Foro Caborian, fotografía "in extremis"
MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 => Consultas Técnicas (Fotografía) => Mensaje iniciado por: pablo_dtto en Marzo 17, 2006, 11:17:18
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Hola tengo una duda con el formato RAW.
Tengo una Olympus e-500 y trabajo con Photoshop CS 2 con la ultima actualizacion del plug-in de camera raw.
Estoy haciendo algunas pruebas en blanco y negro y en el preview se ve tal cual en el LCD de la camara es decir en B y N pero al abrirlas en photoshop automaticamente me las abre a color, es sabido que un archivo RAW es un negativo digital y todo eso que hemos leido por ahi, pero es que no se puede abrir un RAW en blanco y negro respetando los ajustes de la camara ? Alguien sabe ?
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Segun tengo entendido, el RAW es el resultado de reunir los valores que da el sensor, en bruto, sin ningun tipo de proceso. En la camara puedes definir lo que quieras, te servira para la previsualizacion en la pantalla, pero el RAW seguira estando en color, ya que los sensores de la camara, no captan blanco y negro, sino verde azul y rojo (RGB).
Si lo que quieres es tener el B/N directo de la camara, guarda en JPG, que al llevar procesado, si quedaran como tu ajustes la camara.
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Gracias Doctor Zoidberg
he estado trabajando siempre en blanco y negro sacando los archivos en jpg de toda la vida..... o mejor aun en tiff.
Ahora con la compra de la nueva E500 he querido trabajar siempre en RAW pero veo que no se puede con fotografia en blanco y negro.
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De todos modos, siempre sera mejor el B/N que puedas hacer en el ordenador, que el que te de la camara :)
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Vamos a ver, en el camera raw hay una pestaña en que le puedes aplicar al raw unos ajustes predeterminados para el modelo de camara (ajustes automaticos) pero tambien puedes escoger aplicar los ajustes de disparo (image settings si lo tienes en ingles) o pulsar control+u , con lo cual si en la camara escogiste un modo blanco y negro el raw tendria que salir en blanco y negro...que es el modo raw original, pues el color es una recreacion del software de la camara o del conversor raw. Por otra parte si quieres trabajar en blanco y negro una buena manera es tirar en raw y en camara raw poner la saturacion a 0, es el metodo de trabajo que recomienda Mellado en su libro.
saludos
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Yo no estoy muy seguro, pero diría que el b/w según lo toma la cámara se trata de la ESCALA DE GRISES.
Imagen/Modo/Escala de grises
Saludos
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Como dije antes, los captores de los sensores llevan filtros RGB, NO pueden captar niveles de grises :)
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Como dije antes, los captores de los sensores llevan filtros RGB, NO pueden captar niveles de grises :)
El fichero raw no es sino el registro de la informacion existente (voltaje) en cada fotosensor de la matriz (del sensor) . Y esta informacion solo es el nivel de luminosidad, traducible a escala de grises. Si seleccionamos el formato raw para la captura, la camara no hara ninguna interpretacion, sino que proporcionara ficheros con la informacion del sensor en bruto..
De "fotografia digital de alta calidad" de J.M. Mellado pag 108 y 212
saludos
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De todas maneras hay mejores maneras de trabajar en blanco y negro, como usando el mezclador de colores (del cual hay un interesantísimo artículo aquí mismo) o filtro como el ConvertToBW que te permiten un ajuste preciso de la mezcla de colores al pasar a BN.
Jiramp
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Bueno, si se parte de un raw pareceria lo mas adecuado en el flujo de trabajo ajustar la saturacion a 0 (en ACR) corregir la exposicion y convertir a tiff, pasando luego a trabajar el archivo por zonas, virados, enfocar, etc. Si de lo que se trata es de pasar un archivo en color a blanco y negro y no trabajar mas en el archivo pues el mezclador de canales y el filtro que dices pueden ser una opcion, lo malo es que su utilizacion es muy intuitiva y no hay forma de controlar si hay cambios en la luminosidad de la imagen.
saludos
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El B/N que te da cualquier cámara es penoso. Sácalas siempre en color y olvídate de no tener que procesarlas en PS.
Te dejo una galería de mi web con fotos en B/N... Esto no lo consigues ni en coña sin PS:
http://www.juanrodrigo.com/india_pobreza
Hasta ahora
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Hola a todos, gracias por las respuestas y opiniones, estuve leyendo bastante y la verdad es que no se puede procesar un RAW en Blanco y negro precisamente por lo que todos dicen..... el RAW capta toda la info en color y la camara aplica preajustes para Blanco y negro pero en realidad al llevarlo a Photoshop cuando abrimos el documento lo que se ve es lo que capta el sensor en bruto.... o sea en color. Bueno una cosa mas que se aprende......
Jrodrigo estuve viendo tus fotos de india y me gustan mucho.....
visita mi pagina web ( www.oureyes.net ) y si te interesa puedes publicar alli
bueno la invitacion va para todos en realidad... gracias.
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-Yo creo que en realidad lo que capta el sensor de la cámara, es en escala de grises ya que son fotones, si bien contiene información de color que mediante filtros en forma de una matriz obtiene los colores Rojo, Verde (que para adaptarse a nuestra percepción utiliza el doble) y Azul.
(http://img150.imageshack.us/img150/3038/bayer3wk.jpg)
-Estoy de acuerdo con Pep33 en que para obtener la escala de grises se debe poner la saturación en -100 en Ajustes y controlar el Histograma con el resto de los cursores - Evidentemente hablamos de archivos RAW-, pero antes de pasar a cualquier otro formato puedes emplear las distintas opciones de la pestaña Calibrar y obtener resultados parecidos a los de los filtros B&W convencionales.
Tal vez requiera otro pequeño retoque en Ajustes.
-Un cordial saludo
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Un consejo para todos. Si quereis conseguir ByN de calidad partid del archivo en color, ya sea RAW (lo ideal), tiff o jpg. Olvidaos completamente del ByN que os de la cámara (usarlo sólo para ver una aproximación a como queda a escena en ByN). Luego, en PS, no useis desaturar o bajar la saturación al mínimo. En su lugar probad a usar el mezclador de canales en modo monocromo y id variando los percentiles de cada canal (rojo, verde, azul). Obtendreis mejores resultados. Luego ajustad el resto "as usual".
SaludoS!!!
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Por todo lo que he leido sobre blanco y negro digital, los mejores metodos para convertir a blanco y negro son el de poner saturacion a -100 en el camera raw partiendo de raw y el de pasar a color lab y eliminar los canales de color pasando a escala de grises si partimos de tiff. El mezclador de canales requiere precaucion, pues es facil alterar drasticamente la luminosidad de la imagen.
saludos
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Pep33
Estoy totalmente de acuerdo contigo pero comprenderás que, en escala de grises, también hay matices.
Un saludo
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Yo tambien lo creo asi, no hay que descartar ninguna via si asi obtenemos el resultado que buscamos,no pretendia sentar catedra :lol:
saludos
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no pretendia sentar catedra
Estoy seguro que no, todos intentamos poner un granito de arena y el que intente sentar algo va mal.
Un saludo pep33
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Despues de ver la galeria de Juan Rodrigo creo que lo mejor que nos puede pasar a todos en este tema es que nos explique como consigue esas fotos. Sencillamente impresionates
Felicidades Juan y haber si te animas a ponernos algun tutorial. Saludos.
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Totalmente de acuerdo con nineu, sería de gran ayuda un tutorial, o aunque sea una pequeña explicación desde el disparo hasta llegar a esos fabulosos ByN.
Me gustó mucho tu galería Juan, y espero no te sientas presionado por lo del tuto :evil:
Saludos. :lol:
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eso, eso :silba:.
Saludos.
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El mejor método para conseguir b/n espectacular es el dodge/burn en photoshop, después de haber pasado a b/n usando el mezclador de canales u otros. Con este método se consiguen los mejores y más contrastados blancos y negros. Buscad en google por "black white dodge burn" y encontrareis tutoriales :wink:
Saludos.