A nivel "software", desde luego, en la vida se me ocurriria automatizar algo como el formateado de una tarjeta. Me da cosa borrarlas incluso cuando ya lo tengo todo en el pc, soy un paranoico.
A nivel "hardware", antes sacaba la tarjeta de memoria y la leia con un lector, sobre todo porque la conexion de mi olympus es usb 1 y tarda mucho, y con un lector tenia la posibilidad de cargarlas a velocidad usb 2.
Ahora bien, leyendo a traves del cable usb tienes la posibilidad de cargarte la conexion. Sacando la tarjeta, tienes la posibilidad de cargarte los pines de conexion de la tarjeta. Si te cargas el conector usb puedes seguir utilizando la camara, si te cargas el lector de tarjetas no.
Vamos, puede que sea un maniatico, pero ya casi siempre las descargo con el cable. No tiene por que romperse una conexion si la tratas con cuidado, pero en mi anterior trabajo paso eso con una camara, se estropeo la conexion usb, que no es especialmente robusta (al menos la mia) pero la camara seguia siendo util.