Deconstruir una fotografía

Editado el 29/04/2010 por Goldenblatt

Podemos llamarlo de muchas maneras: deconstruir, analizar, ingeniería inversa

Al fin y al cabo el ejercicio es el mismo, tratar de deducir como ha sido realizada una determinada fotografía, tanto desde el punto de vista técnico (tipo de cámara, focal utilizada, diafragma, velocidad de obturación, etc) como desde el punto de vista de la iluminación (numero de fuentes de iluminación, posición, modificadores, etc).

La realización habitual de esta gimnasia mental con las fotos que nos llamen la atención es una de las mejores formas de aprender los efectos que pueden producir las herramientas que el fotógrafo tiene a su disposición, facilitándonos mucho a la hora de visualizar mentalmente nuestras imágenes futuras y como ejecutarlas.

Normalmente lo más interesante a la hora de analizar una fotografía es la iluminación utilizada. Aquí tenéis una guía de cómo analizar las luces de una imagen.

Así, nos daremos cuenta de cuando en alguna imagen pasan cosas raras (no se están cumpliendo las leyes de la física) lo que nos tiene que llevar a sospechar que se ha utilizado una técnica de iluminación poco convencional, o photoshop, o ambas.

Esto es lo que nos propone Ben Olivares en su blog sobre la foto superior, de Eric Curry. En un primer post cuelga la foto retando a sus lectores a deconstruir como se tomó dicha fotografía.

En un post posterior nos ofrece la solución… son múltiples exposiciones manteniendo la sala oscura he iluminando cada elemento por separado, uniendo posteriormente todas en photoshop. Eso explica porque las sombras de algunos elementos cercanos entre sí no siguen la misma dirección.

Publicado por Chano Reus – Goldenblatt

Comments are closed.