Hola Visitante

Autor Tema: Procedimiento de HDR sobre RAW mediante capas de objeto inteligente.  (Leído 14600 veces)

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Procedimiento de HDR sobre RAW mediante capas de objeto inteligente.

El amigo Gusbus nos manda este tutorial... lo coloco yo en vez de él... bueno... él se lo ha currado en yo solo lo he puesto aquí.

Comenzamos...

Antes que nada comentar que el DNG facilitado estaba con su histograma en óptimas condiciones, pero al tratarse de un HDR (High Dynamic Range, o Altos Rangos Dinámicos) he elegido este proceso por ser un método  bastante adecuado para estas situaciones.

Lo primero sería abrir el DNG con el adobe camara RAW (no valido para versiones anteriores del CS3), y nos encontramos con lo que se ve en la figura.

Cada uno tiene sus preferencias de trabajo. A mi en concreto me gusta trabajar en 16 bits.


Acto seguido ajustamos solo para el suelo despreocupándonos para la parte superior. Yo lo he ajustado como indico, pero esto es un poco a gusto de cada cual.



Una vez ajustado, con la tecla SHIFT convertimos la tecla Abrir imagen en Abrir objeto.


Y le damos a abrir objeto, con lo que se nos abrirá el Adobe Photoshop.

Observamos que la capa creada no es una capa normal, ya que tiene un pequeño icono que lo hace diferente, y si pulsamos con el ratón con el botón derecho seleccionaremos la opción “nuevo objeto inteligente mediante copia”.


Si pinchamos en la capa creada, la de la parte superior, volveremos otra vez al Adobe Camera RAW. Y esta vez ajustaremos para el cielo, dejándolo a gusto.


Una vez ajustado le damos a OK volviendo otra vez a Adobe Photoshop. Ahora crearemos una mascara de capa:

Menú capa – Máscara de capa – Descubrir todas, y se nos crea un rectángulo en blanco al lado de la capa… y por supuesto tendremos que tener seleccionado la capa superior y en el menú herramienta el color blanco en la inferior y negro en la superior.


Acto seguido vamos al menú herramientas y seleccionamos la herramienta degradado. Esta herramienta se aplica dando un clic con el ratón en la parte superior y soltando en la inferior o viceversa; según interese. En la medida de donde hagamos clic y donde soltemos, tendremos un degradado distinto y tendremos seleccionado el que indicamos en la figura, para este caso en concreto. El primero por la izquierda.



Como este caso en concreto presenta luces bastante altas, podemos ir creando mas capas de objetos inteligentes o bien acoplar imagen, y de nuevo abrir el DNG para crear nueva capa; que es lo que voy a hacer.

Iremos pues a Capa – Acoplar imagen.

Volvemos al DNG, y lo abrimos con el Adobe Camera Raw; esta vez ajustamos a las luces fuertes como muestro. En especial atención al segundo dibujo en iluminaciones.



Abrimos la imagen y volvemos de nuevo al Photoshop encontrándonos con esta situación.


Arrastramos la nueva imagen sobre la otra y la hacemos coincidir; y una vez convertida la imagen como si fuera otra capa, lo que haremos de nuevo crear será crear una máscara de capa de la misma forma que la hicimos la anterior vez.


Y volvemos a aplicar la herramienta degradado.


Esta vez podremos ajustar con la herramienta pincel y con un gris medio que seleccionaremos de la paleta de colores, e iremos aplicando el pincel, con el grosor adecuado y el desvanecimiento que deseemos, sobre la foto en aquellas zonas que queramos sean descubiertas o al contrario fortalecidas, según escojamos del blanco al negro en la paleta de colores del menú herramientas.


Acoplaremos la imagen, pero podremos duplicar capa para ajustes de todo tipo, y podremos adecuar a nuestro antojo la intensidad del ajuste con ayuda de la opacidad de la capa.


Y haremos esto hasta que tengamos el resultado que nos guste.

Resultado final en color:

« Última modificación: Enero 04, 2009, 14:11:51 por rafa espada »
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Procedimiento de HDR sobre RAW mediante capas de objeto inteligente.
« Respuesta #1 en: Enero 04, 2009, 00:28:36 »
Un par de cometarios...

El trabajar con 16bits no es ya un tema de gustos... siempre que se trabaje con Photoshop, es mejor trabajar con 16bits... ya que se trabaja con mucha más información, ya se pasará a 8 bits cuando haya que entregarla. De hecho es mejor trabajar con el Raw...

Gusbus también había mandado una foto en b&n, pero la conversión era normal, sin tratamiento posterior. Así que no la he puesto... ya que además no aportaba nada a este tutorial de como trabajar los Raws por capas inteligentes.

Sigo pensando que mientras el HDR no se genere con dos fotos diferentes, Lightroom sigue siendo mucho más rápido y muchos menos pasos en el proceso que utilizar ARC y PS. Y la conversión es más versátil.
« Última modificación: Enero 04, 2009, 00:29:47 por rafa espada »
rafa

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re: Procedimiento de HDR sobre RAW mediante capas de objeto inteligente.
« Respuesta #2 en: Enero 04, 2009, 01:02:47 »
Un par de cometarios...

El trabajar con 16bits no es ya un tema de gustos... siempre que se trabaje con Photoshop, es mejor trabajar con 16bits... ya que se trabaja con mucha más información, ya se pasará a 8 bits cuando haya que entregarla. De hecho es mejor trabajar con el Raw...

Gusbus también había mandado una foto en b&n, pero la conversión era normal, sin tratamiento posterior. Así que no la he puesto... ya que además no aportaba nada a este tutorial de como trabajar los Raws por capas inteligentes.

Sigo pensando que mientras el HDR no se genere con dos fotos diferentes, Lightroom sigue siendo mucho más rápido y muchos menos pasos en el proceso que utilizar ARC y PS. Y la conversión es más versátil.

Gracias Rafa.  :wink:
Si que es cierto, que el procedimiento tuyo y de Coke, es un proceso mas cómodo y alguna cosilla mas y es que al final lo de las capas con objetos intelijentes no deja de ser una simple pasarela de la capa del JPG al RAW. Al final es un poco a lo que te acostumbras y en lo que estás mas a gusto Y según uno u otro procesado cada uno le da un carácter determinado al resultado final, según el gusto personal. A mi personalmente, no me suele gustar que se note en exceso el procesado, sino que nos sirva, para salir de una situación complicada y darle el tratamiento en su justa medida para que el resultado sea lo mas natural posible, sin que se note lo menos posible el toqueteo, lo cual no siempre es fácil.

Espero que os guste y os sea útil.

 :wink:

« Última modificación: Enero 04, 2009, 01:18:06 por gusbus »

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: Procedimiento de HDR sobre RAW mediante capas de objeto inteligente.
« Respuesta #3 en: Enero 04, 2009, 03:04:00 »
Que gusto da leer como alguien es capaz de entender el concepto HDR más allá de "eso" que algunos hacen.

Esto va pasadito a pdf a mi archivo para su posterior estudio, que yo hacía los HDR con dos tomas y diferentes exposiciones con máscaras de capa, pero sin usar los objetos inteligentes. A estas horas no me he puesto a leerlo, pero me ha bastado ver de que se parte y a donde se llega....

Por cierto.....
(no valido para versiones anteriores del PS3), y nos encontramos con lo que se ve en la figura.

Puto friki de la PS3  :mrgreen: :mrgreen:, en que pensabas tú?  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:, procesas en la PlayStation o que?  :mrgreen: :mrgreen:

Gracias Rafilla ;)

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado Don Mammut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.036
Re: Procedimiento de HDR sobre RAW mediante capas de objeto inteligente.
« Respuesta #4 en: Enero 04, 2009, 09:57:51 »

      Cada vez somos mas esclavos de la tecnología.     :antifaz:
      También se pueden combinar en la misma toma todos los procedimientos descritos para esta foto.    :evil:
                               .......................  Saludos.   :wink:

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re: Procedimiento de HDR sobre RAW mediante capas de objeto inteligente.
« Respuesta #5 en: Enero 04, 2009, 11:10:37 »


Por cierto.....
(no valido para versiones anteriores del PS3), y nos encontramos con lo que se ve en la figura.

Puto friki de la PS3  :mrgreen: :mrgreen:, en que pensabas tú?  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:, procesas en la PlayStation o que?  :mrgreen: :mrgreen:

Gracias Rafilla ;)

No le heches la culpa a Rafa, que el no ha tenido nada que ver con las paridas y los errores gramaticales que encuentres. Son cosas mias.  En este caso, lo he avisado para que alguien que tenga el ps2 no lo intente.

Saluodoss
« Última modificación: Enero 04, 2009, 11:11:13 por gusbus »

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Procedimiento de HDR sobre RAW mediante capas de objeto inteligente.
« Respuesta #6 en: Enero 04, 2009, 12:15:12 »
Citar
Cada vez somos mas esclavos de la tecnología.

Antes se era esclavo del laboratorio...  :P
rafa

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re: Procedimiento de HDR sobre RAW mediante capas de objeto inteligente.
« Respuesta #7 en: Enero 04, 2009, 12:34:00 »
Citar
Cada vez somos mas esclavos de la tecnología.

Antes se era esclavo del laboratorio...  :P

Pues si.. todavía me acuerdo del monton de horas que andaba con el Cibachrom, y la cantidad de pasta gastada. Ahora por lo menos no me duele tanto el bolsillo, y el tiempo que paso en PS cada vez es mas probechoso.

 :wink:
« Última modificación: Enero 04, 2009, 12:36:01 por gusbus »

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: Procedimiento de HDR sobre RAW mediante capas de objeto inteligente.
« Respuesta #8 en: Enero 04, 2009, 13:52:25 »


Por cierto.....
(no valido para versiones anteriores del PS3), y nos encontramos con lo que se ve en la figura.

Puto friki de la PS3  :mrgreen: :mrgreen:, en que pensabas tú?  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:, procesas en la PlayStation o que?  :mrgreen: :mrgreen:

Gracias Rafilla ;)

No le heches la culpa a Rafa, que el no ha tenido nada que ver con las paridas y los errores gramaticales que encuentres. Son cosas mias.  En este caso, lo he avisado para que alguien que tenga el ps2 no lo intente.

Saluodoss

Que no son culpas, era coña  :silba:, que PS2 y PS3 suenan más a Play Station 2 y Play Station 3, que a otra cosa  :silba: :silba:, un poco de humor señores  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

 :P :P

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re: Procedimiento de HDR sobre RAW mediante capas de objeto inteligente.
« Respuesta #9 en: Enero 04, 2009, 14:09:28 »


Por cierto.....
(no valido para versiones anteriores del PS3), y nos encontramos con lo que se ve en la figura.

Puto friki de la PS3  :mrgreen: :mrgreen:, en que pensabas tú?  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:, procesas en la PlayStation o que?  :mrgreen: :mrgreen:

Gracias Rafilla ;)

No le heches la culpa a Rafa, que el no ha tenido nada que ver con las paridas y los errores gramaticales que encuentres. Son cosas mias.  En este caso, lo he avisado para que alguien que tenga el ps2 no lo intente.

Saluodoss

Que no son culpas, era coña  :silba:, que PS2 y PS3 suenan más a Play Station 2 y Play Station 3, que a otra cosa  :silba: :silba:, un poco de humor señores  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

 :P :P

Anda que soy corto...  :mrgreen:    Si que es cierto que tengo la mania de poner PS en vez del nombre completo, pero como lo ha subido Rafa no lo puedo reeditar; no solo eso sino alguna ortografía que se me ha escapado.


 :wink:

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Procedimiento de HDR sobre RAW mediante capas de objeto inteligente.
« Respuesta #10 en: Enero 04, 2009, 14:09:55 »
Citar
Que no son culpas, era coña  , que PS2 y PS3

jajajaja además de estar en lo cierto... es CS2 y CS3

De hecho... Photoshop CS2 es PS9, Photoshop CS3 es PS10 y Photoshop CS4 es PS11 ;-)

rafa

Desconectado mrlobo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 215
  • Eterno alumno...
Re: Procedimiento de HDR sobre RAW mediante capas de objeto inteligente.
« Respuesta #11 en: Enero 06, 2009, 19:06:48 »
Algo parecido vimos con Jorge Fanjul en el taller de procesado del Congreso Caborian.
Gracias por el tutorial.  :gtti:

Desconectado d.bejarano

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 591
Re: Procedimiento de HDR sobre RAW mediante capas de objeto inteligente.
« Respuesta #12 en: Enero 16, 2009, 11:48:46 »
gracias por el tutorial Gusbu!!!!!!!!!!!


ya me lo habías comentado alguna vez, pero puesto en bonito se entiende mejor  :lol:


por cierto; cuando comentais que con lightroom ese proceso es más rápido. ¿a que os referis?

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Procedimiento de HDR sobre RAW mediante capas de objeto inteligente.
« Respuesta #13 en: Enero 16, 2009, 12:00:14 »
Sigo pensando que mientras el HDR no se genere con dos fotos diferentes, Lightroom sigue siendo mucho más rápido y muchos menos pasos en el proceso que utilizar ARC y PS. Y la conversión es más versátil.
Y esto como se hace en Lightroom, cuenta cuenta  :silba: :)
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re: Procedimiento de HDR sobre RAW mediante capas de objeto inteligente.
« Respuesta #14 en: Enero 16, 2009, 13:43:27 »

Sigo pensando que mientras el HDR no se genere con dos fotos diferentes, Lightroom sigue siendo mucho más rápido y muchos menos pasos en el proceso que utilizar ARC y PS. Y la conversión es más versátil.

Y esto como se hace en Lightroom, cuenta cuenta   


http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=97599.0

 

Gracias 
« Última modificación: Junio 03, 2009, 08:10:03 por gusbus »