Yo utilizo la Photo Treker AW II. Sistemáticamente meto todo el equipo fotográfico, salvo trípode. Pesa bastante más de 10 kilos, pero nunca me la han pesado, y cabe en los compartimentos de todos los aviones a los que he subido. Creo que es la única opción: aunque siempre las he recuperado, me han perdido varias maletas; creo que el riesgo es demasiado elevado. Supongo que todos habreís visto maletas perdidas en los aeropuertos.
Al entrar a la zona de embarque te hacen sacar el contenido para inspeccionarlo individualmente; lo que mejor resultado me ha dado, es sacar directamente parte del equipo y el registro es más rápido. Si te haces el sueco y metes al escaner toda la mochila, el registro suele ser más riguroso, incçomodo y lento.
Cuatro historias recientes, espero que instructivas:
En un viaje a París (diciembre 2006) mi maleta llegó en un vuelo anterior al mío: la maleta apareció tirada en un rincón de la sala. La cojí tal cual y nadie me preguntó; supongo que cualquiera se la podía haber llevado, igual que hice yo.
En La Habana (enero 2007) antes de salir de la zona de desembarque la policía verificaba las pegatinas de las maletas con las pegatinas que te dan al embarcar. Esto se debería hacer en todos los aeropuetos.
En Estados Unidos (septiembre 2006) una petate de viaje tardó tres días en llegar a su destino. Además faltaba parte del contenido, en concreto un casco de escalada. La compañía y el aeropuerto achacaban el problema a la aduana española. Por cierto, los controles más rigurosos fueron en Madrid, llegando incluso al cacheo físico (si eras chico te cacheaba un chico, y si eras chica una chica, por dierto).
En uno de los controles del ,mismo viaje a Estados Uinidos, uno de los "registradores" me comentó que en un futuro cercano no se podrían subir equipos fotográficos al avión (zona pasajeros). Supongo que no tiene más importancia que el ser un comentario, pero como sea verdad.... apaga y vámonos.
Saludos.