Hola PiMo (y demás punteadores)
Si el artículo de Koldo no te lo ha aclarado con la cantidad de ejemplos que tiene, difícil veo que yo te lo pueda aclarar, pero bueno, hay va mi intento.
Un fichero jpg no es una imagen, es solo una representación de la misma.
Imaginemos una imagen mucho más simple de la que tú has puesto de ejemplo, compuesta de tan solo 4 píxeles (2x2). La información del fichero podría ser la siguiente:
RB
BR
¿Cuanto mide esta imagen?. Nada, depende de la resolución a la que se muestre en el monitor o que se imprima en papel.
Quiero ver la imagen con un tamaño de 2 pulgadas, pues a mi ordenador, le digo que me la muestre a 1ppp (un punto por pulgada). Como tenía una imagen de 2x2 píxeles, pues efectivamente, tengo una imagen de 2x2 pulgadas.
Ahora quiero ver la imagen con un tamaño de 20 pulgadas, pues a mi ordenador le pido que me la muestre a 0,1ppp. (2 pix / 0,1 ppp = 20 p)
Por último, quiero ver la imagen con un tamaño de 1 pulgada, ahora pediré una resolución de 2ppp. (2 pix / 2 ppp = 1p)
Ahora, tú quieres encajar tu imagen de 3000 x 2000 píxeles en 18 x 13 .
Pues haces la división 3. 000 pix / 18 cm = 166/66666666 ppc y obtienes la resolución que necesitas para el tamaño requerido (hay que tener en cuenta que lo normal es pasar de centímetros a pulgadas y respetando la escala, pero como ejemplo vale).
Aaaaaaaaadios
Javi