Hola, hace días que tengo una duda que no consigo aclarar con la lectura del libro de Mellado... Según he entendido, en la captura tenemos que tender a ajustar el histograma a la derecha (exponer para las luces), de manera que al procesar el raw podamos extender el histograma (i.e. la información) desde las luces a las sobras (dado que las luces tenemos más información). Según este planteamiento, la idea es conseguir en el procesado raw un histograma "completo", o sea, que abarque del 0 al 255 porque así conseguimos maximizar la información y la gama tonal en el archivo tiff para su posterior tratamiento. Pero aquí viene mi duda: ¿la idea de obtener un archivo tiff con un histograma "completo" se debe mantener en todas las fotografías? Por ejemplo, si queremos una imagen en clave alta o en clave baja o en otra situación especial ¿también debemos exponer siempre ajustando el histograma a la derecha y salir del procesado raw con un histograma extendido de 0 a 255 para después tratar el tiff para conseguir el efecto que queremos? Mi intuición me dice que no, que según sea la escena así debe ser el histograma de salida del raw (p. ej. en clave alta no hay tonos oscuros) pero no sé si ando equivocado. Así que ante la duda os dejo esta pregunta para ver si saco algo en claro con vuestra ayuda.
Saludos desde Cádiz