Como Utilizar Filtros Degradados (Lee Filters)

Editado el 16/05/2008 por THuRStoN

El usuario Boricles, nos ha remitido este interesante artículo sobre el empleo de los filtros degradados, en paisajes. Seguro que ayudará a despejar muchos interrogantes.


El uso de los filtros degradados son unos de los pocos filtros que todavía se utilizan en la nueva era
digital para la toma de fotografías de paisajes.

Su uso consiste en igualar la luz existente entre las altas luces y las sombras de la escena para que puedan ser captadas por las cámaras fotográficas dentro de su rango dinámico. Así conseguimos no quemar o dejar a oscuras parte de la escena que fotografiamos.

En este artículo me voy a basar en el sistema de degradados del fabricante “Lee Filters”, que son los que yo uso, tanto en filtros como su portafiltros y parasoles.

1.‐ EL PORTAFILTROS “LEE”
El portafiltros Lee está compuesto por las siguientes piezas :

ARO ADAPTADOR : Es la pieza que une el portafiltros con el objetivo.

Los hay de distintos tamaños de rosca según el objetivo a utilizar así como para objetivos normales o grandes angulares.

Como el uso del aro lo vamos a utilizar tanto en teles como en grandes angulares, aconsejo la compra del gran angular así nos servirá para ambos.

‐ PORTAFILTROS : En el se colocarán los filtros. Va cogido al aro por medio de una pieza metálica a presión de fácil y rápido montaje. Sirve para cualquier diámetro de aro.

En el portafiltros colocaremos varias lengüetas según el número de filtros que deseemos colocar a la vez. El portafiltros es de gran tamaño por lo que no suele viñetear si disparamos con una focal superior a 18mm en una cámara de 35mm, incluso con 2 ranuras para filtros y un aro exterior para la rosca de un polarizador.

Por lo que si prescindimos de una de sus ranuras y del aro para el polarizador podremos utilizar todavía una lente de mayor ángulo.

‐ POLARIZADOR : Al portafiltros también podemos colocar un aro atornillando a la parte frontal del portafiltros donde roscar un polarizador.

Se trata de un polarizador circular de 105mm del fabricante “B+W”.

El polarizador puede ser usado junto con los filtros degradados. Al ser de gran tamaño puede utilizarse incluso con lentes angulares de hasta 14mm en cámaras de 35mm sin viñetear (Comprobado con 2 ranuras para filtros y polarizador).

‐ PARASOL :
Es un parasol de muelle flexible que podemos contraer o alargar para evitar el destellos (flare) en la lente y obtener imágenes de mayor calidad.
Los hay de distintos tamaños aunque el más usual es el “Universal leens hoods”. Según el fabricante, no suele viñetar con focales de 27mm en cámaras de 35mm, aunque no lo he probado.

Este parasol se puede suministrar con un portafiltros de 3 ranuras integrado o independiente con el que podremos colocarlo o quitarlo con nuestro portafiltros.
En caso de necesitar el uso de angulares mayores que 27mm se puede recurrir al “Wide‐angle leens hoods” que no se hasta focal podemos utilizarlo.

2.‐ LOS FILTROS.

‐ LOS FILTROS DEGRADADOS: son de tamaño grande 15x10cm y de distintos colores. Los más usados son los degradados neutros.

Dichos degradados los hay “Soft” y “Hard”. El uso del “Soft” o del “Hard” depende de la escena que queremos capturar. En mi caso suelo utilizar mayoritariamente el degradado “Soft”
ya que me da mejores resultados.

Aunque el “Hard”, para situaciones en los que la transición sea muy lineal viene muy bien su uso (Por ejemplo el horizonte del mar sin obstáculos).

La calidad de estos filtros son muy buenas. No producen apenas perdidas de calidad y es completamente neutro en su tonalidad. Los hay de varios pasos. Los más utilizados suelen ser de 2 y 3 pasos (0.6 y 0.9) aunque no está de más hacerse con el pack de 3 (0.3, 0.6 y 0,9) así tenemos múltiples combinaciones con la unión de varios filtros.

‐ COMO USAR LOS FILTROS :
El uso de los filtros se debe realizar con el máximo cuidado. Debemos estudiar previamente la escena y comprobar la diferencia de pasos que existe entre las altas luces y las sombras.

Una vez conozcamos la diferencia de pasos existente colocaremos el filtro adecuado. Siempre es aconsejable elegir uno de los filtros de menor paso que lo que hemos medido. No es conveniente que el cielo nos quede más oscuro que la parte de la tierra por ejemplo, eso no suele darse en la realidad.

Con el filtro puesto y colocado en su totalidad mediremos en las altas luces. Compensaremos lo necesario para esa luz, ya que en caso contrario el fotómetro de la cámara tenderá a oscurecer.

Es aconsejable utilizar el máximo zoom y medición puntual para abarcar en su totalidad esas luces.
Una vez tengamos la exposición correcta, re‐encuadramos la escena que queremos fotografiar y colocamos el filtro en la posición donde se realiza la transición de las altas luces con las sombras.

Es importante colocar la línea de transición en el sitio adecuado porque de otra manera se puede notar el uso del filtro. Podemos comprobarlo con el uso del botón de profundidad de nuestra cámara si lo posee.

Ahora ya estamos preparados para la toma de la imagen.

Estos son algunos ejemplos de colocación de filtros degradados :

El artículo en formato pdf: Como utilizar Filtros Degragados Neutros

© J. Salvador Almudéver [ Boricles ]www.boricles.com

Comments are closed.