caborian shot, accede a las galerías con lo mejor de Caborian

deckard
deckard
nuskas
nuskas
Conceptes
Conceptes
Jansbd
Jansbd
dolfus
dolfus
dolfus
dolfus
el Carles
el Carles
Conceptes
Conceptes

El obturador de una réflex grabado a alta velocidad

Editado el 30/01/2015 por Wiggin

Hace tiempo os contamos cómo funciona un obturador de plano focal, y las implicaciones que tiene esto en la velocidad máxima de sincronización del flash. En las cámaras clásicas las cortinillas eran de tela y de movimiento horizontal, y en las modernas son laminillas de desplazamiento vertical, pero el funcionamiento es esencialmente el mismo.

A partir de la velocidad máxima de sincronización el movimiento de la cortinilla de apertura y la de cierre se solapa en el tiempo y eso hace que el flash ilumine sólo una parte de la película o sensor. La diferencia entre una cámara capaz de llegar a 1/500 segundos o quedarse antes como los valores de 1/50 de algunas CSC puede ser crucial en algunos tipos de fotografía.

Ahora, y gracias a Microsiervos, hemos visto un video de The Slo Mo Guys en el que este efecto es perfectamente visible al grabarlo con una cámara de alta velocidad a 10000fps. También podemos ver el subespejo del autofoco subiendo y el rebote del espejo principal al subir y bajar.

Imagen de previsualización de YouTube

La solución clásica a este problema es el uso de una lente con obturador central, más rápida pero también considerablemente más costosa. El modo de sincronización de alta velocidad de algunos flashes tiene una potencia de iluminación muy escasa y para usar como flash de relleno en exterior no es muy útil.

La introducción de los sensores digitales ha dado paso a la posibilidad de la obturación electrónica sin cortinillas, y algunas compactas pueden sincronizar el flash a mucha más velocidad tal y como nos mostró ya nuestro compañero Carles Costa. Como no nos cansamos de repetir, no existen cámaras mejores o peores, sino más o menos adecuadas para una tarea concreta.

Por Félix Sánchez-Tembleque (Dr. Wiggin)

Disponible el número 101 de la revista FotoDNG

Editado el 12/01/2015 por Wiggin

Ya está disponible el número 101 (año X, enero de 2015) de la revista online gratuita Foto DNG. Puede verse directamente en la web o descargarse en PDF o ZIP.

En el mes de enero podemos encontrar los siguientes artículos:

ÍNDICE:

  • Redacción (Página 3)
  • Novedades (Página 4)
  • Fujifilm X-M1 (Página 32)
  • PROYECTO IDENTIDAD (Página 40)
  • Searching the sunset (Página 61)
  • Aphotoyear (Página 74)
  • La estética de la destrucción (Página 86)
  • BlackBerry Passport (Página 106)
  • Noticias Eventos (Página 114)
  • Las Fotos del mes de Blipoint (Página 146)
  • Street Soul Photography (Página 148)
  • Grupo Foto DNG en Flickr (Página 154)
  • Noveno concurso fotográfico Foto DNG (Página 162)

What the duck- nº1463

Editado el 09/01/2015 por Goldenblatt

WTD1463

www.whattheduck.net

¡ Feliz Navidad Caborians ! (y que no se os olvide…)

Editado el 25/12/2014 por redaccion

Hoy nos pasamos por aquí sólo para eso de desearos una Feliz Navidad, o “paciencia” para quienes no lo celebréis. Pero sobre todo, para ser la voz de vuestra conciencia cuando estéis inmortalizando esos MMMaravillosos MMMomentos familiares en los que, presos de esa euforia navideña, hacéis click en el disparador (sí, queda gente digna que no tira de móvil para todo ;D) y os olvidáis de dónde venís llegando a hacer fotos movidas, desenfocadas, subexpuestas, MMMíticos Montones de Mierda!!!

No, no vale todo ni siquiera en Navidad y a tope de alcohol. Ahh pero vale, hoy es Navidad y no se pueden echar broncas y eso. Pues nada que Felices Fiestas y que como con el coche, no bajéis la guardia con las cámaras que luego todo se sabe.;)

Superhéroes en el renacimiento

Editado el 22/12/2014 por Goldenblatt

Sacha Goldberger es un fotógrafo francés que ha realizado la serie de retratos Super Flemish, que significa “Super Flamencos”.

SuperHerosFlamands_Ironman_RGB1998_011

En esta serie realiza retratos de superhéroes como si fueran ejecutados por los maestros de la pintura holandesa del siglo XVII. Podéis ver toda la serie aquí.

Son muy originales, melancólicos, están bien ejecutados tanto en iluminación como parte de photoshop. Pero no os perdáis el mimo con el que trata los ropajes.

Publicado por Chano Reus – Goldenblatt

Disponible el número 100 de la revista de fotografía gratuita FotoDNG

Editado el 10/12/2014 por redaccion

Ya está disponible el número 100 (año IX, diciembre de 2014) de la revista online gratuita Foto DNG. Puede verse directamente en la web o descargarse en PDF o ZIP. Enhorabuena por esa cifra tan redonda y a por otros 200 más como mínimo !

 

“La Sal de la Tierra”, una (gran) película sobre la vida y obra de Sebastião Salgado

Editado el 01/12/2014 por redaccion

Hoy os queríamos hablar de cine y fotografía. Si os decimos que Wim Wenders (también fotógrafo) es el director, que el hijo de Salgado participa en la dirección y el guión y que, Sebastião Salgado es el protagonista principal, así como sus fotografías, estaréis de acuerdo en que la combinación a priori ya promete.

Pero…¿de qué va La Sal de la Tierra? tal y como podéis leer en FilmAffinity (7,9 sobre 10).

La Sal de la TierraDesde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc..

Ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta.

Su hijo Juliano, quien le acompañó en sus últimas travesías, y Wim Wenders, también fotógrafo, comparten con nosotros su mirada acerca de su vida y su obra.

Como meros aficionados a la fotografía que somos, los Caborians que vimos conjuntamente La Sal de la Tierra, salimos del cine con un montón de sensaciones. Quizás, la más predominante sería el respeto hacia Salgado (en Wikipedia). No ya sólo como fotógrafo, que no le vamos a descubrir a estas alturas, sino a una persona realmente implicada en las desigualdades sociales, hambrunas, guerras y otras miserias provocadas por el ser humano en el último siglo, entre las que se incluye el maltrato a la tierra.

Es un documental a veces narrado en primera persona, con imágenes que no te dejan indiferente, algunas de una gran crudeza, como la vida misma, pero sobre todo, es una puesta en escena muy honrada donde podemos descubrir a Salgado en todas sus facetas. El economista, el hippie, el padre, el hijo, el esposo, el amigo, el fotógrafo, el ser humano…

Nuestra recomendación es clara, si te gusta la fotografía y la historia, no dejes de verla y si tienes la oportunidad de que sea en el cine, mejor que mejor porque ahí sí decimos eso de “el tamaño importa”.

Premios
2014: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado (“Un Certain Regard”)
2014: Festival de San Sebastián: Premio del Público
2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor largometraje documental