[Fotógrafos] Entrevista a Víctor Fraile

Editado el 24/02/2010 por redaccion

Una entrevista de Gonzalo Gómez Gámara (chapi)

¡Inconformismo! Ese parece ser el grito de guerra de Víctor Fraile y lo que le llevó a buscar fuera, lo que aquí veía imposible de conseguir. Muy pocos años después, ya es considerado como uno de los pocos fotógrafos capaz de ofrecer imágenes frescas en cualquier deporte, bien sea una final de tenis en Melbourne, un GP de fórmula uno por la noche, una Copa América de vela o los mismísimos Juegos Olímpicos, así como en reportajes sobre temas de actualidad.

Su nombre ha aparecido en numerosas ocasiones en los foros de Caborian, especialmente en el de deportes. Ello nos ha llevado nada menos que a Hong Kong, (donde reside desde poco antes de los JJ.OO. de 2008) a hacerle esta entrevista que muy amablemente nos ha concedido en exclusiva y que no tiene desperdicio, pues profundiza en temas tan discutidos aquí como el presente y futuro de la profesión de fotoreportero, de su experiencia como “emigrante” y nos habla de su flujo de trabajo tanto de campo como de estudio así como de su equipo fotográfico preferido según el deporte que vaya a cubrir.

Galería de Víctor Fraile en Caborian | Web oficial de Víctor Fraile

-¿Nombrarías algún fotógrafo deportivo, social, paisajista o de cualquier estilo que te haya inspirado, actual o anterior?

Adam Pretty, Marcelo del Pozo, David Burnett, Joey Lawrence, Miguel Vidal, Susana Vera

-¿Has tenido en los últimos 2-3 años al ver reportajes de otros fotógrafos, esa sensación de “¿cómo es posible que hayamos estado en el mismo sitio y este tío haya hecho semejantes fotones y yo estas mierdas? ¿Y lo contrario?”

Por supuesto, en temas en los que no me siento cómodo trabajando: manifestaciones y otros trabajos que he cubierto veía el trabajo de otras personas y obviamente era mejor que el mío, no porque no me esforzara o pusiera menos interés, simplemente no era mi especialidad.

En cuanto a la segunda opción, me decepcionó enormemente el Open de Australia, me esperaba encontrar a los mejores especialistas, y salvo escasas excepciones ( un par de fotógrafos de Getty, y el fotógrafo de The Guardian ) el resto me dejó muy indiferente. Y no hablo solamente de freelances … gente disparando para Sport Illustrated y agencias importantes … simplemente desmotivados, desfasados, haciendo exactamente lo mismo año tras año desde hace más de una década, y eso lleva a resultados que simplemente decepcionan.

En cualquier evento, incluso en los JJOO ves a gente sin ilusión, sin ganas. Es un problema que conlleva mucho más… hay muchos fotógrafos sin motivación para el puesto, pero que no avanzan/evolucionan en su carrera hacia el siguiente escalón y por tanto no sueltan la cámara para que la coja gente nueva con ganas. Llega un momento en que hay que usar la experiencia para algo más que disparar: preparar coberturas, pensar en nuevas formas de trabajar, pensar en aplicar la tecnología al trabajo, enseñar a otros. Este trabajo, sobre todo la fotografía deportiva, tiene una parte creativa, además de la parte técnica, que no se puede afrontar sin estar motivado.

-A pesar de no haber cubierto ninguna guerra, sí que has estado en situaciones comprometidas. ¿Tienes clara una frontera ética a la hora de disparar o por el contrario crees que todo debe ser fotografiable y publicable?

Nunca me he enfrentado a esa situación comprometida … Antes que fotógrafo soy un humano y estoy seguro que sentiré cuando llega el momento de dejar de disparar.

-¿Nos podrías resumir brevemente tus decepciones y alegrías tras los primeros días en Hong-Kong?

He necesitado dos años para descubrir la gran ciudad que es Hong Kong, no solamente en términos de tamaño.

La alegría de llegar a un sitio nuevo, lleno de gente y que trasmite energía. Nuevas oportunidades para explorar, aprender y conocer nueva gente y visitar lugares realmente increíbles…

-¿Tienes la sensación de que te cuesta más enseñar tu trabajo en tu propio país (o al menos en tu ciudad) que en Hong-Kong, por ejemplo? ¿Te sientes más reconocido fuera?

No es una sensación, es una realidad. No es tanto una cuestión de reconocimiento, sino de respeto hacia el trabajo. En España salvo en contadas excepciones la gente no tiene respeto al trabajo, y menos a la fotografía.

-A corto o medio plazo, ¿te ves trabajando en España de nuevo?

NO, a menos que surja un proyecto interesante en el que pueda seguir creciendo en mi carrera y sea compatible con mi vida personal. Por el momento no veo que puedan darse esas condiciones en España, al menos no dentro del mundo editorial.

-¿Jpeg o Raw? ¿Por qué?

100% Raw 16 bits desde hace 2 años, antes solamente RAW en los trabajos más comprometidos por las situaciones de luz, aunque solamente por desconocimiento de las herramientas adecuadas para trabajar los ficheros RAW.

Lleva más tiempo procesar los archivos RAW pero las diferencias en los resultados superan con creces la velocidad en el flujo de trabajo que tiene trabajar con JPEG.

-¿Nos puedes decir cuántas fotos llegas a hacer en una sesión de por ejemplo, Carrera de F1 (diurna-nocturna), histórica final Melbourne Nadal-Federer, regata Copa América?

En el tenis se dispara menos que en una carrera de F1 o regata de la Copa América.

Durante los 15 días del Grand Slam de Australia disparé 7000 veces aprox. en las últimos GP de F1 que he cubierto ( Malaysia y Singapore ) 4000 y durante los 3 meses que pasé en Valencia con la 32nd America’s Cup 20000

Desde luego más disparos no garantizan mejores resultados. Muchos de los frames terminan en la basura, pero para conseguir un barrido perfecto necesitas disparar… hay muchos coches en la pista, que pasan por delante de tu cámara más de 50 veces cada uno durante el fin de semana de la carrera. Cuando estás a bordo de una neumática en el mar, las olas no te permiten encuadrar cómodamente, hay que disparar para conseguir resultados, y cuando estás en un helicóptero que cuesta 20 Euros el minuto no puedes llegar a editor con 50 fotos y que falte algún momento importante.

Me gusta disparar!!! incluso cuando utilizaba Velvia no tenia problema en quemar carretes. Casi siempre lo más difícil es estar en el momento adecuado en la posición que debes … no te preocupes por ahorrar disparos.

Sin embargo durante la cobertura de los incendios de Guadalajara, la foto que terminó en la portada muchos de los periódicos nacionales era un único disparo… no había más desde esa perspectiva (cosa rara en mí). Gracias al buen trabajo del editor de Reuters, Sergio Pérez, esa fotografía fue publicada tantas veces en tantos medios.

-¿Cuál es tu flujo de trabajo y con qué herramientas?

Utilizo Photomechanic para adquirir, seleccionar, editar los captions y enviar vía FTP las imágenes. Lightroom para procesar los RAW.

Utilizo tarjetas Sandisk Extreme IV y lectores Lexar firewire 800 para ahorrar tiempo en descargar los archivos. Copio las fotografías en discos duros externos Lacie Rugged para liberar el disco duro del portátil ( MacBook 2.4Ghz). Trabajo con una pantalla Apple Cinema Display de 23 conectada al ordenador.

-¿Qué parámetros te gusta fijar en la cámara y con qué objetivos (preferentemente) en las siguientes situaciones? Siempre WB manual y el 95% ajustes manuales.

+Regata de vela con luz y orientación cambiante

Teleobjetivo 500mm/600mm. Ajustes manuales, velocidad 1/2000, ISO el necesario WB manual. Para la carcasa 14mm. f/11

+Partido de baloncesto en pabellón. 70-200mm / 400mm / 135mm y 14mm para las camaras remotas (techo y tablero). Siempre WB manual velocidad 1/500

+Campeonato de surf (orilla y carcasa). 600mm. velocidad 1/1000 WB manual. 14mm para la carcasa a f/11

+Reportaje de los hombres-jaula de China con muy poca luz

Lentes luminosas tipo f/1.4 (24mm 50mm) ISO 1000. Velocidades 1/30

+Formula 1 día y noche. Teles tipo 400/2.8 para la noche y 600/4 para el día. Velocidad 1/1000 para congelar el movimiento y 1/125 para los barridos

-Veo que no mencionas el Flash ¿No te gusta o no lo consideras necesario?

En cuanto al uso del flash, realmente no me gusta demasiado, en casi todos los deportes su uso está prohibido, en los reportajes no rechazo usarlo, pero no me apasiona, aunque ahora he empezado a utilizarlo para trabajos de retratos con la D3X, y trabajos de deportes en exteriores. Son trabajos preparados nada que ver con las imágenes de prensa. Utilizo los Nikon SB900 y Elinchrom.

-¿Hay deportes que te motiven más que otros para intentar hacer cosas nuevas o cualquiera te lo tomas como un reto y lo que deseas es ver deportes que no hayas fotografiado?

Hay deportes que brindan más oportunidades para conseguir buenas fotos, pero siempre me tomo los trabajos como un nuevo reto. He cubierto más de 100 partidos de fútbol y siempre me tomaba cada uno como una nueva oportunidad para conseguir buenas y únicas imágenes. Antes de un trabajo cierro los ojos y dejo la mente en blanco por unos momentos, para dejar de lado pensamientos tipo: otro partido, siempre lo mismo… bla bla bla. Hay que empezar cada assignment con toda la energía positiva que seas capaz de reunir.

Me encanta enfrentarme a nuevas situaciones, la excitación de lo nuevo, los desafíos … pero siempre hay ángulos/ideas que vienen a mi cabeza para aplicar a deportes que ya he cubierto.

-¿Compartes el pesimismo que nos ha parecido apreciar en algún fotoperiodista sobre el futuro, en parte por la llegada del video a las cámara de fotos profesionales? ¿Cómo crees que te afectará?

La llegada del fin a nuestro trabajo no la determina el video, sino las formas de comunicación/publicidad que permite la tecnología. Cada día hay más clientes que ya no necesitan imágenes fijas sino movimiento: video.

He oído a muchos fotógrafos incluso jefes de fotografía de periódicos nacionales (españoles claro, no pasa en otros sitios) decir: “ aquí no hacemos video, somos fotógrafos!” Espero que sepan que no les queda trabajo más allá de 5-7 años.

¿Has paseado por la calles de Shanghai, Hong Kong, New York?? ¿Has visto la cantidad de pantallas gigantes de TV/plasma/ …? En el metro de HK no hay vallas de publicidad de las clásicas que todos conocemos en las que los anuncios son de papel, aquí esa vallas de publicidad son pantallas con anuncios de 15 segundos. ¿Has visto como se han sustituido los carteles-anuncios de los taxis por pantallas de 9 pulgadas?

¿Conoces a algún anunciante que diga no a un anuncio con sonido e imágenes en movimiento?

¿Has visto el Ipad? ¿Has pensado en todas las opciones que brinda? … ¿Piensas que tus hijos comprarán el periódico todos los días para saber lo que ha pasado 24 horas antes? ¿Crees que no puedes estar subscrito a 10 revistas y recibirlas en algún dispositivo electrónico via wifi/bluetooh? ¿Que porcentaje de los reportajes de las revistas online serán fotografías? que los anuncios de las revistas on-line serán imágenes fijas?

No conozco el número de fotógrafos en España que han perdido trabajo, pero no tengo ninguna duda de que los números se multiplicarán en los próximos años rápidamente.

La necesidad de fotografías está cayendo irremediablemente, pero no por el video.

¿Como me afectará? Igual que a todos. Se está produciendo una criba y solamente quedarán aquellos que se adapten/evolucionen a las necesidades de los clientes.

-¿Porqué decidiste salir de Reuters y hacerte Free-Lance?

He pasado 7 años trabajando con el equipo de Reuters España, y casi todo lo que sé de este trabajo lo he aprendido de ellos. Gracias a Paul Hanna (jefe de fotografía de España y Portugal) he tenido las oportunidades para aprender y progresar, para cubrir eventos importantes, para aprender valores de trabajo en equipo y trabajar con buenísimo compañeros.

Decidí venir a Asia para seguir aprendiendo, pero la gente de aquí tenía planteamientos que no encajaban con mis proyectos, y con 30 años prefiero arriesgarme para seguir disfrutando de la fotografía por un tiempo, que conservar un trabajo en el que no era feliz.

-¿Qué importancia le das a trabajar con una u otra marca? ¿Eliges tú o lo impone la agencia? Creo que en digital has trabajado con Canon y Nikon, ¿resaltarías alguna diferencia?

Realmente no tengo ni he tenido ningún prejuicio o marca preferida. Empecé usando Minolta, pasé a Nikon, después a Canon y desde 2008 vuelvo a trabajar con Nikon.

Nadie me ha impuesto nunca el uso de una marca en particular, bien es cierto que durante mi etapa en Reuters, era más conveniente utilizar Canon, pues era la marca que utiliza la agencia, y podía utilizar lentes, accesorios y cámaras de la empresa, pero no era una imposición, además durante ese tiempo Canon tenía las mejores cámaras: Eos 1D, Mark II y Mark IIN. Sin embargo desde que tuve acceso a la Mark III con todos los problemas de autoenfoque empecé a mirar a Nikon con su D3, y después de probarla cambié todo mi equipo.

Hay situaciones en las que no te puedes permitir no tener el mejor equipo y en estos momentos, Febrero 2010, después de haber probado la Mark IV, me enfrento a los trabajos con la D3s sabiendo que tengo la mejor cámara del momento en las manos.

-¿Qué evento (deportivo o no) te gustaría cubrir?

En mi lista de deportivos están los Grand Slam de Paris, Wimbeldon y US, unos JJOO de Invierno y un mundial de fútbol, así como deportes menos populares: polo en elefante, cricket y desde luego más surf y deportes de aventura.

-¿Participas o has participado en algún foro de fotografía y cuál es tu opinión de ellos?

Muy poco, menos de lo que me gustaría. Me parece genial que la gente tenga la oportunidad de aprender gracias a la generosidad de otras personas que comparten sus conocimientos en la red. Ojalá yo hubiera tenido éstas fuentes de conocimiento.

-¿Conoces los microstocks, cuál es tu opinión de ellos?

Otra vía para que la profesión de fotógrafo se extinga antes …

-Cuál es tu valoración de la experiencia de vivir unos JJ.OO.?

Llevaba años esforzándome para vivir esa experiencia. Para alguien al que le gusta fotografiar deportes ¡es algo espectacular! Los mejores deportistas en el evento más grande. No es muy cómodo trabajar con tantos fotógrafos y es realmente difícil conseguir imágenes diferentes, pero la experiencia de estar allí es única.

-Cuál es la diferencia entre poder elegir con relativa libertad qué eventos fotografiar y que te digan el programa. ¿Ha influido a la hora de ser más creativo que la mayoría?

Es imprescindible aprender a adaptarte a las necesidades de tu cliente, y cumplir con los requisitos marcados por el programa, pero no hay que olvidar poner un toque personal en los trabajos. Siempre he puesto parte de mí mismo en las fotografías por eso son diferentes, si cada uno hiciera lo mismo veríamos trabajos más interesantes, al menos más auténticos. Realmente hay mucha gente en este trabajo que no disfruta con ello y eso se ve en la actitud y por supuesto en los resultados.

Me encanta mi trabajo, disfruto con cada encargo de deportes, retratos, noticias … y gracias a eso, de vez en cuando consigo alguna buena imagen.

-¿Alguna recomendación a quien se plantea dedicarse a la fotografía como profesión?

Creo que la gente que empieza tiene una idea demasiado romántica de esta profesión y una idea muy equivocada de las oportunidades laborales que hay.

Mis padres, mis tíos, y yo mismo hemos vivido de esto … no tengo ninguna duda de que mis hijos no podrán hacerlo aunque quieran.

Comments are closed.