Entrevista a Javier Águeda de Canon España

Editado el 22/10/2004 por admin

En la presentación de la nueva Canon 1Ds Mark II, Caborian.com tuvo la oportunidad de entrevistar a Javier Águeda, de Canon. Le preguntamos un seguido de aspectos sobre la fotografía, especialmente el apartado digital que se está desarrollando hoy en día.


La tarea de Javier en Canon consiste en la formación, concretamente para fotógrafos, para uso y manejo de toda la gama EOS, con su línea de objetivos y demás productos de fotografía, tanto analógica como especialmente digital, uno de los nuevos pilares de Canon. Tambien él se encarga de las presentaciones de nuevos productos de la marca en este sector, de fotografía.

Su experiencia en la fotografía es una de sus virtudes, ya que lleva 14 años en la profesión. Ha trabajado en especialidades tan variadas como fotoperiodismo (prensa), social, industrial, publicidad…Esto hace que pueda conocer muy bien las necesidades de cada fotógrafo gracias a la experiencia adquirida.

Le preguntamos hacia dónde creía que estaba orientada la fotografía en los próximos años. A ello contestó que “el hardware ya está”. Va a evolucionar pero muy poco, solamente ofreciendo mejores adaptaciones para ser más cómodo al fotógrafo y con ligeros retoques en las prestaciones. Donde comentó que habría más avances de ahora en adelante es en el software, que abrirá más y más las posibilidades de la foto digital.

Sobre la situación del digital frente al analógico demostró con rotundidad que el analógico está perdiendo terreno a pasos agigantados argumentando que “el fotógrafo analógico está teniendo problemas ahora mismo para ser rentable”.

Ciertamente, el digital ofrece grandes ventajas, y ofrece nuevas posibiliades en la sociedad de hoy cuando por ejemplo en el terreno de la fotografía social, de bodas, los clientes están pidiendo poder ver las fotos por internet para seleccionar las copias.

La pregunta del millón, se la traspasamos a Javier: ¿Tiene fin la carrera de los megapíxeles?. La situación que explicó es que hay un poco de confusión con esto de los megapíxels y que va a seguir evolucionando para aquellos que lo requieren como entendemos que debe referirse al fotógrafo de formato medio y grande. Para el usuario aficionado, ya hay los megapíxels suficientes y no sería vital un aumento de más resolución.

Le llegó el turno a los objetivos con montura EF-S de formato recortado a factor 1.6x (actualmente solo usables en la EOS 300D y 20D),y le preguntamos cual va a ser su futuro. Dejó muy claro que el EF-S va a estar dedicado exclusivamente al usuario aficionado. Por fin se ha incorporado el IS en gran agulares como el 17-85 de reciente aparición. De todas formas no hay planes de presentar objetivos de la serie L en montura EF-S ya que estos únicamente los tienen pensados para usar con cuerpos profesionales de la actual gama Mark II. Entonces, se genera una bifurcación, el camino del usuario aficionado, con cámaras con sensor recortado a factor 1,6x y sus respectivos objetivos especiales para esta gama. Sobre el aspecto del full-frame en esta clase de cámaras no hay intención de ofrecerlo para los usuarios aficionados ya que Canon para ello ha comercializado un 10-22 f3,5-4,5. Es una focal equivalente al 16-35 en full-frame pero dedicada únicamente a esta montura. Por otro lado, las ópticas L y la gama EOS-1 quedarán para los profesionales.

Sobre lo que está por llegar según contó, son las mejoras en los objetivos para hacerlos más ligeros y pequeños, como el poco conocido pero de gran calidad 400 f4 DO IS. Ese es el camino a seguir en ópticas y tambien con la intención de mantener el estabilizador de imagen en las lentes, en vez de incorporarlo en el cuerpo de la cámara como ha conseguido la tecnología de Minolta.

Por último, le preguntamos sobre el sistema de limpieza del sensor y nos dios la agradable noticia que en Canon están trabajando para incorporarlo en nuevos modelos de cámaras que vendrán en un futuro.
Solo nos tocará ahora esperar las novedades que vayan surgiendo de esta potente marca y si cumple las expectativas de los cada vez más usuarios de las cámaras réflex digitales.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.