Prueba: Sony Alpha 100

Editado el 27/08/2006 por David BM

Ruido en largas exposiciones.
Para evaluar el comportamiento en una larga exposición decidimos disparar a una rejilla que encontramos por la calle entre penumbras. La imagen presenta un color bastante blanquecino, lo que haría difícil la detección de píxeles calientes. Sin embargo, los hemos mapeado utilizando un software dedicado, de modo que no hemos tenido problemas en este aspecto. La duración de la exposición fue de 1 minuto y 30 segundos en todos los casos.


En primer lugar, desactivamos la reducción de ruido en la propia cámara y realizamos la fotografía. El software detectó 8 píxeles calientes y varios posibles candidatos. Posteriormente, comprobamos a mano que tan sólo los 8 píxeles calientes inicialmente adjudicados como seguros lo eran. Presentaban el aspecto que se observa en la imagen inferior:


Luego realizamos otra fotografía activando la reducción de ruido en la propia Alpha (basada en el conocido método del dark frame o marco oscuro, método que inhabilita al aparato para tomar nuevas fotografías un tiempo equivalente al que hayamos estado exponiendo nuestra toma) y el software fue incapaz de detectar ningún píxel claramente caliente. Sin embargo, analizando las imágenes manualmente se observa por un lado una clara pérdida de nitidez en la toma y por otro, que la máquina no ha sido capaz de eliminar los píxeles calientes de forma completa, ya que permanecen como puntos blancos aislados:


El fenómeno se repitió tantas veces como pruebas hicimos. La Alpha 100 no reduce demasiado bien el ruido en largas exposiciones. Las fotos pierden nitidez y la eliminación de píxeles calientes parece incompleta. Como punto a favor debemos considerar que aún inactivando la reducción de ruido las fotos salen bien con exposiciones bastante largas, de forma que parece una idea bastante acertada olvidarse del dark frame a la hora de trabajar con esta cámara y dejar el trabajo de limpieza a nuestra aplicación de proceso de RAWs o al eliminador de píxeles calientes que prefiramos.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.