caborian shot, accede a las galerías con lo mejor de Caborian

Qking
Qking
Gus
Gus
Patricio Calut
Patricio Calut
Patricio Calut
Patricio Calut
beuchat79
beuchat79
el Carles
el Carles
beuchat79
beuchat79
chavi
chavi

Disponible el número 119 de la revista FotoDNG

Editado el 11/07/2016 por Wiggin

Ya está disponible el número 119 (año XI, julio de 2016) de la revista online gratuita Foto DNG. Puede verse directamente en la web o descargarse en PDF.

El índice de contenidos es el siguiente:
5 – Editorial
6 – DNG recomienda
43 – Click DNG: Roser
46 – Destino DNG: Marrakech: La Ciudad Roja
58 – Real Food, Martin Parr, Steve McCurry, Fast Food y otras yerbas
64 – Review Sony A7R II
84 – Methamorphose
92 – l´Allioli de María
110 – Vanessa Toro Hervás
118 – Vida en los llanos de Venezuela
132 – Noticias y eventos
136 – Las fotos del mes de Blipoint
138 – DNG Photo Magazine en Flickr

[Timelapse] Estación de autobuses Donostia/San Sebastián

Editado el 15/06/2016 por Wiggin

Un timelapse de Dabid Argindar (Koyote) con música de Martín Zalba (Martinete) y con incontables horas de clasificación y edición de fotografías, y otras tantas de edición del vídeo. Algunos datos técnicos:

  • La primera fotografía fue realizada el 05/08/2014 y la ultima 02/06/2016.
  • Se realizaron en total 80.342 Fotografías, de las cuales se utilizaron 9.828 para montar el timelapse.
  • 10 GB de video (planos aéreos).
  • Archivo de audio .aif de 69,4MB.
  • 74 GB es el peso de la carpeta del proyecto del vídeo.

estacion_1

estacion_2

estacion_3

Disponible el número 118 de la revista FotoDNG

Editado el 10/06/2016 por Wiggin

Ya está disponible el número 118 (año XI, junio de 2016) de la revista online gratuita Foto DNG. Puede verse directamente en la web o descargarse en PDF.

El índice de contenidos es el siguiente:

Nº 118 | JUNIO 2016

5 – Editorial
6 – DNG recomienda
41 – Entrevista DNG: Carlos Iglesias
48 – Destino DNG: Parque Nacional de Doñana, el Paraíso del Sur
66 – 13 Cociñeiros
70 – Fotografía en Bryce Canyon National Park, Utah, Estados Unidos
86 – Ciencia: El valle de la muerte
94 – Ciudades Street (I): Copenhague
106 – Periodismo: Chispazos de una realidad incómoda
112 – La fotografía móvil y su positivismo frente al apocalipsis
119 – DNG Invitado: BOTSWANA
144 – DNG Invitado: Sesión Joey
162 – Noticias y eventos
166 – Las fotos del mes Blipoint
168 – DNG Photo Magazine en Flickr

[Técnica Fotográfica] Sobre el ISO “LOW” de algunas cámaras

Editado el 01/06/2016 por redaccion

Por Daniel Bron

Este tema surgió en una foto de Deckard (compañero en el foro Caborian) y luego casualmente también en la asociación fotográfica donde participo. Así que decidí hacer unas pruebas para compartirlas.

El ISO low (50 ó 100 según marcas y modelos) no es un ISO real. Es un simple metadato oculto que se agrega a la captura con la intención de informarle al programa revelador con “nocturnidad y alevosía” que debe ajustar la exposición un paso por debajo sin nuestra intervención.

Si bien en teoría eso no debería afectar en nada puesto que no es más que cualquier otro paso del revelado, la realidad es que puede afectar y mucho si exponemos pensando que estamos haciéndolo en ISO 50. Correremos el riesgo de quemar la foto. Porque en realidad la cámara estará haciendo una foto en ISO 100 con medición de ISO 50 para luego bajar la exposición 1 paso en revelado. Para comprobarlo hice algunas pruebas.

Hice una foto con ISO 100 y f/5,6. El tiempo que me daba para una exposición correcta con esos parámetros era 1/200 seg. Luego hice una nueva foto usando el ISO “low”, ISO 50 en mi cámara que corresponde a 1 paso, y aumenté el tiempo de exposición en forma recíproca también 1 paso, es decir lo puse en 1/100 seg. Posteriormente abrí ambas fotos en Lightroom sin tocar ningún ajuste e hice una captura de pantalla que las identifiqué como Foto 1 y Foto 2. Se pueden ver los parámetros en las capturas. Recordad que son raw sin revelar aún.

Foto 1

foto1

Foto 2

foto2

Si el ISO 50 fuera real, la exposición no debería cambiar en nada. Sin embargo podemos ver claramente en la foto 2 (a ISO 50) cómo se quema el cielo.

Si no fuera por el cielo quemado la exposición del resto de la foto es igual a pesar de haber aumentado el tiempo al doble, tal como corresponde a haber bajado el ISO. Pero si el ISO fuera realmente 50, al aumentar el tiempo se hubiera compensado con la reducción de ISO y no se hubiera quemado nada. Con lo que se evidencia que la compensación es debida a un mecanismo de revelado y no a reducción real de ISO. Revelando ambas fotos con iguales parámetros:

Foto 1 revelada

foto1rev

Foto 2 revelada

foto2rev

Con unos simples ajustes podemos comprobar que en la Foto 1 tenemos conservada toda la información. Mientras que en la Foto 2 hemos perdido completamente la información del cielo. Es cierto que los parámetros de revelado son los mismos, que podríamos intentar trabajar más la foto 2. Pero mirando el histograma no nos queda información por la derecha. Aunque bajáramos más la exposición, o las altas luces, el cielo no se recuperará.

En esta foto hay mucho cielo, quizás en otras no cambiaría mucho, pero la reducción de ISO no tiene ningún sentido. Se puede concluir que bajar ISO por debajo del nativo no sirve para nada. Porque no ganamos nada y perdemos un paso de rango dinámico. Concretamente en esta foto se ha perdido todo el cielo. Más flagrante aún es el caso de la Olympus que cuenta Guillermo Luijk en su web http://www.guillermoluijk.com/article/lowiso/index.htm

En la foto 3 se puede comprobar que obtendríamos el mismo resultado dejando el ISO nativo, poniendo el resto de los parámetros tal como en la foto 2 y luego bajando nosotros en revelado 1 paso la exposición. Fijaos en el tirador de exposición que está regulado a -1. El resultado es idéntico a la foto 2 pero sin usar ISO low. De hecho es lo que en realidad hizo nuestra cámara.

Foto 3. ISO 100 con resto de parámetros iguales a la foto 2

foto3

Fallece a los 71 años el mítico Michael Reichmann ;(

Editado el 20/05/2016 por redaccion

Hoy es un día para el recuerdo en Caborian. “El abuelo” como le llamábamos con cariño por aquí, uno de los más míticos y fundador de Luminous Landscape, lugar donde los Caborians de pro buscaban respuestas para su falta de engranaje, nos ha dejado.

Fallece Michael Reichmann

Nuestro compañero Karbo le persiguió literalmente allá por el año 2004 en una visita que hizo a Barcelona y tuvimos la ocasión de entrevistarle, sirva a modo de pequeño homenaje para un tío tan grande. Que la luz te acompañe, maestro.

Entrevista a Michael Reichmann (completa).

Mucho cuidado con las actualizaciones a Windows 10

Editado el 20/05/2016 por Wiggin

Después de unos meses teniendo que dar casi a diario al botón adecuado -y mucho ojo con no equivocarte- para rechazar la actualización a Windows 10 desde la versión 7 (estable y que cubre las necesidades de muchos) desde hace unos días la política de Microsoft ha cambiado y ahora las opciones han pasado de “actualizar sí o no” a “actualizar ahora o luego”. Ya conocíamos el software privativo y el software libre. Ahora además tenemos el software obligatorio. Se acaba el plazo anunciado de actualización gratuita y ahora se descargará te guste o  no.

win10up

Así que haz un backup de tus archivos, lo que siempre ha sido importante. Sólo hay dos tipos de discos duros, los que han fallado y los que van a fallar, y no todos son iguales. Ahora además opciones locales tenemos opciones en la nube como CrashPlan. Si tener un backup regularmente actualizado es importante, estos días lo es más porque nunca sabes cuándo te van a actualizar de manera forzosa y si este proceso va a funcionar o no. Dos ejemplos cercanos:

  • Para nuestro compañero Carles Costa, la pantalla que anunciaba “tranquilo todos los archivos se encuentran exactamente donde los dejaste” era completamente falsa. Todo su archivo, más de 20000 fotografías que ya quisiéramos muchos había desaparecido. Una empresa especializada ha recuperado una parte, y todo desordenado, nombres de fichero intercambiados, datos exif modificados, ficheros irrecuperables, etc.
  • El ordenador de mi padre directamente no funcionaba. El anuncio de “tu ordenador es compatible” era también falso, y no existen drivers para la tarjeta de video con lo que lo máximo que he conseguido hasta ahora es que se vea, mal pero se ve. Tocará rascarse el bolsillo en hardware nuevo. En ese ordenador también hay miles de fotos. Familiares, pero no menos importantes.

Si he estado meses diciendo con un click que no quiero esa actualización ¿qué le ha llevado a pensar ahora a Microsoft que ahora sí lo quiero o que es lo mejor para mi? En la propia página de Facebook de la marca las quejas como esta se repiten por centenares o miles, pero la marca hace caso omiso. Las opciones pasan por instalar una versión de Windows 7 que no sea compatible con la actualización, instalar software de bloqueo de terceros, bloquear en el router la página de Microsoft, vamos todo muy sencillo y muy lógico.

¿De verdad no era más fácil un botón de “no quiero” con la opción de “no volver a preguntar”? Incluso con una advertencia de todos los males que pasarán si uno no se actualiza si quieren ponerla.

Así que además de backup habrá que ir pensando en algún cambio. Si no eres profesional existen muchas opciones de software libre para el tratamiento de fotografías con Gimp, Darktable y otros. Y si te dedicas en serio a esto, quizás la opción más sensata sea un Mac. Desde luego la fiabilidad de Windows y sus nuevas políticas dejan mucho que desear.

Por Félix Sánchez-Tembleque (Dr Wiggin)

Disponible el número 117 de la revista DNG Photo Magazine (mayo 2016)

Editado el 13/05/2016 por redaccion

Ya está disponible el número 117 (mayo de 2016) de la revista online gratuita DNG Photo Magazine con formato renovado e interesantes contenidos como viene siendo habitual. Podéis leerla en Caborian a continuación de este texto, o descargarla en PDF