Yo uso un 70-300 de Nikon de serie (normalito) con anillos de extensión Kenko automáticos (los no automáticos no funcionan con la D-70 al menos). La distancia de enfoque es ideal para fotografiar insectos y animales pequeños, pues no tienes que acercarte tanto como los macros. La calidad del objetivo sigue siendo la misma al no añadir elementos òpticos ninguno. Eso sí, pierdes algo de luminosidad y tienes que controlar cambiando la medida del anillo para el tamaño que quieres obtener, pero con un zoom es más fácil.
Puedes ver fotos en el subforo de Macro, echas por mí, con el 70-300 y anillo de extensión con títulos: No hay sitio para dos, Mariposa en flor y Libélulas en azul.
Hechas con el 50mm 1.8 y anillo (la distancia de enfoque es mucho menor pero la ampliación es mayor, llegando a 1:1 si usas un anillo de extensión de 50 mm) puedes ver los títulos: Ensanchando el margen y Preparando el bocata.
También he usado las lentes de aproximación, pero no esas Raynox que tan bien hablan de ellas en el foro. Las que yo uso son B&W, no pierdes luminosidad, son más cómodas de usar, pero prefiero la calidad de los anillos de extensión.
En resumen: con los objetivos que tienes y anillos de extensión, yo al menos, no echo de menos un macro, a no ser por la comodidad de no tener que cambiar de anillo cada dos por tres.
Sobre convertidores... ni puñetera idea. Lo siento.