Otro argumento que se ha hecho en contra del uso de objetivos para cámaras de carrete en digital era que el registro de señal luminosa en el captador en la zona de bordes y esquinas sería problemático, pues el objetivo envía la luz a esas zonas con mayor inclinación que hacia el centro. Las células fotosensibles del sensor se encuentran cada una en una especie de celdilla y los rayos de luz con más inclinación chocan en parte con las paredes de la misma, mientras que en la película, al tener una superficie plana (o por lo menos más), este problema no era tan grave. Con las microlentes que lleva cada fotosito este problema se palía en parte. Olympus creó su sistema 4/3 en base a este hecho, desarrollando unas cámaras alrededor de un grupo de objetivos de diseño "telecéntrico", en el que los haces de luz llegan al sensor de la forma más perpendicular posible.
El uso de objetivos antiguos dará también mejores resultados en cámaras APS que en FF, precisamente porque se aprovecha la parte buena de la cobertura del objetivo, la central.
De todas maneras, el asunto depende un poco de lo tiquismiquis que sea cada uno. Yo tengo objetivos (por ejemplo ya que se ha hablado del nikkor 35-70, el mío es el f2,8) que son sensacionales en soporte fílmico y en una D200 (que por cierto le compré al compañero nachoowl
) son también fantásticos.
Creo que en un principio se exageró mucho con esta cuestión, parecía que había que deshacerse de ellos, que iban a dar una calidad pésima de imagen y creo que no es cierto.