Buenas,
Todos culpables, nadie inocente ;)
.
en imprenta siempre se trabaja en cmyk ya que rgb es la interpretación en pantalla. Pasarlo no es ninguna complicación. Tan solo IMAGEN-MODO-CMYK.
Estos azules no saldrán JAMÁS en imprenta.
¡ES IMPOSIBLE!
Koldo
P.D. las veo en un imac
A veces algunas respuestas equivocan mas que aclaran :evil: Koldo y Aitor han aclarado el tema perfectamente, no hay porque complicarlo con alguna respuesta que se va por los cerros de Ubeda.
saludos
CitarP.D. las veo en un imac
ese no es el problema porque yo tambien y no la veo :wink:
pero me llevo unos alegrones cada vez que paso a mirarla y veo la de sRGB :gtti: :mrgreen: :silba:
Entonces, nosotros como fotógrafos qué deberíamos entregar? El psd, tif, jpeg con su correspondiente perfil RGB o cual sería el formato a entregar en imprenta? Gracias pues es una duda que tengo
Entonces, nosotros como fotógrafos qué deberíamos entregar? El psd, tif, jpeg con su correspondiente perfil RGB o cual sería el formato a entregar en imprenta? Gracias pues es una duda que tengo
Ni siquiera es problema de buenos o malos impresores. El tema se tiene que aclarar mucho antes. No se puede ir a una imprenta con unos fotolitos debajo del brazo y una impresion con la impresora de casa. Bueno poder se puede, se hace todos los dias y asi pasan las cosas que pasan.
Estoy de acuerdo en que no es trabajo de fotografo, al menos no un trabajo gratuito .
de todas todas, aprende a pasar a CMYK, controla los colores fuera de gama, corrígelos y en definitiva aprende a controlar perfectamnete tus fotos, ya que la firma que debiera aparecer debajo de una foto es la tuya, y no la del fotoimpresor, luego el que queda mal eres tú.
de todas todas, aprende a pasar a CMYK, controla los colores fuera de gama, corrígelos y en definitiva aprende a controlar perfectamnete tus fotos, ya que la firma que debiera aparecer debajo de una foto es la tuya, y no la del fotoimpresor, luego el que queda mal eres tú.
Exactamente, lo que pasa es que muchos fotógrafos no tienen NPI de cómo hacerlo, porque hay que tener nociones de cómo se imprime, de artes gráficas, para comprender bien el proceso de impresión y poder así convertir y retocar las imágenes. Además se puede complicar muchísimo si se va a imprimir sobre papeles no convencionales, reciclados, o dependiendo el sistema de impresión. No es lo mismo imprimir en color, en bn, para un periódico o revista.
Vamos, que yo creo que debe haber alguien profesional que lo haga en las imprentas o donde sea, alguien que conozca las máquinas, papeles, tintas, etc, etc. El fotógrafo pienso que no tiene por qué controlar todo ese proceso, pero por lo menos sí debe tener nociones para poder exigírselas al personal de turno.
pienso que el fotógrafo sí que tiene la responsabilidad de entregar un trabajo cuya conversión pueda ofrecer buenos resultados.Si tenemos que asegurarnos de que la conversión ofrezca buenos resultados, ¿con que perfil CMYK lo probamos? cada pareja de maquina y papel tiene uno diferente ¿nos convertimos por arte de magia en fotomecánicos? me parece que estamos cargando demasiadas responsabilidades en los fotografos, hay gente que se gana la alubias preparando archivos para imprenta y debe saber hacer una buena conversión.
Si tenemos que asegurarnos de que la conversión ofrezca buenos resultados, ¿con que perfil CMYK lo probamos? cada pareja de maquina y papel tiene uno diferente ¿nos convertimos por arte de magia en fotomecánicos? me parece que estamos cargando demasiadas responsabilidades en los fotografos, hay gente que se gana la alubias preparando archivos para imprenta y debe saber hacer una buena conversión.Euroscale, ISO coated, FOGRA… cualquiera de ellos y muchos más te pueden servir para hacerte una idea de lo que no saldrá.
Los fotografos toda la vida han entregado diapos con colores no imprimibles y en el escaneo se han solucionado los problemas.
A parte de que, en el caso de las merluzas, el cliente de Aitor le entregó un plato con el mismo azul de su logo (creo) y que le vas a contar cuando le muestres unas fotos con el azul de su logo desaturado para meterlo en gama, el cliente buscará un fotografo que consiga unos colores mas naturales.
Creo que es mucho mejor justificar tu trabajo con unas buenas ampliaciones RGB y comentar con el cliente los problemas que puede haber y lo imprescindible que es el que vea unas pruebas de imprenta vinculantes del trabajo montado, antes de gastarse un duro en imprentas.
el fotógrafo, sobre todo si antes le ha explicado al cliente que tal color no se puede imprimir a cuatro tintas.
Por cierto Aitor, ¿esas fotos de los piscardos las entregaste dentro o fuera de gama? :?
A lo mejor por el hecho de que mi trabajo era precisamente en un departamento de pre-impresión de una imprenta, pequeña pero con dos máquinas de cuatro colores y con muchos trabajos de pintores (posiblemente los clientes más quisquillosos que hay) me tenéis que permitir que os comente una cosa.
Normalmente NADIE se preocupaba ni de darnos la formación necesaria, ni de controlar los procesos de producción. Y quizás por vocación o por vete tu a saber por que, éramos los que estábamos en este departamento que nos teníamos que buscar las "castañas". Eso no ocurre, me consta, en imprentas como Otzarreta, y cito a esta porque es en la que trabaja lur, en la que hay verdaderos especialistas en estos procesos de pre-impresión. En mi trabajo era un milagro el que saliera la cosa bien, entre otras cosas porque hay muchos parámetros que condicionan el proceso.
En primer lugar la imagen debía salir del ordenador debidamente convertida, pero ojo, lejos de lo que se está hablando en este post este no era el único punto conflictivo del proceso. Hace unos años, cuando el CTP (Computer to Plate - Del ordenador a la Plancha) aún no estaba más que en sus primeros pasos, se sacaban los fotolitos. Y aquí empezaba el primer problema, ya que los líquidos (revelador y fijador) debían mantener no sólo la temperatura ideal sino que además no podían tener un excesivo uso. En pocas palabras, que los fotolitos que salían habiendo usado líquidos recién puestos eran mejores que los fotolitos que se procesaban con líquidos de varios días, y os aseguro que la diferencia en la opacidad del punto era en algunos casos muy crítica.
Tampoco hay que olvidar que el siguiente paso era insolar las planchas, una para cada color, y que de la misma manera que los líquidos, también podían influir en que las planchas tuvieran las calidad óptima no sólo la calidad de la propia plancha, sino la calidad de la propia insoladora y el buen estado de su lámpara, sin olvidarnos que estas insoladoras disponen de diferentes programas de insolación adecuados para cada tipo de trabajo.
Y si esto no fuera suficiente, pues la máquina de imprimir vuelve a jugar un papel importantísimo, ya que no es lo mismo imprimir con una Sakurai de cuatro colores o con una Heidelberg Speedmaster de 6 colores. Y de las tintas ya ni hablamos.
En pocas palabras, conseguir que una impresión salga como la foto que hemos visto en el ordenador es prácticamente imposible. Vamos, ¡UN MILAGRO!
Vaya tostón. :mrgreen:
Koldo
A lo mejor por el hecho de que mi trabajo era precisamente en un departamento de pre-impresión de una imprenta, pequeña pero con dos máquinas de cuatro colores y con muchos trabajos de pintores (posiblemente los clientes más quisquillosos que hay) me tenéis que permitir que os comente una cosa.
Normalmente NADIE se preocupaba ni de darnos la formación necesaria, ni de controlar los procesos de producción. Y quizás por vocación o por vete tu a saber por que, éramos los que estábamos en este departamento que nos teníamos que buscar las "castañas". Eso no ocurre, me consta, en imprentas como Otzarreta, y cito a esta porque es en la que trabaja lur, en la que hay verdaderos especialistas en estos procesos de pre-impresión. En mi trabajo era un milagro el que saliera la cosa bien, entre otras cosas porque hay muchos parámetros que condicionan el proceso.
En primer lugar la imagen debía salir del ordenador debidamente convertida, pero ojo, lejos de lo que se está hablando en este post este no era el único punto conflictivo del proceso. Hace unos años, cuando el CTP (Computer to Plate - Del ordenador a la Plancha) aún no estaba más que en sus primeros pasos, se sacaban los fotolitos. Y aquí empezaba el primer problema, ya que los líquidos (revelador y fijador) debían mantener no sólo la temperatura ideal sino que además no podían tener un excesivo uso. En pocas palabras, que los fotolitos que salían habiendo usado líquidos recién puestos eran mejores que los fotolitos que se procesaban con líquidos de varios días, y os aseguro que la diferencia en la opacidad del punto era en algunos casos muy crítica.
Tampoco hay que olvidar que el siguiente paso era insolar las planchas, una para cada color, y que de la misma manera que los líquidos, también podían influir en que las planchas tuvieran las calidad óptima no sólo la calidad de la propia plancha, sino la calidad de la propia insoladora y el buen estado de su lámpara, sin olvidarnos que estas insoladoras disponen de diferentes programas de insolación adecuados para cada tipo de trabajo.
Y si esto no fuera suficiente, pues la máquina de imprimir vuelve a jugar un papel importantísimo, ya que no es lo mismo imprimir con una Sakurai de cuatro colores o con una Heidelberg Speedmaster de 6 colores. Y de las tintas ya ni hablamos.
En pocas palabras, conseguir que una impresión salga como la foto que hemos visto en el ordenador es prácticamente imposible. Vamos, ¡UN MILAGRO!
Vaya tostón. :mrgreen:
Koldo
... mañana tengo la cita con el "impresor"... a ver que pasa, ya os contare los argumentos de dicho especimen
... el problema viene cuando el impresor me pide que le entrege las imagenes en CMYK, y despues de una discusion con el yo las convierto sin tener ni idea de como hacerlo y dudando de si ese trabajo era competencia mia o suya...
Está claro que en el mundillo de la impresión y preimpresión hay empresas buenas y malas, pero no creo que sea nada descabellado decir que el fotógrafo es un eslabón más de esta cadena y que puede cagarla como todo hijo de vecina.
He repasado el hilo y no creo entender que en ningún momento nadie haya dicho que la responsabilidad de la impresión sea cosa del fotógrafo, ni que la separación CMYK sea el único proceso crítico, de hecho en la mayoría de las ocasiones ni siquiera es un proceso crítico.
Lo que no me parece justo es echarle la culpa de todo siempre a la imprenta y dar por hecho que el fotógrafo nunca se equivoca. No creo que esto sea así. Por supuesto, si un trabajo sale mal de la imprenta el primer responsable es el impresor por haber tirado algo mal hecho sin informar al cliente.
Yo cuando entrego un trabajo destinado a imprenta, procuro darlo sin el botón de autodestrucción, porque lo que cuentan Koldo y Stone me suena y porque las audacias al final las terminas pagando. Vale, los catálogos se los comerá la imprenta, pero el cliente normalmente no tiene ni puta idea de quién es el responsable del desaguisado y lo más normal es que, además de perderlo, lo vaya contando por ahí.
Está claro que en el mundillo de la impresión y preimpresión hay empresas buenas y malas, pero no creo que sea nada descabellado decir que el fotógrafo es un eslabón más de esta cadena y que puede cagarla como todo hijo de vecina.
He repasado el hilo y no creo entender que en ningún momento nadie haya dicho que la responsabilidad de la impresión sea cosa del fotógrafo, ni que la separación CMYK sea el único proceso crítico, de hecho en la mayoría de las ocasiones ni siquiera es un proceso crítico.
Lo que no me parece justo es echarle la culpa de todo siempre a la imprenta y dar por hecho que el fotógrafo nunca se equivoca. No creo que esto sea así. Por supuesto, si un trabajo sale mal de la imprenta el primer responsable es el impresor por haber tirado algo mal hecho sin informar al cliente.
Yo cuando entrego un trabajo destinado a imprenta, procuro darlo sin el botón de autodestrucción, porque lo que cuentan Koldo y Stone me suena y porque las audacias al final las terminas pagando. Vale, los catálogos se los comerá la imprenta, pero el cliente normalmente no tiene ni puta idea de quién es el responsable del desaguisado y lo más normal es que, además de perderlo, lo vaya contando por ahí.
De acuerdo, pero recuerda cuando el mundo digital no existía, el fotógrafo era eso, fotógrafo. Se dedicaba a lo suyo y dejaba a los escansitas y demás profesionales sus placas. Después el proceso seguía su curso. Ahora que los tiempos han cambiado todos tienen/tenemos que espabilar, fotógrafos incluídos, ya que esos procesos de conversión quedan un poco en el aire al eliminarse esos procesos profesionales. Como he dicho, debido a mi vinculación profesional, cuando mando algo a una imprenta, sé como va y si no pregunto al que sabe más, pero si quiero calidad, me cuido mucho de adonde lo envío y procuro llevar de la mano el proceso, por lo menos controlarlo un poco. Pero esto es porque me muevo en este mundillo. Un fotógrafo que no sepa del tema está bastante perdido y creo que lo mejor es ponerse un poco al día del proceso, desde la conversión hasta la impresión y ponerse en manos de gente profesional. Eso, si es de su incumbencia.
Todo eso es asi , desde luego. El problema es que tu antes tenías la salvaguarda de una diapositiva. SI la diapositiva estaba bien, todo lo demas no era de tu problema. Ahora, en caso de problemas se tira de la cadena y el ultimo eslabon es el fotografo, y lo malo es que solo tienes unos y ceros para defenderte.
Todo eso es asi , desde luego. El problema es que tu antes tenías la salvaguarda de una diapositiva. SI la diapositiva estaba bien, todo lo demas no era de tu problema. Ahora, en caso de problemas se tira de la cadena y el ultimo eslabon es el fotografo, y lo malo es que solo tienes unos y ceros para defenderte.
Llevas razón, pero sigo pensando que antes podía pasar algo parecido y si no pasaba es porque eso estaba cubierto por profesionales que sabían lo que hacían. Yo lo que veo es que hoy por hoy todo el mundo sabemos de todo y no tenemos ni puta idea de nada :engranando: el empresario juega a ser diseñador, el fotógrafo a creativo, éste a retocador, éste a impresor, ése otro a fotógrafo, y además está el ritmo con el que avanza todo, ojo, que yo soy el primero que intento controlar todo aunque a veces no lo consiga y me meto en todas zambras, pero pienso que en general todos estamos metidos en un batiburrillo donde nadie sabe quién es ni a qué se dedica, que hacemos la guerra total todos contra todos o cada uno por su cuenta y que al final, y vuelvo a recalcar casi siempre pasa lo que pasa... la chapuza :wink:
Creo que en principio una opción adecuada es usar el perfil Euroscale coated v2 si tienes CS y el FOGRA27 si tienes CS2, desconozco si este perfil se puede cargar en otras versiones menores de PS y si la nueva versión dispone de otros perfiles.
Estos perfiles son similares, no controlo mucho la diferencia entre uno y otro, pero sé que la conversión a CMYK es más o menos correcta, dejando la información de color en los tres canales de color y en el negro lo necesario para dar contraste y fuerza. Aún así yo suelo descargar más los negros, y dársela a los otros tres canales, normalmente en corrección selectiva.
Conviene dejar abierta la imagen en RGB, duplicarla y hacer en una de ellas la conversión, o tirar de historia para que visualmente podamos ver si hay colores que se nos van mucho, y si es necesario, poder retocarlos y llevarlos más cerca de donde queremos. Esto es relativo ya que hay colores que no es posible reproducirlos en cuatricromía, por ejemplo los que son muy luminosos.
También depende mucho del tipo de imágenes, si la imagen tiene tonos muy oscuros es probable que se desvirtúen ya que la conversión hecha con esas curvas tiende a dejar mucha información en el canal del negro. Para esto existen otros softwares más adecuados para realizar las conversiones, que reparten mejor la información de color, pero que lo desvirtúan más y se hace necesaro perder más tiempo retocando color. Pero eso supongo que estará en manos de profesionales del asunto.
Esto es lo que yo más o menos hago cuando necesito convertir, pero supongo que por aquí habrá algún friki que sabrá muchísimo más de este tema.
Si este rollo le vale a alguien, malegro :wink: si he dicho alguna burrada, que me corrijan, please :)