Rango Dinámico (III)

En la siguiente foto, mucho más subexpuesta, se precisa compensar prácticamente dos diafragmas para que los tonos más oscuros recuperen todo el detalle:

Cuando hacemos esto por software la imagen pasa a verse tal que así:


+2.0

Los detalles al 100% nos posibilitan comprobar que la recuperación ha sido también francamente buena. El ruido resulta realmente bajo, teniendo en cuenta la gran corrección que hemos aplicado:


+2.0


+2.0

Rango Dinámico (IV)

Para seguir analizando el rango dinámico de la D200 decidimos realizar alguna foto en exteriores. Elegimos como localización la plaza que se muestra más abajo, donde las condiciones eran realmente horrorosas debido a la gran diferencia de intensidad lumínica que había entre la zona superior de la imagen y la inferior. La fotografía en esta ocasión está tomada con un Nikon 50mm f/1.4D AF Nikkor y, al igual que antes, a ISO100, utilizando la medición matricial de la máquina y con el balance de blancos automático. Se puede ver claramente cómo el edificio soleado está totalmente quemado mientras que los soportales de la izquierda o la copa de los árboles aparecen muy subexpuestos.

Si queremos resctar las luces altas debemos subexponerlas -2 puntos de diafragma en el Nikon Capture. Al realizar la operación, la fotografía presenta el siguiente aspecto:


-2.0

Ya en la imagen general se ve que se ha producido una recuperación muy importante, como podemos confirmar en los siguientes detalles al 100%. Tan sólo se han quemado totalmente las persianas, que eran a su vez los elementos más blancos de toda la toma:


-2.0


-2.0


-2.0


-2.0


-2.0