Foro Caborian, fotografía "in extremis"
MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 => Consultas Técnicas (Fotografía) => Mensaje iniciado por: israel1970 en Febrero 20, 2009, 20:51:12
-
Hola, estoy leyendo el libro "La iluminación en la fotografia" de Fil Hunter, Steve Biver y Paul Fuqua y lo estoy encontrando muy interesante e instructivo, además que tiene una forma muy sencilla para explicarte cosas como los reflejos polarizados, las familias de angulos, los reflejos difusos, etc.
Pero tengo una duda a la hora de intentar de poner en practica algunos de los supuestos que te comenta, como el fotografiar cuadros, ¿qué tipo de luz hay que utilizar? ¿alguna lámpara de esas que se utilizan en estudios? ¿es lo mismo si utilizas un flash? no se, hablo desde mi más absoluta de mi ignorancia en tema de iluminación en interiores, pero me gustaría aprender sobre el tema, pero claro :) empezando por lo más bajo y como no.... :lol: por lo más barato,
Salu2.
-
Fotografiar cuadros, si se quiere hacer bien, es una de las cosas más complicadas que existen. Suerte :wink:
-
Hola, en base a mi poca experiencia te voy a comentar algunos aspectos de este tipo de fotografía:
Diría que el primer paso es utilizar una lente normal (no granangular) para evitar deformaciones y un f: 8 (aprox.) por esa cuestión del "óptimo rendimiento" de la lente.
Lo siguiente es montar la cámara sobre un tripode y centrarla perfectamente respecto al cuadro a la vez que asegurarte que ambos planos cuadro/plano focal esten perfectamente paralelos, de otro modo tendrías distintos puntos de enfoque además de distorciones.
"Supongamos" que vas a fotografiar un dibujo o una acuarela, si tienes en cuenta que: Angulo de reflexión es igual a angulo de incidencia, deberías colocar las luces a 45º aproximadamente respecto del cuadro, para que no te devuelva un reflejo. El mejor angulo lo encontrarás moviendo las luces y observando por el visor. Aquí es muy importante asegurarte que la iluminación sea perfectamente pareja en toda la superficie del cuadro, esto lo puedes verificar haciendo mediciones en sus distintas áreas. La cantidad de luces dependerá entonces del tamaño del cuadro.
Antes de entrar al "tipo de luces" te hago una observación, hablé de dibujos o acuarelas pues no tienen relieve pero, si encaras un oleo, por ser una pintura espesa, se forman relieves y, estos relieves indefectiblemente producirán reflejos, deberas ir moviendo las luces y observando por el visor para intentar minimizarlos, por otra parte puedes ayudarte con un filtro polarizador aunque, al ser varios los angulos de reflexión, no lograrás quitar "todos" los reflejos pero bueno, con algo de maña se obtienen buenos resultados.
En cuanto a la iluminación, evidentemente tienes que poder "contralarla" por lo que la "luz natural" no es aconsejable, el uso de flashes si podría serlo, es una buena fuente pero, es más difícil visualizar los posibles reflejos y eliminarlos, salvo que la luz de modelado te lo permita. De otro modo, una simples lámparas halógenas de 500W te entregan buena potencia (para no tener que hacer exposiciones largas) y si para repartir uniformemente la luz necesitas 2.. 4.. o más fuentes de luz, sin duda te será mucho mas económico que comprar esa cantidad de flashes.
La temperatura color de estas luces ronda los 3.200ºK y con el balance de blancos lo corriges sin ningún problema.
Espero haberte sido útil en algo. Saludos!
-
Pues sí, la teoría es más o menos esa que muy bien te indica Patricio. Ahora bien, una postal de navidad la sabemos fotografiar todos, pero a la hora de la verdad, cuando te ves ante un cuadro de gran formato, relieve y/o tratamientos brillantes, ves que la cosa se complica y mucho.
En cuanto al balance de blancos, para según qué exigencias, te apañas con la corrección del RAW, pero a un nivel más serio eso ya no vale porque o clavas los colores, pero clavados, clavados, o ya te puedes ir con tus fotos a otra parte.
Salud :wink:
-
Con dos puntos de luz tienes bastante, luz polarizada y polarizador en la lente, que debe ser un semitele, yo estoy utilizando un Nikor 85 mm.
De todas formas piensa que por muy bien que te quede el cuadro, el artista no queda nunca contento, ni por la calidad ni por el precio. :x
Incluso cuando la foto es mejor que la propia obra encuentra peros. :evil: :x
-
Si, convengamos que lo suyo sería tomar la foto con la carta de colores de Kodak (por ejemplo) y luego lograr que estos se respeten.
Si la foto es "mejor" que el cuadro, es mala foto, ésta tiene que ser copia fiel del original.
Dos puntos de luz puede ser suficiente para un cuadro pequeño/mediano pero cuando las dimensiones son mayores inevitablemente tienes que agregar puntos de luz, de otra forma la iluminación no será pareja.
En fin, si vamos a algo MUY profesional, deberíamos hablar de una cámara de formato grande (mínimo hasselblad o mejor aún Sinar) pero aún así, deberíamos dominar muy bien el resto del proceso para obtener una calidad fiel al original. No es cosa sencilla.
Saludos!
-
Hola, pues por lo que veo :o la iluminación de interiores tiene sus complicaciones, bueno habrá que seguir aprendiendo e ir poco a poco. Gracias a todos por vuestros comentarios, me sirven de mucho.
Salu2
-
Hola, pues por lo que veo :o la iluminación de interiores tiene sus complicaciones, bueno habrá que seguir aprendiendo e ir poco a poco. Gracias a todos por vuestros comentarios, me sirven de mucho.
Salu2
Bueno, una cosa es "la iluminación de interiores" y otra muy distinta la iluminación para reproducir cuadros... Saludos!
-
En éste video puedes ver como se hicieron las reproducciones de los cuadros del Museo del Prado
que se pueden disfrutar en Google Earth.
Aunque sea un poco excesivo y poco asequible para la mayoria, lo que parece claro es lo que te han dicho arriba, luz polarizada y gran formato es la norma.
http://www.youtube.com/watch?v=zXos0ZQ3W-M (http://www.youtube.com/watch?v=zXos0ZQ3W-M)
-
Dale un vistazo a esto:
http://www.photoflexlightingschool.com/Lighting_Lessons/Advanced_Lighting/Product___Still_life/Photographing_2-Dimensional_Artwork/index.html
Salud,
Tono Lederer
-
...Aunque sea un poco excesivo y poco asequible para la mayoria, lo que parece claro es lo que te han dicho arriba, luz polarizada y gran formato es la norma.
Yo diria que de gran formato nada, Nikon D200 o fuji S5 me parece
-
Yo diria que de gran formato nada, Nikon D200 o fuji S5 me parece
:?
-
Yo diria que de gran formato nada, Nikon D200 o fuji S5 me parece
:?
Entre el segundo 0,53 y 0,56 se ve la camara y no es de gran formato, D200 o Fuji S5 :antifaz:
-
No se lo que has entendido, pero yo no me referia al video en mi comentario.
Solo era ilustrativo de una manera de trabajo que no creo que sea la mas común precisamente.