Configuración de Lightroom I – El Panel de Preferencias

Editado el 09/05/2011 por Abarai

Para poder trabajar con LightRoom de un modo eficiente y que nos asegure que tenemos el control de lo que el programa hace con el catálogo conviene hacer una configuración de los ajustes de la aplicación.

Lightroom ofrece tres tipos principales de configuración: el Panel de Preferencias, los Ajustes de Catálogo (que en realidad están incluidos en el panel anterior), y los Ajustes de Visualización.

 

Panel de Preferencias

En este artículo nos centraremos en el primero de los tres, el Panel de Preferencias, donde encontraremos los ajustes más generales de funcionamiento.

Podemos acceder a las Preferencias de Lightroom yendo a LightRoom > Preferencias, en Mac, o Edición > Preferencias, en Windows. También podemos acceder mediante atajos de teclado, pulsando Cmd+, (la coma) en Mac o Ctrl+, en Windows.

Una vez dentro nos encontramos 5 pestañas.

 

Generales

Preferencias-Generales

En esta pestaña podemos especificar qué catálogo queremos que se cargue al lanzar la aplicación, y para ello podemos escoger entre tres opciones:

  • Catálogo más reciente: se cargará el catálogo que se abrió por última vez.
  • Preguntar al lanzar Lightroom: un cuadro de diálogo nos pregunta qué catálogo queremos cargar (aunque no tengamos marcada esta opción, podemos invocar el cuadro de diálogo pulsando la tecla Alt al lanzar Lightroom).
  • Por último el cuadro de diálogo nos presenta algunas opciones de catálogos usados previamente.

Desde aquí podemos también marcar la opción “Mostrar cuadro de diálogo de importación cuando se detecta una tarjeta de memoria”, que hará que Lightroom detecte nuevos dispositivos conectados y que puedan contener fotografías o vídeos y lance automáticamente el  cuadro de diálogo Importar.

La opción “Ignorar nombres de carpeta generados por la cámara al asignar nombres de carpetas” debe estar desmarcada si utilizamos carpetas creadas en la cámara y con nombres específicos y queremos que al importar se mantengan los nombres de las carpetas.

Desde esta pestaña podemos también ir a los Ajustes de Catálogo.

 

Ajustes preestablecidos

Preferencias - Ajustes Preestablecidos

En esta pestaña tenemos acceso a cómo Lightroom utiliza los Presets (ajustes preestablecidos).

Tal vez los puntos más interesantes sean dejar sin marcar la segunda opción del apartado Ajustes de revelado por defecto: “Aplicar mezcla automática al convertir a blanco y negro por primera vez” ; cuando no está marcada esta opción, al pasar una imagen a blanco y negro en Lightroom, los ajustes de tono de gris para cada color se dejan a 0, lo que nos permite partir de una mezcla de grises más fiel al desaturado puro.

También es conveniente marcar la opción “Almacenar ajustes preestablecidos con catálogo”, con lo que los presets se almacenan dentro del propio catálogo.

Por último, en la parte inferior podemos restaurar la configuración y dejarla como estaba tras la instalación.

 

Edición externa

Preferencias - Edición Externa

Aunque Lightroom tiene un módulo de revelado bastante potente, muchas veces necesitaremos utilizar otro software de edición, o tal vez solamente usemos Lightroom como catálogo y la edición la hagamos mediante otra aplicación. Desde esta pestaña configuraremos cómo podremos movernos entre el catálogo de Lightroom y el editor que queramos emplear.

Nos encontramos tres apartados, el primero de los cuales (Editar en Adobe Photoshop) está específicamente destinado a cómo Lightroom se comunicará con Photoshop; básicamente, cómo se exportarán los RAW para ser editados en Photoshop (en realidad se exporta el propio RAW sin convertir a otro formato, y al guardar en Photoshop se aplican los ajustes configurados aquí)

  • Formato de archivo: podemos elegir entre usar el formato PSD o TIFF (no se permiten otros como jPG porque no admiten capas)
  • Espacio de color: podemos elegir entre ProPhoto, Adobe RGB (1998) o sRGB. En general, el más adecuado será ProPhoto.
  • Profundidad de bits: en general, 16 bits.
  • Resolución: por defecto Lightroom la fija en 240 ppp.

En el segundo apartado (Editor externo adicional) podremos añadir otros editores externos (por ejemplo, Silver Efex Pro, etc). Para ello seleccionaremos la aplicación mediante el botón “Elegir”, configuraremos los puntos referentes a formato y espacio de color como en el apartado destinado a Photoshop y en el desplegable “Ajuste preestablecido” seleccionaremos “Guardar ajustes actuales como nuevo ajuste preestablecido”. Una vez hecho esto, desde los módulos Biblioteca (tanto en vista de rejilla como lupa) y Revelado, podremos hacer click derecho > Editar en… (o usar los atajos de teclado Cmd+⇧+E en Mac, Ctrl+⇧+E en Windows)  y seleccionar el editor externo.

En el tercer apartado, en la parte inferior, podemos configurar del nombre que Lightroom le da a la imagen cuando se emplea un editor externo. Por defecto se añade la terminación “-Edit” cada vez que se edita una copia.

 

Administración de Archivos

4-Administración de Archivos

En esta pestaña se puede configurar la conversión a DNG durante la importación. También se puede configurar el uso de algunos caracteres reservados por el sistema o que pueden entrar en conflicto, como los espacios, los guiones, y caracteres empleados para separación de datos en general. La configuración por defecto es adecuada para la mayor parte de los casos.

Se puede fijar también el tamaño máximo que Lightroom podrá utilizar para generar la caché, que permite que la visualización de las imágenes previamente abiertas sea más rápida, así como purgarla (borrar la caché).

 

Interfaz

Preferencias - Interfaz

Esta pestaña permite muchos ajustes que afectan a cómo se muestra la interfaz de Lightroom. Los más interesantes pueden ser:

En “Luz de fondo”, el desplegable “Color de pantalla” define el color del fondo cuando se usa la atenuación de luces (L); por defecto es negro, aunque gris medio u oscuro son buenas opciones también.

En “Fondo”, podemos fijar el color de relleno. Por defecto está en Gris medio, que permite una buena visualización de tonos.

En “Entrada de palabras clave” es recomendable elegir como separador de palabras clave la coma (nos permite usar espacios como parte de las palabras clave, pudiendo así separar palabras mediante espacios) y marcar la casilla “Completar automáticamente texto en el campo Etiquetas de palabra clave” para que Lightroom nos muestre las palabras clave que se ajustan al texto que estamos introduciendo.

En “Tira de diapositivas” podemos marcar todas las opciones.

En “Retoques” es recomendable marcar la opción “Centrar en el punto en el que se ha hecho click para aplicar Zoom” ya que facilita y agiliza el zoom en el punto que nos interesa.

 

Por David Vázquez García (Abarai)

Comments are closed.