Fotoperiodismo y manipulación: la credibilidad de la imagen

Editado el 27/04/2010 por redaccion

Por Nati Martínez

Desde la universalización de los programas que permiten la manipulación digital de las imágenes, la conciencia de que la fotografía refleja de forma indiscutible la realidad, queda en entredicho. Frente a esto, profesionales del fotoperiodismo y medios, se esfuerzan por mantener la credibilidad de las imágenes.

Como en la vida misma, no todos tenemos la misma percepción de las cosas, lo que a uno les parece insignificante, a otros les parece una manipulación intolerable. Repasaremos diferentes estadios de manipulación:

Revelado de la imagen: ajustes de la luminosidad, del contraste y del color, sobreexposición y subexposición.

Klavs Bo Christensen, fue descalificada en el certamen Picture of the Year, en Dinamarca, al considerar el jurado que la foto estaba manipulada en exceso.

Recientemente, la agencia Reuters ha retirado la foto del volcán Eyjafjallajökull por no ajustarse a su libro de estilo

La polémica esta servida,  mientras algunos se curan radicalmente  en salud y rechazan todo tipo de actuación sobre la imagen, incluidas las equivalentes al revelado de siempre. Otros,  mas consecuentes con la evolución de la fotografía,  afirman que…..”Con la fotografía digital ha surgido un nuevo, digamos, tipo de color y que todos distinguimos al ver una imagen tratada. Es un color especial como el que nos muestra la foto retocada.

En mi opinión es rotundamente válido. Otra cosa es que nos guste o no, pero me sorprende que ahora se ponga en tela de juicio una práctica aceptada desde siempre, sobretodo en el blanco y negro“. Comentario de David Airob, Redactor Jefe de fotografía de la Vanguardia en el blog de Paco Elvira.

Retoque de la imagen: modificar,  incluir o eliminar elementos.

Disponemos también de algunos ejemplos en este campo. Esta practica esta desestimada  y totalmente prohibida en todos los concursos y publicaciones relacionadas con el fotoperiodismo. Al no existir la posibilidad de medir que porcentaje de manipulación afecta al contenido de la imagen, la conclusión es radical en pro de la credibilidad. Manipulación 0. Las cualidades de la imagen deben fomentarse en la toma, si no queremos distorsión en la imagen, deberíamos utilizar una óptica que no la produjera, y si nos hubiera venido bien, para la composición de nuestra imagen, que en vez de tres protagonistas, la imagen tuviera  cuatro, nos tendremos que conformar con lo que la realidad nos depara.

Sin ir mas lejos, termina de revocarse el premio Luis Valtueña, concedido al fotógrafo Francesco Cocco, la “…decisión se ha tomado después de comprobar que el fotógrafo ha incumplido las bases de la convocatoria y en concreto las condiciones recogidas en el punto 4 relativas a las técnicas de alteración de la imagen.” Que rezaba literalmente: “La estructura original de la imagen digital podrá solo ser alterada mediante las técnicas de cuarto oscuro tales como ajustes de la luminosidad, del contraste y del color, sobreexposición y subexposición. No estará permitido ningún otro cambio en la imagen digital original.”

Curiosamente, esta misma foto ha sido ganadora del premio concedido por la CHIPP y en cuyas bases figuraba de forma explicita y clara: “Photos with digital manipulation, double exposures and artistic effects are not accepted“. Veremos si llega a China la incomprensible dificultad para interpretar las bases de tan prestigioso fotógrafo.


También vimos hace poco, como se revocó el premio de deportes en el último certamen del World Press Photo porque el fotógrafo había eliminado un trocito minúsculo de zapatilla deportiva que molestaba. El autor de la foto, se justificaba así:

“…At the same time, I would like to present the original photograph, from which it is clear that I haven’t made any significant alternation nor removed any important informative detail. The photograph I submitted to the contest is a crop, and the retouched detail is the foot of a man which appears on the original photograph, but who is not a subject of the image submitted to the contest….”

Al mismo tiempo, quiero presentar la fotografía original, de la que es evidente que no he hecho ninguna alteración significativa ni quitado ningún detalle informativo importante. La fotografía que presenté al concurso es un reencuadre, y el detalle retocado es el pie de un hombre que aparece en la fotografía original, pero que no pertenece al tema de la imagen presentada al concurso

Pero las bases decían claramente:

15. El contenido de la imagen no se debe alterar. Sólo se permiten retoques conforme a los estándares aceptados actualmente en el sector. El jurado es el árbitro final de estos estándares y, a su criterio, puede solicitar el archivo original sin retoques, tal como fue registrado por la cámara, o una copia escaneada sin tratar negativo o la diapositiva.

Pero la  manipulación no es una exclusiva de la fotografía digital, solo la ha hecho mas accesible, y pondremos como ejemplo las imágenes que salieron a la luz cuando se digitalizo el archivo de la agencia EFE, las fotos de Franco junto a Hitler.


Las imágenes de los dos dictadores están superpuestas.


Foto de Franco con Hitler, en el original tenía los ojos cerrados. (Fotos: EFE)

Y también es conocida de sobras por todos, la práctica de la antigua URSS, de hacer desaparecer de las imágenes a todo el que caía en desgracia por uno u otro motivo.


Nikolai Yezhov es eliminado de la fotografía después de caer en desgracia y desaparecer.

Manipulación de la escena antes de la toma: modificación del escenario o sus protagonistas.

Cuando antes de realizar una foto de reportaje, apartamos con el pie una bolsa que nos molesta, llamamos la atención del alcalde de turno para que nos mire, o le decimos a un espectador que se ponga medio metro a la izquierda porque nos proporciona una composición más espectacular, estamos alterando la realidad.

Esto, de apariencia totalmente inocente, llevado al extremo, nos puede conducir a situaciones como la que denuncia Andre Liohn en su articulo Marco´s Vernaschi´s story of Human Sacrifice in Uganda-, en relación a la presunta violación de la tumba de una menor asesinada en Uganda para obtener fotos, que parece reconocer cuando declara “I explain to them that this evidence will be crucial in several ways;”. Galeria de Marco Vernaschi

El mismo fotógrafo es sospechoso de manipulación de la escena en Gambia, después del asesinato del presidente Nino. Helle Maj y Jørn Stjerneklar en la publicación on line “maydaypress” se preguntan, como de la primera realizada por Antonio Aly Silva a la segunda imagen realizada por Marco Vernaschi , entre las que parecen haber transcurrido 9 minutos según los exifs, las sillas se han desplazado y el chaleco antibalas ha aparecido sobre una de ellas…


Y con estos ejemplos, terminamos nuestro recorrido por los diferentes estadios de manipulación, en los casos confirmados, solo son unas pocas manzanas podridas que amenazan con contaminar el cesto. Salen a la luz publica las excepciones, la inmensa mayoría que sale a trabajar cada día, en ocasiones jugándose la vida, y que lo hace de una forma honesta, no son nunca motivo de noticia ni reflexión. Cada uno, segun su conciencia, puede sacar sus propias conclusiones de la información aquí expuesta.

A mi, me preocupa especialmente la credibilidad de las imágenes, y creo que debemos preservarla por todos los medios, de no ser así, estaremos cavando la fosa de una de las ramas históricamente mas importantes de la fotografía.

Fuentes consultadas:
http://www.pacoelvira.com/2010/04/mas-sobre-la-manipulacion-en-photoshop.html
http://www.lightstalkers.org/
http://www.elperiodicodearagon.com
http://www.caborian.com
http://www.20minutos.es
http://www.medicosdelmundo.org
http://www.caborian.com/20100126/fotografos-marco-vernaschi-fotoperiodismo-sin-concesiones/
http://www.petapixel.com
http://www.thegambiaecho.com/Homepage/tabid/36/articleType/ArticleView/articleId/1415/Default.aspx
http://www.maydaypress.com/blog/page9_files/024fe1f5a1638b898aee32fcbb1aa95d-1.html

Comments are closed.