuo" mientras pulses el disparador hasta la mitad el motor de enfoque estará continuamente buscando el enfoque y con la configuración por defecto se puede disparar aunque el objeto no esté enfocado.
Son pues dos modos de comportamiento del motor de enfoque muy diferentes, el primero adecuado a objetos que no se mueven demasiado y el segundo para objetos bastante o muy veloces (generalizando mucho)
El primer modo es el que se suele usar en retratos y sobre la configuración AF y el uso del servo continuo tienes bastante información en el foro de deportes.
Sobre el punto de enfoque de área dinámica se diferencia de el de área única en que si la cámara (por un sistema 3d o de color, o predictivo) detecta que el sujeto se ha movido a otro punto de enfoque usará este para retocar el enfoque.
Estos automatismos a veces funcionan y a veces no (opinión personal) y la manera más segura de tener control sobre lo que hace tu cámara es usar los modos más sencillos y manuales.
Espero haber respondido a tu pregunta.
En todo caso en temas complejos como estos, es de bastante ayuda buscar en google y pasarse varias horas leyendo comentarios relativos al tema en diferentes foros y webs de fotografía, y hacerse una opinión propia uno mismo
Un saludo.
Pedro.
sólo por el tiempo que le has dedicado a este tema :lila:
has sido de gran ayuda
saludos
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sois un oráculo :wink:
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La técnica usada por los operadores de vídeo se denomina "preenfoque" y consiste en enfocar el objeto de nuestro interés usando la máxima distancia focal y abrir seguidamente a angular con lo que se consigue un enfoque perfecto. En fotografía no es habitual usar esa técnica pero sí que es posible mientras trabajemos con objetivos parafocales y Canon tiene unos cuantos: http://www.rogercavanagh.com/helpinfo/30_parfocal.stm (http://www.rogercavanagh.com/helpinfo/30_parfocal.stm)
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buena respuesta y buen link!
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La técnica usada por los operadores de vídeo se denomina "preenfoque" y consiste en enfocar el objeto de nuestro interés usando la máxima distancia focal y abrir seguidamente a angular con lo que se consigue un enfoque perfecto. En fotografía no es habitual usar esa técnica pero sí que es posible mientras trabajemos con objetivos parafocales
Si Rampell, pero conseguir un enfoque perfecto en angular es bastante fácil, lo útil de esa técnica es que cuando haces un zoom no desenfocas, cosa que en fotografía no tiene mucho sentido con la velocidad del un AF actual, y además del objetivo parafocal tenemos que tener un trípode y que el modelo esté estático, porque como se mueva un poco el modelo, el preenfoque ya no vale.
Mi opinión es que este y muchos de los trucos de enfoque que se usaban en la epoca fotoquímica no se pueden usar ahora, por el alto nivel de calidad de enfoque que consiguen los sistemas AF y que ya se demanda como estandar en empresas y agencias.
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muy interesante todo :gtti:
nose quien me aconsejo que utilizara la tecnica arriba mencionada con el 17 85 is de canon ,
ya que con el 17 no da nitidez :potando: , por decirlo de forma suave ,
ya se no es un objetivo de una gran calidad :mrgreen: pero es lo que hay ...
de todas formas nunca le hice caso ,..
sigo pendiente al post :antifaz: gracias ..
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La técnica usada por los operadores de vídeo se denomina "preenfoque" y consiste en enfocar el objeto de nuestro interés usando la máxima distancia focal y abrir seguidamente a angular con lo que se consigue un enfoque perfecto. En fotografía no es habitual usar esa técnica pero sí que es posible mientras trabajemos con objetivos parafocales
Si Rampell, pero conseguir un enfoque perfecto en angular es bastante fácil, lo útil de esa técnica es que cuando haces un zoom no desenfocas, cosa que en fotografía no tiene mucho sentido con la velocidad del un AF actual, y además del objetivo parafocal tenemos que tener un trípode y que el modelo esté estático, porque como se mueva un poco el modelo, el preenfoque ya no vale.
Mi opinión es que este y muchos de los trucos de enfoque que se usaban en la epoca fotoquímica no se pueden usar ahora, por el alto nivel de calidad de enfoque que consiguen los sistemas AF y que ya se demanda como estandar en empresas y agencias.
Yo no he usado nunca esta técnica en fotografía aunque la conozco muy bien por estar metido en ese mundillo del vídeo y la televisión. Como bien dices, en fotografía pierde parte del sentido ya que la idea es que, al cerrar el zoom sobre un objeto preenfocado, siga manteniéndose el foco sobre éste pero en fotografía no trabajamos con imágenes en movimiento y, además, la mayoría de objetivos no son parafocales por lo que perderán el foco al abrir a gran angular.
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Yo con mi objetivo Sigma 18-200 utilizo la técnica de enfocar a 200 mm, bloquear el enfoque y rencuadrar con la focal que vaya a utilizar.
El problema que tenía (y que me costó un montón de tiempo y pruebas averiguar) es que en las focales más cortas tiene backfocus (enfoca mal) pero curiosamente a 200mm clava el foco.
La próxima cámara reflex que me compre será una micro cuatro tercios que ya no me fio del enfoque phase detect de las reflex tradicionales :x
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no me fio del enfoque phase detect de las reflex tradicionales :x
pues la verdad, no lo entiendo, y menos cuando muchos modelos ahora incluyen microajuste. el AF por contraste no es la solución, en mi opinión
yo tuve problemas con un 18-125 de Sigma (complatemente abierto en 18 no enfocaba del todo bien), pero nunca lo he tenido con otros, y he probado muchos, de casi todas las marcas, y sobre 4 cuerpos distintos, ninguno con ajuste fino
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Es que casualidad tengo un conocido con una Reflex Sony que también tiene problema de backfocus con alguno de sus objetivos. Creo que con un 50mm 1.8 y el pobre tiene que enfocar de forma manual.
También he leido que Canon y Nikon no hacen públicos sus protocolos de AF para perjudicar los enfoques AF de objetivos de otras marcas (Sigma, Tamron...).
El enfoque por contraste, en cambio, es más preciso, aunque en teoría mas lento (digo en teoría porque el AF por contraste de las lumix G1 y GH1 es tan rápido como la de las reflex de gama baja), y además te evitas problemas de backfocus.