Tutorial: Virados a Blanco y Negro con capas

Editado el 08/10/2006 por admin

7ª SELECCIÓN


8ª SELECCIÓN


9ª SELECCIÓN


10ª SELECCIÓN


11ª SELECCIÓN

Finalización del procesado y conclusiones Una vez tengamos todas las capas trabajadas a nivel individual deberemos fijarnos en la imagen total resultante y acabar de afinar las modificaciones de las capas tanto en niveles como en desenfoques gaussianos. De este modo si una selección ha quedado demasiado oscura o clara respecto al conjunto de la imagen modificaremos de nuevo su histograma hasta la integración correcta. Igualmente si el desenfoque gaussiano aplicado no es suficiente para evitar la percepción de la selección deberemos aplicar unos ratios mayores en dicha capa, pero con cuidado porque en este caso puede ser peor el remedio que la enfermedad y en seguida pueden empezar a verse los indeseables halos.

Terminado nuestro trabajo de manipulación por capas deberemos acoplar toda la imagen con el fin de modificarla, ahora, a nivel de enfoque. Para ello, creo una selección basada en una copia de la imagen en escala de grises y a 8 bits que después cargo en la imagen original y sobre la que aplico los siguientes valores:

  • Cantidad > 150
  • Radio > 1 ó 2
  • Umbral> 0

El valor de Radio entre 1 ó 2 pixeles depende del tamaño de copia que deseo imprimir, normalmente para un A4 estaría más cerca del 1 y para un A3 del 2, o incluso mayor para un A3+. Hasta aquí he descrito el método usado en la totalidad de mis imágenes, ciertamente, y dependiendo de la fotografía, uso alguna que otra técnica como la aplicación de reductores de ruido en alguna selección concreta que al ser modificada de forma excesiva ha producido niveles de ruido exagerados para una correcta integración en la imagen, pero no es lo habitual. Posiblemente para aquel que conoce el método de procesar mediante capas esta explicación no le aporte nada nuevo, a no ser que analice con detenimiento las imagenes de ejemplo, sus selecciones y sobre todo los histogramas, para observar las particularidades de mi trabajo. Entonces posiblemente se dé cuenta de que habitualmente no me importa "empastar" zonas de negros hasta convertirlos en manchas o simplemente decida "iluminar" partes de la escena de manera que consiga el ambiente deseado. Esto ya lo dejo en vuestras manos para que aquel que le apetezca,lo haga, no sólo en la imagen que aquí os pongo de ejemplo sino en la mayoria de mis fotografías.

Josep Etxaburu (Cigalotron).

Páginas: 1 2 3

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.