Hola Visitante

Autor Tema: Histograma en la captura y en el procesado raw  (Leído 2874 veces)

Desconectado Mareluc

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 45
Histograma en la captura y en el procesado raw
« en: Marzo 21, 2006, 08:38:57 »
Hola, hace días que tengo una duda que no consigo aclarar con la lectura del libro de Mellado... Según he entendido, en la captura tenemos que tender a ajustar el histograma a la derecha (exponer para las luces), de manera que al procesar el raw podamos extender el histograma (i.e. la información) desde las luces a las sobras (dado que las luces tenemos más información). Según este planteamiento, la idea es conseguir en el procesado raw un histograma "completo", o sea, que abarque del 0 al 255 porque así conseguimos maximizar la información y la gama tonal en el archivo tiff para su posterior tratamiento. Pero aquí viene mi duda: ¿la idea de obtener un archivo tiff con un histograma "completo" se debe mantener en todas las fotografías? Por ejemplo, si queremos una imagen en clave alta o en clave baja o en otra situación especial ¿también debemos exponer siempre ajustando el histograma a la derecha y salir del procesado raw con un histograma extendido de 0 a 255 para después tratar el tiff para conseguir el efecto que queremos? Mi intuición me dice que no, que según sea la escena así debe ser el histograma de salida del raw (p. ej. en clave alta no hay tonos oscuros) pero no sé si ando equivocado. Así que ante la duda os dejo esta pregunta para ver si saco algo en claro con vuestra ayuda.

Saludos desde Cádiz
Nikon D200 + 18-70 DX y mushas ganas de aprender...

Desconectado Algeck

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.057
    • Galeria personal.
Re: Histograma en la captura y en el procesado raw
« Respuesta #1 en: Marzo 21, 2006, 09:02:07 »
Bueno, cada tipo de fotografia requiere una medicion especial. La clave alta es una ausencia total de grises, estando los negros casi empastados y los blancos casi quemados. Esto es muy dificil hacerlo partiendo de un histograma normal y requiere una iluminación especifica.
En la mayoria de los casos es mejor un histograma completo, pero no tiene por que ser asi siempre.

Saludos.

Desconectado Policarpo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.806
  • Capoiro Vocal del Departamento de Cata y verificac
Re: Histograma en la captura y en el procesado raw
« Respuesta #2 en: Marzo 21, 2006, 09:34:24 »
Si no recuerdo mal, Jose Mª Mellado, dice que has de procurar de ajustar el histigrama hacia la derecha sin pasarte para no quemar las altas luces Independientemente como quede en el lado izquierdo del histograma, si fotografias una bañera blanca indudablemente no tendras informacion de negros.

Desconectado J.L.

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 54
Re: Histograma en la captura y en el procesado raw
« Respuesta #3 en: Marzo 21, 2006, 12:26:24 »
Explicado brevemente, la teoría correcta es ajustar el histograma lo máximo posible a la derecha en el momento de la toma, luego en el procesador raw llevarlo adonde pida la foto.

Saludos.
J.L.

Desconectado Alf1992

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 92
Re: Histograma en la captura y en el procesado raw
« Respuesta #4 en: Marzo 21, 2006, 13:02:45 »
Me podéis dar el título de ese libro que comentáis.

Está bien?
Qué temas son los que trata y a que nivel?

Un saludo

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: Histograma en la captura y en el procesado raw
« Respuesta #5 en: Marzo 21, 2006, 13:42:56 »
Me podéis dar el título de ese libro que comentáis.

Está bien?
Qué temas son los que trata y a que nivel?

Un saludo

Fotografia digital de alta calidad www.digitalaltacalidad.com : En la web podras ver un poco como es el libro. No me pagan por anunciarlo, pero me ha encantado ese libro. Creo que tener un poco de experiencia en ficheros raw y photoshop es casi imprescindible, para aprovecharlo al 100 %

Sobre lo del raw... Cuanta mas informacion consigas menor sera el deterioro de la imagen en el procesado. ¿Donde consigues mas informacion? En las luces altas. Yo expondria llevando el histograma a la derecha de todo siempre, luego procesaria el raw intentando dejar el maximo detalle en las sombras, sin reventar las luces y al final ajustar los niveles por zonas o no, dependiendo de la imagen para conseguir el resultado esperado.

Desconectado cocoliso

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Histograma en la captura y en el procesado raw
« Respuesta #6 en: Marzo 21, 2006, 19:42:05 »
Yo me encuentro con muchas fotos (no hablo de claves altas ni bajas) de las "normales" en las que ajustando el histograma a la derecha como dice mellado veo las fotos excesivamente claras, con lo que paso de mellado y tiro del tirador a mi gusto.

saludos

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: Histograma en la captura y en el procesado raw
« Respuesta #7 en: Marzo 21, 2006, 19:46:28 »
Se trata de ajustar los niveles en el postproceso para conseguir la exposicion correcta. Si no haces eso una mayoria de fotos quedarian sobreexpuestas.

Desconectado cocoliso

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Histograma en la captura y en el procesado raw
« Respuesta #8 en: Marzo 21, 2006, 22:45:59 »
Se trata de ajustar los niveles en el postproceso para conseguir la exposicion correcta. Si no haces eso una mayoria de fotos quedarian sobreexpuestas.

Si pero los niveles en el postproceso seran totalmente diferentes dependiendo de como actues primero con el control de la exposicion.

Saludos

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: Histograma en la captura y en el procesado raw
« Respuesta #9 en: Marzo 22, 2006, 00:32:02 »
Pues no lo creo, pero me haces dudar, lo probaré

Saludos

Desconectado Mareluc

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Histograma en la captura y en el procesado raw
« Respuesta #10 en: Marzo 22, 2006, 10:57:10 »
Pues yo tengo la misma impresión que cocoliso. Para fotografía "general" con imágenes con mucho rango tonal el método de Mellado va perfecto, pero para situaciones especiales tengo muchas dudas (y bastante falta de conocimientos en esto del procesado digital)...
Nikon D200 + 18-70 DX y mushas ganas de aprender...

Desconectado Gavpoll

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 70
Re: Histograma en la captura y en el procesado raw
« Respuesta #11 en: Marzo 22, 2006, 17:42:21 »
JL lo ha dicho muy breve y conciso: se dispara ajustando el histograma a la derecha sin reventar las altas luces y se revela moviendo el regulador de la exposicion hasta conseguir el resultado más aproximado. Despues se toca un poco la curva y listo, o los reguladores, que son menos flexibles pero de uso más sencillo. En C1 yo prefiero usar el modo "linear" ya que así controlo yo el contraste.

Se puede hacer independientemente del contraste de la escena, pero si es muy contrastada, el método será menos eficaz.

Desconectado cocoliso

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Histograma en la captura y en el procesado raw
« Respuesta #12 en: Marzo 22, 2006, 23:27:49 »
Pues no lo creo, pero me haces dudar, lo probaré

Saludos

¿Lo has probado ya?

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: Histograma en la captura y en el procesado raw
« Respuesta #13 en: Marzo 23, 2006, 00:27:13 »
No, todabia no, pero descuida, en cuanto saque la camara hago la prueba y pongo aqui los resultados, a ver que sale  :)

Desconectado eleme

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 26
  • SEMEN RETENTIVUS VENENUM EST
Re: Histograma en la captura y en el procesado raw
« Respuesta #14 en: Marzo 23, 2006, 00:44:13 »
Salud a tod@s:
Hace ya algunos días que no toco el librito pero, si no recuerdo mal, el autor es el primero que en cierta medida "pasa" del histograma (al menos, de consultarlo en la cámara); creo que su modus operandi se basa en decidir cuál va a ser la zona más clara con detalle, realiza medición puntual sobre ésta y sobreexpone 2 puntos... Ni más ni menos que lo mismo que predicaba A. Adams (medición puntual sobre la zona más oscura con detalle y subexponer 3 puntos) pero adaptado a la respuesta de los sensores de hoy en día.
Luís Miguel
One should really use the camera as though tomorrow you'd be stricken blind. (Dorothea Lange)