Canon EF 135mm f/2.0 L USM

Editado el 24/04/2005 por admin

Alberto Riera – [[C|-|E]], nuestro probador oficial nos habla del Canon 135 f/2 un objetivo perteneciente a la serie L de la marca nipona.

El Canon 135mm f2.0 es un objetivo que viene avalado por las mejores críticas de prensa y todas las pruebas independientes que se han hecho sobre él. Tiene fama de ser una lente con una calidad excepcional y un bokeh perfecto para la realización de retratos y fotos deportivas. Gracias a la cortesía de Fotocentro, que nos cedió una unidad para el análisis, vamos a intentar forjarnos una opinión propia.

Externamente,es relativamente grande y pesado (750 gr.), con un diámetro de filtro de 72 mm. La calidad y solidez de su estructura metálica se deja sentir en cuanto se sostiene en la mano, resultando evidente que nos encontramos ante una lente de alta gama. Internamente está construido utilizando 10 elementos en 8 grupos, y su diafragma posee 8 hojas, siendo su distancia mínima de enfoque 90 centímetros. Del enfoque se encarga un motor USM, que cumple de forma muy rápida y eficaz su función, teniendo en cuenta el peso de la lente. Para facilitar la operación, el objetivo va provisto de un conmutador de distancia, además del que nos permite elegir el modo automático o manual.

Éste es su aspecto externo:

Sólido y atractivo, aunque montado en una cámara de factor 1,6, como la 300D, o la 20D, resulta llamativo por su tamaño.

Todas las fotografías del análisis se han realizado con una Canon EOS 300D, y en ningún momento se han procesado las imágenes RAW de la cámara más allá del balance de blancos. En los recortes al 100% de las mismas no se ha manipulado ningún parámetro relativo al enfoque u otro aspecto.

Para la prueba de resolución se realizaron una serie de fotografías a un póster, tanto con texto como con imágenes. Se eligió este motivo para que el plano a fotografiar fuera totalmente perpendicular a la lente y sin relieve, ya que éste que podría llevar a errores de apreciación, dada la escasa profundidad de campo del objetivo a su máxima apertura.

(está totalmente torcido, sí)

A f2.0 el 135 es una lente francamente blanda, tanto en el centro como en las esquinas, aunque no se aprecia viñeteo


centro y esquina

Sin embargo, como veremos después, para retratos es perfectamente utilizable.

A f2.2 la mejora es ya apreciable

Y la calidad sigue en aumento a medida que continuamos cerrando el diafragma de la lente.

A f2.8

Y alcanza el comienzo de su plenitud alrededor de f4.0

A f8.0, como era de esperar, la calidad es excelente

Y así continúa hasta llegar a la frontera del f20.0

A partir de este diafragma, la lente comienza a comportarse cada vez peor, hasta llegar a f32.0, donde el objetivo vuelve a ser muy blando

Páginas: 1 2 3

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.