Foro Caborian, fotografía "in extremis"
MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 => Consultas Técnicas (Fotografía) => Mensaje iniciado por: algaba en Abril 07, 2005, 16:30:47
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Lo que quiero es agrandar imagenes para sacar en papel. Lo que quería saber es el proceso a seguir ya que estoy un poco pez en esto. He leído por ahí que se puede hacer con PS y con algún programa externo como Genuine Fractals. No sé, si pudieran ayudarme los gurús...
Gracias de antemano :wink:
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Mi método: coges la foto a la resolución estandar de la cámara (3072x2048 en mi caso) y sin aplicarle ningún tipo de máscara de enfoque utilizas una simple interpolación bicúbica en Photoshop (una vez interpolada tampoco se enfoca). He hecho ampliaciones con la 300D de cerca de un metro con este sistema y quedan perfectas (con fotos de estudio que tenían una exposición muy cuidada, eso sí ;)). Luego las grabo como TIFF 16 :).
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Yo he leído algunas veces que van ampliando el tamaño de la imagen un 5% sucesivamente... los resultados son muy similares a los del Genuine Fractals (algunos dicen que mejores) pero vamos, que yo soy un Capoiro y no tengo ni idea de qué es eso de interpolar :silba: :silba:
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No me entero , que rabia :( :( :(
¿alguien podia poner un ejemplo de como se hace eso? :o
Gracias
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Yo he leído algunas veces que van ampliando el tamaño de la imagen un 5% sucesivamente... los resultados son muy similares a los del Genuine Fractals (algunos dicen que mejores) pero vamos, que yo soy un Capoiro y no tengo ni idea de qué es eso de interpolar :silba: :silba:
Eso, por lo visto, era para versiones anteriores al Photoshop CS.
Ahora con esta versión no es necesario ;)
Saludos.
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Eso, por lo visto, era para versiones anteriores al Photoshop CS.
Ahora con esta versión no es necesario ;)
Saludos.
Yo es que como soy un Capoiro, sigo con la 5 :wink: :mrgreen: :mrgreen:
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Pues quedan COJONUDAS con el método de [[C|-|E]]
He pillado mi imagen, la he ampliado con un remuestreo bicubico, he pasado a 16bits y guardado como .tiff
Gracias, voy a seguir investigando, pero con lo que tengo ya me basta
:wink:
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No dudo que el método que utiliza [[C|-|E]] sea bueno y de buenos resultados :) , pero yo utilizo el resizeIT que es un plug-in para Photoshop que va muy bien. Tiene varios parámetros que te dan diferentes calidades y que son muy fáciles de configurar.
Te paso la página web:
http://www.outdoorgrace.com/ogHome.htm
Un saludo. :)
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¿y por que la pasais a 16 bit para revelar? :o
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El resampleado y después pasarlo a 16bits es una pérdida de espacio y tiempo. Una vez que estuvo a 8 ya no hay de donde rascar. Además como las mandes a algún laboratorio a 16 bits igual tienes problemas. Con Photoshop lo mejor es usar la opción bicúbico suave, y luego reenfocar la foto. Para usarlo con los archivos de una 8700 no te merece la pena andar con mas gaitas.
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Gracias Ripo, eso mismo tenía entendido yo, en algún laboratorio me las han devuelto por estar a 16 bit.
Saludos
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Parece ser que no me he explicado bien ;). Yo no la paso a 16 bits después de trabajar en ella a 8 (no es lógico, como apuntan ahí arriba), si no que trabajo directamente en 16 bits, ya que la paleta de color para hacer todas las operaciones es mucho más amplia. En ningún sitio me han puesto problemas con ello, y si lo hicieran, lo mejor sería trabajar a 16 bits todo el tiempo, interpolar con la foto a 16 bits y pasar a 8 sólo la imagen final ya lista para el revelado. El reenfoque tras la interpolación a tamaños mayores no conduce a nada, aumenta el ruido y no es perceptible en términos de resolución (en todas las pruebas que yo he hecho es inapreciable, al menos con la 300D) :).
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Gracias a todos, ahora lo tengo más claro :wink:
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pero vamos, que yo soy un Capoiro y no tengo ni idea de qué es eso de interpolar :silba: :silba:
ja ja ja
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Parece ser que no me he explicado bien ;). Yo no la paso a 16 bits después de trabajar en ella a 8 (no es lógico, como apuntan ahí arriba), si no que trabajo directamente en 16 bits, ya que la paleta de color para hacer todas las operaciones es mucho más amplia. En ningún sitio me han puesto problemas con ello, y si lo hicieran, lo mejor sería trabajar a 16 bits todo el tiempo, interpolar con la foto a 16 bits y pasar a 8 sólo la imagen final ya lista para el revelado. El reenfoque tras la interpolación a tamaños mayores no conduce a nada, aumenta el ruido y no es perceptible en términos de resolución (en todas las pruebas que yo he hecho es inapreciable, al menos con la 300D) :).
A ver si me termino de enterar. Si partimos de un RAW, propones procesar la foto (por ejemplo con C1) pasarla a TIFF 16 y hacer la ampliación como primer paso en PS. Luego se trastea con la imagen en lo que haga falta, y al final el enfoque, como siempre. No?
Si me he despistado mucho me perdonáis que son las 3 de la mañana y no estoy ya muy lúcido. :o
Saludos desde el SUR, :wink:
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La foto se procesa en 16 bits, es decir, al darle las opciones de conversión se pone tiff a 16 bits y no a 8. Una vez en photoshop se trastea con ella todo lo necesario y como último paso se amplia.
Un saludo :)
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eso :).
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Aaaaaaahhhhhh !!! :)
Po ya me he enterao. La interpolación es lo último de lo último, incluso después del enfoque (y de nada sirve volver a enfocar después de interpolar)
Yas'tá, ahora lo tengo claro como el agua. :lol:
Gracias !
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La interpolación es lo último de lo último, incluso después del enfoque (y de nada sirve volver a enfocar después de interpolar)
Hola periki (y demás interpoladores)
Si en algo aprecias la opinión de un triste conejo, ahí va la mía.
Lo primero que hay que hacer es pasar la foto a 16 bits, para que los algoritmos posteriores trabajen con mayor precisión. A continuación cambiar colores y demás parámetros necesarios, y por último ampliar y enfocar. El orden de estas dos últimas operaciones no lo tendría claro y probaría con ambas opciones, ya que al tratarse de operaciones destructivas, el resultado de la primera condicionará a la segunda.
Así, yo creo que primero ampliaría y después enfocaría, pero siempre probando el orden contrario por si las moscas.
Aaaaaaadios
Javi
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Esto pide ya una pequeña guia de como interpolar correctamente.
Saludos,
Jose
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Yo voto por la guía. :)
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Creo que esta página (http://www.fotocultura.com/noticias/notidetalle.php?accion=detalle¬icia_id=682) os puede aclarar muchas cosas.
De paso vuelvo a recomendar ese curso que ya se comentó en este post (http://www.caborian.com/foro/viewtopic.php?t=2697&highlight=) y como he visto que ha salido entrega nueva lo subo para arriba.
Saludos.
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Hola,
en esta web tienes una comparativa
http://www.americaswonderlands.com/digital_photo_interpolation.htm
saludos
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El enfoque se hace después de ampliar. Ya que al enfocar se crean en muchos casos artefactos, que si bien pueden ser inapreciables al tamaño de trabajo, cuando se interpola se pueden hacer visibles. Además, el archivo que se debería guardar es la foto retocada sin interpolar ni enfocar, ya que las distintas aplicaciones que se le pueden dar a la foto exigirán una manera de tratar la foto de cara a la preimpresión diferente.
Y eso... ;)
Saludos
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Como dice Carpio, todo depende, y no hay un único método perfecto. Por ejemplo, llevaba un tiempo teniendo problemas con los archivos de la 1D de Orlando. Nunca me quedaban bien impresos por su blandura. Hace poco compré el Resize Pro de Fred Miranda y desde entonces mano de santo. Impresas en la Epson 7600 quedan absolutamente impresionantes. Lo podréis ver en el congreso.