Gervasio Sánchez: Desaparecidos.

Editado el 02/02/2011 por Nati
Imagen de previsualización de YouTube

Lugares:
MUSAC (León) Salas 2.1, 2.2
CCCB (Barcelona)
La Casa Encendida (Madrid)
Fechas:
– MUSAC: 29 de enero – 5 de junio, 2011
– CCCB: 1 de febrero – 1 de mayo, 2011
– La Casa Encendida: Inauguración hoy, 2 de febrero – 20 de marzo, 2011

Simultáneamente en los tres centros se expone este extenso trabajo de Gervasio Sánchez. Desaparecidos es un proyecto documental sobre la desaparición forzosa realizado en once países de América Latina, Asia y Europa. El trabajo de Gervasio es un documento contra el olvido. Su objetivo es rescatar la memoria de diferentes personas desaparecidas durante guerras y diferentes procesos de represión.

Monumento conmemorativo a las víctimas de Srebrenica. Potocari (Bósnia y Herzegovina), julio de 2005
© Gervasio Sánchez

La exposición Desaparecidos se estructura en cada una de las sedes en torno a los siguientes bloques temáticos:

• Instalaciones utilizadas para torturar y desaparecer a las víctimas, tales como
prisiones, centros de detención, acuartelamientos y chupaderos.
• Memoriales erigidos para inmortalizar el recuerdo de los desaparecidos.
• Retratos de familiares de víctimas de desaparición forzosa.
• Objetos pertenecientes a las personas desaparecidas.
• Proceso de búsqueda de las personas desaparecidas.
• Proceso de exhumación de los restos localizados en fosas.
• Almacenes destinados a custodiar los restos exhumados.
• Labor de identificación de los restos exhumados llevada a cabo por equipos de
antropología forense.
• Entrega de los restos identificados a sus familiares.
• Proceso de inhumación.
• Epílogo: Desaparecidos en España.

Colombia (Cajas con restos) 11
Almacén de restos humanos exhumados perteneciente a la Fiscalía de la NaciónMedellín (Colombia), enero de 2010
© Gervasio Sánchez

La exposición de Barcelona, en su inauguración, estaba llena a rebosar. Era necesario hacer más de 20 minutos de cola para acceder. Entre los asistentes se encontraba el autor, que no cesó de firmar ejemplares de sus libros y de conversar con aficionados y profesionales de la imagen.

Sandra Balsells, también fotógrafa y comisaria de la exposición, nos comenta: “Ha supuesto mucho trabajo, se trata de tres exposiciones simultaneas y no se repite ninguna foto. Ha valido la pena.”

Colita, admiradora de la obra de Gervasio, comenta con su habitual contundencia: “Me entusiasma, estas fotos son de verdad. No como las de Salgado, que son postalitas. Es un trabajo de tesina, alguna universidad le debería hacer Doctor honoris causa. Me entusiasma, estoy saturada de fotos y o me entusiasman o me dejan fría, y estas me entusiasman“. Ya había escrito al respecto de de este trabajo “no tengo palabras para describir el impacto que me ha causado DESAPARECIDOS. lección de dignidad profesional, empatía…Desaparecidos tendrían que ser obligatorios en todas las universidades y escuelas de fotografía y periodismo. He visto cantidad de fotos horrendas y dramáticas…nunca me he emocionado tanto como con este testimonio …único de Gervasio“.

La dignidad y la grandeza que se desprende de las imágenes de Gervasio envuelve a todos los asistentes. La tenacidad es una constante en su obra, este trabajo lo ha desarrollado durante los últimos 12 años.

José Lino Alquejay, hermano de Manuel Alquejay y tio de Juan Gregorio Alquejay Sic (4 años) i José Ángel Alquejay (2 años), desaparecidos el 25 de septiembre de 1982 en Chichupac (Baja Verapaz)
© Gervasio Sánchez

El autor

Gervasio Sánchez nace en Córdoba en 1959.  En 1984 inicia su trayectoria de fotoperiodista independiente especializado en conflictos armados. Colabora con el Heraldo de Aragón, La Vanguardia y la Cadena Ser.

Es autor de varios libros fotográficos: El Cerco de Sarajevo (1995), y los publicados por la editorial Blume, Vidas Minadas (1997 y 2002); Kosovo, Crónica de la deportación (1999); Niños de la guerra (2000); La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet (2002); Latidos del tiempo (2004), junto al escultor Ricardo Calero; Sierra Leona, guerra y paz (2005); Vidas Minadas, Diez años (2007); y Sarajevo, 1992-2008 (2009).
En 2001 coordinó, junto a Manuel Leguineche, el libro Los ojos de la guerra, en homenaje a Miguel Gil; y en 2004 publicó el libro literario Salvar a los niños soldados. Desde 1998 es enviado especial por la paz de la UNESCO y desde 2001 dirige el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Se le han otorgado múltiples premios, entre ellos el Nacional de fotografía de 2009.

Varias madres y esposas de víctimas de Srebrenica lloran antes del inicio de la ceremonia fúnebre.Potocari (Bosnia-Herzegovina), julio de 2010
© Gervasio Sánchez

Los libros

La exposición Desaparecidos se completa con la edición de un pack formado por dos publicaciones y un DVD, editado por Blume. El libro Desaparecidos incluye una selección de fotografías expuestas en los tres centros en las que se documentan diferentes ámbitos de la desaparición forzosa; mientras que en la segunda publicación, Víctimas contra el olvido (título provisional), se muestran retratos de familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo. El material videográfico proyectado en los tres centros queda recogido en un DVD que también forma parte de este pack.

Nati Martínez (texto y fotos de la exposición de Barcelona)

Comments are closed.