Desde el 23 de Febrero hasta el 24 de Abril

Kutxa Kultur Plaza. Tabakalera (4ª planta).

Donostia-San Sebastián

 

 

Por Félix Olazabal

Habiendo aparecido en prensa durante estos días reseñas acerca de Baztertuak-Descartadas, pensamos que era una buena ocasión visitarla hoy Viernes por la mañana para poder verla tranquilamente.  Y ha sido toda una sorpresa encontrarnos la visita guiada de la exposición con Marc Espín dirigiéndola.

 

Este tipo de exposiciones tienen un contenido eminentemente fotoperiodístico, con una gran carga de contenido social que las hace diferentes.

Cada foto va acompañada de una pequeña historia que nos cuenta el duro día a día de estas personas.

 

 

Marc Espín, apoyándose en sus fotos, nos ha esbozado la vida de las 14 mujeres mayores que componen la muestra y que pertenecen a las comunidades rurales de Tecoluca, en la región del bajo río Lempa de El Salvador.

 

 

Son mujeres que desde muy jóvenes sufrieron la opresión de una sociedad que las considera mano de obra gratis dentro de sus casas, esposas sumisas siendo aun niñas y que, cuando llegan a una edad avanzada, tienen muchas dificultades para acceder al sistema de pensiones o a la sanidad, produciéndose verdaderos dramas humanos ya que, en muchas ocasiones, son el único sustento de hijos y nietos.

 

 

Vidas anónimas que transcurren en El Salvador, donde Marc Espín ha visitado decenas de hogares de personas mayores. Todo este trabajo ha dado origen a un libro, exposiciones como esta y al nacimiento de una ONG llamada DESCARTADOS, que trabaja por una vejez digna y proporciona un ingreso básico a personas mayores en situación de pobreza y exclusión.