Foro Caborian, fotografía "in extremis"

MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 => Consultas Técnicas (Fotografía) => Mensaje iniciado por: adicto en Noviembre 22, 2007, 13:29:40

Título: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: adicto en Noviembre 22, 2007, 13:29:40
Hola a todos.

A ver si alguien pudiera orientarme un poquito, hace poco que termine las fotos para un catalogo de una fabrica de barcos... bien, hasta hay sin problema, el problema viene cuando el impresor me pide que le entrege las imagenes en CMYK, y despues de una discusion con el yo las convierto sin tener ni idea de como hacerlo y dudando de si ese trabajo era competencia mia o suya.... el resultado de la impresion es decepcionante, ahora el me hace responsable alegando que las imagenes no estan bien tratadas o convertidas.

¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK o es del impresor?

Gracias de antemano

Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: koyote en Noviembre 22, 2007, 13:36:05
No se de quien sera  competencia, pero yo intentaria investigar como se hace, para hacerlo bien, al final es tu trabajo y querras que luzca y que se muestre tal y como tu quieres  :wink:

aioooo
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: mirando en Noviembre 22, 2007, 13:40:55
Buenas,

Todos culpables, nadie inocente ;)

Tú por no controlar el cambio y asegurarte de que los originales que les proporcionas van a misa. Lo normal es que, para garantizar el resultado impreso en CMYK, las fotos (cualquier tipo de originales para impresión) se faciliten en CMYK.

El impresor por no informarte de que los originales que les proporcionas van a dar mal resultado.

Es de suponer que hay prueba de color de calidad, no vale mirar en los monitores ni la impresa en cualquier impresora.

... lo que no entiendo es como si no tienes ni idea de hacer eso te metes y vas y lo haces  :engranando:

... y eso que dice el de arriba, pues claro ;)

Saludos cordiales,
.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: jucaroro en Noviembre 22, 2007, 13:49:18
Lamento mucho esta amarga experiencia, pero saquemos provecho todos de ella y esperemos que alguien nos guie hacia la luz, quedare pendiente del hilo para saber como se pasa una archivo a CMYK.
saludos.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Koldo en Noviembre 22, 2007, 14:01:30
He trabajado durante muchos años en el departamento de pre-impresión de una imprenta, gestionando todo tipo de catálogos de diversos tipos con multitud de imágenes (fotos). Casi nunca tenía relación con el fotógrafo, sino con el cliente, o sea, el que en teoría ha encargado al fotógrafo la realización de las fotos. Las fotos me solían venir en RGB, por lo que la conversión la realizaba yo mismo. Photoshop tiene diferentes parámetros para realizar la conversión, y es responsabilidad del técnico de pre-impresión en hacerlo. Tampoco hay que olvidar que cada máquina de impresión (estamos hablando de máquinas de 4 colores o más) tienen un perfil de color determinado que ha sido realizado por técnicos de calibrado.

Por tanto, desde mi punto de vista la responsabilidad era de la empresa de artes gráficas.

Ahora bien, hay que tener en cuenta de que una imagen ofrece diferente calidad dependiendo del soporte utilizado. No se puede comparar una fotografía a una imagen impresa en un plotter, ni tampoco a una impresa en papel. De hecho, si el papel es un estucado brillo, o un estucado mate, o un papel litos, la calidad será totalmente diferente. Tampoco se puede comparar una imagen impresa a una imagen que se ve a través de la pantalla de un ordenador, ya que esta última incorpora la luz propia del monitor y la del papel no. O sea, que el procedimiento correcto es una vez hecha la conversión a CMYK es sacar una prueba de impresión para, en caso de que el cliente la acepte, empezar con la impresión.

Si posteriormente los resultados en máquina son diferentes a la prueba de impresión, es cuando se puede reclamar a la imprenta.

Espero haber despejado tus dudas.

Koldo  :wink:
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Aitor en Noviembre 22, 2007, 14:02:49
Buenas,

Todos culpables, nadie inocente ;)


.

Si y no. Pero desde luego la mayor culpa es de la fotomecanica, o peor aun del que se haya encargado de revisar el proceso. Lamentablemente asi estan las cosas, entornos de trabajo muy poco controlados y gente que no sabe lo que hace y se tira al monte con dos cojones. Si se hubiesen hecho pruebas de impresion como debe de hacerse seguramente se podria haber corregido los desajustes de color en la medida que se puedan. Hay colores que no salen en CMYK, muchos, y sea labor de quien sea ( que no ceo que lo sea del fotografo a no ser que te paguen por hacerlo, que eso es otra historia  ) es obligacion del responsable ( sea una agencia, o un jefe de taller ). de revisar el tema para que todo siga el cauce correcto.
Lamentablemente como decia, cada vez hay menos formacion en esto, desde las agencias mandan un pdf al cliente en vez de enseñarles una prueba de impresion ( que encima casi nadie ya sabe hacer ) con mucho Imac y mucho portatil muy bonitos pero con el monitor como un bebedero de patos . Al de la imprenta le mandan en el mejor de los casos unas impresiones hechas en una impresora Epson de mala manera ( por supuesto sin un RIP que simule al menos el CMYK , y el impresor tira para adelante con dos cojones . Luego cuando viene Paco con las rebajas lo mas facil es tirar del la cadena de mando y decir que el fotografo a enviado las fotos mal de color y cuando les dices que si les suena " el perfil" te dicen que eso es lo que hacen los egipcios, todo el dia de perfil se pasan los tios.
En fin, una historia que me conozco, no trages con el muerto.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: reinol en Noviembre 22, 2007, 14:07:21
respecto a de quien es la culpa, es muy relativo. Se supone que la imprenta a la hora de preparar el trabajo tiene que revisar que todo este bien, fotos a cmyk y archivos a buena resolución. Esto es lo normal. Ahora tambien si vas a una imprenta y dices que esta todo listo para imprimir y que lo saquen tal y como esta esto si que ya es competencia tuya.

en imprenta siempre se trabaja en cmyk ya que rgb es la interpretación en pantalla. Pasarlo no es ninguna complicación. Tan solo IMAGEN-MODO-CMYK.

Depende de que trabajos, si dices que es un folleto, las imprentas te suelen sacar una prueba a color de como va a quedar, eso si la pagas pero tu ves el resultado final y si no queda un 95% de fiabilidad con el impreso final si que puedes reclamar.

saludos
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Aitor en Noviembre 22, 2007, 14:09:37


en imprenta siempre se trabaja en cmyk ya que rgb es la interpretación en pantalla. Pasarlo no es ninguna complicación. Tan solo IMAGEN-MODO-CMYK.



Pasala CMYK asi y me lo cuentas luego

(http://www.aitorpinclan.com/fotos/sapo2.jpg)
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Aitor en Noviembre 22, 2007, 14:18:44
Otra mas a convertir. ¿ bonitos azules ? ponla en CMYK tal cual imprime 1000 catalogos enseñando solo este jpg al cliente y un bonito pdf y ya puedes empezar a correr

(http://www.aitorpinclan.com/fotos/lomos-OK.jpg)
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Koldo en Noviembre 22, 2007, 14:20:15
Estos azules no saldrán JAMÁS en imprenta.

¡ES IMPOSIBLE!

Koldo
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Aitor en Noviembre 22, 2007, 14:22:15
Estos azules no saldrán JAMÁS en imprenta.

¡ES IMPOSIBLE!

Koldo

desde luego.
Pero prueba convertirlos a golpe de clic de raton, sin luego corregirlo para que quede decente y mira lo pasa.
Y no son colores tan raros. Muchos cielos de muchas fotos que se ven son muy parecidos
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: efabi en Noviembre 22, 2007, 14:34:25
Creo que esto funciona asi:

Imaginate que una imprenta no se fijara y no corrigiese las erratas, bien por sus propios medios o bien a traves de un corrector. Saldrian los libros impresos con errores. Inadmisible

A no ser que haya un acuerdo previo, si las cosas no salen bien, la imprenta es la ultima responsable y en ella recaeran las quejas.

Yo he trabajado en una imprenta y alli se revisaban los libros pagina a pagina antes de montarlos.

Cuando el impresor recibe bien sean los fotolitos o las planchas tiene en ellas informacion sobre el perfil utilizado.

En la imprenta deben comprobar que los originales esten en CMYK y si no es asi avisarte.

Ellos saben de sobra que si imprimen en RGB el resultado sera imprevisible, saldran con tonos diferentes mas pagadas.

Tambien puede ocurrir que supongan que esta convertida a CMYK y tiren pa´lante. Pero un profesional bueno debe cerciorarse de algo tan basico en en el proceso de impresion como esto.

Por poner un ejemplo, es como si subes una foto al foro sin haberla convertido a sRGB, te saldra lavada, con los tonos cambiados

Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Koldo en Noviembre 22, 2007, 14:40:55
(http://homepage.mac.com/koldozuazaga/Menta006br.jpg)
imaen en rgb y perfil sRGB

(http://homepage.mac.com/koldozuazaga/menta.jpg)
imagen en CMYK y perfil genérico sin correcciones de ningún tipo

Eso no quiere decir que salga así impreso, ya que la web prefiere el perfil sRGB y la segunda foto no lo tiene, pero es una muestra para que se vea que las fotos una vez aplicado el perfil CMYK correspondiente se deben retocar, y eso que la foto que he subido no es complicada ya que sus colores son muy suaves. En el caso de las fotos de Aitor la cosa cambiaría completamente.

Koldo
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: shifty en Noviembre 22, 2007, 14:55:57
Solo se ve una imagen en tu ultimo post, Koldo, por lo menos yo... 
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Félix en Noviembre 22, 2007, 14:58:11
Koldo... se te ha escapado, en la 2ª foto, el link o la imagen por ahí... :silba:

 :wink:
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: efabi en Noviembre 22, 2007, 15:20:56
Abueeeloooo :silba: :wink:
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Aitor en Noviembre 22, 2007, 15:39:13
Koldo,
yo diria que jpg en CMYK no se visualiza en un navegador web
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: josana en Noviembre 22, 2007, 16:22:31
Yo creo que estáis dando por hecho que el problema viene por una mala conversión de RGB a CMYK, pero dado que es difícil estropear TANTO un trabajo por inadecuado fuera el perfil que se hubiera usado a la hora de hacer el cambio (salvo que haya usado uno correspondiente a papel prensa o similar) yo me decantaría por al menos otras dos posibilidades:
- El fotógrafo se fia de su monitor y/o impresora que no representan con un mínimo de fidelidad la realidad de lo que hay en los ficheros y hace el ajuste en función de ello.
- El currito de la máquina de imprimir iba ese día con sueño, unas copas de mas o unos conocimientos de menos y se ha cargado el trabajo. Me inclino principalmente por esta opción.
Cuando no se sabe muy bien lo que se está haciendo y para asegurar lo mejor es sacar unas copias en papel en el minilab de la esquina y que te las escanee la imprenta. Al menos nunca podrán decir que los colores no salen por tu culpa.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: mirando en Noviembre 22, 2007, 16:45:56
Buenas,

Koldo, con su primer ejemplo, me ha convencido totalmente :)  :gtti: :gtti:

... en cambio, esas merluzas ...  :x

Saludos cordiales,

PD: Por cierto, lo importante en esto, como en todo en la vida, es no fiarse ni del propio padre. Las imprentas, como los ordenadores, no tienen un chino dentro que hace cojonudamente todo con sólo apretar el botoncito.

... bueno, habrá imprentas que sí tengan chinos dentro, pero eso, si no están en China, suele ser síntoma de explotación del chino por el hombre (que también puede ser chino).
.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Koldo en Noviembre 22, 2007, 22:02:22
Yo veo las dos imágenes  :o

Si vosotros no las veis, pues no lo entiendo, pero en teoría y sólo en teoría no tiene nada que ver si una imagen es cmyk para que no se pueda ver en el web (o eso creo).

Koldo  :wink:
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: efabi en Noviembre 22, 2007, 22:23:37
No se puede mostrar la imagen “http://homepage.mac.com/koldozuazaga/Menta006cmyk.jpg” porque contiene errores. :?
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: jucaroro en Noviembre 22, 2007, 23:28:45
yo igualmente veo muy bien las dos imagenes. koldo gracias por mostrar estos ejemplos que ilustran muy bien del problema.
saludos.

P.D. las veo en un imac
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: koyote en Noviembre 22, 2007, 23:38:03
Citar
P.D. las veo en un imac

ese no es el problema porque yo tambien y no la veo  :wink:

pero me llevo unos alegrones cada vez que paso a mirarla y veo la de sRGB  :gtti:  :mrgreen: :silba:
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: susito en Noviembre 23, 2007, 02:14:07
Es competencia del cliente que ha encargado el trabajo, o del responsable del mismo (que puede ser un estudio de diseño, tú mismo si el cliente es tuyo, etc.)

- La imprenta puede aceptar o no el trabajo en RGB. Si ellos no tienen un departamento de preimpresión profesionalizado, lo lógico es que te digan que NO, y que entregues el trabajo en CMYK.

- Si te piden las fotos en CMYK tendrías que llevarlas a un estudio de fotomecánica y preimpresión para que ellos te hagan el trabajo, que para algo existe la profesión ;) A cada uno lo suyo. La fotomecánica a su vez se pondrá en contacto con la imprenta para saber qué papel se utilizará, máquina, etc. Y sacará pruebas de Cromalín o MatchPrint fiables de lo que tendrá que quedar impreso en offset.

- Puede ser que el impresor hiciese mal su trabajo. Si quieres asegurarte, haz alguna prueba de Cromalín o similar y compáralo con el trabajo impreso. Si hay muchísima diferencia podrás reclamar, si la diferencia es poca no, porque el impresor te dirá: haber traido antes del Cromalín para ajustar la impresión a esos colores.

Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Koldo en Noviembre 23, 2007, 10:09:21
He revisado la imagen y la he subido con un nombre más corto. A ver si ahora va bien.

De todas maneras tampoco es tan importante. La cuestión es que es imposible que una imagen RGB vista en la pantalla mantenga las mismas cualidades impresa en papel y CMYK.

De esto sabe muchísimo lur y un amiguete mío que trabaja con él, Xavier Urien. Por cierto, si al final se pasa por aquí "un abrazote".  :gtti:

Koldo  :wink:
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: pep33 en Noviembre 23, 2007, 10:27:13
A veces algunas respuestas equivocan mas que aclaran :evil: Koldo y Aitor han aclarado el tema perfectamente, no hay porque complicarlo con alguna respuesta que se va por los cerros de Ubeda.
saludos
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: imago en Noviembre 23, 2007, 10:59:20
Creo q no es bueno generalizar si tiene que hacerlo la imprenta o el fotografo. A veces es mas problema de asesoramiento, si el fotografo "no sabe" que aprenda, o que se lo encargue a alguien, para eso existen las fotomecanicas, y si es un aventurado, lo minimo es que solicite una prueba de color antes de imprimir. Yo soy diseñador grafico, pero no hago las conversiones a cmyk de las fotos, me los hace la propia imprenta por que ellos usan distintos perfiles segun el material sobre el que se imprima, con lo cual mejor que ellos nadie, sin embargo este es un servicio que me ofrecen en la imprenta, no una obligación. Para mi el responsable en primer lugar es el fotografo , en este caso, por no exigir una prueba de color antes de meter el trabajo a imprimir.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: mirando en Noviembre 23, 2007, 11:32:46
Buenas,

A veces algunas respuestas equivocan mas que aclaran :evil: Koldo y Aitor han aclarado el tema perfectamente, no hay porque complicarlo con alguna respuesta que se va por los cerros de Ubeda.
saludos

Es verdad. De acuerdo contigo, mucho aburrío jiennense es lo que hay por aquí  :evil:

Citar
P.D. las veo en un imac

ese no es el problema porque yo tambien y no la veo  :wink:

pero me llevo unos alegrones cada vez que paso a mirarla y veo la de sRGB  :gtti:  :mrgreen: :silba:

Con Firefox no la veo, con Safari sí ... y es doble alegrón, tío  :gtti: :gtti: :mrgreen:

Saludos cordiales,
.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: adicto en Noviembre 23, 2007, 12:08:38
Gracias por las aclaraciones a todo el mundo..   
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Roberto Anguita en Noviembre 23, 2007, 12:20:17
Como ya se ha dicho, no tiene nada que ver la apariencia de una imagen RGB vista en un monitor y “pintada con luz”, a lo que puede dar de sí una impresión en cuatricomía. A partir de ahí, saber quién es el o los culpables del desastre es difícil si no se tiene la imagen original. Un CMYK separado partiendo de un RGB fuera de gama, en según qué colores, no hay dios que lo arregle (todo lo que sale de gama queda plano, mortecino y se pierde la textura y volumen). El fotógrafo debería entregar un RGB, llamémoslo convertible a CMYK; los que vienen detrás deberían avisar de que el archivo está frito; y al cliente se le tendría que explicar que todos los colores que están fuera de la gama reproducible no se pueden conseguir con cuatro tintas.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: tibidabo en Noviembre 23, 2007, 12:30:16
Lo importante no es decidir quien hace la conversión, sino saber como se hacerla,
Y todo depende de cómo se vaya a imprimir.
Los parámetros no serán los mismos si se ha de imprimir en rotativa o en offset plano, o se va a utilizar un paper estucado brillante, o mate, etc etc
Debe ser la imprenta quien te pase los perfiles de conversión cmyk, o bien te diga los parámetros exactos para configurar en photoshop los ajustes de conversión cmyk
Estos parámetros afectan a la cantidad de tinta y a la tinta negra, no al color en si mismo, es decir, si los parámentros no están definidos correctamente la foto una vez impresa saldra mas clara o mas oscura (y la diferencia puede ser grande)

Otra cosa es que al ajustar el color en photoshop hagamos la conversión a cmyk para ver como queda y actuar en consecuencia, y luego volver a rgb

Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: efabi en Noviembre 23, 2007, 14:42:25
Perdon yo tambien la veo solo en safari y ademas con cambio de tono incluido
Como se puede ver mucho mejor firefox (1ª) que safari.(2ª)
Aprovechando el tiron alguien sabe algo al respecto?

(http://img339.imageshack.us/img339/3317/platoaitorfirefoxsafarijs8.jpg)

Gracias
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Murri en Noviembre 23, 2007, 14:50:19
Lo escrito anterior es importante, es el tema GCR, UCR y el UCA, el tema de las reducciones que mucha gente tiene activada. Es un principio fundamental que el color se hace con color y no con negro hay que aprender a trabajar con CMY y dejar el negro para lo que sirve, corregir i dibujar*.
*Pueden haber imagenes que necesiten gran cantidad de negro de hasta un 100 % para generar contraste, en muchos casos esto se tiene que acabar haciendo a mano.

Otro detalle a tener en cuenta es que las maquinas offset estan evolucionando mucho, ahora la mayoria es CTP y hay que andarse con cuidado a entregar imagenes porque se reproducen todas las cosas.

Es esencial disponer de un buen perfil de conversion, y hacerse las versiones para quien imprimia.

Es recomendable leer la guia Gracol
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: bark en Noviembre 23, 2007, 14:51:00
Safari es de momento (la beta de Firefox3 también) el único navegador que lleva gestion de color. Vamos, que se verá igual que en photoshop si lleva perfil asociado. Sin embargo en Firefox<3, IE, solo se verán bien las que lleven el perfil SRGB.

Dentro de medio año, espero que todos tengamos actualizado el navegador con gestion de color y no tengamos que convertir a SRGB para subir a web y se vea decentemente.

De naaaaaaa  :)
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: rv en Noviembre 26, 2007, 18:55:22
NO ES TRABAJO DEL FOTOGRAFO la conversión a CMYK. Y en caso de que te lo soliciten lo lógico es que te proporcionen el perfil de la máquina que lo va a imprimir. Claro que hay buenos impresores y hay "imprenteros" que preguntarán qué es eso del perfil...
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Aitor en Noviembre 26, 2007, 19:03:27
Ni siquiera es problema de buenos o malos impresores. El tema se tiene que aclarar mucho antes. No se puede ir a una imprenta con unos fotolitos debajo del brazo y una impresion con la impresora de casa. Bueno poder se puede, se hace todos los dias y asi pasan las cosas que pasan.
Estoy de acuerdo en que no es trabajo de fotografo, al menos no un trabajo gratuito .
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: J. Alfaro en Noviembre 26, 2007, 19:17:47
Entonces, nosotros como fotógrafos qué deberíamos entregar? El psd, tif, jpeg con su correspondiente perfil RGB o cual sería el formato a entregar en imprenta? Gracias pues es una duda que tengo
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Aitor en Noviembre 26, 2007, 19:26:46
Entonces, nosotros como fotógrafos qué deberíamos entregar? El psd, tif, jpeg con su correspondiente perfil RGB o cual sería el formato a entregar en imprenta? Gracias pues es una duda que tengo

Uan foto en RGB, en teoria en cualquier perfil conocido. A la imprenta no hay que entregarle nada, se presupone que antes de la imprenta debe de haber varios pasos intermedios que deben de preocuparse de ese asunto. Ya sea una agencia de publicidad o un estudio de diseño grafico. Si no lo hacen es problema suyo. Y si no saben hacerlo, que te llamen y te digan que problema hay. Pero  que no te vengan luego con 10.000 catalogos para tirar a la basura porque el cliente los ha rechazado, porque los que no han hecho su trabajo han sido ellos, no el fotografo.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: rv en Noviembre 26, 2007, 19:54:54
Entonces, nosotros como fotógrafos qué deberíamos entregar? El psd, tif, jpeg con su correspondiente perfil RGB o cual sería el formato a entregar en imprenta? Gracias pues es una duda que tengo

En teoría lo mejor es un TIFF a 16 bits en adobe RGB, así la conversión CMYK resulta mejor.
Eso no quita que muchas veces se "arregle" con jpgs en sRGB...
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: J. Alfaro en Noviembre 26, 2007, 19:57:02
Gracias por la aclaración pues tengo algo pendiente y hay que estar prevenidos  :wink:
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: stone en Noviembre 26, 2007, 20:56:18
Ni siquiera es problema de buenos o malos impresores. El tema se tiene que aclarar mucho antes. No se puede ir a una imprenta con unos fotolitos debajo del brazo y una impresion con la impresora de casa. Bueno poder se puede, se hace todos los dias y asi pasan las cosas que pasan.
Estoy de acuerdo en que no es trabajo de fotografo, al menos no un trabajo gratuito .

Eso es un trabajo que antes hacía un gremio, el de la preimpresión, también se llamaban fotomecánicas. Había y aún hay profesionales que traducen el RGB a CMYK para que no haya ningún problema en la impresíon, para que la información sea correcta en cada canal. Lo normal es que el color vaya en los tras canales CMY y que el negro "dibuje" y dé contraste, ya que la tinta negra suele tirarse con alegría. La conversión estándar de PS le da al canal del negro mucha información y se la "resta" a los otros tres. El efecto es muy típico al ver en PS el cian, magenta y amarillo uno por uno, se ven "blandos". Además, aunque la conversión la haga un profesional hay muchos colores que es imposible reproducir con las tintas convencionales, así que mediante PS se suele retocar color para acercarse lo más posible, aunque ya digo que a veces es imposible. Ese gremio está en vías de extinción y ahora lo asumen las imprentas, que pueden o no tener profesionales para ello. Qué es lo que pasa, que si el que imprime es un manchapapeles, se la pela la conversión y tira por la calle del medio y luego sale lo que sale. Si es una imprenta en condiciones puede que haga la conversión convenientemente.
También están en vías de extinción los fotolitos, por el "directo a plancha" de las imprentas.

Solución: hablar con la imprenta de este tema o contactar con alguien que sepa de artes gráficas, y una vez convertidas, tirar pruebas en una impresora digital profesional para ver si el resultado nos convence, antes de entrar en máquina. Muy muy aconsejable es estar ese día en la imprenta a pie de máquina para ver cómo ajustan color en los primeros pliegos.

Esto es porque son muy majos, abaratan costes al eliminar pasos y si no se hace bien luego pasa lo que pasa. :wink:
Espero que os ayude algo este petardo :silba: :)

Saludos.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: úbecleB en Noviembre 26, 2007, 21:05:52
creo que el debate no ha lugar.

es el fotoimpresor el culpable.
el problema es que para abaratar costes muchas imprentas chapucean directamente, o clientes para abaratar costes van a imprentas que hacen esas labores y se están ahorrando el puesto de trabajo del fotoimpresor que es el que adapta (o debiera) el trabajo del diseñador/fotógrafo/loquesea para su salida correcta en fotolitos, CTP, etc, mediante las pruebas de color pertienentes, etc, etc, etc...

de todas todas, aprende a pasar a CMYK, controla los colores fuera de gama, corrígelos y en definitiva aprende a controlar perfectamnete tus fotos, ya que la firma que debiera aparecer debajo de una foto es la tuya, y no la del fotoimpresor, luego el que queda mal eres tú.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: stone en Noviembre 26, 2007, 23:41:29
de todas todas, aprende a pasar a CMYK, controla los colores fuera de gama, corrígelos y en definitiva aprende a controlar perfectamnete tus fotos, ya que la firma que debiera aparecer debajo de una foto es la tuya, y no la del fotoimpresor, luego el que queda mal eres tú.

Exactamente, lo que pasa es que muchos fotógrafos no tienen NPI de cómo hacerlo, porque hay que tener nociones de cómo se imprime, de artes gráficas, para comprender bien el proceso de impresión y poder así convertir y retocar las imágenes. Además se puede complicar muchísimo si se va a imprimir sobre papeles no convencionales, reciclados, o dependiendo el sistema de impresión. No es lo mismo imprimir en color, en bn, para un periódico o revista.
Vamos, que yo creo que debe haber alguien profesional que lo haga en las imprentas o donde sea, alguien que conozca las máquinas, papeles, tintas, etc, etc. El fotógrafo pienso que no tiene por qué controlar todo ese proceso, pero por lo menos sí debe tener nociones para poder exigírselas al personal de turno.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: montesino en Noviembre 27, 2007, 01:25:26
Yo lo que recomiendo es que el fotografo entregue al cliente las fotos (en rgb) en un CD y tambien unas ampliaciones tipo lambda, estas ampliaciones son muy importantes porque serviran para justificar y convencer al cliente de la calidad del trabajo del fotografo, así mismo el fotografo debe avisar al cliente que el ofsset es un proceso para conseguir muchas copias a bajo coste, no calidad en la impresión, y que al pasar por la imprenta las fotos perderán.
El diseñador cogerá el cd y o bien hará el mismo la conversión o lo dejará en manos de la fotomecanica, pero si el diseñador es medianamente serio se presentará en la fotomecanica con su trabajo acabado y sacará una prueba de color vinculante que mostrará al cliente, si el cliente acepta pues adelante, pero si el cliente cree que las fotos han perdido o cambiado demasiado es trabajo del diseñador y la fotomecánica solucionarlo, el fotografo no tiene porque saber absolutamente nada de imprentas offset.
Cuando la prueba de color sea aceptada por el cliente, esta se llevará al impresor junto con la plancha o CD y se le podrá exigir al impresor un tanto por ciento alto de concordancia con la prueba, si esto no ocurre se podrá reclamar a la imprenta incluso judicialmente.
Creo que este seria un flujo de trabajo adecuado y con las responsabilidades claramente delimitadas.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Roberto Anguita en Noviembre 27, 2007, 11:55:59
de todas todas, aprende a pasar a CMYK, controla los colores fuera de gama, corrígelos y en definitiva aprende a controlar perfectamnete tus fotos, ya que la firma que debiera aparecer debajo de una foto es la tuya, y no la del fotoimpresor, luego el que queda mal eres tú.

Exactamente, lo que pasa es que muchos fotógrafos no tienen NPI de cómo hacerlo, porque hay que tener nociones de cómo se imprime, de artes gráficas, para comprender bien el proceso de impresión y poder así convertir y retocar las imágenes. Además se puede complicar muchísimo si se va a imprimir sobre papeles no convencionales, reciclados, o dependiendo el sistema de impresión. No es lo mismo imprimir en color, en bn, para un periódico o revista.
Vamos, que yo creo que debe haber alguien profesional que lo haga en las imprentas o donde sea, alguien que conozca las máquinas, papeles, tintas, etc, etc. El fotógrafo pienso que no tiene por qué controlar todo ese proceso, pero por lo menos sí debe tener nociones para poder exigírselas al personal de turno.

De acuerdo al 99%, sólo añadir que se le pueden hacer muchas perrerías a un RGB para que quede glorioso en pantalla pero, en muchas ocasiones, el resultado de esto será que el que se encargue finalmente de hacer la separación habrá perdido gran parte de la foto y lo tendrá muy jodido. Por lo tanto pienso que el fotógrafo sí que tiene la responsabilidad de entregar un trabajo cuya conversión pueda ofrecer buenos resultados.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: montesino en Noviembre 27, 2007, 13:20:48
pienso que el fotógrafo sí que tiene la responsabilidad de entregar un trabajo cuya conversión pueda ofrecer buenos resultados.
Si tenemos que asegurarnos de que la conversión ofrezca buenos resultados, ¿con que perfil CMYK lo probamos? cada pareja de maquina y papel tiene uno diferente  ¿nos convertimos por arte de magia en fotomecánicos? me parece que estamos cargando demasiadas responsabilidades en los fotografos, hay gente que se gana la alubias preparando archivos para imprenta y debe saber hacer una buena conversión.
Los fotografos toda la vida han entregado diapos con colores no imprimibles y en el escaneo se han solucionado los problemas.
A parte de que, en el caso de las merluzas, el cliente de Aitor le entregó un plato con el mismo azul de su logo (creo) y que le vas a contar cuando le muestres unas fotos con el azul de su logo desaturado para meterlo en gama, el cliente buscará un fotografo que consiga unos colores mas naturales.
Creo que es mucho mejor justificar tu trabajo con unas buenas ampliaciones RGB y comentar con el cliente los problemas que puede haber y lo imprescindible que es el que vea unas pruebas de imprenta vinculantes del trabajo montado, antes de gastarse un duro en imprentas.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Roberto Anguita en Noviembre 27, 2007, 14:16:03
Si tenemos que asegurarnos de que la conversión ofrezca buenos resultados, ¿con que perfil CMYK lo probamos? cada pareja de maquina y papel tiene uno diferente  ¿nos convertimos por arte de magia en fotomecánicos? me parece que estamos cargando demasiadas responsabilidades en los fotografos, hay gente que se gana la alubias preparando archivos para imprenta y debe saber hacer una buena conversión.
Euroscale, ISO coated, FOGRA… cualquiera de ellos y muchos más te pueden servir para hacerte una idea de lo que no saldrá.
No se trata de dar ese trabajo hecho, sino de facilitar el que se haga en las mejores condiciones. Ni el mejor carpintero puede hacer un buen mueble con madera podrida. De eso se trata y eso es lo que entiendo como una responsabilidad del fotógrafo.  :silba:

Los fotografos toda la vida han entregado diapos con colores no imprimibles y en el escaneo se han solucionado los problemas.

Claro, por eso nadie se dedicaba a freir sobresaturar digitalmente los colores ni a toquetear la diapositiva. Del original había que sacarlo todo. Ahora el "original" puede llegar hecho unos zorros, aunque muy llamativo, eso sí.

A parte de que, en el caso de las merluzas, el cliente de Aitor le entregó un plato con el mismo azul de su logo (creo) y que le vas a contar cuando le muestres unas fotos con el azul de su logo desaturado para meterlo en gama, el cliente buscará un fotografo que consiga unos colores mas naturales.
Creo que es mucho mejor justificar tu trabajo con unas buenas ampliaciones RGB y comentar con el cliente los problemas que puede haber y lo imprescindible que es el que vea unas pruebas de imprenta vinculantes del trabajo montado, antes de gastarse un duro en imprentas.

Al cliente hay que explicarle que hay muchos colores que no reproduce el CMYK. Si el fotógrafo no sabe de qué va la vaina difícilmente podrá asesorar a su cliente.
En cuanto a las pruebas de color, claro que soy partidario de ellas, pero eso si que considero que no es responsabilidad del fotógrafo, sobre todo si antes le ha explicado al cliente que tal color no se puede imprimir a cuatro tintas.
Por cierto Aitor, ¿esas fotos de los piscardos las entregaste dentro o fuera de gama?  :?

A ver, no se trata de cargar la responsabilidad sobre el fotógrafo, y menos en el caso que nos ocupa, cuyos detalles desconozco. Hablo en general y entiendo que uno tiene que saber mínimamente lo que hace antes de meterse en un berenjenal. Entregar cualquier RGB no es de recibo.  :)

Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: stone en Noviembre 27, 2007, 15:39:50
Además del tema de la conversión a cmyk está el cómo imprimen ciertos impresores, en muchos casos debido a premuras de tiempo y de entrega son meros "manchapapeles". Eso es responsabilidad de quien imprime o de quien es responsable del trabajo final, llámese agencia de publicidad o llámese como sea. Ojo, que también conozco a buenos impresores (pocos) y es de recibo decir que la teoría es muy bonita y la práctica es lo complicado, que a veces es bastante difícil conseguir un buen trabajo de impresión, que depende de muchos factores. Las impresoras profesionales no se equivocan, pero el proceso de impresión en imprenta no tiene nada que ver con una impresora.
Resumiendo, aunque el fotógrafo llegue a ser responsable de la conversión el proceso de impresión ¿La impresión es también es responsabilidad directa del fotógrafo? Porque lo que salga de la máquina es lo que habrá impreso, será el resultado final. Yo creo que no, que debe haber personal profesional que se dedique a las conversiones y que sepa cómo se comportan sus máquinas, maquinistas, tintas, papeles... Ahora bien, repito que es bueno conocer un poco el tema y apoyarse en profesionales.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Aitor en Noviembre 27, 2007, 15:54:58



el fotógrafo, sobre todo si antes le ha explicado al cliente que tal color no se puede imprimir a cuatro tintas.
Por cierto Aitor, ¿esas fotos de los piscardos las entregaste dentro o fuera de gama?  :?




La entregé en CMYK, mas que nada por prevenir lo que se venia encima y viendo que el unico preocupado por el tema era yo. Estuve bastante tiempo corrigiendo el tema. Una tarde perdida buscando informacion e incluso pedi ayuda en un foro de habla inglesa que saben mucho de esto. Es decir un monton de tiempo y conocimiento regalado para la causa, CMYK sin fronteras. Claro esta que el azul no tiene nada que ver con el de CMYK, pero  al menos que tubiera contraste y cierta gracia.  Por supuesto nadie me lo agradecio porque ni siquiera sabian de que estaba hablando.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Koldo en Noviembre 27, 2007, 17:59:12
A lo mejor por el hecho de que mi trabajo era precisamente en un departamento de pre-impresión de una imprenta, pequeña pero con dos máquinas de cuatro colores y con muchos trabajos de pintores (posiblemente los clientes más quisquillosos que hay) me tenéis que permitir que os comente una cosa.

Normalmente NADIE se preocupaba ni de darnos la formación necesaria, ni de controlar los procesos de producción. Y quizás por vocación o por vete tu a saber por que, éramos los que estábamos en este departamento que nos teníamos que buscar las "castañas". Eso no ocurre, me consta, en imprentas como Otzarreta, y cito a esta porque es en la que trabaja lur, en la que hay verdaderos especialistas en estos procesos de pre-impresión. En mi trabajo era un milagro el que saliera la cosa bien, entre otras cosas porque hay muchos parámetros que condicionan el proceso.

En primer lugar la imagen debía salir del ordenador debidamente convertida, pero ojo, lejos de lo que se está hablando en este post este no era el único punto conflictivo del proceso. Hace unos años, cuando el CTP (Computer to Plate - Del ordenador a la Plancha) aún no estaba más que en sus primeros pasos, se sacaban los fotolitos. Y aquí empezaba el primer problema, ya que los líquidos (revelador y fijador) debían mantener no sólo la temperatura ideal sino que además no podían tener un excesivo uso. En pocas palabras, que los fotolitos que salían habiendo usado líquidos recién puestos eran mejores que los fotolitos que se procesaban con líquidos de varios días, y os aseguro que la diferencia en la opacidad del punto era en algunos casos muy crítica.

Tampoco hay que olvidar que el siguiente paso era insolar las planchas, una para cada color, y que de la misma manera que los líquidos, también podían influir en que las planchas tuvieran las calidad óptima no sólo la calidad de la propia plancha, sino la calidad de la propia insoladora y el buen estado de su lámpara, sin olvidarnos que estas insoladoras disponen de diferentes programas de insolación adecuados para cada tipo de trabajo.

Y si esto no fuera suficiente, pues la máquina de imprimir vuelve a jugar un papel importantísimo, ya que no es lo mismo imprimir con una Sakurai de cuatro colores o con una Heidelberg Speedmaster de 6 colores. Y de las tintas ya ni hablamos.

En pocas palabras, conseguir que una impresión salga como la foto que hemos visto en el ordenador es prácticamente imposible. Vamos, ¡UN MILAGRO!

Vaya tostón.  :mrgreen:

Koldo
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: mirando en Noviembre 27, 2007, 18:02:51
Buenas,

Vamos a ver: si las imprentas (con muy honrosas excepciones) como acción comercial regalan el diseño gráfico de los trabajos de impresión ¿qué queréis? ¿que tengan un Amsel Adams de machaca para salvar la cagada nuestra de cada día?  :silba:

El trabajo serio cuesta dinero porque si no te pones un poncho y te apuntas en la ONG del ciudadano de Bilbao que le ha jodío la marrana al Calatrava  :silba:

¿Castañas Sin Fronteras? ¿mejor?  :mrgreen:

Saludos cordiales,
.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Aitor en Noviembre 27, 2007, 18:05:18
A lo mejor por el hecho de que mi trabajo era precisamente en un departamento de pre-impresión de una imprenta, pequeña pero con dos máquinas de cuatro colores y con muchos trabajos de pintores (posiblemente los clientes más quisquillosos que hay) me tenéis que permitir que os comente una cosa.

Normalmente NADIE se preocupaba ni de darnos la formación necesaria, ni de controlar los procesos de producción. Y quizás por vocación o por vete tu a saber por que, éramos los que estábamos en este departamento que nos teníamos que buscar las "castañas". Eso no ocurre, me consta, en imprentas como Otzarreta, y cito a esta porque es en la que trabaja lur, en la que hay verdaderos especialistas en estos procesos de pre-impresión. En mi trabajo era un milagro el que saliera la cosa bien, entre otras cosas porque hay muchos parámetros que condicionan el proceso.

En primer lugar la imagen debía salir del ordenador debidamente convertida, pero ojo, lejos de lo que se está hablando en este post este no era el único punto conflictivo del proceso. Hace unos años, cuando el CTP (Computer to Plate - Del ordenador a la Plancha) aún no estaba más que en sus primeros pasos, se sacaban los fotolitos. Y aquí empezaba el primer problema, ya que los líquidos (revelador y fijador) debían mantener no sólo la temperatura ideal sino que además no podían tener un excesivo uso. En pocas palabras, que los fotolitos que salían habiendo usado líquidos recién puestos eran mejores que los fotolitos que se procesaban con líquidos de varios días, y os aseguro que la diferencia en la opacidad del punto era en algunos casos muy crítica.

Tampoco hay que olvidar que el siguiente paso era insolar las planchas, una para cada color, y que de la misma manera que los líquidos, también podían influir en que las planchas tuvieran las calidad óptima no sólo la calidad de la propia plancha, sino la calidad de la propia insoladora y el buen estado de su lámpara, sin olvidarnos que estas insoladoras disponen de diferentes programas de insolación adecuados para cada tipo de trabajo.

Y si esto no fuera suficiente, pues la máquina de imprimir vuelve a jugar un papel importantísimo, ya que no es lo mismo imprimir con una Sakurai de cuatro colores o con una Heidelberg Speedmaster de 6 colores. Y de las tintas ya ni hablamos.

En pocas palabras, conseguir que una impresión salga como la foto que hemos visto en el ordenador es prácticamente imposible. Vamos, ¡UN MILAGRO!

Vaya tostón.  :mrgreen:

Koldo


Todo esto es verdad, pero tambien lo es que hay entra en juego el papel de maquinista , que si sabe lo que hace, puede acercarse bastante, pero claro, le tienes que decir a donde se tiene que acercar con una pruba de impresion.
Amen de otras variables como las prisas, el para mañana , el jefe que ha calculado la hora de maquina y como se pase 20 minutos ajustando pierden dinero. El maquinista que tira siempre por debajo para que no se retinte que siempre es peor que que quede algo labado ( que suele colar casi siempre )..... que te voy a contar que no sepas.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: stone en Noviembre 27, 2007, 20:26:44
A lo mejor por el hecho de que mi trabajo era precisamente en un departamento de pre-impresión de una imprenta, pequeña pero con dos máquinas de cuatro colores y con muchos trabajos de pintores (posiblemente los clientes más quisquillosos que hay) me tenéis que permitir que os comente una cosa.

Normalmente NADIE se preocupaba ni de darnos la formación necesaria, ni de controlar los procesos de producción. Y quizás por vocación o por vete tu a saber por que, éramos los que estábamos en este departamento que nos teníamos que buscar las "castañas". Eso no ocurre, me consta, en imprentas como Otzarreta, y cito a esta porque es en la que trabaja lur, en la que hay verdaderos especialistas en estos procesos de pre-impresión. En mi trabajo era un milagro el que saliera la cosa bien, entre otras cosas porque hay muchos parámetros que condicionan el proceso.

En primer lugar la imagen debía salir del ordenador debidamente convertida, pero ojo, lejos de lo que se está hablando en este post este no era el único punto conflictivo del proceso. Hace unos años, cuando el CTP (Computer to Plate - Del ordenador a la Plancha) aún no estaba más que en sus primeros pasos, se sacaban los fotolitos. Y aquí empezaba el primer problema, ya que los líquidos (revelador y fijador) debían mantener no sólo la temperatura ideal sino que además no podían tener un excesivo uso. En pocas palabras, que los fotolitos que salían habiendo usado líquidos recién puestos eran mejores que los fotolitos que se procesaban con líquidos de varios días, y os aseguro que la diferencia en la opacidad del punto era en algunos casos muy crítica.

Tampoco hay que olvidar que el siguiente paso era insolar las planchas, una para cada color, y que de la misma manera que los líquidos, también podían influir en que las planchas tuvieran las calidad óptima no sólo la calidad de la propia plancha, sino la calidad de la propia insoladora y el buen estado de su lámpara, sin olvidarnos que estas insoladoras disponen de diferentes programas de insolación adecuados para cada tipo de trabajo.

Y si esto no fuera suficiente, pues la máquina de imprimir vuelve a jugar un papel importantísimo, ya que no es lo mismo imprimir con una Sakurai de cuatro colores o con una Heidelberg Speedmaster de 6 colores. Y de las tintas ya ni hablamos.

En pocas palabras, conseguir que una impresión salga como la foto que hemos visto en el ordenador es prácticamente imposible. Vamos, ¡UN MILAGRO!

Vaya tostón.  :mrgreen:

Koldo

Esto es más cierto que el evangelio sol sale por las mañanas :)

Conozco el tema, llevo más de 13 años en lo que antes era una fotomecánica y ahora deriva en una empresa que ofrece otros servicios gráficos. Qué pasa, que la tecnología acaba con personal profesional que controla este tema. Se supone que el proceso de preimpresión se asume ahora entre los diseñadores y las imprentas. Menos costos económicos y laborales. Se reducen gastos a costa de calidad. Es por esto que los fotógrafos profesionales de toda la vida andan de craneo para controlar las conversiones y por supuesto ellos no tienen ni idea de artes gráficas, pero si ya no se hace la preimpresión de toda la vida alguien lo tiene que hacer. Si en alguno de estos dos sitios existen esos profesionales que saben, se preocupan, se buscan la vida, exigen y controlan el proceso, bien, si no, sale lo que sale. En Otzarreta son muy buenos, me consta, más dedicándose a la impresión de catálogos de muebles, y creo que también gestionan la fotografía, pero vete tú a "Imprenta Jose Mari" y verás que risa :x  O vete a una agencia de publicidad y diles que te conviertan los RGB para que se puedan imprimir. Te seguirás partiendo la caja de la risa. Conozco trabajos de Otzarreta o similares y de otros, con idénticas fotomecánicas y las calidades finales son como del agua al vino. Así que es casi imposible controlar todo el proceso, no depende sólo de la conversión a cmyk, como bien dices y no creo que deba depender del fotógrafo.

Saludos :)
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: adicto en Noviembre 27, 2007, 22:19:00
bueno.... bueno.....no sabeis la alegria que me da obtener tanta informacion, mañana tengo la cita con el "impresor"... a ver que pasa, ya os contare los argumentos de dicho especimen

Gracias
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: mirando en Noviembre 27, 2007, 22:31:53
Buenas,

Pues ya nos contarás ... pero eso de:
... mañana tengo la cita con el "impresor"... a ver que pasa, ya os contare los argumentos de dicho especimen

... y aquello de:
... el problema viene cuando el impresor me pide que le entrege las imagenes en CMYK, y despues de una discusion con el yo las convierto sin tener ni idea de como hacerlo y dudando de si ese trabajo era competencia mia o suya...

... me hace pensar que sólo has leído lo que te conviene para autoexonerarte de culpa  :silba:  cosa muy humana, por otra parte.

¿nos podrías mostrar las fotos? ... igual el problema no es el carajillo o la falta de él que al impresor le hace falta o no para rendir al cien por cien  :silba:

Saludos cordiales,
.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Roberto Anguita en Noviembre 28, 2007, 10:28:17
Está claro que en el mundillo de la impresión y preimpresión hay empresas buenas y malas, pero no creo que sea nada descabellado decir que el fotógrafo es un eslabón más de esta cadena y que puede cagarla como todo hijo de vecina.
He repasado el hilo y no creo entender que en ningún momento nadie haya dicho que la responsabilidad de la impresión sea cosa del fotógrafo, ni que la separación CMYK sea el único proceso crítico, de hecho en la mayoría de las ocasiones ni siquiera es un proceso crítico.
Lo que no me parece justo es echarle la culpa de todo siempre a la imprenta y dar por hecho que el fotógrafo nunca se equivoca. No creo que esto sea así. Por supuesto, si un trabajo sale mal de la imprenta el primer responsable es el impresor por haber tirado algo mal hecho sin informar al cliente.
Yo cuando entrego un trabajo destinado a imprenta, procuro darlo sin el botón de autodestrucción, porque lo que cuentan Koldo y Stone me suena y porque las audacias al final las terminas pagando. Vale, los catálogos se los comerá la imprenta, pero el cliente normalmente no tiene ni puta idea de quién es el responsable del desaguisado y lo más normal es que, además de perderlo, lo vaya contando por ahí.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: stone en Noviembre 28, 2007, 15:54:07
Está claro que en el mundillo de la impresión y preimpresión hay empresas buenas y malas, pero no creo que sea nada descabellado decir que el fotógrafo es un eslabón más de esta cadena y que puede cagarla como todo hijo de vecina.
He repasado el hilo y no creo entender que en ningún momento nadie haya dicho que la responsabilidad de la impresión sea cosa del fotógrafo, ni que la separación CMYK sea el único proceso crítico, de hecho en la mayoría de las ocasiones ni siquiera es un proceso crítico.
Lo que no me parece justo es echarle la culpa de todo siempre a la imprenta y dar por hecho que el fotógrafo nunca se equivoca. No creo que esto sea así. Por supuesto, si un trabajo sale mal de la imprenta el primer responsable es el impresor por haber tirado algo mal hecho sin informar al cliente.
Yo cuando entrego un trabajo destinado a imprenta, procuro darlo sin el botón de autodestrucción, porque lo que cuentan Koldo y Stone me suena y porque las audacias al final las terminas pagando. Vale, los catálogos se los comerá la imprenta, pero el cliente normalmente no tiene ni puta idea de quién es el responsable del desaguisado y lo más normal es que, además de perderlo, lo vaya contando por ahí.


De acuerdo, pero recuerda cuando el mundo digital no existía, el fotógrafo era eso, fotógrafo. Se dedicaba a lo suyo y dejaba a los escansitas y demás profesionales sus placas. Después el proceso seguía su curso. Ahora que los tiempos han cambiado todos tienen/tenemos que espabilar, fotógrafos incluídos, ya que esos procesos de conversión quedan un poco en el aire al eliminarse esos procesos profesionales. Como he dicho, debido a mi vinculación profesional, cuando mando algo a una imprenta, sé como va y si no pregunto al que sabe más, pero si quiero calidad, me cuido mucho de adonde lo envío y procuro llevar de la mano el proceso, por lo menos controlarlo un poco. Pero esto es porque me muevo en este mundillo. Un fotógrafo que no sepa del tema está bastante perdido y creo que lo mejor es ponerse un poco al día del proceso, desde la conversión hasta la impresión y ponerse en manos de gente profesional. Eso, si es de su incumbencia.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Roberto Anguita en Noviembre 28, 2007, 16:33:55
Estamos de acuerdo en casi todo. Sólo dos matices: cuando hablas de fotografía analógica me doy cuenta de que me debo haber explicado muy mal. Efectivamente, antes llegabas con tus diapositivas y ahí se terminaba el asunto. Después si había algún problema, que los había muy a menudo, sólo había que reunir a las partes y tirar de mesa de luz. La vida era bastante más sencilla que ahora y las horas de trabajo menos. Pero ahora no hay originales físicos y eso te carga con la responsabilidad de entregar archivos tan aprovechables como lo eran las diapositivas. La fotografía digital da pie a que el fotógrafo sobe las imágenes y este toqueteo si no se hace con fundamento lo único que hace es complicar más las cosas.
El otro matiz es que si bien es cierto que el fotógrafo debe tener nociones de cómo es un proceso de impresión, quien debe ponerse en manos de profesionales es su cliente. Cuando entrego un trabajo no sé ni a qué imprenta, ni en qué maquina, ni qué papel, ni a cuantas tintas irá. Es más, lo normal es que a esas alturas aun no lo sepa nadie.  :wink:
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Aitor en Noviembre 28, 2007, 16:35:12
Está claro que en el mundillo de la impresión y preimpresión hay empresas buenas y malas, pero no creo que sea nada descabellado decir que el fotógrafo es un eslabón más de esta cadena y que puede cagarla como todo hijo de vecina.
He repasado el hilo y no creo entender que en ningún momento nadie haya dicho que la responsabilidad de la impresión sea cosa del fotógrafo, ni que la separación CMYK sea el único proceso crítico, de hecho en la mayoría de las ocasiones ni siquiera es un proceso crítico.
Lo que no me parece justo es echarle la culpa de todo siempre a la imprenta y dar por hecho que el fotógrafo nunca se equivoca. No creo que esto sea así. Por supuesto, si un trabajo sale mal de la imprenta el primer responsable es el impresor por haber tirado algo mal hecho sin informar al cliente.
Yo cuando entrego un trabajo destinado a imprenta, procuro darlo sin el botón de autodestrucción, porque lo que cuentan Koldo y Stone me suena y porque las audacias al final las terminas pagando. Vale, los catálogos se los comerá la imprenta, pero el cliente normalmente no tiene ni puta idea de quién es el responsable del desaguisado y lo más normal es que, además de perderlo, lo vaya contando por ahí.


De acuerdo, pero recuerda cuando el mundo digital no existía, el fotógrafo era eso, fotógrafo. Se dedicaba a lo suyo y dejaba a los escansitas y demás profesionales sus placas. Después el proceso seguía su curso. Ahora que los tiempos han cambiado todos tienen/tenemos que espabilar, fotógrafos incluídos, ya que esos procesos de conversión quedan un poco en el aire al eliminarse esos procesos profesionales. Como he dicho, debido a mi vinculación profesional, cuando mando algo a una imprenta, sé como va y si no pregunto al que sabe más, pero si quiero calidad, me cuido mucho de adonde lo envío y procuro llevar de la mano el proceso, por lo menos controlarlo un poco. Pero esto es porque me muevo en este mundillo. Un fotógrafo que no sepa del tema está bastante perdido y creo que lo mejor es ponerse un poco al día del proceso, desde la conversión hasta la impresión y ponerse en manos de gente profesional. Eso, si es de su incumbencia.

Todo eso es asi , desde luego. El problema es que tu antes tenías la salvaguarda de una diapositiva. SI la diapositiva estaba bien, todo lo demas no era de tu problema.  Ahora, en caso de problemas se tira de la cadena y el ultimo eslabon es el fotografo, y lo malo es que solo tienes unos y ceros para defenderte.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: stone en Noviembre 28, 2007, 22:03:04
Todo eso es asi , desde luego. El problema es que tu antes tenías la salvaguarda de una diapositiva. SI la diapositiva estaba bien, todo lo demas no era de tu problema.  Ahora, en caso de problemas se tira de la cadena y el ultimo eslabon es el fotografo, y lo malo es que solo tienes unos y ceros para defenderte.

Llevas razón, pero sigo pensando que antes podía pasar algo parecido y si no pasaba es porque eso estaba cubierto por profesionales que sabían lo que hacían. Yo lo que veo es que hoy por hoy todo el mundo sabemos de todo y no tenemos ni puta idea de nada :engranando: el empresario juega a ser diseñador, el fotógrafo a creativo, éste a retocador, éste a impresor, ése otro a fotógrafo, y además está el ritmo con el que avanza todo, ojo, que yo soy el primero que intento controlar todo aunque a veces no lo consiga y me meto en todas zambras, pero pienso que en general todos estamos metidos en un batiburrillo donde nadie sabe quién es ni a qué se dedica, que hacemos la guerra total todos contra todos o cada uno por su cuenta y que al final, y vuelvo a recalcar casi siempre pasa lo que pasa... la chapuza :wink:
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: montesino en Noviembre 29, 2007, 00:33:27
Bueno yendo a lo práctico: ¿como se realizaria una conversión decente?
¿Desaturando los colores fuera de gama antes de convertir, toqueteando las curvas de cada canal CMYK en la foto ya convertida para que se parezca lo mas posible al original, editando la foto en RGB pero con los colores de prueba CMYK activados, o como?
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: stone en Noviembre 29, 2007, 08:24:06
Creo que en principio una opción adecuada es usar el perfil Euroscale coated v2 si tienes CS y el FOGRA27 si tienes CS2, desconozco si este perfil se puede cargar en otras versiones menores de PS y si la nueva versión dispone de otros perfiles.
Estos perfiles son similares, no controlo mucho la diferencia entre uno y otro, pero sé que la conversión a CMYK es más o menos correcta, dejando la información de color en los tres canales de color y en el negro lo necesario para dar contraste y fuerza. Aún así yo suelo descargar más los negros, y lo que le resto al negro se lo aumento a los otros tres canales, normalmente en corrección selectiva.
Conviene dejar abierta la imagen en RGB, duplicarla y hacer en una de ellas la conversión, o tirar de historia para que visualmente podamos ver si hay colores que se nos van mucho, y si es necesario, poder retocarlos y llevarlos más cerca de donde queremos. Esto es relativo ya que hay colores que no es posible reproducirlos en cuatricromía, por ejemplo los que son muy luminosos.
También depende mucho del tipo de imágenes, si la imagen tiene tonos muy oscuros es probable que se desvirtúen ya que la conversión hecha con esos perfiles tiende a dejar mucha información en el canal del negro. Para esto existen otros softwares más adecuados para realizar las conversiones, que reparten mejor la información de color, pero que lo desvirtúan más y se hace necesario perder más tiempo retocando color. Pero eso supongo que estará en manos de profesionales del asunto.
Esto es lo que yo más o menos hago cuando necesito convertir, pero supongo que por aquí habrá algún friki que sabrá muchísimo más de este tema.
Si este rollo le vale a alguien, malegro :wink: si he dicho alguna burrada, que me corrijan, please :)
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Chapi en Noviembre 29, 2007, 10:04:37
Es curioso... nadie menciona cuando el único descontento es el fotógrafo.

Ayer he visto un calendario que hicieron con fotos mías y la mayoria están recortadas, con colores rarillos, con una marca al agua del logo de la empresa (suavecita) recorriendo ¡¡¡toda la página incluida la foto!!!  :( y para mas coj**** no han puesto mi nombre en ningún lado  :x

El responsable me pidió los "originales en Tiff" porque él "llevaba 20 años trabajando con Photoshop y sabía la ostia" (literalmente). Le dije que mis RAW los procesaba yó (juraría que no sabía lo que era un RAW) y que le garantizaba suficiente calidad. Les reescalé yo las fotos porque decían que no tenían resolución para imprimirlas a 35 x 25 (cuando he hecho ampliaciones de 125 cms )

Por no hablar de la selección final de las fotos... :silba: Para curarme en salud, les había pasado un CD con un preselcción de 40 fotos a 800 pix y que no me cargaran posibles muertos.

Al final, una chapuza, y el caso es que al cliente le gusta  :o Me he permitido decirles (hay otro posible encargillo pendiente) que no habrá fotos si no me aseguran la firma de las mismas. :)
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: koyote en Noviembre 29, 2007, 10:32:17
hablando de chapuzas, los de la revista del Bruesa Gpiuzkoa Basket, me pidieron una foto para sacarla en la revista que reparten todos los dias de partido, les envio unas cuantas reducidas para web, en sRGB y de 700 px de ancho a 72 PP, para que elijan la foto, a los dias les llamo para que me digan cual an escojido para enviarles el original y me contestan que no hace falta, que con las que les envie ya se habian arreglado...   :o

Pusieron mi nonbre, pero en este caso no se si para bien o para mal, porque estaba totalmente pixelada  :antifaz:

Supongo que habra de todo, pero lo que yo estoy viendo ultimamente es para alucinar, todo deprisa y mal, a la diseñadora grafica, los de marketing le pidieron "cazautografos" y esta les mando un PDF a baja calidad para que lo vieran, a los dias le llaman diciendo que a quedado muy bonito, lo habian hecho del PDF ... :antifaz:


Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Aitor en Noviembre 29, 2007, 12:11:01
Todo eso es asi , desde luego. El problema es que tu antes tenías la salvaguarda de una diapositiva. SI la diapositiva estaba bien, todo lo demas no era de tu problema.  Ahora, en caso de problemas se tira de la cadena y el ultimo eslabon es el fotografo, y lo malo es que solo tienes unos y ceros para defenderte.

Llevas razón, pero sigo pensando que antes podía pasar algo parecido y si no pasaba es porque eso estaba cubierto por profesionales que sabían lo que hacían. Yo lo que veo es que hoy por hoy todo el mundo sabemos de todo y no tenemos ni puta idea de nada :engranando: el empresario juega a ser diseñador, el fotógrafo a creativo, éste a retocador, éste a impresor, ése otro a fotógrafo, y además está el ritmo con el que avanza todo, ojo, que yo soy el primero que intento controlar todo aunque a veces no lo consiga y me meto en todas zambras, pero pienso que en general todos estamos metidos en un batiburrillo donde nadie sabe quién es ni a qué se dedica, que hacemos la guerra total todos contra todos o cada uno por su cuenta y que al final, y vuelvo a recalcar casi siempre pasa lo que pasa... la chapuza :wink:

Sabias palabras.
Título: Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
Publicado por: Aitor en Noviembre 29, 2007, 15:21:39
Creo que en principio una opción adecuada es usar el perfil Euroscale coated v2 si tienes CS y el FOGRA27 si tienes CS2, desconozco si este perfil se puede cargar en otras versiones menores de PS y si la nueva versión dispone de otros perfiles.
Estos perfiles son similares, no controlo mucho la diferencia entre uno y otro, pero sé que la conversión a CMYK es más o menos correcta, dejando la información de color en los tres canales de color y en el negro lo necesario para dar contraste y fuerza. Aún así yo suelo descargar más los negros, y dársela a los otros tres canales, normalmente en corrección selectiva.
Conviene dejar abierta la imagen en RGB, duplicarla y hacer en una de ellas la conversión, o tirar de historia para que visualmente podamos ver si hay colores que se nos van mucho, y si es necesario, poder retocarlos y llevarlos más cerca de donde queremos. Esto es relativo ya que hay colores que no es posible reproducirlos en cuatricromía, por ejemplo los que son muy luminosos.
También depende mucho del tipo de imágenes, si la imagen tiene tonos muy oscuros es probable que se desvirtúen ya que la conversión hecha con esas curvas tiende a dejar mucha información en el canal del negro. Para esto existen otros softwares más adecuados para realizar las conversiones, que reparten mejor la información de color, pero que lo desvirtúan más y se hace necesaro perder más tiempo retocando color. Pero eso supongo que estará en manos de profesionales del asunto.
Esto es lo que yo más o menos hago cuando necesito convertir, pero supongo que por aquí habrá algún friki que sabrá muchísimo más de este tema.
Si este rollo le vale a alguien, malegro :wink: si he dicho alguna burrada, que me corrijan, please :)

basicamente yo tambien tiro por ahi, no necesariamente con esas herramientas. Tambien le doy algo mas de enfoque de lo habitual, que se vea un pelin sobreenfocada.
Los colores que quedan fuera de gama, si estan bien en la conversion quiza los suba un poco. Con los colores que se destrozan ya es otra historia. Yo he enredado con el photoretouch de Binuscan. La verdad es que es muy complicado y para manos expertas o el desaguisado puede ser tremendo.