Foro Caborian, fotografía "in extremis"
MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 => Consultas Técnicas (Fotografía) => Mensaje iniciado por: Night Train en Noviembre 30, 2007, 23:12:57
-
He pensado que sería util para todos, que pasemos a recopilar los métodos que cada uno usamos para pasar una foto a blanco y negro. Si esto ya se ha hecho antes en el foro, pido disculpas y que los moderadores chapen o borren el post.
Y para que no se diga, empiezo yo con la recopilación:
Métodos “básicos”
1. Imagen\Ajustes\Desaturar
2. Imagen\Ajustes\Tono y saturaciòn. Saturación = -100%
Si después de hacer saturación = -100% se clickea sobre “colorear”, se pueden hacer virados muy facilmente, jugando con la saturación y el tono. Para el tono, el deslizador va de 0 a 360º según este espectro:
http://img135.imageshack.us/img135/4499/espectrocircularxy3.jpg
Los sepias andan por 40º, más o menos.
3. Imagen\Modo\Escala de grises
Selección de un canal
Seleccionar alguno de los canales R, G o B, y luego Imagen\Modo\Escala de grises
Pasar a modo LAB
Imagen\Modo\Color LAB
Seleccionar el canal Luminosidad
Imagen\Modo\Escala de grises
Estilo de capa “superposición de colores”
ALT + doble clic sobre la capa fondo para desbloquearla y convertirla en capa 0.
Doble clic sobre la capa, para pasar al cuadro de dialogo “Estilo de capa”
En “superposición de colores” elegir un HSB = 0,0,50 y modo de fusión “color”.
Rellenando de gris al 50% en modo superponer
Duplicamos la capa.
En la capa duplicada hacemos saturación = -100%
Creamos una nueva capa, completamente vacía, en modo superponer.
La rellenamos con Edicion\Rellenar, de 50% gris y en modo color.
Si en esta última capa pintamos en negro, oscurecemos.
Si pintamos en blanco, aclaramos. Opacidad recomendada < 20%
Recordad que pulsando la D se hace que los colores frontal y de fondo sean el negro y el blanco, y que con la X se intercambian.
Variaciones (no válido en 16 bits)
Filtro\Convertir para filtros inteligentes
(o también Capa\Objetos inteligentes\Convertir en objetos inteligentes)
Imagen\Ajustes\Variaciones
Seleccionamos saturación, y con escala más bien basta que fina, clickeamos sobre la imagen “desaturar” hasta desaturar por completo la imagen.
Puesto que se trata de un filtro inteligente, se comporta de forma similar a una capa de ajuste, de forma que podemos visualizar el efecto o no, en función de que esté visible el ojo o no, y podemos hacer doble clic sobre “variaciones”, y modificar el alcance del efecto o anularlo.
[ Recordad que ALT convierte “cancelar” en “restaurar” ]
Además el filtro inteligente se crea, por defecto, con máscara asociada. Seleccionando esa máscara y pintando en negro, podemos crear esos efectos tan horteras en que una zona concreta no está desaturada y el resto si, y marcando o no el ojo, podemos ver el efecto o anularlo.
Método de las 2 capas
Crear una capa de ajuste de tono y saturación, sin cambiar ningún parámetro. Ponerla en modo de fusión “color”.
Crear otra capa de ajuste de tono y saturación, en modo normal, poner saturación = -100%.
Hacer doble clic sobre la miniatura de la primera capa de ajuste creada, y cambiar los parámetros de tono y saturación hasta conseguir el efecto deseado.
Ajuste individual de la luminosidad de los colores
Imagen\Ajustes\Tono y Saturación
Saturación = -100%
Sin cerrar el cuadro de dialogo de tono y saturación, con CTRL 1, 2, 3, 4, 5 ó 6, seleccionamos cada color y ajustamos su luminosidad con el deslizador correspondiente.
Máscara de luminancia invertida
Pasar a modo LAB
Seleccionar el canal Luminosidad
Pasar a modo escala de grises
Ctrl + Clic sobre la miniatura del canal gris nos genera una máscara de luminancia
Invertimos la selección
Volvemos a modo RGB (por supuesto esto no recupera el color)
Creamos una nueva capa, vacía, en modo multiplicar.
Creamos una máscara en esa capa, con lo cual nos carga la selección ya hecha (listo que es el CS3).
Seleccionamos la miniatura de la capa y rellenamos de gris al 50% en modo color con Edicion\Rellenar.
[ Probad a rellenar con un HSB 42,53,71 y tendréis un virado guapo guapo ]
Comando Blanco y Negro (nuevo en CS3)
Imagen\Ajustes\Blanco y negro
Con los deslizadores se puede jugar con la luminosidad de cada color.
[ Recordad que ALT convierte “cancelar” en “restaurar” ]
Pero lo más fácil es situarse sobre la imagen, pulsar CTRL y luego deslizar el cursor a derecha para iluminar ese color o a izquierda para oscurecer.
Si marcamos “matiz” podemos hacer un virado, sin más que seleccionar el tono (una vez más en grados en el espectro circular) y la saturación.
Mapa de degradado
Imagen\Ajustes\Mapa de degradado (o mucho mejor aun, crear una capa de ajuste de mapa de degradado)
El degradado que aparece indica lo siguiente:
- A la izquierda de la barra, el color con el que se verán afectadas las sombras
- A la derecha de la barra, el color con el que se verán afectadas las luces
Por defecto ya sale un degradado negro/blanco, pero clickeando sobre la barra, nos aparece un cuadro de dialogo “Editor de degradado” con degradados “de colorines”, y muchas más cosas que sí son útiles.
Por ejemplo se puede “suavizar” el degradado.
O también incluir “detenciones”, es decir, ponerle a ese degradado negro/blanco, algún color intermedio para los tonos medios. Para ello basta con clickear sobre la barra. Probad a elegir un color LAB 59,0,6 en el 50%.
También se pueden desplazar los deslizadores negro y blanco para jugar con el contraste.
Mezclador de canales
Imagen\Ajustes\Mezclador de canales (o mucho mejor aun con una capa de ajuste)
Marcar “monocromo”
Jugar con los deslizadores procurando que sumen 100.
Bueno, y con esto basta, ahora os toca a vosotros...
-
Método de "Rob Carr", en el post anterior hay un método parecido, pero no es exáctamente igual. El tutorial se puede ver aquí: http://www.xatakafoto.com/2007/11/27-metodo-rob-carr-para-conversion-en-blanco-y-negro
Buscando en Google hay muchas páginas que hablan de él, con algunas variaciones.
-
Muy interesante, me lo apunto.
A ver si el resto de la peña si anima y va colgando sus métodos/truquillos... :silba:
-
muy interesante esta cuestión técnica :wink: :silba:
http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,34799.msg400672.html#msg400672
a ver si se anima alguien como dices, pero tu recopilación ya es muy buena :)
yo uso casi siempre el de las dos capas, en ocasiones con una máscara de capa en la intermedia. y cuando no, uso el del mezclador de canales
-
Estupendo Post Night Train.
La verdad es que yo me vuelvo un poco loco y le doy muchas vueltas cada vez que me decido a hacer algo en BN , pero de los métodos más rápidos y efectivo es el que sigo:
1 en ACR desaturo y veo por donde van los tiros, creo que ver la foto en BN no es tan fácil -al menos para mi-, y aunque la veo cuando disparo a veces me llevo sorpresas. ajustes de siempre
2 Mezclador de Canales......me muevo por +25,+35,+40 que es por donde se asemeja a la Kodak TRIX que yo usaba en carrete.(de todos modos si quiero re orientar esto voy imvestigando subiendo uno u otro, pero siempre sumando 100%)
3.- curvas otra vez o bien por zonas (en plan Mellado)
4.- para Virar a Sepia, algo muy fácil....Imagen>ajustes>equilibrio color subir algo el rojo, y bajar el azul, esencia del Sepia ningún invento.
El problema es que si terminas pasando a escala de grises el virado se te va, lógicamente, entonces para pantalla lo dejas cómo está....pero para impresión.... :silba: esa es la cuestión!!
-
muy interesante esta cuestión técnica :wink: :silba:
Si, perdón, me di cuenta tarde que el sub-foro charlas no era el adecuado... :(
-
muy interesante esta cuestión técnica :wink: :silba:
Si, perdón, me di cuenta tarde que el sub-foro charlas no era el adecuado... :(
no pasa nada, hombre, muy interesante la iniciativa :)
-
Mezclador de canales
Imagen\Ajustes\Mezclador de canales (o mucho mejor aun con una capa de ajuste)
Marcar “monocromo”
Jugar con los deslizadores procurando que sumen 100.
http://www.caborian.com/20060216/blanco-y-negro-de-pelicula-con-photoshop/ :)
-
buf! que buena wiggin! se agradece que en esta estaba despistado
-
http://www.caborian.com/20071203/recopilacion-de-metodos-para-blanco-y-negro-digital/
-
Gracias tiu :) probaré cosas nuevas
-
Muchas gracias por compartirlo! Tomo nota rapidamente para ampliar conocimientos.
Saludos
-
hay otro que desaparece :(
http://www.caborian.com/20071203/imaging-factory-dejara-de-desarrollar-sus-plugins/
-
Buenísimo post. A los B&W les agrego una capa AJUSTE DE NIVELES en modo SOFT LIGHT, regulada correctamente le va a dar un contraste interesante a la foto.
Y para iluminar u oscurecer por zonas creo una capa nueva apretando Ctr+Shift+N en modo SOFT LIGHT y tildo la opción de abajo de rellenar con 50% de Gris.
-
Hola,
Gracias por la recopilación :gtti: :gtti:
Saludos
-
Muchisimas gracias :gtti: :)
Pasará a formar parte de mis tutoriales de cabecera :wink:
Lo que sabeis procesar bien, no os haceis una idea de lo bien que va esto a los lo que vamos más justitos :)
Un abrazo
Nati
-
Lo que sabeis procesar bien, no os haceis una idea de lo bien que va esto a los lo que vamos más justitos :)
Pseeee... siempre se aprende algo, pero los que somos unos hachas somos unos hachas... :mrgreen:
Tras el guiño humorístico a nati :wink: hablo en serio,
Gracias por la recopilación. Aunque si bien considero que la multitud de modos para pasar a b/n que ofrece el digital ayuda a que cada cual escoja el suyo, a mi personalmente me supone un lío.
Espero poder hacer algún buen b/n de vez en cuando, pero necesito usar algo simple. Supongo que una conversión equilibrada (como me decían el otro día) y luego tirar de capas y niveles y/o curvas al estilo de la ampliadora.
Un saludo
-
Bueno a mi el aperture me lo hace solito, pero cuando quiero acordarme de vosotros :pakete: miro este hilo y flipo :).
Por cierto que os habéis dejado uno de los tutoriales más interesantes, con B&N y virados de Jaime_Mu: http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,71621.0.html
Putos! Espero que no lo haya puesto nadie ya pero, si se repite es tan bueno que no importa :P :lol:
-
Muy buena la recopilación, ahora hay que ir probando.
El problema es que si terminas pasando a escala de grises el virado se te va, lógicamente, entonces para pantalla lo dejas cómo está....pero para impresión.... :silba: esa es la cuestión!!
De ese comentario oscarpopov entiendo que si haces un virado lo conviertes a escala de grises y luego lo imprimes ¿en pantalla no notas la diferencia y en papel si?
Un saludo!
-
en pantalla un blanco y negro, lo pasas a escala de grises (al final, si por el método elegido no lo has hecho antes)
si haces un virado, -en rgb-, no puedes pasarlo a escala de grises, ya que el"tinte" lógicamente se te va y lo ves en blanco y negro.
Lo que quería saber es si para imprimir lo pasas a modo cmyk -no lo habia mencionado para ver si alguien me lo decía- para utilizar la cuadritomía de impresión -mezcla de tintas- y no sólo el cartucho negro.
Para concretar, mi cuesíón concreta: ¿cómo imprimir un BN? ¿y un virado? y por supuesto, muchas gracias anticipadas.
-
gracias por la recopilación, estoy con Nati en que a algun@s nos viene muy bien
:gtti:
-
Estilo de capa “superposición de colores”
ALT + doble clic sobre la capa fondo para desbloquearla y convertirla en capa 0.
Doble clic sobre la capa, para pasar al cuadro de dialogo “Estilo de capa”
En “superposición de colores” elegir un HSB = 0,0,50 y modo de fusión “color”.
Estoy muy interesada en los métodos para pasar a blanco y negro así que me parece de lo más interesante este post. En photoshop tengo muchas lagunas como se va a notar por mi pregunta. En este método para pasar a bn, ¿qué es HSB?
Muchas gracias.
-
¿qué es HSB?
Es una de las formas en las que el selector de color de photoshop te permite elegir un color, RGB, LAB, HSB, CMYK, ¿se me olvida otro?????
H=tono
S=saturación
b=brillo
-
muy interesante este hilo :gtti:
saludos
-
me anclo :)
-
cómo narices guardo este post y toda la información? :evil:
-
lo puedes imprimir en pdf
de todos modos el está fijado en la colección de temas interesantes :)
http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,34799.0.html
-
Por si a alguien le interesa este metodo es el que casí siempre utilizo yo. Es un tutorial de mi creación y facil de utilizar con muchisimas variantes. Los ByN se pueden ver algunos en el foro de retratos, donde me muevo a trompicones :mrgreen:
http://www.caborian.com/20061101/tutorial-blanco-y-negro-con-acr-y-photomatix-pro/ (http://www.caborian.com/20061101/tutorial-blanco-y-negro-con-acr-y-photomatix-pro/)
Saludos :)