Alter Ego: exposición de Lourdes Ramos

Editado el 03/05/2011 por Goldenblatt

Lourdes Ramos inaugura exposición el jueves 5 de mayo, en la Escuela de Fotografía Ultravioleta de Madrid.

Su trabajo Alter Ego se compone de 23 retratos homogéneos que ahondan en el carácter de sus modelos tanto en su faceta de personas como de personajes. Podeis ver todas las fotos en esta galeria.

La presentación de la exposición corre a cargo de Gonzo Suarez (Sufinegro):

La mirada del tuerto

Polifemo observaba el universo a través de su único ojo, era una mirada peculiar, nada obvia para quien mira con dos ojos a la vez.
Un niño furtivo mira por el ojo de la cerradura, escudriñando su mirada en la impunidad de no participar de lo visto. Al otro lado alguienes ajenos a tal mirada recrean sus personajes adaptados al carnaval de nuestro deambular social. Incluso a veces se prestan a tal juego de forma voluntaria, o peor , no se dan por observados reinterpretandose a si mismos. Nace el retrato.
Paradójicamente la humanidad siempre ha tenido preferencia por esa mirada monocular para representar las realidades e inconsistencias de nuestra personalidad.
El fotógrafo da propósito a esa mirada a través de la cerradura, que secuestra miradas y las condena a mirar a los ojos del espectador que los ve. Pero cuando eso ocurre ni el fotógrafo , ni el mirado están, solo queda el espectador observando una mirada que ya no le ve.
El niño y la cerradura tienen nombre de mujer, Lourdes Ramos. Esta infatigable capturadora de realidades alternativas ha prestado su ánimo escudriñador y su más experimentado conocimiento fotográfico para que podamos recrear en esta exposición los Egos alternativos del curioso fenómeno del “mirador” y el mirado.
Las personas desaparecerán, pero mientras haya un niño dispuesto a mirar, los personajes revivirán del limbo con la mirada del ciclope.

Gonzo Suarez
Publicado por Chano Reus – Goldenblatt

Comments are closed.