Los Caborian en la Prensa.

Editado el 11/10/2006 por admin

El pasado día 27 de septiembre, el periódico Berria entrevistó a lur, uno de los fundadores de caborian.com, aquí os dejamos la entrevista para que conozcáis un poco su forma de ver la fotografía.

Las fotografías que ilustran la entrevista están tomadas el pasado sábado 7 de octubre de 2006 al conocido grupo vasco de rock Gatibu antes y durante el concierto que dieron en Gernika (Bizkaia).

A cobijo de la fotografía digitalGorka Lasa es un fotógrafo digital; su afición ha sido alimentada a través de internet.
por Idoia Etxeberria

Fotografías tomadas el pasado sábado 7 de octubre de 2006 al conocido grupo vasco de rock Gatibu antes y durante el concierto que dieron en Gernika (Bizkaia).

A Gorka Lasa le ha gustado la fotografía desde que era pequeño, aunque hace unos 4 años que empezó a practicarla "más en serio". El método de aprendizaje se basaba en las nuevas tecnologías como los foros en internet. Allí colgaba sus fotos buscando la crítica, los consejos, en definitiva, el aprendizaje. Esto resultaba un aliciente por si solo, pero tambiÉn era un gran medio para conocer gente y hacer amigos. "Nos conocimos un grupo de gente de diferentes sitios como Gijón, Vigo,… y ahí surgió la amistad". En ese momento se plantearon crear su propio foro y así surgió www.caborian.com. Después de dos años de vida, ahora son más de 6000 personas en el foro.

En los foros utiliza el nick de "lur", "simplemente porque así se llama el perro de mi madre" y con ese pseudónimo firma las fotografías. Desde un principio ha realizado sus fotografías en digital abarcando muchos campos: paisaje, fotografía de viajes, estudio, blanco y negro,…"sobre todo me gustan las fotos donde aparece gente". La fotografía digital permite avanzar rápido e ir evolucionando: "las fotografías de la India del 2004 eran encuadres cerrados de primer plano pero en el 2005 quise abrir más el encuadre incorporando más elementos y jugando más con la composición". En el último año, está «queriendo trabajar bien la composición, "trato de componer de la mejor forma posible para que la transmisión de la imagen sea lo mejor posible. He querido trabajar en blanco y negro para ser más exigente con la composición y eliminar así el impacto del color".

Cada vez le atrae más las fotografía de estudio, como por ejemplo hicieron con la modelo estadounidense Kat Love: "Las fotos no las realizamos con carácter comercial, son para nosotros. Contactamos con ella a través de internet y llegamos a un acuerdo mediante el cual nosotros le pagamos la estancia y le dábamos las fotos. Ambos podíamos utilizar las fotos aunque nunca con carácter comercial.

Gorka no es fotógrafo de oficio sino ingeniero. Además, cuando le planteamos la pregunta de si se planea trabajar de fotógrafo, duda en la respuesta: "Siempre se trata de una alternativa que está ahí, pero la duda reside en saber si el oficio mataría a la afición. Es posible que al final me cansara."

No utiliza la cámara entre semana: "solemos quedar los fines de semana para ir a sacar fotos a diferentes sitios." Aunque ahora su tiempo se ha visto reducido por el nacimiento de su hija hace año y medio aunque se ha visto recompensado por el montón de fotos que le hace a la pequeña: "¡Cuando se haga mayor estará harta! nos dice riéndose. A los viajes sí que lleva siempre la cámara, es más, los viajes los hace pensando en la fotografía. Considera que no puede viajar con cualquiera "porque me terminaría odiando". "Tengo la suerte de que a mi mujer, Goretti, también le gusta la fotografía y muchas veces me sirve de apoyo y de consejera. Solo me queda darle las gracias por su paciencia y ayuda ja, ja, ja,…". Se fueron a la India de viaje de novios "¡y disparé 17 carretes pero no tenía ni idea de lo que estaba haciendo!!"

Según lur, "la fotografía digital tiene la ventaja que el proceso completo depende del fotógrafo y el aprendizaje es mucho más rápido. Pero parece que si dices que "procesas la foto", la estás trampeando." Es más un problema semántico que otra cosa, ya que las imágenes siempre se han procesado (tapados, forzados,…). "Además, el 100%  de las imágenes digitales disparadas en formato RAW hay que procesarlas." Es un buen complemento para desarrollar la creatividad. Un buen retoque nunca convertirá una mala foto en una buena, pero si mejorará una foto buena. De la misma forma que un mal tratamiento puede estropear una buena foto.

Nos comenta que a su entender. Lo más complicado es "ver" la foto, "darte cuenta que eso que estás viendo bien merece una foto. El adecuar la mirada a "ver" constantemente. Saca muchas fotos pero no realiza muchas exposiciones "soy un poco perezoso para el tema de las exposiciones y de los concursos. Suelo mandar las fotos a 3 ó 4 que ya conozco pero no mucho más. Y las exposiciones las hago cuando me lo plantea alguien. Es posible que la próxima sea en Zarautz…"

  • Nombre: Gorka Lasa Oliden
  • Nació: Zarautz, 1972
  • Profesión: Ingeniero
  • Fotografía: Autodidacta, comenzó en el 2002.Sobre todo le gusta la fotografía de personas. Socio de la Sociedad Fotográfica de Zarautz y fundador de la página www.caborian.com.
  • Premios: Ganador dos veces consecutivas del Trofeo ASFOGI, mención de honor y primer vasco en fotografía de color en el Trofeo Internacional de Gipuzkoa (FIAP). 2º premio en el Concurso sobre Derechos Humanos organizado por al Diputación de Gipuzkoa. Accésit en el Argizaiola del 2006.
  • Internet: Se pueden ver sus trabajos en la web: www.lurphoto.com

Podéis descargaros la entrevista desde aquí.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.