Charla con Alberto García-Alix

Editado el 23/06/2005 por admin

Juan Carlos Lagoa (Goala) asistió el pasado martes, gracias al certamen de PhotoEspaña a una clase con Alberto García-Alix. El fruto de esta clase nos lo ha contado en el siguiente artículo…


El martes por la noche tuvo lugar la segunda de las clases magistrales englobadas dentro del marco del nuevo certamen de PhotoEspaña. En este caso el elegido era Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía 1999.

Y qué decir! me encantó, ha hecho de mí un seguidor incondicional. Es uno de los fotógrafos más singulares que existen, una persona que merece la pena conocer. Los que viváis en Gijón podéis visitar una exposición hasta finales de Junio en el museo Juan Barjola.

La clase estuvo dividida en cuatro partes fundamentales. La proyección de dos dvd’s (fantásticos) con mezcla de fotografía y vídeo con textos relatados por el propio Alberto. Otra proyección de parte de su obra acompañada por música y al final una charla con el fotógrafo, que no se separa de su cámara ;)

La charla fue muy interesante, y durante los 40 minutos que duró la verdad es que aprendí muchas cosas de él y sobre todo conoces su visión de las cosas y qué siente cuando fotografía, lo que te hace comprender mucho mejor su obra. Algunas de las preguntas y respuestas (muy resumidas, según lo que recuerdo) de la sesión:

P- Alberto, ¿has dado ya el paso a digital?

R- No… pero no por nada en especial, lo que ocurre es que nadie me ha regalado aún una cámara digital (risas). Lo que evidentemente si hago es el paso de película a digital.

P- ¿Has fotografiado en color?

R- Si, algo he hecho. Pero no sé, tengo que experimentar más y eso exige tiempo, y estropear carretes, no tengo mucho tiempo para eso.

P- ¿Qué es lo que te gusta fotografiar?

R- Fotografío mi vida, mis entrañas. No sé fotografiar otra cosa. Fotografío a mis amigos, a la gente que conozco.

P- Después de tantos años fotografiando, ¿no
te has llegado a cansar?

R- No, cansarme de fotografiar, no. De eso no me puedo cansar nunca. Lo que sí he notado es que la cámara cada vez pesa más, me provoca una gran presión. Cada vez es más difícil, cada vez soy más exigente conmigo mismo y antes de hacer una foto sé si va a funcionar o no. Qué falta o qué le sobra, cada vez me cuesta más hacer una foto que me guste.

P- ¿Eres de fotografía de todos los días
o sólo de vez en cuando?

R- La cámara va casi siempre conmigo, lo que no hago es “salir a fotografiar”. Si sales con la cámara con el objetivo de hacer fotos ya te estás presionando a tener que hacer fotos, te estás obligando. Y de eso no puede salir nada bueno.

Y para acabar una última pregunta…

P- ¿Qué sientes cuando tus amigos o colegas te fotografían a tí?

R- No me gusta nada. Sufro muchísimo. Hasta que no me he puesto al otro lado de la cámara no he comprendido lo mucho que puteo a mis modelos. Mira, la fotografía es intención, el fotógrafo que hace una foto lo hace de forma intencionada, y como no me fío de la intención de los fotógrafos pues eso, que sufro mucho.

Pues nada, todo un Premio Nacional de Fotografía posando humildemente para un grupo de locos con cámara:

Muchas gracias Alberto, fue todo un placer.

Autor texto y fotografías: Juan Carlos Lagoa (Goala).

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.