Fotografía con “ruido cero”, un post de consultas técnicas

Editado el 23/06/2007 por David Hernández, (Dabo).

Queríamos recomendaros la lectura de un interesante post abierto hace casi un mes por “_GUI_” en el foro de consultas técnicas sobre fotografía con ruido cero. Con casi 8.000 lecturas y cerca de las 200 respuestas, se merece un lugar en nuestra portada.

Según comenta _GUI_ en la introducción de su trabajo;

Se me ha ocurrido una forma de juntar dos o más fotos de la misma escena para obtener una de mayor rango dinámico. Ya sé que estaréis pensando en HDR; pues sí y no. No tiene mucho que ver con el concepto de HDR tal como lo conocemos de Photomatix y demás, que son programas muy inteligentes y sofisticados, que dan resultados muy feos y horteras a poco que se te vaya la mano; pero ésta no deja de ser una técnica de incremento del rango dinámico.

sillonbl8.jpgHe dejado en manos del PC el trabajo duro de realizar la combinación de la información de luces y sombras de la misma toma con varias exposiciones de forma automática y de una manera totalmente natural y progresiva.

No se trata de hacer ninguna alteración de niveles ni por tanto de microcontrastes (que eso sería artillería pesada fuera de mi alcance), lo que se obtiene es una toma con las altas luces intactas pero virtualmente libre de ruido hasta en las sombras más profundas y con solo tocar un botón.

Los resultados son de una prueba preliminar en la que ni siquiera he introducido las mejoras que ya se me han ocurrido esta mañana mientras me tocaba la tripa en el curro y que harían el algoritmo aún más suave y progresivo (aunque lo cierto es que las transiciones en la muestra que os presento solo se ven si miras el histograma de 16 bits, no en la foto), y parametrizable.”

Acceso al post completo; “Fotografía con “CERO RUIDO

Posted by Dabo

Comments are closed.